Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

Como Crear Un Formicario....
Autor Mensaje
Como Crear Un Formicario.... 

como crear un formicario

hoy les voy a mostrar como hacer el tipico formicario tipo "sándwich". su construccion es bastante sencilla:

Se necesitan 4 listones de 4cm x 2cm: dos de 30cm y dos de 44cm,a cada liston hacerle dos surcos de aproximadamente 0,5cm de profundidad, sobre la cara de 4cm, dejando un espacio interno entre 1cm y 1,5cm; un par de planchas de vidrio o acrilico  de 41cm x 31cm; sellador para acrilico o vidrio; tornillos;un taladro con mechas; tubuladuras plasticas transparentes de diferntes diametros.

con dos listones cortos y uno largo, armá lo que sera el bastidor, sujetando los extremos con tornillos. colocá las planchas de vidrio o acrilico, una frente a la otra, encastrandolas en los surcos de los listones. una ves echo esto poné en la parte superior el liston largo y sujetalo con tornillos. sellá las placas y todos los huecos para evitar la fuga de las hormigas.

en una pared lateral del formicario hacé un agujero donde colacaras un tubo de suficiente diametro como para permitir el paso de las hormigas. de esta forma podras conectar el formicario con otros o bien con una caja de forraje. en la otra lateral, hace un agujero mas pequeño para introducir otro tubo que servira para proporcionar humedad a la colonia. para evitar que el agua salga rapido el tubo lo taponaremos con un pequeño algodon, pero lo deveremos cambiar al menor indicio de hongos. tambien podemos hacer otro agujero en cualquier lateral  para insertar un termometro y poder medir en todo momento la temperatura del formicario.

para rellenar el formicario, lo ideal es que uses la misma tierra donde generalmente se encuentra la especie de hormiga que vas a poner. si esto no es posible hay que elegir tierra pobre en materia organica, asi evitaremos la aparicion de hongos. una vez conseguida la tierra tamizar para elimir piedras y restos organicos, luego colocar la tierra en el microondas durante 2 minutos, dejar enfriar en la heladera 10 minutos y repetir este proceso dos veces mas humedeciendo y homogeneizando la tierra antes de colocarla en el microondas. finalmente rellenar el formicario cuando la tierra este totalmente seca para evitar manchar los vidrios.

el resultado sin la tierra seria algo asi:

Image
perdonen que lo tuve que dibujar pero es que no tengo fotos del que tenia cuando era chico  
Última edición por ososusy el 25 Jan 2011 11:56; editado 1 vez 
Re: Como Crear Un Formicario.... 

los habitantes del formicario

si queres tener una colonia completa de hormigas para estudiarlas completamente, se necesira una reina. sin la reina la colonia solo sobrevive unos meses.

* ¿como es la reina? tiene el abdomen gordo y es normalmente la mas grande de la colonia. su torax es mayor que el de otras hormigas (la reina tiene el torax 4 veces mas grande que las obreras). por ultimo, se la puede identificar mirando las 2 muescas que existen en su torax, estas se producen cuando la reina se arranca las alas.

* ¿donde puedo conseguir reinas?tenes que esperar al vuelo nupcial de las "princesas" (reinas no fecundadas). el vuelo se produce durante la primavera, el verano y principios de otoño, las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero despues de las primeras lluvias con temperaturas calidas, nos daremos cuenta del vuelo por que en el hormiguero habra una gran cantidad de hormigas soldados y muchas hormigas aladas ("reinas y reyes"). el apareamento se puede producir en tierra, en vuelo, en arbustos, cerca o dentro de los hormigueros.

* ¿como cuido a la reina? lo mejor es usar un embase donde se guardaban los rollos de fotos, ya que tienen una tapa a presion que evita la fuga y retiene maxima cantidad de humedad. coloca en el fondo del embase yeso de 1cm de espesor. conviene abrir un agujero en la tapa y taparlo con algodon para que halla mas ventilacion. el recipiente hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro.
si se quiere se puede poner una microgota de agua con azucar, pero esto no es obligatoria ya que en la naturaleza la reibna metaboliza sus musculos alares para producir los huevos para sobrevivir hasta tener las primeras obreras.

alimentar a las hormigas

cuando alimentamos a nuestra colonia no hay que echarle el alimento directo al hormiguero, sino dejarla en la caja de forraje que va unida mediente un tubo a el formicario. asi se hace mas facil limpiar y evitaremos los hongos.
las larvas comen una dieta rica en proteinas mientras que las mas grandes una dieta rica en azucares.... esta receta la utilizaba yo, la saque de un libro:

1 -------- huevo
62ml ---- miel
1mg -----vitaminas
1mg -----minerales
5g -------gelatina sin sabor
500ml -- agua

disolver la gelatina en 250ml de agua hirviendo.
añadir la miel, las vitaminas, los minerales y el huevo a 250ml de agua fria, revolviendo hasta  que queda una pasta suave
luego añadir la solucion de gelatina.

tambien de vez en cuando hay que darle (segun la especie de hormiga) fragmentos de insectos pero en pequeñas cantidades, pero si son hormigas cortadoras de hojas hay que darles hojas carnosas y frutas (por ejemplo el arbol de ligustro que tambien posee unas semillas violetas que las hormigas comen)

Última edición por gale el 25 Apr 2011 03:05; editado 2 veces 

Hola Gale,

Aunque llego un poco tarde, te doy mi karma del dia, y te mando tu manual al portal.

