Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 5
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Alimentación para Alevines
Autor Mensaje

Para empezar quiero darles la enhorabuena a todos los afortunados que tienen la suerte de tener alevines en sus acuarios!!

Después de responder muchos temas tipo “ayuda para alimentar alevines” me he decidido a crear este artículo donde encontraréis una amplia gama de alimentos y sus respectivos preparados para suministrar, de esta manera todos crearéis dietas ricas en vitaminas y proteínas para vuestras crías.

Lo primero y más importante, acondicionar el acuario. Los alevines son presas fáciles no sólo del resto de los habitantes, también del propio mecanismo del acuario.
Bajar la potencia del filtro y ponerle una media alrededor de las rejillas de entrada nos asegura que las crías no sean succionadas, queden atrapadas en él y en consecuencia mueran.

Para alimentar a los alevines recomiendo primero que antes de cada toma apaguéis el filtro, de esta manera les será más fácil atrapar la comida   
En segundo lugar los alimentos que se pueden usar son varios pero lo principal es que os aseguréis de que no ensuciáis el agua, es decir, que no os paséis con las dosis de comida pues si lo hacéis tendréis que sifonar después de cada toma, si no se sifona se corre el riesgo de contaminar el agua y que los peces desarrollen enfermedades que probablemente les lleven a la muerte. En el caso de que detectéis la enfermedad a tiempo tendréis que medicar perdiendo dinero en medicinas y un tiempo muy valioso que podríais haber empleado en el sifonado. Os lo voy a mostrar:

- 5 minutos empleados de sifonado - protección ante enfermedades y mantenimiento optimo del acuario.

- 0 minutos empleados en sifonar – acumulación de heces y alimento en el fondo, descomposición de estos mismos dentro del acuario, aparición de moho, probablemente crecimiento de microalgas, aumento de nitritos, desarrollo de enfermedades.
¿Tiempo a emplear en la eliminación del moho, microalgas, restablecer nitritos y eliminar (en lo posible) enfermedades? Ilimitado.

Creo que ha quedado claro así que vamos con los alimentos y la manera de preparación.

Alimento comercial:

El alimento más usado son las escamas para adultos pero trituradas, yo uso un molinillo de café y quedan como polvo , este alimento es prácticamente igual que el que venden en las tiendas (polvo para alevines).
Podéis comprar también pastillas de spirulina y rascarlas para hacer polvo con ellas, con un poquito bastará.
Los gránulos machacados (polvo) también son buen alimento, recomiendo también el molinillo de café, es más rápido y limpio.

Como veis todo tiene que quedar como polvo, los alevines son muy pequeñitos y sus bocas no son capaces de succionar alimento de tamaño normal.

Alimento doméstico:

Podéis usar yema de huevo duro, les proporciona muchas proteínas, pero sólo la punta de un cuchillo , no más, porque ensucia muchísimo el agua.
Los guisantes hervidos también son una fuente de alimentación que debéis tener en cuenta, es vegetal y les ayuda a purgarse. Hay que pelarlos y machacarlos mucho . Dos guisantes cada 10 alevines.
Podéis darles también papilla casera, poquita cantidad , ya sabéis, todo lo que no comen contamina.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Alimento natural congelado o vivo:

Y bueno, lo que les va muy requetebién las larvas rojas de mosquito, las venden congeladas, pero atentos, deberéis descongelar durante 5 minutos y cortarlas en trocitos muy pequeños para que no se atraganten.
Los náupilos de artemia recién eclosionados y la dafnia (pulga de agua) les van genial, pues al introducirlos en el acuario aun están vivos y les ayudan a desarrollar el instinto cazador. Estos dos alimentos se deben cultivar en casa.

Dos artículos de dos compañeros:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace. de zoriongarri.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace. de aragones.
(con vuestro permiso )

Pero recordad sobretodo sifonar cada vez que uséis náupilos, larva de mosquito, dafnia, papilla y huevo duro pues al caer al fondo empiezan a descomponerse y todos contaminan muchísimo el agua.
Ya sé que parece mucho trabajo, sólo leyéndolo parece agotador!  Pero si os lo tomáis como una rutina en un mes y medio podréis empezar a alimentar con alimento normal.

Mantenimiento:

- sifonados después de las tomas de alimento.
- Calidad del agua (cambios parciales del 30% cada dos semanas mismo ph, misma temperatura y control de parámetros semanales)
- Alimento de calidad para su desarrollo físico, esto proporciona vitalidad y fortaleza, es decir: menos riesgo de enfermar.

