Temas Parecidos

Página 1, 2  Siguiente
Acuario De MADERA Paso A Paso
Mensaje
Acuario De MADERA Paso A Paso 

Hola a tod@s! Como soy nuevo aqui he querido colaborar con un proyecto que llevé a la práctica hace ahora unos 8 meses y quiero compartirlo con vosotros. Sigue funcionando como el primer dia, SIN FUGAS, ni madera estropeada ni nada. La idea esta sacada de una web foranea y yo me he limitado a seguir sus indicaciones....

Materiales y herramientas:

- Tablero de 250x125x19 de encofrar (marca usada FinnForest)
- 2 Botes de sellador basado en polimeros (varias marcas ej. SIKA)
- 2 Botes de Silicona negra para acuarios (Orbasil)
- Cristal float de 10mm de 83x77 (40€)
- Tornillos de 5x60 (unos 85).
- Taladro/atornillador
- Broca de madera de 3-4 mm
- Vasos de plastico (para dar el toque profesional a las juntas de sellador/silicona)
- Un colaborador/a

Procedimiento:

1º Cortamos (o nos cortan) el tablero en los diferentes paneles a escuadra, en mi caso me salieron:
- 2 Laterales de 62x80
- 1 Fondo de 88x80
- 1 Base de 62x84
- 2 Tiras de 5x60 (marco)
- 1 Tira de 15x88 (marco superior)
- 1 Tira de 5x88 (marco inferior)
- 2 Tirantes de 88x15

2º Lo primero que se va a unir son los laterales a la base, después el fondo y luego el marco, asi que debemos marcar con lápiz donde se va a taladrar (a 6cm del borde izquierdo y derecho, cada 10cm maximo y a 9mm del borde inferior). Una vez hecho esto y con ayuda de un compinche, apoyamos un lateral a la base y taladramos con una broca de 3 o 4mm de gruesa en cada marca. Esto es para que no se abra la madera cuando atornillemos. Hacemos lo mismo con el otro lateral. El fondo se va a colocar detrás de los laterales y la base uniendo asi los tres. Para taladrar el marco se coloca primero la tira de abajo, luego las laterales y por último la de arriba. Tened cuidado y taladrar sin prisa no vaya a ser que se nos tuerza y nos carguemos el panel.

Image

2º Lijamos los bordes por donde se van a unir los paneles para que el sellador cumpla mejor su función. Como el tablero es de 19mm yo he lijado hasta 3cm cada unión, 1cm más para luego aplicar el cordón de sellador en todas las esquinas. En la base solo lijamos 1cm de cada borde ya que ésta va por dentro.

3º Cuando hayamos acabado de taladrar y lijar llega el momento de usar el sellador (basado en polimeros). A mi se me da fatal .
- Aplicamos el sellador en un lateral de la base teniendo cuidado de dar bien, sobretodo donde hemos taladrado, cogemos el lateral correspondiente y atornillamos con cuidado, es normal que se escape sellador, el sobrante se puede cortar una vez seco. Hacemos lo mismo con el otro lateral, el fondo y el marco en el mismo orden que antes, abajo, laterales y después el de arriba.
Damos un cordón de sellador en cada esquina (menos en las del marco) y con un vasito de plástico algo resistente pero deformable daremos forma a cada cordón para que quede un poco fino (que no es mi caso ).
Dejamos secar y al dia siguiente pondremos el cristal que va pegado con silicona para acuarios por detras del marco. Las medidas interiores son de 84x62x78, el cristal mide 83x77 asi que damos un cordón grueso de silicona tanto abajo como en los lados y en la parte de arriba otro (éste no hace falta que sea tan grueso). Dejamos secar 3 dias.

Vista lateral

Image

Parte trasera

Image

4º Llega el turno de poner los tirantes, uno para el frontal (une marco superior con los laterales) y otro para la parte trasera (une fondo con los laterales). Primero taladramos y luego atornillamos, recordad que hay que hacerlo a 5 o 6 cm de cada lado.

