Temas Parecidos

AJOLOTE ENFERMO ¿"Pelusa Blanca"?
Mensaje
AJOLOTE ENFERMO ¿"Pelusa Blanca"? 

¡Buenas!
¡Necesito ayuda!
Primero os explico la situación.
A ver, estos ajolotes llevan menos de un mes conmigo (ya he tenido ajolotes antes), las primeras semanas dieron una gran mejoría (de como estaban cuando llegaron de la tienda a como estaban después) así que no creo que sea problema de el cuidado que les estaba dando ni que trajeran algo de la tienda. ¿El problema? Tuve que irme unos días (5-6) a casa de mis padres y los dejé al cuidado de mi pareja. Dejé el acuario recién limpiado, el filtro limpio, etc. Pero, por más que le recalqué que no dejara comida dentro del agua (ya que nunca se la comen y solo consigue que se pudra en el agua), se ve que no hizo mucha cuenta a mi petición. Los estuvo alimentando (sabe hacerlo ya que es él que siempre le da los grillos) pero fue dejando restos en el acuario y este para cuando yo llegué ya estaba para otra limpieza general. Nada más llegar lo limpié y encontré bastantes tenebrios muertos en el agua y trozos de peces que podrían llevar perfectamente 4 días ahí.
Cuando me fui de casa estaban perfectamente... Por lo tanto, imagino que se trata de algún tipo de infección u hongo, pero no se cual ni como tratarlo. El más afectado es mi ajolote dorado, pero si es algo contagioso puede que mis otros dos ajolotes se vean afectados próximamente.

ficha de diagnóstico de la Enfermedad:

*- ¿Cuál es la medida de la base de tu acuario? (largo x ancho), ¿de cuántos litros consta?:
Mi acuario mide 45 x 20 y 25 de altura, no se de cuantos litros es pero supongo que ronda entre los 25-30 litros

*- ¿A qué temperatura tienes el agua?:
A 20º  a veces algún grado por encima, desgraciadamente. Vivo en el sur y no tengo aire acondicionado en casa asi que intento mantenerla en los 20º como puedo. De todas formas, llevan asi un tiempo y no parecían para nada incómodos ni estresados

*- ¿Usas filtración? (de qué tipo y potencia en litros/h):
Si, un filtro interno. 600L/h. Lo tuve con otros ajolotes y siempre me ha ido bien.

*- ¿Cada cuánto haces cambios de agua, y en qué cantidad?:
Depende un poco de lo rapido que se ensucie, pero más o menos: un tercio aprox una vez por semana y limpieza general una vez al mes o dos meses segun vea como está de sucio.

*- ¿Usas algún tipo de químico en el agua? como por ejemplo anticloro o acondicionadores:
Uso "AquaSafe" de Tetra

*- ¿Tiene iluminación el acuario? (explica cómo es):
No, están en una habitación luminosa (y blanca) donde tienen suficiente luz natural sin que les den directamente. Tengo entendido que no les gusta demasiado la luz y, encima, dos de ellos son de ojos albinos, así que como el acuario no es muy grande prefería dejarlos sin iluminación

*- ¿El Axolote vive solo o acompañado por otro/s?, (tiene otros compañeros como caracoles, peces, etc):
Convive con otros dos ajolotes más pequeños que él, de unos 11-12 cm y 9-10 cm aproximadamente.

*- Si has comprado un nuevo compañero a tu Axolote, ¿has puesto en cuarentena al nuevo inquilino?:
Los tres llegaron a la vez y del mismo sitio hace poco menos de un mes.

*- Si el Axolote es nuevo, ¿lo aclimataste correctamente antes de introducirlo en el acuario?:
Los 3 son nuevos, como dije en la pregunta anterior, y todos comían bien. Este en concreto era más delicado (había cosas que no le gustaba comer) pero comía al principio.

*- ¿Come con normalidad?, ¿con qué frecuencia?:
Desde que está así no come (puede que alguna larva de mosquito haya picado pero poco mas) y llevará así 2 o 3 días.

*- ¿Qué le das de comer, y cuál fue su última comida antes de enfermar?:
Su dieta tiene principalmente grillos, larvas de mosquito y tenebrios. Iba a darles peces ahora pero como no esta comiendo...

*- ¿Qué decoración y sustrato tiene el acuario? (has comprobado que no sea calcárea, que no sea cortante y que estuviera limpio):
Plantas naturales y no se realmente como se llama el tipo de sustrato tengo pero ya he tenido otros ajolotes con ese sustrato y no me ha dado ningun problema.

