Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

Calculadora Para La Dureza Del Agua.
Autor Mensaje
Calculadora Para La Dureza Del Agua. 

Hola a tod@s!.

Éste es un pequeño truco para calcular la cantidad de agua de ósmosis, destilada o mineral que necesitamos añadir al agua del grifo para obtener la dureza deseada, sé que existen calculadoras para hacerlo, en las que pones los valores y listo, te da el resultado de los litros que tiene uno que mezclar. Pero, ¿qué pasa si uno no tiene esta calculadora a mano?, ¿cuántos de los aquí presentes sabría hacerlo sin calculadora?, pues nada, vereis que con el método que pongo a continuación es muy fácil y a la vez muy gráfico.  

La mejor forma para explicar cómo se hace es poniendo un ejemplo:

Vamos a suponer que la dureza de nuestra agua del grifo es 7 grados alemanes, la del agua de ósmosis es 0 grados alemanes y que queremos obtener 70 litros de agua con una dureza de 5 grados alemanes para el cambio parcial de agua.

Fijaros detenidamente en esta tabla, si la entendeis todo está hecho ya:

Image

Lo único que he hecho es calcular la diferencia de los valores de dureza en diagonal, la diferencia entre la dureza del agua del grifo y la deseada es 2, que son las partes de agua de ósmosis que debemos poner, y la diferencia entre el agua de ósmosis y la deseada es 5, que son las partes de agua del grifo que debemos poner.

Ahora para calcular los litros una simple regla de tres, el total de las partes de agua es en este caso 7 (5+2), pues 70 litros entre 7 que son las partes totales de agua es 10 que si lo multiplicamos por 2 nos da 20 litros, que es el agua de ósmosis que debemos poner, para la cantidad de agua del grifo podemos hacer lo mismo que anteriormente o más fácil es restar a los 70 litros del cambio los 20 litros de ósmosis, lo que nos da 50 litros de agua del grifo.

Como vereis he puesto valores para que salga la cosa redondeada y sin decimales.  

Espero que os sea útil, si teneis alguna duda pues como siempre, con gusto os la resolveré!.
Un saludo y nos vemos en el foro!.

Editado por devnull, 13 Feb 2008 19:39: Subido a la biblioteca!.
Última edición por Elma el 07 Sep 2008 16:22; editado 2 veces 
Re: Calculadora para la dureza del agua. 

muy bueno     
Re: Calculadora Para La Dureza Del Agua. 

wenas

buena info y buen sistema de calculo.....

salu2

Hola!.

Para completar más el artículo voy a poner a continuación un ejemplo con una de las múltiples posibilidades de esta calculadora. En dicho ejemplo se pone de manifiesto cómo utilizar la calculadora para ir bajando progresivamente la dureza del agua de nuestro acuario.

Esta "discusión" viene originalmente de aquí, os dejo el enlace por si a alguno de vosotros le apetece echarle un vistazo:

Debes registrarte o logearte para ver este enlace..

Una vez realizadas las presentaciones de rigor vamos al tema:  

Vamos a suponer que la dureza general de nuestro acuario es de 10 grados alemanes, que nuestra agua de ósmosis tiene una dureza general de 0 grados alemanes y que el acuario tiene un volumen neto de 100 litros. Por otro lado nuestro objetivo será conseguir una dureza general de 4 grados alemanes en el acuario, bajando un grado al día para no estresar en exceso a nuestros peces, la forma de llevarlo a cabo sería la siguiente:

PRIMER DÍA:

Dureza agua acuario-Dureza agua del cambio (suponiendo toda de ósmosis)
            10                       -                                               0
                      \                         --                             /
                                            9 -Dureza deseada en el acuario
                      /                         --                            \  
            9                       -                                                 1
Partes de agua del acuario-Partes de agua de cambio

Si hemos entendido bien la calculadora veremos que debemos hacer un cambio de agua de 10 litros con agua de ósmosis.

SEGUNDO DÍA:

9                       -                                               0
                                            8 -Dureza deseada en el acuario
            8                       -                                                 1

El cambio en este día sería de 11.11 litros con agua de ósmosis.

TERCER DÍA:

8                       -                                               0
                                            7 -Dureza deseada en el acuario
            7                       -                                                 1

El cambio en este día sería de 12.5 litros con agua de ósmosis.

