Temas Parecidos

Ayuda Electrónica Arduino Driver Luz Led Amanecer Atardecer
Mensaje
Ayuda Electrónica Arduino Driver Luz Led Amanecer Atardecer 

Es mi primer Arduino en practicas y quiero utilizarlo para iluminar mi acuario. El efecto seria el de amanecer y atardecer. Tengo esta iluminación alimentada con dos driver (fuentes) por separado.

Image

Image

Puedo utilizar los dos drivers junto con el Arduino?

Características:
driver para 6-9 LED de 3W entrada AC 220v salida los 7 led conectados 24v DC trabajo
Led 3W color Blanco frio
Lumen 200-220
Consumo: 3,4 -3,6V   750mA
Blanco frio:  6500K

Aquí dejo la pagina del driver:

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Pongo posible esquema, pero no se si puedo conectarlo de esta forma?
Image

este seria el codigo Arduino
Cita:

int ledA = 3;
int ledB = 6;

void setup() {                
// initialize the digital pin as an output.
pinMode(ledA, OUTPUT);
pinMode(ledB, OUTPUT);

}
void loop() {
// Amanecer (dura 1/24 h)
analogWrite(ledA,4);  
delay(12500);
analogWrite(ledA,12);  
delay(12500);
analogWrite(ledA,33);  
analogWrite(ledB,4);  
delay(12500);
analogWrite(ledA,64);
analogWrite(ledB,12);  
delay(12500);
analogWrite(ledA,127);
analogWrite(ledB,33);

delay(12500);
analogWrite(ledA,191);
analogWrite(ledB,64);

delay(12500);
analogWrite(ledA,255);
analogWrite(ledB,127);

delay(12500);
analogWrite(ledB,191);

delay(12500);
analogWrite(ledB,255);

delay(1500000); //Tiempo de luz con todos los LEDs al 100%
// (milisegundos) (10h)
// Anochecer (dura 1/24 h)
analogWrite(ledA,191);
delay(12500);
analogWrite(ledA,127);  
delay(12500);
analogWrite(ledA,64);  
analogWrite(ledB,191);  
delay(12500);
analogWrite(ledA,33);
analogWrite(ledB,127);  
delay(12500);
analogWrite(ledA,12);
analogWrite(ledB,64);

delay(12500);
analogWrite(ledA,4);
analogWrite(ledB,33);

delay(12500);
analogWrite(ledA,0);
analogWrite(ledB,12);

delay(12500);
analogWrite(ledB,4);

delay(12500);
analogWrite(ledB,0);

delay(1800000);  //tiempo de oscuridad
}

Última edición por xima el 08 Jan 2015 14:48; editado 1 vez 

Re: Ayuda Electrónica Arduino Driver Luz Led Amanecer Atarde 

Ya lo e probado y el funcionamiento es a parpadeos. No es luz constante. La secuencia programada en el Arduino si que la hace.
una discomovil es lo que tienen los peces ahora. jijiji

Vamos a ver, lo pondre aqui por si a alguien le interesa.

En una fuente de tension constante, la tension es constante:

V=IxR

Los transistores al dimear, lo que hacen es pasar de resistencia 0 a infinita, por lo tanto si V=cte

cte=IxR   cuando el transistor va hacia la resistencia infinita, osea va aumentando, para que se mantenga la constante, si R aumenta hasta infinito, I disminiuria hacia 0, no pasando corriente por el circuito i no lucira nada ni pasara nada.

Ahora bien en las fuentes de corriente constante, la corriente es constante:

I=V/R   si I=cte      cte=V/R

¿Que pasa ahora cuando la resistencia del transistor tiende a infinito? pues para que se mantenga la ecuacion, si R tiende a infinito, V tambien tiene que tender a infinito, lo que significa que la tensión entre las bornas de la fuente tendera a infinito :O :O :O

Si la tension en las bornas tiende a infinito ¿explota? si pero no, lo que pasa esque el controlador de driver, tiene proteccion para que esto no ocurra, ¿que ocurre aqui? que la proteccion i el controlador del driver son mas lentos que la frecuencia del pwm, demasiado lentos, por lo que no puede mantener el ritmo del arduino.