Acabado

Image

5º Aqui ya podriamos llenar de agua, yo lleno a unos 72-73cm de altura, poco a poco y comprobamos que no hay fugas (yo he preferido pasarme con el sellador  por si las moscas). Si en una semana no hay problemas ha meterle grava, troncos.... lo que cada uno elija, eso si, si se tiene intención de poner piedras MUCHO CUIDADO hay que evitar los filos para no rayar nada y evitar asi un desatre ... Se puede usar corcho de base para las piedras y no dañar la base del acuario y luego taparla con la grava.

Antes de colocar el cristal

Image

Fotos del acuario funcionando

Image

Image

Ahora tengo en el escalares, ya pondre fotos si quereis  

El acuario que he realizado es de unos 384l reales pero como he dicho se puede hacer mas grande con un sólo tablero hasta unos 550l (cosa fina eh?) y asi amortizar más el gasto ya que para uno tan pequeño como el mio no creo que valga la pena. Con 2 tableros sale uno de más de 1200l!!

Espero que le sirva a alguien este minirollo y si hay dudas pues email al canto e intentaré ayudar en lo que pueda. Saludos
Gwashere!!!

PD. Se pueden hacer mejor los acabados (resinas de poliester), fondos de poliuretano...

Saludos
Editado por Analic, 07 Nov 2009 18:35: Arreglando los enlaces de las imagenes
Editado por Elma, 12 Feb 2014 01:17: enlazar imágenes para vista en foro
Última edición por Elma el 11 Mayo 2014 06:53; editado 6 veces 

Re: Acuario De MADERA Paso A Paso 

Hola!.
Un magnífico brico!.

Seguro que le resulta útil a algún compañero.  
Un saludo!.

Vaya presentación la tuya!!!        

Como dice devnull muy buena aportación!!!

Otra cosita, por favor cuando puedas redimesiona las primeras fotos (dibujos) a 640x480 que es el tamaño máximo permitido en el foro   

Hecho! Saludos

Muchísimas gracias!!!!

Que velocidad la tuya!!!     

Un placer contar con usuarios como tu   

Hola me gusta mucho este post y creo k es la solucion que he estado buscando desde hace tiempo. Me explico hace ya tiempo encargue a un cristalero que me cortase unos cristales para hacer un acuario de 500l, y este hamable hombre me los corto y tambien me los pego con la silicona k yo le di pero, al año mas o menos el acuario empezo a perder agua   y yo intente reparalo con un nuevo cordon de silicona, esta vez duro algo mas ( el tiempo justo para k mis oscar creciesen lo suficiente como para no poder reubicarlos en el otro tanque de 100l que tengo) asi que me separe de este mundillo que tanto me gusta, en fin, a lo que voy es que ahora pretendo aprovechar primero uno de los cristales laterales y si tengo buenos resultados seguir con los demas, lo que me gustaria es encontrar algun tablero marino k valga y k de un acabado mas natural quiero decir, de madera.

lo que he pensado seria algo asi:

Image

Siguiendo en esta linea tapariamos el fondo, los laterales y la parte trasera.
la parte delantera seria como el marco de una pintura

Image

He pensado hacer estanca la estructura con fibra de vidrio k creo es inerte para los peces y dara buen resultado.

lo que nose es si necesitaria reforzar la estructura con alguntipo de tirante o marco.

Gracias espero sus criticas en el foro o en en mi mail: "Debes registrarte o logearte para ver este email."
Última edición por yepano el 29 Apr 2008 17:44; editado 1 vez 

Hola yepano, bienvenido al foro!  
Oye, no se ven las fotos, mira a ver que ha pasado...  
Aqui tienes el manual para volcar las fotos, por si lo necesitas.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Un saludo.  

Hola y Bienvenido a Portalpez, yepano.

Para que las fotos se puedan mostrar aquí en el foro, antes tienes que alojarlas en un album virtual de internet, por ese motivo no se pueden ver tus fotos, porque las has puesto directas desde tú pc  

Te aconsejo que mires el enlace que te ha dejado el compañero Yowi   es un paso a paso de como y de qué manera poder mostrar las fotos que le hacemos a nuestros peces o acuarios en el foro.

Si tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarme   por cierto, mejor que utilices y utilicen el foro para responderte, así de paso mas de un compañero con tu mismo problema o dudas se entera también    

Si no es inoportuno a cuanto te ha salido mas o menos??, saludos.

Hola gracias por la bien venida.