CUARTO DÍA:

7                       -                                               0
                                            6 -Dureza deseada en el acuario
            6                       -                                                 1

El cambio en este día sería de 14.28 litros con agua de ósmosis.

QUINTO DÍA:

6                       -                                               0
                                            5 -Dureza deseada en el acuario
            5                       -                                                 1

El cambio en este día sería de 16.66 litros con agua de ósmosis.

SEXTO DÍA:

5                       -                                               0
                                            4 -Dureza deseada en el acuario
            4                       -                                                 1

El cambio en este día sería de 20 litros con agua de ósmosis.

De este modo en seis días tendríamos nuestro acuario con una dureza general de 4 grados alemanes. Espero que les sea de utilidad y que os animeis a emprearla, ya que sus posibilidades son múltiples.
Un saludo!.

Despues de leer creo que lo entendi (Por cierto cuando el agua la pasas por el OSMOTIC no le bajas el PH? Si fuera asi tambien bajaria al hacer mezclas? Como controlar eso?)

Debes registrarte o logearte para ver este enlace. (Hice este pequeño programa..., en java, ya que estoy intentando aprender, voy a mirar el otro caso que comentas haber si lo puedo implementar).

Disculpa la ignorancia pero a que te refieres cuando dices agua de ósmosis?  
Última edición por Xooc el 04 Mar 2010 20:44; editado 1 vez 

Hola!.
Xooc Escribió: [Ver Mensaje]
Disculpa la ignorancia pero a que te refieres cuando dices agua de ósmosis?  

Pues simplemente a agua del grifo filtrada a través de un equipo de ósmosis inversa o reversa, como prefieras llamarlo!.  

¿Para la dureza se usa el KH o el GH?

Hola!.
yo_elmon Escribió: [Ver Mensaje]
¿Para la dureza se usa el KH o el GH?

Aunque es una pregunta que se formuló hace tiempo voy a contestarla por si le sirve a algún otro compañero...  

Cuando se habla sólo de dureza, nos solemos referir a la dureza general o GH, en cambio si hablamos de dureza carbonatada, dureza de carbonatos y otros símiles nos referimos siempre al KH.  

Un saludo!.

a buenas horas le contestas al pobre      por cierto, muy buen post devnull, como todos  

Wenas!.  

toni1809 Escribió: [Ver Mensaje]
a buenas horas le contestas al pobre    

Dicen que más vale tarde que nunca...  

toni1809 Escribió: [Ver Mensaje]
muy buen post devnull, como todos  

pues si, seguro que si no a él, a alguien le sirve  

Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
:fverde: Calculadora para la dureza del agua.

Creando artículos ¿te animas a colaborar?
Hola a tod@s!. Éste es un pequeño truco para calcular la cantidad de agua de ósmosis, destilada o mineral que necesitamos añadir al agua del grifo para obtener la dureza deseada, sé que existen calculadoras para hacerlo, en las que pones los valores y listo, te da el resultado de los litros que tiene uno que mezclar. Pero, ¿qué pasa si uno no ti...

Busco Calculadora Para Cambios De Agua.

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
Hola buenas a todos, pues eso, estoy buscando una calculadora para saber los litros de agua que la tengo que meter de ósmosis y del grifo para realizar los cambios. Hace tiempo atrás tenia una guardada en el portátil y me acuerdo que me la descargue de un antiguo portal como era drpez, pero como formatee el ordenador perdí ese archivo. He estado...

Calculadora Con Excel Para Cambios De Agua

Buenas a tod@s. Voy a hacer este post para que la gente sepa como hacerse una especie de calculadora para poder realizar los cambios de agua con agua de osmosis y saber en todo momento la cantidad de litros que ha de utilizar para controlar de forma adecuada la dureza del agua. El calculo se basa en la tabla que se encuentra en el siguiente post...

Dureza Del Agua Para Ramirezis

Peces Ciclidos Enanos
Hola a todos, Tengo un acuario de 450 L. Hago semanalmente un cambio de agua de un 20%, el pH es de 64 y dureza GH de 5º. Al no tener equipo de osmosis, tengo que cargar con 3 garrafas de agua destilada de 25 L en cada cambio. Mi pregunta es saber si hay gente del foro que tiene ramirezis pero con una dureza más elevada de 5º, sobre unos 10º, y...