Los drivers no se dimean por transistores, normalmente se hacen a nivel de circuito, por eso, como te he dicho unas cuantas veces, pasa por aqui el modelo de controlador que usar el driver i veremos como se puede arreglar. Ese driver no esta preparado para ser dimeado pero siempre se puede intentar buscar una solucion.
Última edición por Pidjey el 11 Jan 2015 12:11; editado 1 vez 

Chip del driver QH7938

yo m estaba rayando de igual manera XD.

hasta donde llegan mis conocimientos de electronica teóricos... una fuente de alimentacion si la vas a poder regular con los transistores y tal pero... un driver lo que intenta mantener es la intensidad constante... y para ello regula l voltage que da...  siempre va a intentar k lo k pongas vaya a tope. con lo cual usar generador de corriente + lo que quieres hacer es incompatible o chapuceable.

comprate fuente de tension y no te compliques... (mi opinion)

En realidad no es tan asi. Teoricamente lo incorrecto es unar fuentes de tension i lo correcto es usar fuentes de corriente o drivers. La verdad que una fuente de tension, con una resistencia, es algo bastante chapucero a mi punto de vista, tu calculas para por ejemplo 600ma, i por numerosas imperfecciones te estan recorriendo 400ma :S Los leds son dispositivos controlados por corriente, i el driver te asegura que esa corriente circula por el circuito. El 95% de conversores de drivers, tienen la posibilidad de ser dimmeados, incluido este modelo QH7938, pero hablando con el i viendo el esquema, el propio driver tiene incluso el terminal para dimear por pwm en la placa pero no conectado al controlador, simplemente para venderte una version "superior" en la que simplemente te conectar el pin del controlador a la patilla para conectar. Solo habria que soldar a la patilla del controlador un cable al arduino, haciendo dimeo sin problemas en un circuito con la corriente perfectamente delimitada, ahorrandote incluso el transistor.

Incluso recomiendo usar con fuentes de tension, drivers formados por 2 transistores o 1 regulador de corriente en modo corriente constante (simplemente seria convertir la clasica resistencia en una resistencia inteligente, como un potenciometro que se ajustara solo, que no tiene nada que ver al driver que tenemos aqui), i a un precio realmente economico.
Última edición por Pidjey el 11 Jan 2015 23:16; editado 2 veces 

Pues lo pense al rato d escribirlo...

Una resistencia para delimitar el paso d corriente tb consume potencia... (Caida d tension en la R x la intensidad...)

Y en un transistor (el cual no se bien como funciona jaja que aun no llegué a esa teoria) imagino k si actua como resistencia tb consumirá potencia no? (Lo suficiente como para tenerla en cuenta)

Hablamos mañana jajaja. Lo ideal entonces es un driver con dimer incorporado no? (Tipo los mean well) pero no tan caros jajajaja

Voy a explicar como funciona ese driver para que gente que le pueda interesar, el modelo es el siguiente externamente:

Image
Image

El controlador del driver es el modelo QH7938, su esquema basico de montaje es el siguiente:

Image

Es un montaje de topologia flyback ac/dc, explicando rapidin las partes:

Image

1) Puente rectificador de entrada
2) Transistor de conmutacion, es parte de la base de las fuentes smps, usado en todas las topologias
3) Bobinado primario i secundario del transformador. Se usa transformador al ser flyback, los buck dc-dc solo necesitan bobina, elemento basico en las smps. Tambien aporta que sea offline, aislando la tension de red de la salida.
4) Elementos de la topologia flyback
5) Snubber para mejorar estabilidad del transistor i reducir el stress
6) Bobina auxiliar que esta dentro del transformador anteriormente citado. Alimenta al controlador.
7) Componentes para que funcione el controlador como encendido rapido, alimentacion i realimentacion.
I aqui llega el unico componente que diferencia estas fuentes que sean de tension constante a corriente constante. En las fuentes de tension normales, esta resistencia no existe, i se acabo. En las fuentes de corriente, haciendo un analisis rapido de como funciona.... bien, esta en serie con el bobinado primario, por lo tanto pasa la corriente que pasa por el bobinado primario, por lo que podemos saber la que pasa por el secundario, porque sera proporcional a la del primerio, osea por nuestros leds. La parte superior esta conectada al pin 4 del controlador CS (Current Sense) por lo que esta midiendo la tension entre la resistencia i gnd, i sabiendo la tension i el valor de la resistencia, sabe la corriente que pasa por la bobina primaria por lo tanto por la secundaria por lo tanto por los leds.

Sabiendo esto el controlador ajustara el duty cicle en el transistor para mantener la corriente deseada en la salida.

¿Y que podemos hacer con este driver?

Buscando el datasheet encontre un foro ruso en el que un ruso habia sacado en papel el diagrama del driver:

Image

(Notar que en el datasheet los pines no estan ordenados correctamente, en esta imagen si)

Lo primero, este driver el fabricante no lo ha hecho dimmeable aparentemente. (Ya escplique mas o menos porque con un mosfet no se puede dimmear)
Pero practicamente casi todos los controladores para smsps que he visto de los fabricantes son dimmeables. Este controlador se dimmea a traves del pin 7, pero que ocurre aqui, si mirais en una de las primeras fotos que se ve la parte inferior del driver se puede ver un bloquecillo que pone DIM1 :S :S. Si vemos el driagrama del ruso vemos que en efecto que el pin 7 va al terminal central de ese bloque DIM1, pero con una resistencia de linea discontinua, ¿que significa eso? que el fabricante lo ha dejado desconectado, para venderte una version "superior" mas cara donde te lo conecta i lo puedes dimmear. Pero si tu coges i sueldas directamente en ese pin 7 podrias dimear los leds sin problemas. Hechando un ojo al datasheet (me da muchos problemas porque esta en chino) el dimmeo en este led explica que es analogico de 0 a 3V respondiendo a este grafico i por control por triac a la entrada (los dimmers para lamparas de siempre).

Image

Tambien podria utilizarse para controlar el brillo maximo con un divisor de tension i una de las resistencias un potenciometro.

Creo que el arduino no tiene salida analogica, hace años que no lo uso, se podria utilizar sin demasiado problema una resistencia i un condensador para convertir la salida pwm en analogica.

Otra manera de dimmeo en drivers es cortocircuiteando la salida con un mosfet, pero sin saber el overshoot de este controlador no me atreveria.

¿Que otra cosa seria interesante? Ese driver el vendedor lo vende para una corriente constante de 650ma, ¿podriamos usarlo para 300ma? claro, simplemente, viendo este ultimo esquema, R4, R5, R6 en paralelo son las que se usan para para medir la corriente con el pin 4 del controlador. Si las sacamos i ponemos otras, o un potenciometro, podremos regular la corriente constante de salida a placer, o hacerlo tambien en el terminal dim.

Otra cosa curiosa es que viendo el esquema este a boli se puede ver, que el pin izquiedo del terminal de dimmeo esta a gnd i el derecho a la tension de la bobina auxiliar, pudiendo utilizar un potenciometro entre los dos terminales (habria que filtrar la señal) o alimentar un arduino (filtrar i regular)
Última edición por Pidjey el 12 Jan 2015 18:49; editado 2 veces 

Se me olvidaba, ¿yo que haria? soldaria un cable al pin 7 del controlador del driver, i lo enchufaria al pwm del arduino, poniendo un filtro pasa bajas en el medio para convertir pwm en analogico, en esta posicion:

Image

La frecuencia del pwm la pondria al maximo para reducir la tension de rizado al pasar a analogico i el varlor del condensador i la resistencia viene dado por la formula: R*C=1/(2*pi*f)

Como la entrada lee de 0 a 3V como 100% calculamos cual seria el duty cicle para que nos de 3V, si 5v son 255, por regla de 3, 3*255/5=153, quiere decir que un pwm de 153 nos dara una salida de 3 voltios, colocandolo como encendido total en el codigo.

I con una resistencia i un condensador solucionas la papeleta dejandolo en lo que para mi es el mejor sistema, un driver de corriente constante, i un dimmeado a tu gusto.

Este seria el esquema final
Image
Última edición por xima el 15 Jan 2015 19:52; editado 1 vez 

Temas Parecidos
Tema
Controlador Atardecer Amanecer

Hola a todos aprovecho la ocasión para presentarme ya que soy nuevo. Tengo encargado un controlador amanecer atardecer para mi acuario de 90 litros de agua dulce, y le estoy dando vueltas a la cabeza a la idea de que cuando haga la función de amanecer durante el tiempo necesario que hará el controlador se apaga o se queda encendido, durante el res...

Controlador Amanecer Atardecer

Bueno,pues ya casi tengo terminada mi pantalla de led de alta intensidad 3w y ahora estoy viendo el tema de recrear el amanecer y atardecer y no se muy bien como hacerlo.los led llevan una fuente de alimentacion dimeable mean well 24-48d.que controlador me recomedais para esta fuente????? gracias...

Se Puede Simular Amanecer Y Atardecer

comento tengo una pantalla con 14 led de 10w alimentados con una fuente alimentacion.y he estado mirando por ahi y la verdad no he visto nada de nada ,aparte de el circuito de cebek para belenes pero este la salida es alterna ,tendria que ser algo que regulara en continua pero ahora mismo no se me ocurre como,,,,,,,la elctronica no es mi fuerte...