Siento lo de las fotos pero ayer ya se me hizo tarde para ir al trabajo y no pude terminar lo de las fotos, en fin,

Francis Escribió: [Ver Mensaje]
Si no es inoportuno a cuanto te ha salido mas o menos??, saludos.

respecto a eso ... aun no lo he echo y buscaba opiniones para el diseño ya que es bastante deprimente poner esfuerzo en hacer algo y que luego "haga Aguas" jajaja

Hola, me ha comentado un compañero de trabajo estudiante de ingenieria que posiblemente tenga problemas al fijar el vidrio con silicona a la fibra de vidrio, alguien lo puede corroborar????

otra pregunta es si alguien sabe si se puede pegar la fibra de virio al cristal directamente, o si no pegaria.

gracias, aver si mañana que es fiesta hago unas fotos al viejo tanque y las subo. Bye

Hola de nuevo yepano. Ahora ya con las fotos tu idea parece mas clara.  
Mira, lo de reforzar La urna poniendo una estructura interior no lo veo demasiado práctico. Al hacerlo, estás multiplicando el número de juntas a sellar, ya que al necesitar cierto grosor para esos bastidores tendrás que poner un hilo de silicona a ambos extremos de las piezas. Esto además creo que afeará bastante el interior de la urna, ya que todos los vértices tendrán doble hilo de silicona. Esto va en gustos, pero bueno, lo comento simplemente para que lo tengas en cuenta.  
Por otro lado, si pretendes utilizar tablero marino para hacer el cajón, te diré que este material es una muy buena solución, ya que es un tablero de cartón estratificado, con imprimación fenólica, con lo que es impermeable, muy rígido y resistente. Este tipo de tablero, tiene una gran resistencia de por si con lo que bien fijadas las piezas no necesitarías reforzarlas con una estructura interior. En caso de que las dimensiones de tu cajón (que no las defines) sean mas bien grandes, bastaría con usar un tablero marino mas grueso. En este caso, y si la longitud es superior a 1,5 metros si te aconsejaría que usases un tirante para asegurar ese frente, pero no creo que sea el caso. Lo bueno de estos materiales con respecto al vidrio es que son infinitamente menos frágiles, con lo que en caso de sobrepresiones simplemente se deformarían pero no romperían.  

La colocación del vidrio por fuera del marco tiene un inconveniente. Si lo colocas por fuera, tienes que contar con que la silicona tendrá que sujetar todo el empuje del agua sobre el vidrio. Si lo colocas al interior a cambio será el marco el que soporte la presión del agua, con lo que la junta de silicona solo tendrá como función impermeabilizar para que no se te salga el agua. Poniéndolo detrás también permite que la junta de silicona quede oculta detrás del marco y no se vea alrededor del cristal. Insisto que también va en gustos.

La fibra de vidrio es un material bastante resistente aunque enormemente ligero. Al fin y al cabo no deja de ser sílice al igual que el vidrio, solo que tratado de una forma diferente, lo que le da unas propiedades bien distintas. En cualquier caso, pegar ambos materiales con una silicona de espejo no debería ser ningún problema, ya que si esta silicona pega bien entre dos vidrios, mejor lo hará entre un vidrio y una fibra de vidrio, que como su nombre bien indica tiene una textura fibrosa y por tanto mas rugosa, lo que favorece el agarre de la superficie de contacto.

Espero que te sirva.

Hola yowi gracias por tu respuesta. las medidas en principio son 135cm de largo 66cm de alto y la medida a determinar por el ancho del cajón estoy pensando en unos 50 cm aun que esto ya es variable. las medidas de largo y alto son fijas porque son las del vidrio del k dispongo.

Aqui unas fotos del tanque a aprovechar:

Image

Image

Image

El tablero marino no lo descarto pero tuve la muestra de la tienda en la mano y no me pareció muy robusta el grosor era 1,5cm y aparte de eso me cobran 65 € por una plancha de 255cm x 122cm que no es que me parezca cara pero... no se, voy a mirar los tableros k se usan para encofrar que por aqui son amarillos e igual que el tablero marino (al menos a simple vista) son varias capas de madera.

