Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Rellena esta ficha para diagnosticar a tu pez enfermo  
Antes de escribir, rellena esta ficha y pegala en tu tema: RELLENA ESTA FICHA

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
AZUL DE METILENO
Autor Mensaje
AZUL DE METILENO 

He observado que la gente usa el AZUL DE METILENO como si fuera caramelos en los acuarios. Todo el mundo conoce su efectos beneficiosos ANTIBACTERIANO, PARA PUNTO BLANCO, COMO ACONDICIONADOR DE AGUA etc ... y la gente recurre a él de forma continuada u ocasional con éste objetivo o  ante la comodidad que supone de echarlo en el acuario "y ya está", problema solucionado sin saber que el "Punto Blanco", (Por ejémplo) se cura en su fase inicial/media, subiendo la temperatura del acuario a 30 grados, si en lugar de hacer ésto usamos azul de metileno (Por ejemplo) lo que podemos hacer es entre otras cosas matar o disminuir (incluso en gran medida y peligrosamente) las bacterias beneficiosas de nuestro filtro que tanto cariño le tenemos (El Metileno no discrimina entre bacterias buenas y mala, lo mata todo) ... a parte de luego añadir carbon activo al filtro para eliminarlo completamente. Éste ejemplo a mi entender es bastante ilustrativo sobre el uso indiscriminado que se hace de él, (Mucha gente lo usa  en las puesta de los peces para evitar que crien moho y se pierda, a la larga nos estamos cargando a la pareja, como luego veréis (Más facil poner un oxigenador que tenga bien oxigenada la puesta, en el caso de peces discos por ejemplo)  a parte de eso el uso del Azul de METILENO Tiene otras consecuencias e incluso en dosis altas llega a ser mortal en cuestion de horas.

... El uso del AZUL DE METILENO Tiene una acción que es opuesta a la que realiza la hemoglobina en la sangre y todo depende de la concentración (dosis) que echemos en el acuario (Uso  ocasional) o por acumulación ( Uso de forma continua), de por sí, este componente y aquéllos productos que lo contengan tiene una acción de oxido/reducción y de propiedades tincionales en los tejidos de los peces, me explico mejor: En altas concentraciones (si nos pasamos con una dosis ocasional echando a saco o por altas acumulación en el acuario por uso continuado), el AZUL de METILENO oxida el hierro ferroso de la hemoglobina de la sangre de los peces reduciéndola a una forma férrica, como resultado de éste procedimiento en la sangre se produce metahemoglobina (Que es una forma alterada de la hemoglobina que es una proteina presente en los globulos rojos de la sangre como todos sabemos y que transporta el oxigeno y el dioxido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales del pez ), y que causa la destrucción masiva de hematíes (Depende de la dosis ocasional o el uso continuado), como consecuencia, nauseas y diaforesis, irritacion vesical, hipertension arterial, pero eso no es todo sino que inducida por el nitrato No3 (Eu un acuario con filtro ciclado siempre existe aunque sea en pequeña proporción no perjudicial ni toxica) puede inhibir la relajación arterial coronaria interfiriendo con la pulso-oximetria,
¡ QUE ME HE QUEDADO CORTO ... !, ¡ que va !, además ocasiona  cianosis y dificultades respiratorias, letargo prolongado y en último lugar MUERTE.

La metahemoglobina (A la que antes me he referido antes)  aparece y se presenta cuando el hierro que forma parte de la hemoglobina de la sangre se altera de tal manera que produce una gran dificultad (por su uso continuado) o anula (por sobredosis ) el transporte del oxigeno a las celulas y por lo tanto a los órganos del pez, produce en éstos en un primer lugar hinchazón exagerada (Normalmente no uniforme por lo que suele ser una diferencia con la oclusión por ejemplo), perdida de funcionalidad y necrosis de organos (Rara vez se llega a este resultado pues el pez ya ha muerto) con el resultado que todos imaginamos.

Y lo dicho aquí sobre la alteración de la hemoglobina también es aplicable a ciertos compuestos que introducimos en el acuario y que van a parar al torrente sanguíneo de los peces por lo que es importante asegurarse siempre de lo que tiene nuestros peces o al menos tener una evidencia cierta antes de medicar y no hacerlo por probar, primero con esto y si no da resultado con otro etc ...

Como se nota que estaba aburrido y he querido echar el ratiyo aquí, deseo que os ayude y os abra los ojos esta "tesis" ...
Última edición por NAVYGAR el 14 Oct 2008 07:19; editado 7 veces 
Re: AZUL DE METILENO 

Me parece interesante, y aún sin saber ni la mitad de lo que aquí cuentas, yo parto de la base de que es un medicamento y comon tal, cuanto menos mejor.
Yo particularmente sólo lo uso en casos de enfermedad y que crea que realmente puede ser beneficioso. Por prevención, contra hongos en las puestas o cosas por el estilo, no lo uso. Y esto vale para todos los potingues que hay en el mercado (bacterias, anticloros,...), yo pienso que en el acuario cuanto menos mejor  
Última edición por incha el 09 Oct 2008 12:05; editado 1 vez 

Es muy interesante lo que escribes sobre el Azul de Metileno, y es cierto, como todo medicamento tiene sus efectos secundarios y no se debe abusar de él.

Respecto a la termoterapia, pues yo no he tenido buena suerte con ella, siempre que la aplico... se ascelera el proceso y aparecen más puntos blancos, así que en mi caso prefiero el medicamento.

Saludos

La termoterapia es eficaz cuando se aplica en peces con (pocos puntos blancos) después hay que medicar

NAVYGAR Escribió: [Ver Mensaje]
La termoterapia es eficaz cuando se aplica en peces con (pocos puntos blancos) después hay que medicar

Añadir que depende también de la variedad de peces que mantengas  

Por ejemplo, yo mantengo peces de agua fría (14-24ºC) en esta especie un incremento de la temperatura haría acelerar el metabolismo de los peces, requeriría una aireación más significativa y tratar de que la subida de la temperatura no fuera muy pronunciada.
Yo he tenido que ponerla en práctica con dos de mis goldfish, eso sí, en esa ocasión el diagnostico fué inmediato y antes de que los puntos se hicieran más que evidentes empecé con la subida de temperatura gradualmente y poco a poco.
Fueron 10 días a 31-32ºC. Decir también que al ser en invierno a los peces les vino bien la subida de temperatura y los puntos desaparecieron a la mitad del tratamiento  

Para tratar el punto blanco es de 5 a 8 dias o como dices tu Analic hasta 10 tambien cada tratamiento dependera de la especie que tengamos pero son opciones importantes para tratar enfermedades que al final lo importante es curar y aprender

Pues yo lo solia usar para desifectar , en cria de discos y demas peces supongo que tambien desinfecta los huevos y evita que se llenen de cualquier parasito , ya sean hongos o protozoos.
En mi caso si que lo he usado a saco , ya que se teñia el agua completamente de azul. Dado ese caso opte por un aparato en el cual solo se teñia el interior de este donde estaban los huevos y apenas salia al exterior del acuario donde estaba la pareja.

saludos

Prueba el siguiente invento.
haz un cono de metacrilato fino que envuelva completamente el cono y en el que puedas añadir un aireador cuyas gotas suaves incidan y pasen por la puesta. con ello consigues airear la puesta y que los peces no se la coman (Cuestión que suele pasar hasta que aprenden a cuidarla), quitala cuando eclosionen los alevines y el instinto de los padres hará el resto ... El uso de Azul de Metileno en la puesta de discos (Por eso hacía ésta mención porque se que mucha gente lo usa) puede evitar el moho en la puesta y a corto plazo no parece que afecte a la pareja (Se entiende que lo usas cuando ponen al menos una vez cada mes) pero a la larga es muy perjudicial...

GRacias NAVYGAR, estupenda informacion... lo ponemos en el portal y en importantes para que tengamos esta informacion bien a mano.  

Ososusy, he estado "espiandote" tus post y eres un crack tio, sabes que me has dado la solución en un problema que tenía con unos alevines de discos y cuya tecla correcta no sabía pulsar ??? desde aqui te digo que valoro lo que haces y gracias por la ayuda ... ya ves y hasta ahora tu sin saberlo ... ya te explicaré en algún post ...

Es aconsejable que cuando se use el Azul de Metileno, el Verde Malaquita y estos compuestos que usamos para tratar de ciertas cosas y que lo contienen, cual es la reaccion de nuestros peces (Si boquean más de la cuenta, si la respiración se torna de repente más acelerada etc... desde que echamos el producto y antes) pues lo más seguro es que sea ese producto que estamos usando, yo en ése caso esperaría y no suspendería la medicación sino que pondría aireadores extras y esperaría resultados (En caso de que no tengamos más remedio que medicar), normalmente todo vuelve a su sitio con eso pero si se vuelve cronica en todos los peces hay que buscar otra alternativa ...

Ososusy, he estado "espiandote" tus post y eres un crack tio, sabes que me has dado la solución en un problema que tenía con unos alevines de discos y cuya tecla correcta no sabía pulsar ??? desde aqui te digo que valoro lo que haces y gracias por la ayuda ... ya ves y hasta ahora tu sin saberlo ... ya te explicaré en algún post ...

Gracias NAVYGAR, ahi la estamos luchando todos los dias...   se agradece que de vez en cuando mis chapas sirvan de algo...

Comentastes en post pasados (Vete a ver donde estará) que el problema podía ser de GH, que tiene que estar entre cinco y seis para discos. trás muchos cambios de agua en un acuario de discos descubrí que la cosa no mejoraba y que no había señales alguna de enfermedad, ni externas ni internas, (El GH) nunca lo miro dada las condiciones de mí agua de osmosis y grifo, pues finalmente tu me distes la idea y desarrollandola ... desarrollandola descubrí que mi aparato de osmosis había caducado y me daba un GH, casi infinito, cambié el contenido del aparato, cambié agua como normalmente lo hago y todo solucionado ... Es de agradecer ...