Recopilación Arduino. Esquemas, Dudas Sobre Electrónica.....

En vista del gran éxito que tenido el montaje con Arduino para controlar nuestros acuarios, he creado este post para no saturar el principal, que para quien no sepa de qué hablo está aquí: [url=?postdays=0&postorder=asc&Controlador de acuario con Otros hilos relacionado...

Ayuda Con Esquema De Reactancia Electronica

Serian dos pl de 24w cada uno con casquillo 2g11. Algo he hecho mal porque no va. Os agradeceria una breve esplicacion del esquema que trae la reactancia. Un saludo ...

AYUDA CON ARDUINO

Hola estoy montándome un controlador para un acuario con Arduino Leonardo pero tengo un problema importo las librerías y el código lo verifico y todo correcto pero la cosa esta cuando cargo el programa en el arduino no me aparece ningún error pero la lcd no responde Adjunto el codigo que uso: #include <Wire.h> #include <LiquidCr...

Ayuda Con ARDUINO

Buenos días llevo leyendo esos tutos que han puesto los compañeros de cómo montar un arduino...cuando empiezo a leer va siendo cada vez mas y mas interesante el proyecto sobre todo el de Dakatus pues me gusto pero no logro plasmar todo ese lenguaje que se usa ( c++) :nose: en el programa de arduino. Mi intención es controlar un acuario de 450, la ...

Ayuda Con Iluminacion LED Y Arduino

Buenas! Me gustaría saber si alguien podría ayudarme en el siguiente proyecto. Quisiera cambiar el fluorescente que trae mi acuario de 80L por unos LED, ponerle una luz nocturna y controlarlo todo por arduino. -. PARA LOS LED Que tengo que tener en cuenta para comprar los LED? Cuando tenga esto resuelto creo que el tema ARDUINO está con...

Ayuda! Arduino No Conecta Con El PC

Hola buenas. Mi Arduino uno R3 ( chip maestro ATMEGA328P -AU) me esta volviendo loco. He mirado varias webs y sigo sin conseguir que se conecte al pc.la cuestión es que he instalado los drivers manualmente y me aparece un mensaje diciéndome que se han instalado los drivers pero que puede que no funcione correctamente. Código 10. Al enchufar mi Ard...

Ayuda Novato Arduino

Buenas; Llevo semanas leyendo el foro, tengo la pantalla, arduino mega y arduino due, la placa de los reles, sonda ph, etc.....no se como conectarlos dispositivos. Estado leyendo el foro he visto código fuente pero al cargarlo da error, no se para que sirven las librerías ni que código cargar ni como, ni como interconectar, podéis hechar una man...

Ayuda Con Reactancia Dimeable Y Arduino

He pedido esta reactancia: ?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649 Para 4 tubos T5 que tengo. Los quiero controlar con el arduino. Si el arduino con los TIPs, regula entre 1v y 10v debe hacer el efecto amanecer no??? Es que tengo dudas y no encuentro informacion al respecto sobre arduino,...

Ayuda Para Montar Controlador Arduino

Hola muy buenas noche lo primero decir que parto de unos conocimientos casi nulos de programación pero me gustaría montarme mi propio controlador Arduino. la idea sería montarme uno con pantalla que me informase sobre: Temperatura del tanque Temperatura del habitáculo conde se encontrará el controlador Ventiladores para la misma Dimeo de lu...

Ayuda Proyecto Para Dos Pantallas De Led Con Un Arduino

Buenas, Después de mucho leer en el hilo del Ferduino, me aventuré a comprar los componentes para realizar mi proyecto, pero me da que se me queda grande porque mis conocimientos sobre electrónica son más bien limitados, asique he creado este hilo como recomendación del compañero fraidias, para poder profundizar en este tema sin desviar aquel pa...

Que Driver Usar?

hola,alguien sabe que driver me iria bien para alimentar 28 leds de 3w cada uno(si me poneis un enlace del que tendria que comprar os lo agradeceria) y para 10leds azules de 3w cada uno? los leds: Un saludo :s...

Driver 0-10v No Apaga Del Todo

Hola ya e puesto este post en bricolaje pero por si acaso alguien sabe algo sigo preguntando. El caso es que tengo tres driver dimeable 0-10v y parece que funcionan con arduino pero cuando bajan a 0 no se apagan del todo alguien sabe porque. El arduino no es porque e probado sin el con potenciómetro y no se apaga al ponerlo al mínimo....