La idea es hacer una urna con cualquier material fuerte que soporte bien la presión del agua porque la impermeabilidad la voy a tratar de conseguir con varias capas de fibra de vidrio de modo que la madera solo tendrá dos funciones una estética y otra estructural.

El cristal ira por dentro y tengo intención de dejarle suficiente margen que apoye en la madera unos 4cm para poder echarle mas de un cordón de silicona.

Si que tengo intencion de colocar algunos tirantes (3) uno en cada extremo y otro central, no termino de comprender los problemas que conlleva hacer una discreta estructura interior ya que luego voy a dar varias capas de fibra de vidrio ( espero no estar sobre valorando la fibra, jajaja)

Agradeceria:

-Saber la marca de la silicona mas fuerte que conozcais y que sirva para esto.
-Alguna idea para unir la madera aparte de los tornillos, yo he pensado en hacer unos taladros mas finos que los tornillos donde luego iran estos, a fin de evitar grietas en la madera.

Hola yepano.
Pues pensé que iba a ser mas pequeño, la verdad.  
Para esas medidas, sobre todo la altura, que es bastante, tengo dudas que el tablero marino de 15mm resista esa columna de agua sin combarse demasiado.
El tema es que no estoy seguro de que lo fabriquen en grosores mayores y si lo hacen, será mas complicado de encontrar, o eso creo.
De todos modos si vas a forrar por dentro con fibra de vidrio e impermeabilizas bien, las posibilidades en cuanto a tableros se amplian mucho.
Un tablero de DM de 19 o mejor de 25mm sería suficiente, y el precio del de 2,44 x 1,22 te costará mas o menos igual que el tablero marino, siendo mas grueso y por tanto mas resistente.
Pense que querías tablero marino para no tener que forrar por dentro, pero si lo haces, incluso no necesitarás mas que barnizar los tableros exteriores para evitar que se deterioren si se mojan por el mantenimiento. Eso si, que no sea barniz de poro abierto...  
De todos modos veo que lo tienes muy claro el asunto...  
En cuanto a la silicona, la mas fuerte y resistente que existe o que yo conozca es la de espejo. Hay muchas marcas, pero que yo sepa todas especifican lo de "silicona de espejo". Con esa silicona he llegado a pegar paneles de fibrocemento de 30Kg colgados de una pared y no hay quien los arranque...      
Si usas DM, aparte de sujetar con clavos o tornillos, te aconsejo que las superficies de unión las encoles. La cola de carpintero agarra una barbaridad, y si aparte usas fijación mecánica pues queda realmente resistente.
Otra opción para evitar que la madera se abra con los tornillos es usar tacos de silicona. Los de pvc funcionan peor ya que son mas rígidos y fuerzan la madera, pero los de silicona son mas blandos y se adaptan mejor al hueco.
De todos modos como ves en las indicaciones de Gwashere, el atornilla directamente los tableros, aunque previamente taladra el hueco para que no abra la madera y le funciona bien...  
Esa es un poco mi experiencia. Espero que te sirva...  
Cuentanos como va quedando!...  

Página 1, 2  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
¿montamos Entre Todos Un Acuario Marino? Paso A Paso Montaje

hola a todos, por fin tengo mi acuario marino, os voy a poner las caracteristicas y el contenido, en breve pondre las fotos del montage y la evolucion paso a paso el acuario seria este: ?id=888&L=2 ademas le he puesto una bomba de marea de 3000 l/h...

Como Eliminar Algas De Acuario / Guia Paso A Paso

Como eliminar algas de acuario / Guia paso a paso En este vídeo aprenderemos pautas para eliminar algas de nuestro Hablaremos de las algas punto verde, de las algas filamentosas, algas unicelulares, cianobaceria, algas rojas o algas pincel, algas...

Micro Acuario De 3 Litros Plantado Paso A Paso

Voy a mostrar en este post el paso a paso completo de cómo he montado un micro acuario plantado para tener en la mesita de noche con dos gambas Neocaridinas Red Cherrys. Lo primero es mostrar cómo será el micro acuario y comentar algunas de las características del mismo. La urna es un recipiente de cristal de 3,5 litros brutos de una sola pi...

Construcción De Un Acuario Marino Paso A Paso (vídeo).

Construcción de un acuario marino paso a Fuente: Construcción paso a paso de un acuario marino + Resultado final ?v=wi2of0hS6Ls Alberto Ortoll...

