Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

Calculadora del Volumen Neto del Acuario.
Autor Mensaje
Calculadora del Volumen Neto del Acuario. 

¿Cómo podemos calcular el volumen neto de nuestro acuario?

Durante la práctica habitual de nuestro hobby, nos encontramos a menudo con situaciones donde es necesario conocer el volumen exacto de agua de nuestro acuario, por ejemplo, cuando queremos ser especialmente escrupulosos para añadir dosis exactas de un medicamento o bien para añadir disoluciones de nutrientes (abonos).

La ausencia de un método fiable para realizar esta operación nos va a llevar a calcular a ojo el volumen de sustrato, piedras, troncos y poco más, olvidándonos casi siempre del agua que contiene el filtro externo y otros accesorios complementarios como puedan ser los intercambiadores de CO2, que también suman agua en el conjunto total.

Estudiando las múltiples aplicaciones de la calculadora de dureza, observé que a través de ella podía conocer el volumen neto del acuario si llegaba a conocer el resto de variables que intervenían, cosa que como veremos es totalmente posible. Aquí os dejo el link de la misma por si le quereis echar un vistazo, ya que de su comprensión depende el entendimiento de este artículo:

Debes registrarte o logearte para ver este enlace..

Si habeis mirado con detenimiento dicha calculadora, vereis que los cambios que voy a efectuar en la misma son sólo cambios conceptuales, ya que el "corazón" de la misma permanece inalterado:

Image

No os preucupeis por el significado de las variables en este momento, ya que las estudiaremos más adelante y las aclararemos mediante un ejemplo, ahora lo que nos interesa sólamente es tener un esquema mental de la misma.

Existen dos métodos de realizar la operación de cálculo del volumen neto de nuestro acuario, uno más exacto y otro menos, yo voy a explicar ambos, ya que los elementos necesarios para llevar a cabo dicha operación son diferentes, el más exacto requiere de cierto instrumental específico y el menos exacto no, pudiendo ser llevado a cabo por cualquier aficionado.

Método inexacto de cálculo del volumen neto del acuario

Para llevar a cabo esta operación necesitaremos un test de gotas de gH (aúnque también sería posible realizar dicha operación con un test de gotas de kH), y un cubo aforado para la labor del vaciado del agua vieja y posterior reposición con agua nueva.

Image

Recomiendo encarecidamente que este test sea de calidad, ya que de su exactitud depende la fiabilidad  de la calculadora a la hora de calcular el volumen neto del acuario.

A continuación cogeremos un bolígrafo, una hoja de papel y anotaremos lo siguiente:

1.- La dureza general del agua del acuario antes del cambio  (D.A.A.A.C).
 2.- La dureza general del agua nueva usada en el cambio (D.A.C).
 3.- La dureza general del agua definitiva del acuario, tras el cambio (D.A.A.T.C).
 4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) (V.C).

Por otro lado recomiendo que para hacer dicha valoración lo más precisa posible, es conveniente medir la dureza general (gH) utilizando el doble de agua que se utiliza en el test y por tanto el doble de gotas de reactivo. La dureza general (gH) será igual a la mitad de las gotas empleadas.

Una vez que poseemos estos datos los llevamos a la calculadora antes comentada. Para su mejor entendimiento voy a optar por hacerlo de modo gráfico mediante un ejemplo:

Para ello vamos a suponer que después de llevar a cabo las mediciones oportunas obtenemos los siguientes valores:

1.- Dureza general del agua del acuario antes del cambio = 6º gH.
2.- Dureza general del agua nueva usada en el cambio = 2º gH.
3.- Dureza general del agua definitiva del acuario, tras el cambio = 5º gH.
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) = 50 litros.

A continuación llevamos estos valores a la calculadora, y operamos como en la calculadora de la dureza del agua:

Image

Lo único que hemos hecho es calcular la diferencia de las durezas en diagonal, sin tener en cuenta el signo, ahora sólo nos hará falta una sencilla regla de tres para calcular el volumen neto de nuestro acuario, para ello:

Si 50 litros de agua de intercambio corresponde a 1 parte, “x” litros corresponderán a 4 partes (3+1), de aquí obtenemos que el volumen neto de nuestro acuario es de 200 litros.

Método exacto de cálculo del volumen neto del acuario

Para llevar a cabo esta operación necesitaremos un conductivímetro o un medidor TDS (Total de Sólidos Disueltos) y un cubo aforado para la labor del vaciado del agua vieja y posterior reposición con agua nueva.

Image

A continuación cogeremos un bolígrafo, una hoja de papel y anotaremos lo siguiente:

1.- Conductividad o TDS del agua del acuario antes del cambio (D.A.A.A.C).
 2.- Conductividad o TDS del agua nueva usada en el cambio (D.A.C).
 3.- Conductividad o TDS del agua definitiva del acuario, tras el cambio (D.A.A.T.C).
 4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) (V.C).