*- ¿Has usado recientemente algún insecticida en la habitación o algún químico que haya podido depositarse sobre el agua?:
No, cuando echo procuro evitar echar en la  habitación donde se encuentran

*- ¿Cómo es su comportamiento? (si está apático o por el contrario está hiperactivo):

Esta muy muy inactivo, se pasa la mayor parte del tiempo flotando en la superficie sin apenas moverse y, como ya dije antes, no hace ni el mas minimo intento por comer

*- ¿Ha estado tu axolote enfermo últimamente con la misma u otra enfermedad?:
No

*- ¿Qué síntomas presenta tu axolote enfermo?(Observa su cuerpo, ojos, extremidades, branquias, heces y sus movimientos):
No come y tiene muchas partes de su cuerpo cubiertas de una especie de pelusa blanca que parece como si fuera su piel que se va cayendo. Su aspecto y color en general también ha empeorado, tenía un color muy vivo y unas preciosas motitas brillantes y ahora el color es mas apagado y puede que oscuro incluso.... Muestra algunos  síntomas de estrés también, imagino, debido a la enfermedad FOTOS

Image

Image

En estos momentos el ajolote se encuentra en una pecera apartado de los otros, por miedo al contagio o a que contamine más el acuario principal.

Muchas gracias por cualquier mínima ayuda.

Re: AJOLOTE ENFERMO ¿"Pelusa Blanca"? 

cambios de agua del 50 % diario, no mencionas parámetros de agua.
Ofrece peces vivos, esos no se pudren

Mexicano Escribió: [Ver Mensaje]
Cambios de agua del 50 % diario, no mencionas parámetros de agua.
Ofrece peces vivos, esos no se pudren

Hice un test para mirar los parámetros del agua y todo salía bien, excepto el Kh que aparecía alto. ¿Alguien sabría decirme como se baja? He leído por ahí que añadiendo un 30-50% de agua destilada o agua de mineralización baja, pero me gustaría estar segura.

En cuanto al ajolote, no pasó de anoche (hora española)... Estaba muy muy mal y lo que tenía avanzaba rápido. Cuando llegue a casa después de comprar todo lo que me habían recomendado ya estaba en las ultimas y el medicamento no tubo tiempo de hacer efecto, supongo.
Dejo por aquí todas las "soluciones" que he llegado a encontrar (por internet y de otras personas con ajolotes que me ha recomendado cosas) pero que no he podido comprobar su eficacia debido a que todo ha sido muy rápido:

- Fungicida, lo mas recomendado por internet. Es lo único que llgué a probar pero murió a las 2-3 horas de aplicárselo así que no tuvo tiempo de hacer efecto.

- Baños de sal (sin iodo) Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

- Hojas de catappa, esto mas que para curar sería para prevenir su aparición

- También leí por ahí de alguien que utilizó directamente azul de metileno y le fué bien, pero yo no lo recomendaría ya que es un producto muy tóxico

En estos momentos, aunque están comiendo bien, no tienen hongos que se puedan apreciar al menos y no están en la superficie sino que permanecen en el fondo, uno de mis dos ajolotes restantes ha amanecido MUY pálido, a ratos recupera el color, a ratos lo vuelve a perder, hablo de cuestión de minutos. He leído en un pos que puede ser síntoma de hongos. Así que hoy volveré a limpiar el acuario cambiando todo el agua e incluyendo el agua de mineralización debil (a no ser que alguien me diga que es malo) y muy posiblemente les de un baño de sal por prevención...

El ph adecuado varía desde 6.5 hasta 8, así que no es necesario que bajes el kh pues esto modificara el ph, que medición obtuviste de kh?
Mencionas que los parámetros están bien, pero los axolotes no soportan nitratos elevados mucho tiempo y mucho menos la presencia de nitritos y amoniaco.

Lo mejor para ellos son cambios constantes de agua en gran cantidad, digamos dos veces por semana del 50% y cada cuatro semanas un cambio de 100%.
Con eso evitas estar medicando.
Pero si ya esta presente el hongo, hay que aplicar el producto.
El enlace del tratamiento con sal es baño, no debe dejarse al axolote ahí.

El ph adecuado varía desde 6.5 hasta 8, así que no es necesario que bajes el kh pues esto modificara el ph, que medición obtuviste de kh?
Mencionas que los parámetros están bien, pero los axolotes no soportan nitratos elevados mucho tiempo y mucho menos la presencia de nitritos y amoniaco.

Lo mejor para ellos son cambios constantes de agua en gran cantidad, digamos dos veces por semana del 50% y cada cuatro semanas un cambio de 100%.
Con eso evitas estar medicando.
Pero si ya esta presente el hongo, hay que aplicar el producto.
El enlace del tratamiento con sal es baño, no debe dejarse al axolote ahí.

De KH creo recordar que 20. He comprado agua de mineralización débil para intentar bajarlo. El Ph estaba en 8 así que si baja un poco no bajando de 6'4 estaría bien, no?

En cuanto a lo de aplicar el producto, me imagino que te refieres al fungicida. Mi pregunta es si lo aplico con los ajolotes dentro y si hará daño a las plantas
Cuando usted me responda, le echaré hoy mismo le cambiaré un 50% del agua (aunque ya cambie casi toda hace 2 días), echaré el agua de baja mineralización y el medicamento
Dejo aqui una imagen de las instrucciones de uso del producto por si alguien tiene alguna recomendación para su uso

Image

Mil millones de gracias por la ayuda, de verdad

No será la dureza gh la que esta en 20? Con kh de 20 el ph no bajará.
Prueba a hacer mezclas de agua de grifo y de osmosis en un recipiente de 1 litro, mezclando proporciones de 20:80,  30:70,  40:60, etcétera.. a ver con cual te baja el ph.

El fungicida de preferencia en recipiente hospital, un tupper, un garrafon, un bote de 1 litro, donde quepa cómodo tu axolote,  además será más fácil cambiar agua.
Si no se puede, aplicalo en el comunitario, siguiendo instrucciones del fabricante, no daña a los otros axolotl ni a las plantas

No será la dureza gh la que esta en 20? Con kh de 20 el ph no bajará.
Prueba a hacer mezclas de agua de grifo y de osmosis en un recipiente de 1 litro, mezclando proporciones de 20:80,  30:70,  40:60, etcétera.. a ver con cual te baja el ph.

El fungicida de preferencia en recipiente hospital, un tupper, un garrafon, un bote de 1 litro, donde quepa cómodo tu axolote,  además será más fácil cambiar agua.
Si no se puede, aplicalo en el comunitario, siguiendo instrucciones del fabricante, no daña a los otros axolotl ni a las plantas

Ya he conseguido bajar el KH que ahora esta entre 10 y 15 y tambien ha bajado el PH a entre 7'6 y 8.

En cuanto al fungisida, con el más afectado estoy haciendo eso, esta en uno a parte de unos 3-4 litros.
Pero mi preocupación es que el hongo esté también en el tanke/acuario principal. Para limpiar este, tendría que echar el medicamento ahí también dejando las piedras decoración etc, no? Para que el medicamento eliminara el hongo o como pdría limpiarlo? Por el momento cambié el 40-50% del agua y eché una hoja de catappa (aunque esta no hará efecto hasta pasada casi una semana

¿Tres axolotes en 22 litros?....

El principal desinfectalo con lejía y luego lo enjuagas abundantemente, al igual que la grava, si tienes.
El filtro no lo desinfectes, sacalo y ponlo a funcionar en cubo con los axolotl, una vez desinfectado todo, lo regresas y a tus axos también.

El principal desinfectalo con lejía y luego lo enjuagas abundantemente, al igual que la grava, si tienes.
El filtro no lo desinfectes, sacalo y ponlo a funcionar en cubo con los axolotl, una vez desinfectado todo, lo regresas y a tus axos también.

Muchas gracias por toda la ayuda. Ahora el rosa esta mucho mejor de aspecto y más relajado, y ambos comen perfectamente. ¡Gracias por todo!

En cuanto al otro comentario:
pececito22 Escribió: [Ver Mensaje]
¿Tres axolotes en 22 litros?....

Son pequeños, dos de ellos no llegan ni a los 10 cm, el más grande (unos 11 cm creo) era el dorado. Pensaba cambiarles a una pecera de 60 litros o más en cuanto crecieran un poco. Ahora que son solo dos, supongo que compraré uno de 40-50 litros

No olvides cambiar el agua con más frecuencia como te comenté.

Temas Parecidos
Tema
Alga "blanca"? (Hongo?) Ni Idea!

Hola a todos, recientemente he ido observando como van apareciendo unas manchitas blancas en mi acuario (no en los peces, sino en el acuario). Primero aparecieron por el cristal, y luego sobre las rocas, van expandiéndose. Decir que hace poco añadí calcio, por lo que pensaba que quizás se me fue la mano y es precipitado pero la cuestión es qu...

""URGENTE" Betta Enfermo.

[color=#Hola que tal :sal2: . Tengo un betta, el cual necesita de ayuda urgentemente.Ha enfermado y no se con que tratarlo. Me e tomado la molestia de llenar la ficha de - Nombre común o científico del pez enfermo: [color=#Betta - Número de litros de tu acuario:[color=#...

Mis Nuevos Orandas "azules" O "iron Blue"

En el 1º de los videos vais a ver al mejor de los 2 con mucha diferencia, de hecho el 2º apenas tiene crecimiento en la cabeza, por no decir q no tiene, y quizás se quede en fantailmo mezcla rara, pero lo dicho, con el orandita del primer video estoy muy contento, es perfecto, ni un sólo defecto, al menos visible... [URL=....

Ayuda! Dojo Enfermo Le Salió Una "ampolla" En Su

¡Hola a todos! Soy nueva y buscando información encontre su foro. Tengo un Dojo en una pecera de 100lts, hace dos días tenía 2 japoneces, un telescopio, una cabeza de león, dos monjas y un plecostomo además del dojo. Se me enfermó el telescopio, se veía todo blanco como cubierto por una tela o baba y buscando en internet leí que debía poner ve...

Pez Beta, Enfermo, No Come Y Tiene La "boca" Siemp

Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo:pez beta *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):4 l *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, ...

Compro GAMBAS "Crystal Red" Y "Black Bee"

- COMPRA - Descripción del Compro gambas - Torrevieja / Alicante - En caso de envío quién paga los Yo - Forma de Como desee el vendedor - Bueno bonito y barato :lol: - Contacto por privado o m...

Guppy Fuego "El Líder", Luego "El Rey"

Les presento al que fue mi primer pez junto a dos Guppys más. Se trataba de un Guppy Fuego, el que en poco tiempo apodé "El Líder". Tan solo vivió en mi acuario 4 meses, siendo aún así el segundo Guppy que más tiempo me vivió (Ya que era un novato y las cosas las hice mal... también en la tienda que iba me asesoraron mal y todo repercut...

Mi Pez "japonés" Está Enfermo Y

Hola, necesito ayuda, mi pecesito está enfermo y no sé cómo ayudarlo. El acuarista me dijo que lo aislara y pusiera 30 gotas de azul de metileno en la pecera. Y que al pez lo curara con azul de metileno directo en su cuerpecito. Así hice. No noto que haya cambio alguno. Sigue hinchado y tiene como los ojos saltones y como moretones. Ayuda por favo...

SE PUEDE CERRAR """""""&q

Lo dicho regalo caracoles planorbis tengo unos 30 aproximadamente , seria para entrega en el metro de la elipa madrid...

Escalar Enfermo Con Pelusa Blanca En Aletas Y Cola

Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: SAPROLEGNIASIS *- Nombre común o científico del pez enfermo: Escalar *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 128 litros *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada...

Pancracio Está Enfermo! Pelusa Blanca En La Cola

Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Goldfish *- Número de litros de tu acuario : 20 litros *- Cuántos peces tienes en tu acuario ??: uno *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y s...

Que Peces "americanos" O "africanos" Son

Hola! pues con la curiosidad de saber, que Ciclidos ya sea americanos o africanos son mas comunes en el pais de cada quien? En el mio (Mexico) los Oscares, red parrot, terror verde, africanos de malawi y severum dorado mas que el verde Saludos!...

Mi Pez "Ricardo" Se Pelea Con "Luisa" Su

hola: HAce un mes me regalaron un pez Betta rojo. al tiempo decidimos buscarle compañia ;) una hembra con la que se peleaba en cuanto entro en el agua. la mato en un dia :( despues de un mes de verlo solito decidimos cambiarle la pecera por una mas grande, con plantas y todo. ademas de una amiga nueva, total se pelean de nuevo, no como con la pr...

"" Grandes "" Cambios En Mi Acuario

:sal2: Hola a todos He pensado en poner unas fotos de la evolución de mi acuario y ahora con mas motivos ya que he cambiado de bando :mrgreen: y ahora tengo peces de agua templada. Como muchos de vosotros sabeis mis peces sufrieron una grave enfermedad en la que murieron casi todos, después de unos 15 dias probando con diferentes tratamien...

Pleco "enfermo"

Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: pleco 180l 16 peces filtro externo e interno y una luz uv esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos lleva 2 meses puesto respete el tiempo de ciclado - Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, ...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion