Temas Parecidos

Página 1, 2, 3  Siguiente
ACLIMATACION DE PECES: PASOS A SEGUIR CUANDO COMPRAS UN PEZ
Mensaje
ACLIMATACION DE PECES: PASOS A SEGUIR CUANDO COMPRAS UN PEZ 

INTRODUCCION:

Cuando compramos un nuevo pez, muchos pensamos que con comprarlo, transportarlo y meterlo al acuario ya esta todo hecho. Lo cierto es que en cierta medida es eso, pero hay que tener en cuenta una serie de precauciones, de lo contrario nos podemos llevar la sorpresa de que el nuevo inquilino no este todo lo a gusto que debiera, puediendo hasta morir sin ni siquiera mostrar sintomas o darnos el menor aviso.

OBJETIVO:

Tratar de aprender a elegir un pez en funcion de su estado de salud y parametros de agua adecuados a sus necesidades. Aprender a transportarlos debidamente y una vez en el acuario de destino, aclimatarlos para que desde el principio se sientan lo mas a gusto posible. Aprender a poner a punto el acuario para la recepcion del nuevo inquilino.

MANOS A LA OBRA:

Antes de nada, hay que fijarse que los siguiente pasos. Los he puesto en orden deliberadamente, puesto que ese es el orden que se deberia de seguir.

PUESTA A PUNTO DE NUESTRO ACUARIO PARA LA RECEPCION DEL NUEVO INQUILINO:

Lo primero que debemos de hacer es poner en condiciones nuestro acuario a traves de los cambios de agua para que el nuevo pez no sufra de un shock por distintos parametros fisico-quimicos del agua del acuario en el que se encontraba con el agua del nuevo acuario en el que va a vivir. Para ello, debemos asegurarnos de que el ph del acuario en que se encontraba se corresponde con el de nuestro acuario, no respetar esto, supone una posible muerte si la variacion es mucho mayor a 0,4...es decir, si tu ph es de 8 y el pez vivia en un ph de 7, es muy probable que muera o cuanto menos se estresara, y se debilitara siendo suceptible de contraer enfermedades.

Ademas, hay que hacer cambios de agua para reducir el nivel de nitratos, dejandolo proximo a 10, y otros compuestos contaminantes. Si el nivel de nitratos en nuestro acuario es mayor o mucho mayor, dependera de la resistencia del pez, que el del acuario de la tienda, es muy probable que el pez muera en cuestion de pocos dias sin mostrar ningun sintoma aparente.

Si no dispones de test de nitratos, antes de meter un nuevo pez, debes hacer un cambio de agua generoso el mismo dia o en varios dias, recordando que los cambios de agua deben ser con mismo ph, misma temperatura y sin cloro, especialmente si son grandes. Lo aconsejable es hacer cambios del 10 al 30% durante 7 dias. Con esto nos aseguraremos de que no hay un nivel de nitratos muy grande u otros contaminantes.

Es importante leer estos enlaces para mas detalles:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

ELECCION DEL NUEVO PEZ EN LA TIENDA:

TRANSPORTE:

Una vez introducido en la bolsa de transporte, asegurese de que este tapada y que el pez no ve el exterior, con el fin de que no se estrese. Para ello puede utilizar una bolsa opaca o papel de periodico.

En peces de agua fria no es necesario mantener la temperatura estable, ya que su temperatura es la temperatura ambiente, y salvo que haga calor, no habra mayor problema si el transporte no es por un tiempo prolongado.

En el caso de que el transporte sea por un tiempo prolongado(superior a 15 minutos) se deberan tener en cuenta las siguientes precauciones.

Para peces de agua fria:

La bolsa tiene un aire limitado, por lo que se hace necesaria su apertura en caso de viaje prolongado por mas de 20 minutos o menos. Si hace mucho calor, asegurese de que la bolsa no este cerrada por mucho tiempo. Abrala por unos segundos. Observe al pez si boquea, lo cual indicara falta de oxigeno, en cuyo caso sera conveniente remover un poco el agua con el dedo cada poco tiempo. Lo cierto es que es poco probable que pase, ya que el movimiento de la bolsa al trasportarla oxigena el agua, pero puede ocurrir que la bolsa estando cerrada, permanezca mucho tiempo quieta, y exista la posibilidad de que ocurra esto.