Una vez que poseemos estos datos los llevamos a la calculadora antes comentada. Para su mejor entendimiento voy a optar como en el caso anterior, a hacerlo de modo gráfico mediante un ejemplo:

Y para ello vamos a suponer que después de llevar a cabo las mediciones oportunas obtenemos los siguientes valores:

1.- Conductividad o TDS del agua del acuario antes del cambio = 300 microS/cm.
2.- Conductividad o TDS del agua nueva usada en el cambio = 100 microS/cm.
3.- Conductividad o TDS del agua definitiva del acuario, tras el cambio = 250 microS/cm.
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) = 50 litros.

A continuación llevamos estos valores a la calculadora, y operamos como en el ejemplo anterior calculando la diferencia de las conductividades en diagonal y sin tener en cuenta el signo:

Image

Posteriormente y mediante una regla de tres calcularemos el volumen neto de nuestro acuario, si 50 partes corresponden a 50 litros, 200 partes (150+50) corresponderán a “x”, de donde obtendremos que el volumen neto de nuestro acuario corresponde a 200 litros.

Como podeis observar en los ejemplos he puesto valores preparados para que salga redondeado y sin decimales, para facilitar su entendimiento.  

Para aquellos que sean un poco vaguetes, y les resulte tedioso el procedimiento les dejo a continuación la fórmula:

Vol. Agua Acuario = V.C * ( D.A.C - D.A.A.A.C) / ( D.A.A.T.C – D.A.A.A.C).

En nuestros ejemplos:

Vol. Agua del Acuario = 50 * ( 2 – 6 ) / ( 5 – 6 ) = 200 litros.

Vol. Agua del Acuario = 50 * ( 100 – 300 ) / ( 250 – 300 ) = 200 litros.

Podía haber optado por poner la fórmula diréctamente, pero creo que es mejor si se sabe el procedimiento, la fórmula con el tiempo seguro que se olvida, pero si el procedimiento llega a ser entendido jamás se olvidará.  

Últimas Consideraciones

Esta calculadora usada para calcular el volumen de nuestro acuario tiene ciertas limitaciones:

1.- Si las tres conductividades son iguales, el resultado es erróneo.
2.- Si la conductividad resultante no tiene un valor comprendido entre las otras dos (caso imposible), el resultado también es erróneo.
3.- Para obtener datos precisos, lo mejor es hacer un cambio generoso de agua y que las conductividades entre el agua del acuario y la de reposición sean sustancialmente diferentes.

P.D: Espero que les sea de utilidad, y ante cualquier duda no teman en preguntar que con mucho gusto se las intentaré resolver.
Un saludo!.

Última edición por rpichu el 06 Mayo 2010 07:30; editado 2 veces 
Re: Calculadora Del Volumen Neto Del Acuario. 

Tomo nota Antonio, gracias muy interesante tu articulo como siempre
Re: Calculadora Del Volumen Neto Del Acuario. 

Muy buen articulo devnull  
Re: Calculadora del Volumen Neto del Acuario. 

Ya se echaban de menos tus artículos devnull  

Re: Calculadora del Volumen Neto del Acuario. 

Hola!.

Me alegra saber que os ha gustado!.  
Nos vemos!.

Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Relación Entre El Volumen De La Urna Y El Volumen Del Filtro

Filtrado del Acuario
Hola. Buenos dias. Antes de empezar me presento. Me llamo Luis y vivo en un pequeño pueblo de Zaragoza. Soy novato en este apasionante mundo aunque reconozco que simpre me ha atraído. Como entendereis, tengo muchísimas dudas, por eso pido ayuda a los expertos que hay en este foro. Estoy recopilando ideas para la futura construcc...

Si Mi Acuario Es 96 Litrs En Neto Cuantos Le Queda

Temas Generales Sobre Acuarios
si mi acuario es de 96 litros despues de echale la grava adornos cuantos litros se queda netos en mi acuario gracias saludos :mrgreen: :mrgreen:...

Volumen De El Acuario

Temas Generales del Bricolaje del Acuario
hola lo que pasa es que tengo un acuario de 82x60x57 y no se com hacer para medir cuantos galones o litros tiene si algien me puede ayudat se lo agradeceria mucho...

OPTIMIZAR UN PEZ BETTA NUEVO, VOLUMEN DE ACUARIO, ALIMENTO..

Peces Bettas
Hola Llegue a esta pagina y a tu usuario por google, buscando respuestas por la cual mi pez betta fallecio. Lo compre apenas hace 3 o 3 semanas, como regalo para mi esposa (felizmente casado hace mas de 1 mes) y le tomamos mucho cariño. Bueno resulta que al ser mi primera experiencia con acuarios, y peces lo compramos. En el sitio d...