He observado que la gente usa el AZUL DE METILENO como si fuera caramelos en los acuarios. Todo el mundo conoce su efectos beneficiosos ANTIBACTERIANO, PARA PUNTO BLANCO, COMO ACONDICIONADOR DE AGUA etc ....

Muchas gracias por estos datos, estaba en busca de mas informacion para mi betta enfermo.

Hola
una duda?

Yo tenia un pez con puntos blancos,coloque azul de metileno y el agua tomo una tonalidad un poco vrede claro,¿es normal?y¿como hago que desaparezca ese color?.

bye
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Azul De Metileno

Venta de acuarios, plantas, peces...
hola, vendo azul de metileno en polvo. la solucion de prepara con agua destilada para preparar 200ml ---3€ para preparar 300ml ---4€ para preparar 400ml ---5€ gastos de envio incluidos. interesados manadar MP....

Azul De Metileno

Trucos de aficionados
Hola , :sal2: necesito saber si alguien sabe como quitar las manchas del azul de metileno, ya que se me cayo un poquito en forma de polvo , y cuando llovió, quedo la manchas de azul de metileno , y e probado con lejía , pero no sale alguien me echa una manita , nose con que producto quitar la mancha. :oops: Doy karma a una buena r...

Azul De Metileno

Tratamientos y medicamentos para peces
hola , he comprado azul de metileno para que las puestas no me cojan hongos, el caso es que viene en polvo y en la farmacia no han sabido decirme cual es la dosificacion, alguien me puede decir como lo tengo que preparar y cual es la dosis para hechar a las puestas ? gracias de antemano . un saludo...

AZUL DE METILENO

Reproducción peces betta
Hola... Pues hoy mi hembra Betta ha desovado, ya la he quitado y puesto en un acuario efermería de 1 litro con azul de metileno... Pues mi pregunta era si deberia de echarle azuld e metileno al acuario de cria? Gracias de antemano...

Azul De Metileno

Guppys, mollys, platys, xiphos y otros
el azul de metileno se puede hechar con los peces en el agua.......

Azul De Metileno

Hola He conseguido azul de metileno puro en polvo y ahora estoy buscando la furmula para diluirlo en agua aver si me podeis ayudar que estoy buscando y no encuentro nada. El azul de metileno lo quiero para las puesta de los escalares para que no salgan hongos Saludos...

Azul De Metileno

alguien me puede decir de donde puedo comprar azul de metileno en españa ,en las farmacias no lo hay....

Vendo Azul De Metileno

Venta de acuarios, plantas, peces...
hola vendo azul de metileno a 1€ el gramo. minimo pedido 3 gramos + gastos de envio. con un gramo se pueden preparar 100 ml. de azul....

Azul De Metileno O Filtro UV

Reproducción de Peces Disco
Hola tengo una duda, en el paso en que tengo que poner los huevos de los discos en azul de metileno para que no le salgan hongos. La pregunta seria la siguiente, ¿podriamos sustituir el azul de metileno por un filtro de UV? tengo entendido que con esto no salen hongos ni cosas raras. Nose si me equivoco pero llevo todo el dia dandole vueltas, Un s...

Problema Azul De Metileno

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
normalmente con todos los acuarios que he tenido siempre que agregaba azul de metileno mas o menos en 3 dias el color azul desaparecia, hace un año me regalaron un acuario mucho mas grande de lo normal y se cuanto metileno echarle, aun asi lleva casi dos meses y sigue con el metileno o almenos con esa coloracion azul aun cuando no le he vuelto a ap...

Fabricacion De Azul De Metileno

Amigos primero que nada decir que es un foro exelente y segundo si este tema no va aqui pido disculpas El asunto es que quisiera saber si alguien me puede ayudar con los datos de que materiales o como se diga :mrgreen: para poder fabricar azul de metileno para acuarios La verdad es que busque en el buscador pero no encuentro nada especifico, muc...

Azul De Metileno En Que Proporcion

Reproducción peces Angel o Escalares
Hola,tengo algunas dudas sobre el tema de la reproducion de escalares,aver si alguien puede ayudarme.lanzo mis dudas.primero quisiera saber que proporcion debo echar de azul de metileno en un acuario de cria de 28 litros.dado que voi a intentar sacar la puesto yo.por consiguiente quedria saber tambien si el azul de metileno vale en granos o polvo y...

Azul De Metileno Que Tan Bueno Es?

Bueno tengo unos peces con hongos tipo algodon blanco y Manchas Blancas, ¿que tal es el Azul de Metileno? Bueno los tengo que separar para que no contagien a los otros, bueno me gustaria que opinaran y ver bienes y males de este producto. Muchas gracias ATT....

Duda Con Azul De Metileno

hola he estado buscando azul de metileno para las puestas, mi duda es cual es el porcentaaje de azul de metileno hay que poner por litro de agua y cantidad hay que echarle de la mezcla para salvar los huevos. saludos y gracias...

Uso Azul Metileno En Puestas

Buenos días, ¿alguien me puede informar de como usar el azul de metileno en las puestas de discos? Como realizar la disolucion, porcentajes.... Un saludo y gracias....