Para peces de agua caliente:

Las mismas precauciones que para los de agua fria, pero teniendo en cuenta que la temperatura deber permanecer estable a unos 26 grados. Una bajada de temperatura brusca(un dia que haga frio) puede suponer la muerte del pez. Asi pues, es recomendable utilizar un termo para transportes largos. Tambien es posible utilizar nuestro propio cuerpo para mantener la temperatura de la bolsa(echale imaginacion :D).

LA ACLIMATACION:

Una vez nuestro pez este en su lugar de destino, introducir la bolsa en el acuario o recipiente de cuarentena abierta y sujeta por el extremo superior, para compensar la diferencia de temperatura. Apagar la luz para estresar al pez lo menos posible. Asegurate de que el agua de tu acuario tiene los parametros optimos(tª= 26º, ph,gh y kh adecuados, amoniaco=nitritos= 0 y nitratos<10). Cada 15 minutos echar un baso de agua del acuario o recipiente de cuarentena y asi sucesivamente por un tiempo no menor a 45 o 60 minutos. No golpear la bolsa, no molestar a los peces durante ese proceso. Transcurridos los 45 o 60 minutos, sacar al pez cuidadosamente con una red e introducirlo al agua. Tirar el agua de la bolsa, nunca en el acuario.

Los peces nuevos pueden presentar un comportamiento de estres ante un nuevo medio y espacio. Aun aplicandole una correcta aclimatacion al pez nuevo, la adaptacion es dura y lleva mucho mas tiempo de lo que la gente se imagina, la adaptacion del organismo de un pez ante un cambio de medio puede durar hasta 3 meses. Periodo en que corre riesgos de inmunodeficiencia y ser presa de distintas patologias, como es el ataque de la " Enfermedad del Punto Blanco". No obstante, si llevas a cabo correctamente todos los pasos, se minimizaran los posibles problemas enormemente e incluso los evitaras.

LA CUARENTENA:

La cuarentena es muy importante para peces nuevos, ya que estos pueden ser portadores de enfermedades pudiendo contagiar a los peces que ya teniamos en el acuario comunitario. Por ello es conveniente hacer una cuarentena en peces nuevos, antes de meterlos en el acuario comunitario, y para lo cual os puede ayudar este otro manual:

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS:

PRECAUCIONES:

Asegurate de que tus peces estan sanos antes de comprarlos. Transportalos y aclimatalos adecuadamente. Prepara tu acuario para la recepcion del nuevo pez. No olvides mantenerlos en cuarentena, tu acuario comunitario y tus peces estan en juego.

Fuentes: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Última edición por Elma el 11 Mayo 2014 05:06; editado 2 veces 

Respuesta: ACLIMATACION DE PECES: PASOS A SEGUIR CUANDO COMP 

No dudéis en pregutar, corregir, aportar más información, sugerir o proponer cualquier cosa que ayude a mejorar este manual....
Re: ACLIMATACION DE PECES: PASOS A SEGUIR CUANDO COMPRAS UN  

Muy buen artículo!!!!

Estoy segura de que le servirá de mucha ayuda a mucha gente!!!

Por mi parte, había algunas cositas que no tenía en cuenta y a partir de ahora no las voy a pasar por alto!

Gracias por la información    

Tambien podemos "sugerir" al vendedor el uso de algun aclimatador o antiestress para minimizar los efectos de la pesca, manipulación y transporte (a veces con un cambio brusco de temperatura exterior) de los peces. Esos productos, por lo general, los regala el distribuidor al comercio para hacer publicidad asi que de esa forma ganamos todos (sobre todo nuestros peces).

Un saludete!

Muy buen manual, me ha quitado muchas dudas, gracias amigo.

Una pregunta simplemente por curiosidad, ¿por qué no se debe echar el agua de la bolsa al acuario?

Buena información  

Muy Bueno                                                                                    

Annais91 Escribió: [Ver Mensaje]
Una pregunta simplemente por curiosidad, ¿por qué no se debe echar el agua de la bolsa al acuario?