Acuario Marino 140 Litros Paso A Paso

hola a todos, bueno como ya dije voy a empezar un 144 litros exactamente y necesito mucha ayuda pues estoy mas perdido que un sordo en un tiroteo. todos los consejos/criticas constructivas o destructivas y apaleamientos son bienvenidos con tal de que todo vaya bien :mrgreen: decir que es a medio plazo, osea que no tengo ninguna prisa en empezar...

Preparación Y Desarrollo De Un Acuario, Paso A Paso.

Hola a todos, con este artículo pretendo mostrar a todo aquel que empieza los pasos a seguir para empezar en este interesante mundillo, desde la elección de un acuario, hasta la introducción de los peces. ¡Espero que os sea de utilidad! [...

Acuario 130L Plantado Paso A Paso

Hola muy buenas! :sal2: Todo el que siga el foro, sabe que de hace tiempo, ando intentando ayudar como pueda y que siempre, hago referencia de mi "proyecto". Pues bueno, el proyecto ya esta casi terminando el ciclado, y cuando ya tengo suficientes fotos y datos y sobretodo, parece que todo va bien :alegria: Pues me arranco a enseñ...

Ayuda: Mi Primer Acuario Paso A Paso

Hola a ! Tras leer varios post me he animado por fin a crear un acuario desde 0, mi primer acuario dicho sea de paso. El problema que tengo es que sólo dispongo de dos ubicaciones: · Una relativamente grande, cerca de una ventana donde el sol no pega muy fuerte (el perejil que planto en esa ventana esta situado donde mas sol da, y cr...

Proyecto Acuario Marino Paso A Paso

Bueno compañeros abro este hilo para dar de alta mi proyecto en Portalpez foro de acuariofilia El proyecto sera de gran mayoria para mantener corales duros lps, sps y mantener los pocos blandos que aun tengo, pero en si la gran mayoria seran corales sps. En que consiste este proyecto, el proyecto tiene comop base los siguientes aparatos: ...

Acuario Marino De 600 Litros Paso A Paso

hola, muy buenas a todos.soy nuevo en esto pero lo kojo kon muchas ganas. mi nivel en este tema es cero. se que no deberia empezar por un marino pero kon vuestra ayuda kizas salga algo bonito. voy a komprar un akuario de 600 litros y una mesa para el mismo, necesita rebosadero ? otro tema es el del sump,de ke tamaño tiene ke ser? kuantos kompartim...

Mi Acuario De 335 Litros Fotos Paso A Paso!

[color=#les presento mi acuario de 335 litros por ahora sin nada porque emmmm la economia esta mal jeje tiene 120 cm de ancho 46 de fondo y 61 de alto el vidrio es de 1/4 de grosor espero les guste!! [IMG By [URL=....

Metodo Para Tener Artemia Recien Nacida Siempre Paso A Paso.

[color=#Hola a todos los usuarios de Portalpez, en este tutorial voy a dar los pasos para eclosionar los famosos huevos de artemia y poder tener una dosis diaria para nuestros peces tanto adultos como alevines. [color=#...

Quiero Reporduccir Bettas... Esta Bien Mi "paso A Paso&

Hola gente, primero que nada quiero aclarar que ya se que hay infinidad de post de lo mismo, pero ninguno me convence lo suficiente, la verdad quiero sacarme mis propias dudas y seguramente muchos de uds sabran responderme ... De ante mano, Bueno, mi duda...

Paso A Paso De Como Hacer Papilla Para Discos Nueva

:alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: aquí os dejo un paso a paso de una receta de papilla para discos y para los demás habitantes del acuario, esta receta es un mix de varias recetas q e visto en el foro o me han mandado personalmente, me ido quedando ...

Bettera Casera Paso A Paso Con Todo Detalle ( Fotos )

Bueno pues este es un tutorial de como hacer una bettera desde un acuario normal y corriente por si lo tienes por hay abandonado como era mi caso que no lo usaba ni nada pues aqui os dejo con todo detalle el post para que puedan verlo, espero que sepan apreciar mi trabajo ya que aunque parezca facil e sudado la gota gorda :lol: vamos al ataque!!! ...