Muchas gracias por compartir el manual. Saludos.

Te juro que en el primer momento leí forNIcario! Jajaja yo pensando... eso también lo se hacer yo Jajaja

Muy buen tuto, mi karma del día para   ti.

Un manual muy majo, simple y clarito.  Y con Karma incluido, claro.

gracias x el articulo
esta tremendo!!!
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
¿ Como Crear Infusorios ?

Alimentación de Peces
como puedo crear infusorios ???? :nose: :nose: :nose:...

Como Crear Una Colonia

Hormigas
hola, quiero saber si en una pecera de 8 litros se puede poner una colonia de hormigas coloradas(son esas pequeñas que pican fuerte) si yo escarvo en un hormiguero y logro sacar a la reina y alunas obreras las suelto en la pecera repleta de tierra, viviran y se reproduciran? y las alimentare con grillos y demas espero que me ayuden :mrgree...

Como Crear Dobles Colas

Peces Bettas
Hay alguna forma para crear dobles colas sin que sus progenitores sean doble cola? :nose: :nose:...

Nota: Cómo crear un artículo de nivel 10

Creando artículos ¿te animas a colaborar?
Abro este tema para facilitaros un poco el trabajo de crear un buen artículo. Realmente artículos puede escribirlos cualquiera, pero artículos de nivel 10, a partir de ahora, sólo los que trabajen duro. Así que os recomiendo que sigáis estas pautas que os serán de gran ayuda para hacer una buena exposición :wink: [si...

como crear un acuario de 4 machos y 4 hembras ?

Peces Bettas
,hola soy un nobato en eso de los peses y ke ria sabar como puedo crer un acuario de 4 machos y 4 embras ke debo aser aconcejenme x fa???????????????? si!!!! :aplauso: :aplauso: :bailoteo: :no: no se ke aser ayuda :paz:...

Cómo Crear Un Acuario De Cuarentena O Enfermería

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
Buenas a todos!, Somos nuevos en el foro y en el cuidado de acuarios, aunque era nuestra ilusión desde hace años (la del acuario, no la de participar en el foro :lol: ) Tenemos un acuario de 100 litros de peces tropicales. En otro post si queréis os digo qué peces tenemos. Nos lo han dado porque no podían mantenerlo y lo hemos ido recuperand...

Como Publicar Fotos Y Crear Encuestas

Novedades y ayuda sobre Portalpez
Muy buenas. Me gustaría publicar la foto de mi acuario pero no sé cómo hacerlo. Me indica que debo poner la url de mi imagen y yo no la tengo subida a ningún lado. He mirado que en mi perfil hay una opción de ver mi galería pero tampoco me deja hacer nada y me dice o que no estoy conectado o registrado :shock:. A ver si alguien me puede echar una...

Como Puedo Crear Un Acuario Maternidad

Reproducción peces betta
Pero no se como hacerles un pequeño acuario donde puedan parir tranquilamente. No se que deba tener ese acuario, a que temperatura deban tener cuanto tiempo tardan en parir, cuantos alevines tienen, de que tamaño debe ser, la verdad no se como hacercelos. Ayuda por favor. :sal2:...

Necesito Saber Como Crear Un Ficha

Creando fichas de peces y plantas ¿Te animas?
hola me gustaria crear un ficha pero no se como me ayudan. :sal2: :sal2: :sal2: :sal2: :sal2: :sal2:...

Como Crear Criadero Para Limias

Reproducción de peces de agua fría
[font=Comic Sans ¿donde pongo los huevos de las limias para qe eclosionen? :bailoteo:...

Cómo Crear Un Muro De Musgo (en Aquamoss.net)

Paisajismo del Acuario
Buenas, Me he encontrado con este artículo en inglés de cómo hacer un sencillo muro con musgo y me ha parecido interesante dejaros el enlace: [url=%20to%20create%20a%20moss%20wall/How%20to%20create%20a%20moss%How to Create a Moss El que lo aplique que me cuente. :wink:...

Como Crear Infurios Para Alevines De Bettas

Alimentación de Peces
hola como puedo crear infurios para alevines de betta tengo caracoles manzanas sirven?? y como hacer con otras formas ?¿...

Como Crear Infusorios, Es Para Que Los Alevines Coman

Alimentación peces betta
Hola nuevamente. :sal2: esta vez queria preguntar sobre como se hacen los infusorios para que los alevines de betta coman en los primeros dias. porque por aqui no venden artemia ni nada parecido, les agradeceria mucho su respuesta. Gracias :mrgreen:...

Como Dar Color Al Cemento Para Crear Fondo 3D

Temas Generales del Bricolaje del Acuario
buenas quien podra ayudar con la informacion ........... còmo le doy color al cemento ara crear cavernas enmi fondo3D?? saludos...

¿Como Crear Una Tapa Para Mi Acuario? Dudas.

Temas Generales del Bricolaje del Acuario
Bueno pues estoy pensando en tapar mi acuario y tengo algunas preguntas. La idea es integrar la pantalla que ahora tengo colgada y hacer un cajón lo más estanco para que no evapore y evitar las molestas humedades. Que material utilizo??????? tenemos que contar que dentro se condesa mucha agua en las paredes de la futura tapa ¿MADERA? ¿que tip...