Buena información  

La respuesta es bien sencilla, simplemente porque no sabemos en qué condiciones estará esa agua. Date cuenta que en las tiendas de peces por lo general siempre tienen las urnas superpobladas, en ocasiones con algún que otro pez muerto   al echar esa agua de la bolsa a nuestro acuario simplemente le estamos añadiendo las posibles bacterias que en ella se encuentren. De ahí la importancia de una buena aclimatación y de no echar el agua en nuestro acuario    

muy buen articulo, pero tengo una duda:

Si estas terminando el ciclado, los primeros peces que introduces, tienen que ser en numero pequeño y asi cada 3 o 4 dias, pero....el agua del ciclado antes de entrar estos primeros inquilinos, hay que hacer un cambio parcial.... o se deja asi hasta pasados unos dias?

POr desgracia a mi me paso,tanto con la muerte de tres corydoras panda (las primeras q llegaron al acuario) como con los puntos blancos en los brachidanio rerio (cebritas),por desgracia no tengo coche y me temo q desde la tienda a casa la temperatura nos jugo una mala pasada apesar de mi cuidado por calentar el agua con las manos de vez en cuando y y abrir la bolsa cada 15 /20 minutos y llevarlas envueltas en papel de periodico para  conservar el calor y q  no se estresaran al tenerlas a oscuritas....ahora  ya con todas las cebritas sanas y con el resto de inquilinos en perfecto estado me han hecho olvidar un poco el dolor de ver mis corys muertitas...aysh.. animo supongo q los comienzos son durillos..

nittath Escribió: [Ver Mensaje]
POr desgracia a mi me paso,tanto con la muerte de tres corydoras panda (las primeras q llegaron al acuario) como con los puntos blancos en los brachidanio rerio (cebritas),por desgracia no tengo coche y me temo q desde la tienda a casa la temperatura nos jugo una mala pasada apesar de mi cuidado por calentar el agua con las manos de vez en cuando y y abrir la bolsa cada 15 /20 minutos y llevarlas envueltas en papel de periodico para  conservar el calor y q  no se estresaran al tenerlas a oscuritas....ahora  ya con todas las cebritas sanas y con el resto de inquilinos en perfecto estado me han hecho olvidar un poco el dolor de ver mis corys muertitas...aysh.. animo supongo q los comienzos son durillos..

un consejito q te doy, cuando vayas a comprar los peces llevate una neverita de esas de la playa o de la de los congelao de los super, y mete hay las bolsas con los peces q compras, y veras q llegan a casa en perfectas condiciones y casi con la misma temperatura q la q tienen en la tienda, así q es mas fácil la aclimatación, yo siempre q voy a comprar peces fuera de casa, a otra localidad  o alguna tienda q este a mas de 15 minutos de casa me la llevo y mano de santo no cae ninguno, saludos y suerte para la próxima compra      

Gracias no se me habia ocurrido!! una gran idea  

pues veras q te da buen resultado          

se debe hacer un cambio parcial de agua antes de poner los peces por primera vez?
gracias

se debe hacer un cambio parcial de agua antes de poner los peces por primera vez?
gracias

Página 1, 2, 3  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
Pasos A Seguir Para Criar Peces Disco?? Soy Nuevo En El Foro

Hola a todos, Me e comprado un acuario de 84 litros de marca eheim, hace ya 2 semanas que lo tengo ciclando. Mi idea en este acuario es poner dos discos para que se reproduzcan. Me gustaría comprarlos pequeños para verlos crecer. Me podríais ayudar y guiar un poco en que pasos devo seguir para poder hacerlo con exito. Me he estado informando muc...

Que Pasos A Seguir Para La Reproducciond

Buenas, me gustaria saber todos los pasos para llevar a cabo la reproduccion. Mi duda es, tengo el macho con las aletas un poco mal y creo que ya se le etan mejorando, podria ponerlo para reproducirlo? Estoy interesado en ponerlo ya que las dos hembras estan gorditas y una tiene ya el ovopositor y es la primera vez que he conseguido que esten asi. ...

Pasos A Seguir Para Un Gambario

Hola,estoy pensando poner gambas en el acuario que tengo de 20 l. estoy buscando pero no me aparece un tutorial con las recomendaciones,o yo no sé buscar donde debo... :fiu: ¿me podéis ayudar un poco? estoy indecisa y mi acuario aún se está ciclando. :ok:...