Sólo añadir que después de mucho tiempo en esto te das cuenta de que el esfuerzo merece la pena y el consuelo diario es el siguiente: Vamos! Sólo dura un mes y medio o dos como mucho!!!

Un saludo a todos y gracias por llegar hasta aquí.

Autora: © Elma Ruiz, 2009

Editado por Analic, 30 Mar 2009 15:44: Lo pongo como Nota Importante
Última edición por Elma el 20 Mayo 2012 15:09; editado 9 veces 
Re: Alimentación Para Alevines 

Elma muchas gracias por este articulo tan bueno   

buen trabajo Elma  
Última edición por mapase2 el 30 Mar 2009 07:57; editado 1 vez 

gracias elma por este ariculo seguro que a mucho nos viene muy bien a mi por supuesto ok

hola elma he oido que meter unos manzanas en el acuario de los alevines alluda en su alimentacion, porque generan infusorios que son muy buenos para los alevines,por lo que eh oido se nota la diferencia de tenerlos a no tenerlos
pues con los manzanas crecen mas los alevines
 ¿ tu que crees? sera cierto?
Re: Alimentación para Alevines 

Enhorabuena por el artículo, Elma   ya no ha escusa para no sacar adelante los alevines    

Gracias a vosotros   

yeni Escribió: [Ver Mensaje]
hola elma he oido que meter unos manzanas en el acuario de los alevines alluda en su alimentacion, porque generan infusorios que son muy buenos para los alevines,por lo que eh oido se nota la diferencia de tenerlos a no tenerlos
pues con los manzanas crecen mas los alevines
 ¿ tu que crees? sera cierto?

Sinceramente no tengo ni idea, soy incapaz de cuidar de los manzanas...   siempre se me mueren así que he optado por no comprar más...

Supongo que si lo has oido o leido en alguna parte algo de cierto tendrá, tengo que estudiar un poco y si encuentro algo lo añado al artículo   

Muy buen artículo Elma...  
Como siempre...  

Gracias Yowi    

muy completo

mermelada Escribió: [Ver Mensaje]
      muy completo

seguro que algo me he dejao en el tintero    pero gracias mermelada  

Muy bueno y realmente útil    

Eso espero!! que sea lo suficientemente útil como para no ver taaaaaaaaaaantisimos posts de "ayuda para alimentar a mis alevines"!!!!  

Gracias incha  

Hola...  Yo creo que hay que diferenciar entre los ovíparos y los ovovivíparos... entre los primeros (caso bettas, gouramis,...) el primer alimento son los INFUSORIOS (rotíferos,...se me escapan otros nombres) y no menciono yema de huevo, alimento líquido o polvo fino porque no he visto resultados óptimos aunque sobreviva algún alevino no se levanta la camada; luego viene la artemia salina, que puede ser el primer alimento de escalares, pero es muy grande para bettas y gouramis, otros alimentos aunque pequeños no les llaman la atención, no son atractivos, y en consecuencia muy pocos lo comen, para enseñarlos hay que dárselos a los 20 días o 1 mes y cuando tengan hambre, es decir como primer alimento del día. Para los ovovivíparos (guppis, platys, espadas, etc,), dado que nacen mucho más grandes, sí reciben los polvos finos, aunque con la artemia se desarrollan más pronto.

... si buscas la espirulina en otras tiendas... por ej. en una de insumos para alimentos, o materias primas para los mismos, productos químicos, es posible que la encuentres a muy buen precio en polvo... que de allí la vuelven pastillas y la marcan  y sale más, mucho más, costosa. busca y encontrarás. Yo la uso mezclada con granulos triturados para paser los alevines de ovíparos gradualmente de comida viva a solo gránulos hechos polvo.
Además, la espirulina es un superalimento, la usa la Nasa para los astronautas en el espacio, pasa directa del estómago a la sangre, nada se desecha, 300 o 700 veces más calcio que la leche, todos o casi los aminoácidos esenciales, etc. etc. recomendadísisisima para peces y sus propietarios... quien quiera reemplazar la carne... tome nota.
Última edición por alsantos el 12 Apr 2009 16:44; editado 2 veces 
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 5
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Nota: ALIMENTACIÓN PARA ALEVINES

Alimentación Guppys, mollys, platys, xiphos y otros
Os dejo un enlace a un articulo de alimentación para :wink:...

Alimentacion Para Alevines Bettas

Alimentación de Peces
que alimento puedo proporcionarlea mis alevines acaban de nacer. el padre lo debes sacar?...

