Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Alimentación para nuestros conejos
Autor Mensaje
Alimentación para nuestros conejos 

Cositas a tener en cuenta

El conejo es herbívoro y se le da de comer 3 veces al día. Siempre limpiar los restos de anterior comida.

Su dieta debe ser alta en fibra y siempre tiene que disponer de cantidades ilimitadas de heno.

Muy importante que siempre tenga agua fresca.  Se recomienda un bebedero de 0,50l. o 1l.
El conejo bebe agua con frecuencia y siempre tenemos que estar atentos de que no le falte ya que se deshidratan con facilidad.

Hay que fijarse en la composición del pienso elegido, éste debe ser con un alto contenido en fibra y proteinas. Cuidado porque venden piensos que son para conejos de granja que lo único que hacen es cebarlos.

A partir de los 4 meses se le puede empezar a dar algo de verdura o vegetales como complemento de su dieta pero con muchísmo cuidado ya que su aparato digestivo es muy delicado.

Hay que empezar dándole muy poca cantidad, por ejemplo un cacho de hoja de lechuga (bien limpia). A continuación hay que vigilar que no le produzca diarrea. Si todo marcha bien le iremos dando en pequeñas cantidades 2 o 3 veces por semana hasta conseguir que su delicado aparato digestivo las tolere.

Se le pueden dar muchas verduras y vegetales, luego depende del gusto de vuestra mascota. (Lechuga, zanahoria, alfalfa, guisantes, espinacas, acelgas, apio)

También se le puede dar algo de fruta, un trozo de pera, manzana, melocotón, plátano (cuiado porque el plátano es muy dulce, si elegís esta pieza sólo una vez al mes)

Resumiendo una dieta aconsejable es acompañar a su pienso diario con algo de verdura o vegetales 2 o 3 veces por semana. (Hay que limpiarla a conciencia :-) )

Si en algún momento detectaís que vuestro conejo tiene diarrea vigilar que sea como máximo 2 días sino acudir al veterinario porque corre el peligro de deshidratación.

Un par de veces por semana se le puede dar un trozo de pan duro así ayudaremos a desgastarle los dientes.

Nunca le des nada dulce (Galletitas, cosas saladas/dulces).Esas barritas que venden tipo golosina (barritas de cereales con miel...) utilizalas como premio, úsalas tan sólo 1 vez al mes.

Espero poder ayudar a los novatillos    que eligen esta mascota.

Un saludo  
Última edición por Elma el 27 Mayo 2014 11:28; editado 1 vez 
Re: Alimentación Para Nuestros Conejos 

muchas gracias por el tip porque muchas cosas no sabia   

Muchas gracias por la ficha. Sólo quería hacer un par de matizaciones en base a mi experiencia personal.

No es recomendable darles pan porque puede darles gases y además les engorda mucho. Para desgastar los dientes lo mejor es el heno, que como bien dices siempre deben tener a su disposición. Si acaso se les puede dar algún trozo de rama de árbol frutal (aunque tampoco sé si les puede dar de cualquiera) siempre y cuando esté libre de pesticidas.

Una vez que su aparato digestivo tolera determinadas verduras debemos darle aproximadamente un 10% de su peso en verdura cada día. Las mejores son las de hoja verde: todo tipo de lechuga (evitar darles lechuga iceberg), acelga, espinaca (sin abusar por su alto contenido en calcio), hoja de zanahoria (no abusar de la zanahoria como tal porque les engorda bastante), perejil (sin abusar porque, al igual que para el ser humano, en grandes cantidades es tóxico), etc. También es bueno darles regularme hortalizas: pimiento, tomate, pepino, zanahoria (como decía antes, sin abusar porque les engorda mucho), etc. Evitar siempre las legumbres y los cereales, ya que pueden darles problemas de gases que para ellos pueden llegar a ser graves. Los tubérculos (patata, nabo, etc.) son tóxicos para ellos. La fruta también les engorda mucho, pero es recomendable darles algún trozo bien lavado de vez en cuando (p.ej. 3-4 veces por semana).

Además, como están todos los días lamiéndose para limpiarse y suelen tragar bastante pelo, es muy recomendable darles regularmente (con más frecuencia en época de muda de pelo) trocitos de apio (sin abusar pues creo recordar que es bastante diurético) o de piña. Así evitaremos problemas de bolas de pelo y paradas intestinales. La alternativa es darles regularmente malta (como a los gatos), pero eso depende de cada conejo porque a algunos les encanta y otros la odian. En cualquier caso la malta previene la aparición de bolas de pelo, pero un vez que han aparecido más que una solución se convierte en un problema, por lo que yo personalmente recomiendo el apio y la piña, ya que sirven en ambas situaciones: para evitar y para solucionar.

