Temas Parecidos

Página 1, 2  Siguiente
Como Medicar Acuarios Pequeños
Mensaje
Como Medicar Acuarios Pequeños 

Muchas veces leemos a compañeros con discos u otros peces de talla grande que para medicarlos tienen acuarios enfermería de 40, 50 o incluso 100 litros. En este volumen de agua es relativamente sencillo medicar con la dosis adecuada a los peces, pero, ¿qué ocurre si se trata de un betta en un acuario de 5, 2’5 o incluso 1 litro de agua?, ¿Cómo se consigue medicar si la dosis es de 250 mg cada 40 litros de agua o 250 mg cada 10 litros y partimos de una pastilla de 500 o 750 mg?

En esta guía intentaré explicar de forma sencilla como no sobre dosificar ni infra medicar en acuarios tan pequeños. Para ello, voy a partir de un ejemplo práctico y voy a exponer paso a paso como hacerlo.

CUANDO PARTIMOS DE UN FÁRMACO SÓLIDO (COMPRIMIDOS O CÁPSULAS)

Ejemplo 1: debemos medicar a un betta en un acuario de 2’5 litros de agua con un antibiótico. La dosis recomendada es de 250 mg cada 10 litros diarios durante 7 días.

Lo primero vamos a calcular la medicación que debemos usar, para ello haremos una regla de tres:

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

El problema es cómo vamos a pesar estos 62’5 miligramos (ó 0’0625 gramos). La mayoría de balanzas domésticas que usamos en la cocina pesan de gramo en gramo, para poder pesar esta cantidad deberíamos disponer de una balanza analítica que pesara hasta 4 decimales de gramo, cosa que la mayoría de nosotros no tenemos. Otra manera sería partir el comprimido en los trozos correspondientes para llegar a estos miligramos (1/8 de pastilla, 1/16 parte de pastilla,…), pero, ¿y si se trata de una cápsula que no podemos partir?

La solución está en preparar una disolución concentrada del medicamento de forma que en lugar de pesar podamos coger un volumen conocido de esta disolución. La forma más sencilla de prepararla es disolver un comprimido (o cápsula) entero en una cierta cantidad de agua destilada o de ósmosis (recalco que no debemos usar agua del acuario ni del grifo, ya que estamos preparando una disolución que utilizaremos durante 7, 10 o 15 días al menos y de esta forma evitamos que cualquier producto del agua degrade el medicamento). Para facilitar los cálculos disolveremos el medicamento en la cantidad de agua necesaria para conseguir una disolución de 10 mg por ml. Para ello si el comprimido es de 500 mg lo disolveremos en 50 ml de agua, si es de 250 mg lo disolveremos en 25 ml de agua, si es de 750 mg en 75 ml de agua, etc.,

En nuestro ejemplo el antibiótico lo venden en cápsulas de 500 mg, por lo que abriremos la cápsula y disolveremos el polvo en 50 ml de agua, obteniendo una disolución de 500 mg/50 ml = 10 mg/ml

En caso que se tratara de un comprimido primero deberíamos pulverizar la pastilla con ayuda de un mortero o aplastándola con la ayuda de una cuchara y un platito limpio, de forma que nos sea más sencillo disolverlo.

Imagen de tres tipos de presentaciones de los fármacos, de izquierda a derecha comprimidos (que deberemos aplastar y pulverizar), cápsulas y líquido inyectable

Para medir la cantidad de agua lo mejor es usar un vaso graduado, si no disponemos de uno siempre podemos ir a la farmacia más cercana y pedir un bote de orina, estos botes van graduados de 20 en 20 ml

Echamos los polvos y mezclamos bien. Cuidado que los botes de orina no son herméticos, por lo que si agitamos vigorosamente nos saldrá agua. Para evitarlo podemos “hermetizar” el bote con cinta adhesiva (celo) por el exterior o poniendo un trozo de film transparente de cocina por la parte interior.

Imagen de la colocación externa de la cinta adhesiva (celo) o del film de cocina transparente por la parte interior de la tapa para evitar la pérdida de líquido.

Y ahora ya solo falta calcular el volumen de la disolución que debemos emplear.

En nuestro ejemplo  necesitamos 62’5 mg de medicamento y partimos de una disolución de 10 mg/ml, por lo que necesitaremos administrar 6’25 ml de esta disolución que podemos coger con una jeringuilla.

Por tanto, nuestra pauta de medicación será:
-Dia 1: cambio del 50% y añadimos 6’25 ml de la disolución
-Día 2: cambio del 50% y añadimos 6’25 ml de la disolución
-Día 3: idem
-Etc
-Dia 7: idem
-Dia 8: cambio del 50% ya sin medicamento

Supongamos que no tenemos jeringuilla para coger esta cantidad.
A continuación os dejo una tabla de equivalencias de peso y volumen con las cantidades que podemos coger con utensilios domésticos que tenemos en la cocina:
-Una cucharada sopera = 8 ml
-Una cucharadita de postres = 4 ml
-1 vaso de agua lleno = 250 ml
-½ vaso de agua = 125 ml
-Una cucharada sopera de sal gruesa = 15 gr de sal
-Una cucharadita de postres de sal gruesa = 5 gr de sal
-Una cucharada sopera de sales de Epson (sulfato de magnesio) = 5 gr de sales de Epson

Según estas equivalencias para poder administrar 6’25 ml de disolución debemos echar 1 + 1/2 cucharadita de postres.

En resumen, los pasos son:
1-Calcular la dosis de medicamento necesaria para nuestros litros haciendo una regla de tres.
2-Preparar una disolución de concentración 10 mg de fármaco por ml de agua destilada o de ósmosis (nunca agua del acuario o de grifo).
3-Calcular el volumen a administrar dividiendo la dosis necesaria por la concentración de la dosilución (punto 1 dividido por el punto 2).

CUANDO PARTIMOS DE UN FÁRMACO LÍQUIDO (INYECTABLE O JARABE)

Si partimos de un líquido en el envase indicará los miligramos o gramos de medicamento por mililitro, por lo que para medicar deberemos calcular los mililitros de líquido necesarios por los litros de agua de nuestro acuario enfermería y la dosis a utilizar.

Ejemplo 2: debemos medicar a un betta en un acuario de 3 litros con un antibiótico. La dosis recomendada es de 400 mg cada 100 litros de agua cada 48 horas durante 5 días. El medicamento tiene una concentración de 200 mg de principio activo por mililitro.

Como antes, el primer paso será calcular la dosis que necesitamos para los litros del acuario enfermería

Ahora debemos calcular el volumen de medicamento a administrar en el agua del acuario:

Y ahora volvemos al mismo problema que teníamos con el peso, ¿como podemos administrar este volumen tan pequeño?. Aquí la solución está en preparar una disolución del medicamento de forma que administremos una cantidad mayor. Igual que antes, lo más sencillo es diluir 10 veces el medicamento, para ello cogeremos en un botecito 1 ml del medicamento (con una jeringuilla) en 9 ml de agua destilada o de ósmosis (también cogidos con jeringuilla) de forma que administraremos 0,6 ml de esta disolución con una jeringuilla de insulina.

Por tanto, nuestra pauta de medicación será:
-Dia 1: cambio del 50% y añadimos 0’6 ml de la disolución
-Día 2: nada
-Día 3: cambio del 50% y añadimos 0’6 ml de la disolución
-Dia 4: nada
-Día 5: cambio del 50% y añadimos 0’6 ml de la disolución
-Dia 6: cambio del 50% ya sin medicamento

En resumen, los pasos son:
1-Calcular la dosis de medicamento necesaria para nuestros litros haciendo una regla de tres.
2-Calcular el volumen de medicamento a administrar haciendo una regla de tres
3-Hacer una disolución del medicamento (1ml de medicamento con 9 ml de agua destilada o de ósmosis) y administrar 10 veces la cantidad del punto 2

Espero que esta mini-guía os sirva si alguna vez debéis medicar un acuario pequeño.
Editado por Elma, 29 Oct 2014 23:13: redimensionar foto a 640x480
Editado por Elma, 29 Oct 2014 23:13: Puesto en el portal y como nota importante
Última edición por amsc el 17 Jan 2017 14:05; editado 7 veces 

Re: Como Medicar Acuarios Pequeños 

Muy interasante trabajo a mas de uno le ahorrara partirse la cabeza con mediciones jaja

Excelente guía y muy completa.

Muchas veces olvidamos lo importante que es administrar las dosis de forma correcta.