Alimentacion Para Alevines De Betta

Peces Bettas
hola!! saludos a todos bueno quiero empezar una reproduccion de bettas , ya me he informado muy bien al respecto solo tengo una duda, puedo alimentar a mis alevines con alimento comercial, yema de huevo , levadura de cerveza o algo asi??? sk pz aki en guatemala no se consigue artemia ,es mas no se consigue ningun tipo de alimento vivo salvo larva...

Alimentacion Para Alevines Betta

Peces Bettas
Hola, me podrian decir, alguna receta para hacer alimento casero para mis futuros alevines?. Muchas gracias...

Alimentacion Para Alevines Betta

Alimentación peces betta
Hola tengo unos Alevines Betta que tienen 2 semanas de edad y me gustaria saber que es lo que le puedo dar de comer, ahun son muy pequenos y no se que es lo que sean capaces de comer. Gracias espero me puedan ayudar :sal2: ...

Alimentacion Para Alevines De Betta

Alimentación peces betta
hola buen dia me podrian apoyar orirntandome que darles de comer a mis alevines de betta ya que por aca es muy dificil conseguir artemia. y estan a punto de eclocionar!!!! urge!!!!!!! apoyo!!!!! : :shock:...

Nota: Alimentación básica para alevines :fverde:

Alimentación peces betta
ALIMENTACION BASICA PARA ALEVINES DE Este artículo nace para comentaros los cuidados básicos que debemos tener para el mantenimiento de los alevines de bettas. Pasos que se deben de seguir: 1- Una vez transcurridos 24-48h desde la puesta, siempre manteniendo el acuario a 28º C, habiendo retirado ya a la hembr...

Alimentación De Alevines

Buenas noches a todos, aquí estoy con mi cargamento de preguntas...... ¿ alguien sabe si existen las pastillas o tabletas de fin de semana para alevines? me voy el finde fuera y no se que hacer con los pezqueñines, ya tienen 15 dias y me daría mucha pena que se me murieran de hambre, también se me ha ocurrido echarles un trocito de la pastilla de l...

Alimentacion Alevines

Reproducción peces Angel o Escalares
hola megustaria saber si los alevines comen de los padres o ai que alimentarlos con artemia congelada, o tengo que acer eclosoniar la artemia i cuando ai que en pecar a alimentarlos. gracias. :ok: :paz:...

Alimentacion De Alevines

Alimentación peces Angel o Escalares
Hola, les queria pedir unos consejos ya que he empezado la cria de escalares y me va muy bien, el problema es lo de la artemia. aqui en mi pais se da la venta de la artemia pero un primo de mi padre compro esa artemia y le costo lps.700 eso equivale a $ 37. :evil: entonces queria saber otra opcion, alguna receta casera o algun producto de la...

Alimentacion De Alevines

Alimentación de Peces Disco
hola mira compre nueve alevines de unos 4 o 5 cm de los cuales me quedan 5 apenas los veo comer le hecho papilla y artemia congelada se la voy arternando pero nada que no los veo comer y estoy muy preocupada los tengo desde el viernes 11-12 sera normal se me seguiran muriendo? cuanto tiempo mas o menos dura el periodo de aclimatacion? si saveis...

Alimentacion De Alevines

encontre unos alevines de molly en mi acuario cuando lo estaba aseando y lo saque a otro recipiente péro no se que darle de comida, pues si le doy escamas trituradas estan flotas y ellos no suben se quedane n el fondo. no los tengo con la madre por temor a que lo coma...

AYUDA EN LA ALIMENTACION DE MIS ALEVINES

Peces Disco
Hola,,,, vamos a ver si entre todos solucionamos un problemilla que tengo. Resulta que la semana que viene me voy de vacaciones de Semana Santa y en la actualidad tengo unos 250 alevines de un mes y medio de vida, ya tengo preparado los comederos automaticos, ciclado los filtros, pero........mi duda surge en que estos pequeñines se han hecho adicto...

Alimentacion Alevines Kribensis

General de Cíclidos
Ya me han nacido los Kribensis, creo que hay unos 14. ¿Necesitan algún tipo de alimentacion especial?...

Alimentacion De Alevines Betta

Alimentación peces betta
tengo una puesta de alevines betta, retire al macho a los tres dias ahora tengo a los aleveines solos, los estoy alimentando con llema de huevo duro dos gotas por la mañana y por la noche.Los tengo asi desde el miercoles,como no encuentro comida para ellos, en las tiendas no tiene,solo tiene artemia conjelada, todo es conjelado y en grano. Mi preg...