Un saludo!

Kikelog Escribió: [Ver Mensaje]
Muchas gracias por la ficha. Sólo quería hacer un par de matizaciones en base a mi experiencia personal.

No es recomendable darles pan porque puede darles gases y además les engorda mucho. Para desgastar los dientes lo mejor es el heno, que como bien dices siempre deben tener a su disposición. Si acaso se les puede dar algún trozo de rama de árbol frutal (aunque tampoco sé si les puede dar de cualquiera) siempre y cuando esté libre de pesticidas.

Una vez que su aparato digestivo tolera determinadas verduras debemos darle aproximadamente un 10% de su peso en verdura cada día. Las mejores son las de hoja verde: todo tipo de lechuga (evitar darles lechuga iceberg), acelga, espinaca (sin abusar por su alto contenido en calcio), hoja de zanahoria (no abusar de la zanahoria como tal porque les engorda bastante), perejil (sin abusar porque, al igual que para el ser humano, en grandes cantidades es tóxico), etc. También es bueno darles regularme hortalizas: pimiento, tomate, pepino, zanahoria (como decía antes, sin abusar porque les engorda mucho), etc. Evitar siempre las legumbres y los cereales, ya que pueden darles problemas de gases que para ellos pueden llegar a ser graves. Los tubérculos (patata, nabo, etc.) son tóxicos para ellos. La fruta también les engorda mucho, pero es recomendable darles algún trozo bien lavado de vez en cuando (p.ej. 3-4 veces por semana).

Además, como están todos los días lamiéndose para limpiarse y suelen tragar bastante pelo, es muy recomendable darles regularmente (con más frecuencia en época de muda de pelo) trocitos de apio (sin abusar pues creo recordar que es bastante diurético) o de piña. Así evitaremos problemas de bolas de pelo y paradas intestinales. La alternativa es darles regularmente malta (como a los gatos), pero eso depende de cada conejo porque a algunos les encanta y otros la odian. En cualquier caso la malta previene la aparición de bolas de pelo, pero un vez que han aparecido más que una solución se convierte en un problema, por lo que yo personalmente recomiendo el apio y la piña, ya que sirven en ambas situaciones: para evitar y para solucionar.

Un saludo!

Gracias por el aporte que nos has dejado, Kikelog  

Estoy segura de que mas de uno los encontrará muy interesantes y de seguro que los pondrá en práctica  

Mantienes conejos ???

Sí, tengo una coneja desde hace un año y medio. Antes no sabía mucho de ellos, así que me tuve que poner al día. La verdad es que son unas mascotas sorprendentes. Yo creo que la mayoría de la gente no sabe lo inteligentes que pueden llegar a ser. Bueno, si puedo ayudar a resolver cualquier duda, lo haré (o intentaré) encantado.

Sí, tengo una coneja desde hace un año y medio. Antes no sabía mucho de ellos, así que me tuve que poner al día. La verdad es que son unas mascotas sorprendentes. Yo creo que la mayoría de la gente no sabe lo inteligentes que pueden llegar a ser. Bueno, si puedo ayudar a resolver cualquier duda, lo haré (o intentaré) encantado.

Encantada de conocerte, Kike  

Agradezco tu ofrecimiento y te invito a que nos enseñes más cosas respecto a estas simpáticas mascotas, que como bien dices son poco habitual o lo eran hasta hace bien poco. Hoy en día parece que se está (llamémosle así) poniendose de moda mantener esta especie como mascota.

Lo dicho, y si necesitas algo, aquí me tienes a tu disposición  

Cita:

Lo mismo digo. Estaré encantado de resolver (o intentar resolver) todas las dudas que podáis plantearme. Tampoco es que sea un gran experto del tema, pero he aprendido bastantes cosas desde que tengo a Cleo, mi coneja. Lo dicho, me pongo a vuestra disposición para lo que sea.

Cita:

Lo mismo digo. Estaré encantado de resolver (o intentar resolver) todas las dudas que podáis plantearme. Tampoco es que sea un gran experto del tema, pero he aprendido bastantes cosas desde que tengo a Cleo, mi coneja. Lo dicho, me pongo a vuestra disposición para lo que sea.