Inicio Acuario Con Todos Los Pasos A Seguir

Buenas tardes a todos, soy nuevo en esto y como quiero comenzar con buen pie... Luego de leer y releer, no sé muy bien por como empezar a ciclar mi acuario, si pudieseis darme algunos puntos de vista os lo agradecería mucho. Lo primero he de decir que tengo un acuario de 130 L, con un filtro interior con perlón, esponja, canutillos y carbón, tengo ...

¿Qué Pasos Seguir Para Comenzar A Abonar?

Hola :cool: Busco, necesito, suplico AYUDITAAAAA :angel: :angel: *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): Ahora que está completo unos 125 litros *- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tant...

Quiero Reproducir Bettas Que Pasos Devo Seguir ?????

[color=#quiero reproducir y quero saber todo sobre ellos y que alimento devo usar para los alevines ????...

Acuario Plantado, Pasos A Seguir (inexpertos Como Yo)

Buen día a todos, mi nombre es Gonzalo, vivo en México y tengo 27 años. Hace ya un año que tengo una pecera de 70 litros, cuento con lo básico (una cabeza de poder, filtro biológico interno, oxigeno y lampara pequeña) y pues todo marcha bien, tiene algunas amazonas pero nada extraordinario. Voy a adquirir una nueva pecera (la mandaré a hacer)...

Caracoles En Plantas Cuando Compras

Hola a todo el mundo, una cosa, cuando se compran plantas, se tiene que limpiar las raices para que no haya caracoles y los metamos en el acuario. Yo pregunto, estos caracoles, exactamente que son??? y ya aprovecho, seria interesante tener algun tipo de caracol (ya sea este u otra especie) para el tema de las algas?? Muchas gracias, salu...

Como Vienen Las Plantas Cuando Los Compras X Internet??

Disculpe Me preguntaba sii compraba las plantas x internet como jjegaban y que tipo de bolsas usan o nada mas usan periodicos para mantenerlos humedos?? q usan ii como?? :nose: :nose: :nose: :nose:...

Estar Atentos Cuando Compras Alevines De Disco

Hace un Par de Dias me fuy con la ilusion de comprar mis Discos para mi acuario comunitario debido a mi poco espacio 150 Lts solo pude comprar 3 me compre un Blue Diamont, Un Ghost y un Scorpion, Cuando los compre le dije al de la tienda que los pusiera a comer y escoji los mas Bibarachos que vi mas en el ultimo no se si me descuide, como eran 3 y ...

HAY QUE HACER ALGO CUANDO COMPRAS UN ACUARIO DE AGUA FRIA?

Hola,voy a comprarme un acuario de 30L de agua fria,y no se si hay que hacer un ciclado o no como va el tema,ya que soy nueva en esto. Espero que podais ayudarme.Gracias :D...

Aclimatacion De Los Peces

hola, me gustaria compartir con todos como hago la aclimatacion de los peces, lo primero necesitaremos un cubo o recipiente lo suficientemente grande para que puedan estar comodos, una bomba de aire con una piedra difusora, un calentador y paciencia :angel: :angel: [IMG ...

Aclimatación De Peces En El Acuario

Buenas tengo una duda, tengo 3 acuarios y para todos uso la misma agua (de garrafa), si tienen lamisma temperatura y el mismo agua haria falta aclimatar a los peces si los cambio de un acuario aotro? un saludo :)...

Aclimatación Peces Disco Con Goteo

Holaaa, necesito consejos soy principiante , boy a recibir 10 alevines, de diferentes razas, tengo preparado el sistema de goteo con un calentador para ir aclimatado el agua asta los 2 8 grados, tengo la papilla , arte mía, larba roja granulo e revisado el ph nitritos nitratos etc consejos porfavooorrr cosas a tener en cuenta????? :alegria:...

Compras De Peces Y/o Parafernalia De Acuarios En Grupo...

Pues a colación de un post que acabo de contestar en el que rememoraba cuando comprabamos 4 vecinos para nuestros acuarios (comunitarios amazonicos) y nos hacian precio en las tiendas por llevarnos los peces por "cantidades"... A alguien se le ha ocurrido o le interesaría comprar de esa forma? Yo ahora estoy con Mbunas en un 300 y teng...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion