Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Rellena esta ficha para diagnosticar tus plantas  
Antes de escribir, rellena esta ficha y pegala en tu tema: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Página 1 de 1

ALGUEN ME PUEDE DAR UNA RECETA DE ABONO CASERO?????
Autor Mensaje
ALGUEN ME PUEDE DAR UNA RECETA DE ABONO CASERO????? 

hola amigos pues simpremente si me podeis decir alguna receta casera para abonar mi acuario, actualmente estoy abonando con hortillon y sustrato potasico , sustrato magnesio, CO2  a razon de 2 gotas por segundo, sustrato arlita en el fondo como sustrato.

y el problema es que me da que no es muy compl,eto mi recata si alguien es tan amable de darme otra se lo agradeceria  
Re: ALGUEN ME PUEDE DAR UNA RECETA DE ABONO CASERO????? 

Hola!.

Yo la verdad es que no soy muy partidario de las recetas de abonado, a mi me gusta controlar cada nutriente por separado. Intento conseguir que haya unos niveles de macros (NPK) adecuados (por ejemplo 10:0,5:10) y mantenerlos en el tiempo, para ello se debe averiguar el consumo (de cada uno de ellos) y la frecuencia que requiere el acuario y eso suele ser en función de muchas cosas: Luz, CO2 disponible, población de peces, etc. Por ejemplo, en acuarios poblados, necesitas corregir más el K, quizás si hay mucha luz, deberás corregir el N, y si tienes un acuario muy bien iluminado, necesitarás aportar P, si el acuario no tiene peces, deberás aportarlos a todos... Con respecto a los micros uso kelamix (ya que tiene menos cobre que el hortrilon) y siguiendo la rutina antes comentada. Conseguir calcular la rutina de abonado es el "quid" de la cuestión, a todos los tanques no le hace falta los mismos nutrientes y en la misma proporción, por eso mi negativa a las recetas de abonado.

Para no dejarlo todo al albedrío de los test, te recomendaría algunas plantas "marcadoras".

Por ejemplo:

Fe y Micros en general: Ceratopteris cornuta, Pistia.
Nitratos: Micrantherum umbrosum.
Fosfatos: Eusterallis.
Potasio: Vallisneria americana (Gigantea).

Y suelo fiarme más de mis plantas que de mis test.

Para micros ya he comentado que utilizo kelamix, para el K sulfato potásico a no ser que me justee también el nitrogeno por lo que abono con nitrato potásico, y con respecto al fósforo nunca me falta, pero si lo hiciera usaría fostato monopotásico por ejemplo.  

Yo las recetas de abonado las veo útiles si se emplea el método americano dado a conocer por Tom Barr, es decir, cambiar un 50 % a la semana con agua "confeccionada" con las relaciones de abono adecuadas y una vez al mes (para evitar acumulaciones) un cambio más fuerte, el máximo que te permita tu capacidad de almacén y acondicionamiento de agua nueva. Es la manera más simple de evitar problemas. (Ésto en mi tierra, y con volúmenes de acuarios grandes, sería de juzgado de guardia, aparte de ruinoso).

En fin, si a pesar de todo quieres recetas, me las pides y te las paso.
Un saludo!.

hola interesante, pero si tubieras alguna receta te lo agradeceria ya que las plantas que yo tengo no son nada exigentes y con poquito tendran vastante, pero muchas gracias he aprendido cosas que no tenia ni idea!!!!

un saludo.

Hola!.
Bueno pues aquí tienes varias recetas:

1.- FÓRMULA DEL FERTILIZANTE PMDD (POOR MAN´S DUPLA DROPS)
Existen dos fórmulas diferentes del PMDD, la fórmula original y la actualizada posteriormente por Kevin Conlin, las dos proporcionan buenos resultados aunque se recomienda utilizar la fórmula actualizada.
Fórmula original
1 Cucharada (~9 g) de mezcla de elementos traza quelatados (7% Fe, 1,3% B, 2% Mn, 0,06% Mo, 0,4% Zn, 0,1% Cu, EDTA, DTPA)
2 Cucharaditas (~14 g) K2SO4 (sulfato potásico)
1 Cucharadita (~6 g) KNO3 (nitrato potásico)
2,5 cucharadas (~33 g) MgSO4.7H2O (sulfato magnésico hidratado, también conocido como epsomita, sal de La Higuera, sal amarga y sal de Vaciamadrid, omitir si ya está presente en la mezcla de elementos traza)
300 ml H2O destilada
0,5 ml 9M HCl (opcional)
Disuelve la mezcla de elementos traza en 150 ml de agua destilada. Añade entonces el resto de ingredientes. Rellena el agua que falta hasta completar la solución de 300 ml. El HCl previene el crecimiento de hongos y se puede omitir si el fertilizante es guardado en el frigorífico. Añade suficiente cantidad al acuario cada día para mantener el hierro a un nivel cercano a 0,1 ppm (la cantidad exacta tendrá que ser determinada mediante experimentación, pero 3 ml cada 100 l de agua es una buena cantidad para un acuario con plantas creciendo rápidamente). Mide el nivel de nitrato regularmente, ajusta la cantidad de KNO3 en la mezcla para mantener alrededor de 3 ppm a 5 ppm (este paso es bastante importante). Aquellos a los que les preocupe añadir nitratos a su acuario pueden administrar el KNO3 de forma separada, omitiéndolo inicialmente y añadiéndolo después conforme se requiera para alcanzar la concentración deseada.
Fórmula actualizada
1 cucharada de mezcla de elementos traza quelatados (7% Fe, 1,3% B, 2% Mn, 0,06% Mo, 0,4% Zn, 0,1% Cu, EDTA, DTPA)
1 cucharada de MgSO4.7H2O (sulfato magnésico hidratado, también conocido como epsomita, sal de La Higuera, sal amarga y sal de Vaciamadrid, omitir si ya está presente en la mezcla de elementos traza)
2 cucharadas de K2SO4 (sulfato potásico)
1 cucharada de KNO3 (nitrato potásico) (Varía, depende de tu nivel de nitrato)
500 ml H2O destilada
0,8 ml 9M HCl (opcional)
Los pasos a la hora de hacer la mezcla son similares a los de la fórmula original. Al igual que con la fórmula original, la cantidad que se debe administrar deberá ser determinada por el propio aficionado de acuerdo con las características de su acuario.
La mayor parte de los ingredientes pueden ser adquiridos en tiendas de material hidropónico, centros de jardinería, tiendas de material para laboratorio, almacenes de fertilizantes de cooperativas de agricultores (en zonas agrícolas), farmacias y droguerías. La epsomita se encuentra disponible en farmacias a bajo precio.
La caducidad de la solución es desconocida. Mezcla pequeñas cantidades, o almacena la mezcla en forma de polvos secos (pero mézclalos con agua antes de añadirlos al acuario).
Si no dispones de tests para medir los elementos se pueden obtener buenos resultados añadiendo 1 ml de mezcla cada 10 l de agua repuesta durante los cambios regulares de agua (con la fórmula original).
La fuente original de este documento se encuentra en Ed Tomlinson.

2.- Variación de la anterior:
10 g de Hortrilón (2 sobres).
14 g de Sulfato potásico (K2SO4)
5 g de Sulfato de magnesio (MgSO4). Doblar la cantidad en acuarios con agua blanda.
300 ml de agua del grifo, lo más indicado sería agua destilada.
En acuarios poco poblados, de tipo "holandés", añadir 5 g de nitrato potásico (KNO3) y 1 ml de ácido fosfórico.
Las disoluciones de EDTA no son muy estables a la luz. Guardarlos en frascos opacos y en la nevera para evitar la aparición de hongos.

3.- Una con kelamix:
92 gr de kelamix.
1000 gr de agua destilada (un litro para que nos entendamos).
80 gr de sulfato potásico. Añadir sólo si tienes muchas plantas, luz correcta (0.5w/litro) e inyeccion de CO2.
80 gr de sulfato magnésico. Añadir sólo si el agua es muy blanda, osea, gH < 4.
10 gr de Ferrogan (si se quiere más Hierro).
10 gr de Mikrosal (si se quiere más hierro).

4.- Para acuarios con peces:
Hortrilón (1 sobre)                     5 gr.
Agua destilada                          150 ml.
K2SO4 Sulfato Potásico               7 gr.
MgSO4 Sulfato magnesico         16 gr.
Ferrogán                             0,1 gr.
KNO3 Nitrato Potásico               3 gr.
KH2PO4 Fosfato monopotásico    3gr.
Se dosifica 4.5 ml cada 100 litros.

5.- Para acuario Holandés:
Hortrilón                                   5 gr.
Agua destilada                          150 ml.
K2SO4 Sulfato Potásico               7 gr.
MgSO4 Sulfato magnesico         16 gr.
KNO3 Nitrato Potásico                3 gr.
HCl ácido clorhídrico              0,25 gr.
KH2PO4 Fosfato monopotásico    3 gr.
Se dosifica 5.5 ml cada 100 litros.

Como verás son todas muy parecidas, yo creo que de la primera que te he puesto derivan todas las demás. Yo no las he probado en mis tanques así que no sé el resultado que se puede esperar de ellas, por lo tanto no me hago responsable. Suerte!.
Un saludo!.

Hola...

Aun hay gente que abona con hortrilón??? demasiado cobre...entre otras cosas...no??????

Saludos
Jose Angel (Zoriongarri)

La gente que abona con Hortrilon se esta pasando al Kelamix, es como un avance tecnologico

gracias por las recetas, donde puedo conseguir el keramix

gora30 Escribió: [Ver Mensaje]
gracias por las recetas, donde puedo conseguir el keramix

Hola!.
Hasta ahora no lo he encontrado en ningún comercio minorista por lo que yo lo obtuve directamente del fabricante "Bures Profesional". La unidad de Venta mínima es 1 bote de 5 Kg. que cuesta 30 euros más gastos de envío (a mi me costó 43 euros en total). Lo mejor seria comprarlo en grupo o vender a otros aficionados algunos kilos sobrantes.

Aqui te dejo el link con la página de fabricante:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Un saludo!.

vale gracias voy a buscar gente que me ayude con el porte etcc  

gora30 Escribió: [Ver Mensaje]
vale gracias voy a buscar gente que me ayude con el porte etcc  

De nada, espero que tengas suerte!.

hola

gora si te animas a pedirlo yo me apunto si me lo mandas a  asturias  

un saludo

Hola

Si llega a Asturias yo también me apunto a compartir producto y gastos.

Un saludo

ya esta mas que contestado este post, pero queria poner un inciso y es que
un abono o una manera de abonar, no va hacer que tus plantas crezcan mas, lo mas importante para que las plantas se pongan preciosas y tengan una buena fotosintesis es la iluminacion, que es la energia principal, y esta va de la mano del CO2, si tenemos esto, cualquier abono bien suministrado funcionara. yo personalmente opto por añadir los macros por separados y los trazas tambien, luego añado un abono completo de hierro+micros, para añadir fe y con el abono este completo coloco el hierro suficiente, por cierto el abono que utilizo yo es el tropica aquacare, me parece el mejor abono proporcinalmente, y las cantidades que dice el fabricante son de lo mas exacto que hay en el mercado.
bueno queria solo decir lo de la luz y co2, pero me alargado un poquito.
saludos

no entiendo mucho, me podrian indicar donde conseguir todos esos materiales que mensionan alli, por favor   por ejemplo estos:
??????????????????

Hortrilón (1 sobre) 5 gr.
Agua destilada 150 ml.
K2SO4 Sulfato Potásico 7 gr.
MgSO4 Sulfato magnesico 16 gr.
Ferrogán 0,1 gr.
KNO3 Nitrato Potásico 3 gr.
KH2PO4 Fosfato monopotásico 3gr.
Se dosifica 4.5 ml cada 100 litros.

con arcilla
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Receta De Abono Ayuda Sulfato Potasico

Plantas Acuáticas del acuario
hola acuaristas :) Tengo pensado hacer un abono casero con sulfato potasico alguien tiene las medidas que me pueda dar o recomendar otro parecido que sea bueno? :) antes usaba el search flourish excel pero no veia buenos resultado y por lo q lei no esta bien equilibrado :/...

ANTICLORO CASERO, RECETA

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
Hola a todos, espero que os ayude esta receta. En mi caso, tengo la experiencia de mas de dos años, que da el mismo resultado que los productos anticloros comerciales. Únicamente tienes que conseguir TIOSULFATO DE SODIO y AGUA DESTILADA o desionizada. Para la DISOLUCION, yo utilizo 5gr por cada 100ml de agua. Intentar pesarlo de la manera mas e...

¿alguen Me Puede Explicar Por Favor?

Invertebrados de acuario
Hola :sal2: hace un momento moví la gravilla de mi acuario y salieron como unas larvitas de color blanco muy diminutas blancas (parecian tipo larvas de mosquito), que son? pueden ser mi agua esta de mala calidad o que? ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11 :grito: :yupi:...

Alguen Me Puede Ayudar A Identificar Este Pez?

Peces Ciclidos Americanos
Buenas hoy me he acercado hasta mi tienda habitual. Estaba buscando unos severum y he visto este pez, que yo pienso que es un severum, me gustaria saber si estoy equivocado o no, el dependiente me dice que es un pez africano (el dice que se lo mandaron como pez africano). [IMG ...

Abono Casero ¿Cómo?

Saludos a todos. Me preguntaba si es posible y sale a cuenta hacer un abono casero para las plantas y que no dañe a los peces, teniendo en cuenta el precio de los abonos líquidos que venden para las plantas de acuario. ¿Cuál seria la receta para que el abonado casero llevara todo lo necesario? ¿Sale a cuenta respecto a los comercializados por...

Abono Casero URGENTE¡¡

Hola, tengo una duda bastante urgente ya que me gustaría echar el abono cuanto antes. Hice un abono casero con estos materiales: Para 1l de agua (era destilada pero la usé normal embotellada) 12gr de sulfato magnésico 50gr de sulfato potásico 20gr de sulfato férrico (kelamix) Y también las medidas de distribución serian 25ml por cada 100l d...

Abono Casero Para Plantas

olaa algien me puede pasar algun abono casero para plantas y con materiales faciles de consegir no e comprado el abono que benden en los acuarios poruqe no tienen e buscado por todos los acuarios de mi zona pero todos me disen que no surtieron porfas algien paseme alguna receta facil a a y si me pueden pasar la cantidad de azuc...

Abono Para Hojas Acuario Casero

Sabeis de algun tipo de abono casero tipo hortrilon. peroque no sea para las raices si no para las hojas , si lo sabeis decirmelo porfavor...

Algún Abono Para Mis Plantas (si Es Casero Mejor)

Hola, Alguien sabe algún abono (si puede ser casero mejor) para mis plantas? tengo Najas, pero necesito que no afecte ni a gambas, ni caracoles, ni peces. Como lo veís? :ok:...

Se Puede Fabricar Co2 Casero

No hace mucho vi en internet como fabricar tu co2 casero con azucar gelatina y levadura fresca. Es aconsejable hacerlo?? Hay alguien que ya lo haya hecho?...

Puede Un Surtidor Casero De Co2 Aumentar El PH?

Hola! Quisiera consultarles sobre el uso de un surtidor casero de Co2 y los niveles de ph en el acuario. Tengo un acuario de 30 litros, plantado, con tres hembras betta y dos comealgas medianos. Hace cuatro días instalé un filtro común y aproveché la manguera de absorción de aire que trae el filtro para succionar Co2 de una botella pequeña con leva...

Oxigenador Casero, Se Puede Hacer?

Temas Generales del Bricolaje del Acuario
ola, nose si se podra hacer, pero quiero hacer un oxigenador casero para no tener q comprarlo ya q mi acuario es de 40L y no me qiero dejar mucho dinero, aunqe tb los habra baratos.. tengo un filtro peqeño y creo q eso no me sirve para hacerlo, si me podeis ayudar? o si conoceis algun oxigenador baratillo me hariais un gran favor.....

Alguen Tiene Un Exceso De Guppys

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
Nada que quiero tener Guppys para criarlos si alguen me puede regalar unos cuantos Soy de madrid. Saludos!...

Dudas Con Corys Alguen Q Me Ayude Por Favor

Que peces meto?
Hola a todos es que, quiero unas corys peto no se de razas jejej para ver cuales son lindas y no se me ah dicho que necesito mas de 6 no puedo tener menos y me dijeron q cada una necesita 8 lt es cierto? Mi acuario es d 150 y ya en las paredes tienen algo verde y el tronco algo d lama, a parte d eso que mas comen y tengo un betta una pareja d rami...

Cambio Poda Por Gambitas.Alguen Se Anima ?

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
Como voy a podar ya y me da pena tirar las plantas queria ver si alguen se anima a inercambiarlas por unas gambitas. Son Micramenthum Umbrosum y Rotala Rotundifolia . Soy de Madrid , Carabanchel mi correo es [IMG ...