Te animas con alguna aportación o artículo interesante ??   

Analic Escribió: [Ver Mensaje]
Cita:

¿Estás pensando en algún tema en concreto para algún artículo? Porque podría intentarlo...

Analic Escribió: [Ver Mensaje]
Cita:

¿Estás pensando en algún tema en concreto para algún artículo? Porque podría intentarlo...

El tema en concreto lo dejo a tu elección   sorprendeme !!!    

La verdad es que últimamente ando bastante liado, pero intentaré pensar algo.  

La verdad es que últimamente ando bastante liado, pero intentaré pensar algo.  

Ya sabes donde estamos   y donde te esperamos  

El conejo debe tener el alimento disponible TODO EL TIEMPO, no solamente 3 veces al dia... esto porque los conejos no tienen moviemientos intestinales y la comida que entra empuja a la que sale... Si permanecen mucho tiempo sin comer, la comida se descompone en su sistema y no pueden ni tirarse gases ni eructar por lo que moririan de estallamiento de intestinos.

Glock25 Escribió: [Ver Mensaje]
El conejo debe tener el alimento disponible TODO EL TIEMPO, no solamente 3 veces al dia... esto porque los conejos no tienen moviemientos intestinales y la comida que entra empuja a la que sale... Si permanecen mucho tiempo sin comer, la comida se descompone en su sistema y no pueden ni tirarse gases ni eructar por lo que moririan de estallamiento de intestinos.

Totalmente de acuerdo, Glock25. Pero lo que deben tener todo el tiempo es heno: esa debe ser la base de su alimentación. Cuando son pequeños (los primeros 4-5 meses) sí que pueden tener a su disposición todo el pienso baby que quieran, pero a partir de ahí (o incluso antes) es imporante ir reduciéndoles la cantidad diaria (además de cambiarles el pienso por uno de adulto) porque sino engordan un montón y además pueden tener otros problemas. Al final no deberían comer más de aproximadamente una cucharada sopera al día. De hecho, cuando son adultos el pienso podría incluso eliminarse de su dieta si se compensase dándoles más verduras, que como comentaba en otro post deberían consumir diariamente en una cantidad de aproximadamente el 10% de su peso.

muchas gracias!! la verdad es que me voya a comprar un conejo y queria saber sobre estas cosas!!
un saludo !
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Correcta Alimentacion Para Nuestros Bichos.

General de Cíclidos
Subo este post para preguntaros otra vez, el acuario ahora es mas grande y los inquilinos unos cuantos más, SOLO alimento con NLS ya que he preguntado en un par de tiendas y en ninguna tenian artemia. Mirando por el foro post de compañeros y eso he visto que alimentais con varios tipos de alimentos, y mi duda es la siguiente: podria alimentar p...

Piensos Recomendados Para Conejos

Conejos
:sal2: saludos! bueno cuelgo aqui una información útil que he encontrado en la red sobre marcas de pienso recomendadas y no recomendadas :mrgreen: muy buenos :mrgreen: : - EXACT RAINBOW DE KAITEE - BUNNY SUEÑO VERDE - PRESTIGE CUNI COMPLETE - PRESTIGE CUNI DUO buenos :roll: : - CUNIPIC ( Baby, Adult y Premium) - VITASPECIAL DE VITACRAF...

¿la Comida Para Conejos Tiene Mucha Fibra?

Conejos
¿la comida especial para conejos tiene la misma fibra q el heno? :nose: es que yo le doy a mi conejita su comida y la verdad nunca le he dado heno y se que es importantisimo es que a mi me cuesta mucho trabajo conseguisrlo tengo q ir muy lejos a comprarlo y solo en esta temporada de navidad lo venden pero a ver si luego se lo compro hago esta preg...

VENDO DOS JAULAS PARA COBAYAS O CONEJOS (Torrejon De Ardoz

Venta de perros, gatos, hurones...
Vendo dos jaulas para cobayas o conejos de 75 cm X 47 cm. y la otra de 57 cm x 36 cm. por 25 € las dos. También se aceptan cambios por material de acuarios, preferiblemente comida, filtro exterior, test, etc [color=#SUPER OFERTA 15 € llevandose las ...