Muy buena Anna     

Steve29 Escribió: [Ver Mensaje]
Muy interasante trabajo a mas de uno le ahorrara partirse la cabeza con mediciones jaja

Gracias Steve, de eso se trata   y gracias tambien por tu karma

Siada Escribió: [Ver Mensaje]
Excelente guía y muy completa.

Muchas veces olvidamos lo importante que es administrar las dosis de forma correcta.

gracias por el karma Manuel. Muchas veces un tratamiento no da resultado y es por no dosificar correctamente

cafu Escribió: [Ver Mensaje]
Muy buena Anna     

Gracias por pasar Carlos  

Anna, muy buena guía para estos casos en que tengamos que tratar peces pequeños

me parece muy interesante que nos dejes las formulas para diluir y aplicar las dosis correctas , esto siempre es mas complicado que añadir el peso de medicamento directamente a los litros de agua del acuario hospital

gracias por esta interesante aportación   

Gracias Anna por este aporte tan bueno        

muy bueno el articulo y util   

jord Escribió: [Ver Mensaje]
Anna, muy buena guía para estos casos en que tengamos que tratar peces pequeños

me parece muy interesante que nos dejes las formulas para diluir y aplicar las dosis correctas , esto siempre es mas complicado que añadir el peso de medicamento directamente a los litros de agua del acuario hospital

gracias por esta interesante aportación   

gracias jord, ya sabes que ahora estoy medicando a mi betta que esta en 2,5 litros y pense que quizas podria ser util para otros explicar como lo hago

Gracias por el karma.  

pomposo Escribió: [Ver Mensaje]
Gracias Anna por este aporte tan bueno        

Gracias a ti por pasar y por el karma  

escalar104 Escribió: [Ver Mensaje]
muy bueno el articulo y util   

Eso espero escalar, que sea util.
Gracias por comentar
  8

Gracias Anna por este artículo, estoy segura de que va a ser de ayuda para muchos  

Lo he puesto en el portal y lo he subido a nota importante  

Gracias Elma, tanto por el karma como para subirlo a notas importantes.

he pensado añadirle como hacer los cálculos cuando partimos de un producto líquido, así quedan cubiertas todas las posibilidades que nos podemos encontrar.

Muy buen aporte...ya venia copn ese tema en mi acuario de 45 litros....pero esta exelente para los que recien arrancan en este mundillo.

hola anna, gran aporte este a mi me va venir de perlas sobre todo el medicamento y las mediciones para acuarios pequeños esta genial,como siempre te mereces un karmazo, gran trabajo   yo lo tendre a mano por si me hace falta   :sal2:(creo que al enviar el karma me fallo el teclado,a saber lo que puso le di tan rapido    )
Última edición por solli el 30 Oct 2014 16:57; editado 1 vez 

solli Escribió: [Ver Mensaje]
hola anna, gran aporte este a mi me va venir de perlas sobre todo el medicamento y las mediciones para acuarios pequeños esta genial,como siempre te mereces un karmazo, gran trabajo   yo lo tendre a mano por si me hace falta   :sal2:(creo que al enviar el karma me fallo el teclado,a saber lo que puso le di tan rapido    )

Muchas gracias Raul, y no te preocupes por lo escrito, que a buen entendedor pocas palabras bastan y he entendido perfectamente tus "gr'sss"    

muy bueno, una pregunta esta dosis se utiliza con cualquier tipo de medicamento? por ejemlo el metronidazol o amoxicilina

Página 1, 2  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
Como Sifonear Acuarios Pequeños?

Hola Alguien sabe como se sifonea los acuarios pequeños?, esque mi sifón no absorbe el agua de los acuarios pequeños, y otra pregunta :angel: en el futuro quiero montar una bettera y un gambario estos tipos de acuarios se pueden mantener solo con un filtro mecánico? Gracias :angel:...

Como Medicar Por El Punto Blanco

Hola, me Agarro punto blanco en mi acuario de 45 litros :fiu: Tengo la medicina para esto le tengo que sacar el carbon activo no ? yo tengo un filtro de cascada atman 300l/h es este: ...

Como Medicar A Mi Pez Tiburon Chino

hola a todos me compre un tiburon chino Myxocyprinus asiaticus y la mayoria de las medicamentos para la enfermedad de el terciopelo dicen que es combeniente subir la temperatura hasta los 30º la cuestion aqui esque este pez solo soporta hasta los 25º como puedo mediar...

Como Medicar Para Lo Que Creo Que Es Hexamita???

Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Disco Turquesa *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 280 L (120cm X 40cm X 60 cm) *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantida...

PLecostomus En Acuarios Pequeños

Parece mentiras las tiendas y claro los mayoristas solo piensan en hacer dinero , este pez no es un ancistrus , es un plecostomus que tambien es este albino , yo tengo un acuario de 720 litros y sigue siendo un acuario pequeño lo ideal para tener este pez en condiciones normales por lo que crece son 1000 litros en adelante (y no es una exager...

Compro Termostatos Y Pequeños Acuarios.

[font=Courier Necesito para comprar 2 termostatos (calentadores) pequeños y tambien pequeños acuarios de cria de más o menos 10 litros, ¿quien me los vende?. :nose: :nose: ...

Pantalla Casera Acuarios Pequeños

Os comento lo que hice, mi acuario es de 100l. Como no tenoa ninguna tapa y tampoco tenia ninguna luz decidí hacerla yo con materiales que se encuentra uno por casa. - Cartulinas impermeables. - Cartón. - Cinta de embalaje. - Palillos de madera(de los pinchos morunos). - Papel film o papel de plastico para envolver. - P...

Cambio 3 Acuarios Pequeños Por Uno Grande

Cambio dos acuarios de 40L y uno de 60L mas accesorios varios como filtros, bombas de recirculacion, decoracion, sutrato....................por un acuario grande a ser posible con su mesa. si hay algun interesado cuelgo fotos. muchas gracias....

Pantalla Casera Para Acuarios Pequeños

Hola, bueno pues este domingo me he dispuesto a montar una pantalla para una forera, es la primera vez que la monto en este material, aunque ya había visto algo parecido y creo que el resultado es bastante bueno y económico. El acuario destinado es un 20 litros, por lo que me decidi por un PLL de 18w, el material para realizar la pantalla es una c...

Sifón Casero Para Acuarios Pequeños / Medianos

Holaa! Bueno aqui os traigo un brico-invento fáci y económico. Está pensado para acuarios de pequeñas cantidades de agua. Material necesario: - Tramo de tubo de 8 mm Ø (aprox) - Tramo de tubo de 4 mm Ø (aprox) [color=#[longitud del tramo = la que - Abrazadera para el tubo de 8 mm Ø [img...

Cambio Acuarios Pequeños Por Urna Grande-Asturias Y Alrededo

Se que es un imposible pero bueno..., por intentarlo... Cambio las siguientes urnas por una urna de 200 a 400 l. Podrían ser todas o algunas: -> Urna 5l. -> Urna 20 l. -> Urna 30 l. -> Urna 54 l. También podría cambiarlo por cualquiera de estas urnas pero con el kit completo para funcionar inmediatamente: urna + luz + filtro...

Aquí Una Muestra De Como Están Mis Pequeños

aquí una fotos para que me digan como ven a mis peces estos son unos pequeños que tengo desde hace ya casi una semana [img [img ...

Tipos De Peces Muy Pequeños, Como El Rasbora Mosquito, O Más

Que clases conoceis?, seria para poner junto con algunas gambitas, por lo que es importante que no les ataque ni se las coman :D Me gusta el rasbora mosquito , pero me gustaria saber mas tipos para poder elegir el que mejor le valla. [img [img htt...

Acaba De Parir La Molly Como Cuidar Estos Salvajes Pequeños

en el acuario tengo una pareja de molly recien parida, un par de parejas de guppis y un limpia alga. como hago con estes pequeños inquietos que se me meten por medio de las piedrecillas del fondo? que comida les doy? mañana irè preguntar pero hoy que les hago? gracias....

Ahora Si Pequeños Muchos Pequeños

Necesita algunos consejos. L sitiacion es la siguiente el martes tube un puesta de escalares tras varias puestas que no sacaron por no estar solos el miércoles se le pusieron varios blancos y al no quitarlos ellos los termine quitando yo, ayer viernes empezaron a eclosionar y ya tengo todas las colitas he puesto artemia a eclosionar esta misma ma...