CALCULADORA PARA CONOCER EL CO2 DISUELTO EN EL ACUARIO

Mi último aporte fue una[url=# calculadora para conocer el volumen / capacidad o los litros del . Aunque la fórmula para hacer esto es sencilla, con la calculadora se conocía el volumen mucho antes, lo calculaba de forma automática y solo teni...

CALCULADORA PARA SABER LOS LITROS DE TU ACUARIO

Bueno, hacia tiempo que no os traía un aporte aqui en el maravilloso portalpez y bueno quería compartir con vosotros una cosilla que descubrí cuando escribi en google CUANTOS LITROS TIENE MI ACUARIO... Es una especie de calculadora que con solo introducir tres valores en centímetros te calcula los litros de tu acuario sobre la marcha!! Solo ...

Nota: Calculadora Para La Dureza Del Agua.

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
Hola a tod@s!. Éste es un pequeño truco para calcular la cantidad de agua de ósmosis, destilada o mineral que necesitamos añadir al agua del grifo para obtener la dureza deseada, sé que existen calculadoras para hacerlo, en las que pones los valores y listo, te da el resultado de los litros que tiene uno que mezclar. Pero, ¿qué pasa si uno no ti...

Calculadora Con Excel Para Cambios De Agua

Buenas a tod@s. Voy a hacer este post para que la gente sepa como hacerse una especie de calculadora para poder realizar los cambios de agua con agua de osmosis y saber en todo momento la cantidad de litros que ha de utilizar para controlar de forma adecuada la dureza del agua. El calculo se basa en la tabla que se encuentra en el siguiente post...

Busco Calculadora Para Cambios De Agua.

Hola buenas a todos, pues eso, estoy buscando una calculadora para saber los litros de agua que la tengo que meter de ósmosis y del grifo para realizar los cambios. Hace tiempo atrás tenia una guardada en el portátil y me acuerdo que me la descargue de un antiguo portal como era drpez, pero como formatee el ordenador perdí ese archivo. He estado...

CALCULADORA PARA SABER LOS KILOS DE SUSTRATO

Hola amig@s he estado buscando por ahí los kilos que necesitaria de sustrato para mi acuario nuevo y he encontrado este enlace que te dice al instante los kilos necesarios, espero que a algunos le sirva ?id=134 - te dice los kilos que necesitas si quieres 6 - 8 ó 10 centimetros de grosor. Un salud...

:fverde: Calculadora para la dureza del agua.

Creando artículos ¿te animas a colaborar?
Hola a tod@s!. Éste es un pequeño truco para calcular la cantidad de agua de ósmosis, destilada o mineral que necesitamos añadir al agua del grifo para obtener la dureza deseada, sé que existen calculadoras para hacerlo, en las que pones los valores y listo, te da el resultado de los litros que tiene uno que mezclar. Pero, ¿qué pasa si uno no ti...

Calculadora Genetica Para Cruzas De Escalares

Reproducción peces Angel o Escalares
Saludos. En el sitio www.acuari.com existe una calculadora genetica para las cruzas de escalares. Es online por lo que si quieres utilizarla tienes que estar conectado. Alguien del foro tiene el codigo para una calculadora de este tipo....

Qué Volumen Ocupa El Agar-Agar?

Alimentación de Peces Disco
Muy buenas, quería haceros una pequeña pregunta a ver si me podéis ayudar. A ver si alguien me pudiera decir cuanto volumen ocupa (medido en una jeringuilla por ejemplo) un gramo de Agar-Agar. En otro foro me han dicho algo aproximado, pero bueno si pudiera confirmar mucho mejor. Está comprado en Manuel Riesgo y es agar en polvo. Un salud...

Nueva Novata Acuario Marino AYUDA COMPLETA Para Acuario 60l

Equipo y Bricolaje del Acuario Marino
Hola soy Vicky de Barcelona, me quiero aventurar en el mundo del acuario marino. Mi pequeña experiencia siempre se a vasado en peces de agua dulce en pequeñas peceras, pero cuando yo era pequeña mi padre tenia un aquario de agua dulce de 100l y en el tenia varios tipos. Estado leiendo, ojeando en tiendas y haciendo mil preguntas. Ya que me apas...

Ciclando Acuario Dudas Y Consejos Acuario Discos Mostoles

Peces Disco
Hola a todos los reyes me trajeron un 600 litros (200 x 50 x 60), y despues de fabricarme un mueble (con mis propias manitas), si alguien esta interesado que me pida los planos, intentare subir fotos si puedo y aprendo. Bueno pues lo he puesto a ciclar, mi idea es despues de llevar con scalares mas de 15 años me voy a pasar a los discos, queria sab...