Luz Para Nuestros Acuarios

Iluminación del acuario
Hola a todos, Cuando pensamos en poner en marcha una acuario, siempre pensamos en el filtro, el substrato, la grava etc, etc, etc pero para el tema de la luz solo pensamos, por lo menos yo, en saber cuantos W/L deberíamos de poner para conseguir la necesaria luz a nuestras plantas y eso, por lo general, despues de haber visto como nuestras plant...

Astaxantina Para Nuestros Discos

Peces Disco
Pues os dejo aqui una clave para que vuestros discos esten mas rojitos y no tengais que usar el fotosop :mrgreen: . El tema es añadir astaxantina a la papilla , por lo visto los grandes criadores lo vienen haciendo desde hace tiempo. Ahora bien , yo suelo echar pimenton :mrgreen: , que se encuentra en cualquier sitio y cyclops , estos son espec...

Los Reyes Magos Para Nuestros Peces

Usuarios
Este post va dedicado para los peces que se han portado bien. Los reyes magos, a mi peces les van a traer un buen festin de larvas de mosquito vivas que llevo cultivandolas un mes, ahora las tengo en un cubo con agua y un poco de azul de metileno para desinfectarlas y poder dárselas mañana. Me gustaría saber si vosotros también vais a p...

Para Que Sirve El Café En Nuestros Acuarios?

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
hola escuche por ahí que algunos suelen poner unas cucharaditas de café a los acuarios, mi duda es para que sirve el cafe en nuestros acuarios y si se trata de cualquier tipo de café común como el nescafe que tengo bastante en casa :fiu: , espero aclaren esta duda gracias...

Tipos De Alimentos Para Nuestros Peces

Alimentación de Peces
Hola a todos! :sal2: :sal2: Voy a explicar un poco los diferentes tipos de alimento que podemos dar a nuestros peces de agua dulce, Lo primero que hay que tener en cuenta es dar alimento variado a nuestros peces, para evitar enfermedades y para que muestren una coloración mas intensa. :ok: Tipos de [/color...

Nota: Mis Métodos Para Enfriar El Agua De Nuestros Axolotes

Axolotes
Como algunos sabréis hay muchas maneras de enfriar el agua de nuestros acuarios, en internet y en este mismo foro hay muchas guías pero aquí sólo me voy a limitar a explicar como lo hago yo. Y funciona! Vivo en una zona muy caliente en verano, sin aire acondicionado y en una casita con poco aislamiento térmico donde le da todo el solano de ll...

Montando Una Estanteria Para Nuestros Bettas ( Fijate You)

Tutoriales sobre bricolaje del acuario
Bueno este es mi brico chapuzero para poder separar a los machos de la puesta que mantengo actualmente....muchos de vosotros mantenéis ejemplares sin filtro aumentando los cambios de agua, yo pienso otra cosa...esto es un hobby con el cual te evades del día a día, así que tiene que entretenerme no esclavizar...así que cada tupper del ikea con su fi...

Insectos Que Van Bien Para Nuestros Niños Mimados

Alimentación de Peces
¿Qué tal les van los insectos pequeños? Y si son granes ¿los cortamos en trozos?...

Es Necesario Un Filtro Biològico Para Nuestros Peces?

Peces y Acuarios de Agua Fria
Hola a todos!!!... recien vengo del acuario y estaba hablando un una japonesa que cria goldfish... yo tengo un oranda que crio ella en mi pecera :D me estaba hablando de la importancia del filtro biologico en una pecera y me hablo de un filtro interno cascada muy bueno... no se si lo conocian ustedes... aca les dejo un video ...

Hay Y Habrá Agua Suficiente Para Nuestros Acuarios?

Usuarios
Se dice que Europa tiene un déficit del 30 % de disponibilidad de agua potable.... España incluso entiendo que tiene zonas aún más deficitarias, y en el mundo esta es una crisis que tiende a agravarse cada vez más... incluso guerras por el agua ha habido, hay y habrá, en la historia, y un afán empresarial, comercial, de apropiarse privadamente las ...

Truco Para Sacar Adelante Las Puestas De Nuestros Discos

Reproducción de Peces Disco
Pues como todos sabemos a veces las puestas de nuestros dicos se ponen blancas normalmento debido a un hongo que los ataca aunque también puede deberse a que no están fecundados. Para aumentar la tasa de eclosión os dejo un video de como utilizar un pequeño invento y azul de metileno para poder evistar que se pongan blancos debido a este hongo. ...