Es Buena La Sal Marina Para Subir La Dureza Del Agua?

Buenas tengo un acuario 54 l. y pregunté a la chica de la tienda (ella tiene acuario y le encanta este mundo) a ver como podía subir la dureza del agua, ella me dijo que ella lo hace con sal marina y que le va muy bien, compré sal marina de la marca SERA y efectivamente nada más echarla subió de 2 dgh a 6 dgh pero para los peces que quiero tengo qu...

COMO CALCULAR EL AGUA DE OSMOSIS NECESARIA PARA LA DUREZA

Hola amigos aqui os dejo un enlace que he encontrado donde te dice de forma rapida y sencilla el calculo de agua del grifo y del agua de osmosis necesaria para tener la dureza deseada, espero que os sirva a muchos, pues es una cosa que por lo leido preocupa a muchos PORTALPECEROS, un saludo, :ok: ...

Dureza Del Agua

un saludo a todos soy nuevo en los ciclidos , antes llevava mucho tiempo con discos en un acuario de 200 litos y otro de 120 para las parejas hasta q ocurrio una gran desgracia, ahora en el 200 tengo malawis unos 17, y en el 120 2 oscar, lo q pasa esque para subir la dureza tengo muchas rocas y no consigo estabilizarla llega incluso hasta los 18 en...

Dureza Del Agua

Hola a todos! Hoy he montado mi nuevo acuario de 60litros (bueno, sólo he puesto el sustrato para plantas, la gravilla y el agua). De momento está un poco turbia, ya he leído que es normal y que acabará siendo clara. He utilizado agua embotellada Bezoya (mineralización débil). Me la han recomendado en la tienda de acuariofilia, me han dicho que el ...

Dureza Sel Agua

Hola a tod@s Os cuento: Llevo un tiempo observando que el controlador de PH bajaba de una forma anormal,Al realizar los test KH y GH resulto que habia perdido practicamente todas las durezas del agua,tanto las temporales como las totales A la conclusion que llego despues de repasar todo lo que hago que no hacia antes, Es que estoi alimentando a ...

dureza del agua

Temas Generales Sobre Acuarios
¿blandas?, ¿duras?, ¿alkalinas? que alguien me explique por favor pues de eso no se nada¡¡¡¡¡¡¡ podran creerlo como se mide? cuales son sus parametros normales? como se logra? ojala tambien a mi puedan ayudarme para poder dar un duro golpe a la ignorancia...

QUE ES DUREZA DEL AGUA

HOLA CHICOS ALGUIEN QUE ME ACLARE QUE ES DUREZA DEL AGUA?...

DUREZA DEL AGUA

HOLA SOY NUEVO EN EL FORO,QUERIA HACER UNA PREGUNTA e armado mi acuario pero se ve q el agua del grifo es muy dura,en argentina no me pasaba eso ya q el agua de alla no contiene tanta kal ,haora e armado el acuario en españa y el agua no es la misma,yo lo llene de agua del grifo y pienso q los peces de agua fria son menos delicados pero necesito ...

Dureza Del Agua HELP!!!

bueno pues resulta que yo estaba muy confiado con la dureza de mi agua ya que la del grifo salia con 12 dgh y para los peces que tengo estaba bien (colisas y barbos) pues resulta que mido hoy y me encuentro con 19... mido la del grifo y ahora sale a 22!!! es esto muy perjudicial para plantas y peces??? que hago¿? el agua destilada de plancha y t...

Dureza Del Agua

Ola a todos, tengo un problema tengo un gambario de 60 litros lo tengo unos tres meses y desde el primer dia que lo llene con agua de osmosis y los cambios tb, le e echo test de todo y me sale bien menos la dureza k me sale a dos, que podria hacer para subirlo (el agua del grifo de mi ciudad esta a unos 8 pero contiene mucho cloro y aditivos). me ...

Calculadora Genetica Para Cruzas De Escalares

Reproducción peces Angel o Escalares
Saludos. En el sitio www.acuari.com existe una calculadora genetica para las cruzas de escalares. Es online por lo que si quieres utilizarla tienes que estar conectado. Alguien del foro tiene el codigo para una calculadora de este tipo....