Temas Parecidos

Consejos básicos para el bienestar de nuestro conejo
Mensaje
Consejos básicos para el bienestar de nuestro conejo 

Enhorabuena por tu mascota!!  
A continuación os voy a dar unos consejos sobre los cuidados periódicos que debemos
tener en cuenta para que nuestro conejo tenga buena salud y le brille el pelo con intensidad,
signo de que nuestra mascota está bien cuidada.

1- Debemos cepillar a nuestro conejo una vez a la semana, bien con un cepillo especial o con una  
    manopla.
    En mi caso, prefiero la manopla porque así mientras le acaricio con la manopla él está agusto y relajado.  
    En época de muda es aconsejable cepillarle 2 o 3 veces por semana. (Si se puede todos los dias mejor)
    También es aconsejable darle 1 vez por semana un poquito de malta (del tamaño de un garbanzo)
    aumentando la dosis a 3 veces por semana en época de muda.
    También se aconseja en época de muda (algunos opinan que es más efectivo) darle piña natural o papaya
    natural. La ración será de 2 o 3 trozitos al día o bien en zumo.
    En mi caso, uso la malta para gatos. Les ayuda a expulsar el pelo que se tragan evitando así que se les
    forme bolas de pelo en el estómago. (Hay varios trucos para conseguir que tu conejo se coma la malta)

2- No es recomendable bañar a tu conejo por el estres que les ocasiona, además de destruir la capa  
    natural que ellos tienen.
    En caso de bañarle no será más de 3 veces al año y se debe evitar secarle con un secador porque el ruido
    les asustará y estresará. El champú deberá ser especial para conejos ya que contienen un ph especial    
    para ellos. Eso sí, teneis que dejarle bien seco para evitar posibles catarros, edemas en
    la piel .... y se observais que el conejo está muy nervioso desistir del baño, mejor en otro momento.
    Un conejo se limpia como un gato, por ello un baño completo no es necesario. Siempre se pueden usar
    esas toallitas húmedas que venden para limpiarles la zona manchada.

3- A los conejos les crecen muy rápido las uñas por lo que hay que cortárselas con un corta-uñas
    especial para gatos.
    Se necesitarán 2 personas para que uno le agarre firmemente mientras el otro le corta las uñas.
    Hay que tener mucho cuidado con no cortarle por encima de una venita que tienen. En caso de no poder
    distinguir bien la vena lo mejor es cortar sólo la puntita de la uña.

4- Los conejos se deshidratan fácilmente por lo que siempre deben disponer de agua limpia y fresca.
   Suelen beber a menudo por lo que se recomienda un bebedero de 05l. a 1l.

5- El heno es muy importante para su aparato digestivo por lo que siempre dispondrán de
    cantidades ilimitadas.

6- Debemos observar a menudo sus dientes. Éstos están en continuo crecimiento por lo que debemos
    vigilarlos para que no crezcan demasiado porque si esto pasara el conejo no podría comer y moriría.
    Lo que evitamos controlándolo y en caso de ver un crecimiento *** le llevaríamos al veterinario.
    Una vez a la semana es aconsejable darle un trozo de pan duro, ésto le ayudará a desgastar los dientes.
    El pan debe de darse con moderación porque engorda mucho. Al igual que se le pueden poner pinzas de
    colgar la ropa en su jaula para que las roan y desgasten así sus dientes. (Las pinzas de madera sin tratar)

7- Nunca pongas en el lecho de tu conejo las piedras especiales para gatos. Éstas sueltan un polvillo
    perjudicial para los conejos obstruyéndoles las vias respiratorias.
    Hace poco han sacado en el mercado unas piedras grandes a comparación con las de los gatos en forma
    de tronquitos. Son geniales y muy absorventes.

8- Los conejos no soportan las altas temperaturas, éstas les causarían un ataque al corazón. Con más
    de 30ª se puede observar como el conejo comienza a respirar agitado y con dificultad.
    Para refrescarle se puede envolver hielo en un trapo y metérselo en la jaula, usar latas o botellas bien
    frías... verás como tu conejo te lo agradece y se tumba a su lado para refrescarse.

9- Si no tienes pensado cruzar a tu conejo se recomienda que lo castres. La edad óptima es a partir
    de los 6 meses y antes de los 2 años, porque se les acumula grasa en la zona de los genitales y luego es
    más complicado.

10- Nunca proporciones dulces a tu conejo porque además de ser perjudicial para su salud dejaría de
      comer lo que realmente es necesario para su bienestar.

Se admiten mejoras y/o correciones    
Última edición por Elma el 27 Mayo 2014 11:27; editado 2 veces 

Respuesta: Consejos Básicos Para El Bienestar De Nuestro Con 

Hola...bueno yo hago una sujerencia sobre la epoca de muda, en vez de malta en la epoca fuerte de muda podeis darle piña o papaya natural........hace mucho mas efecto ke la malta y ademas es natural......pero la piña ha de ser natural...no sirve la enlatada,
yo les doy unos 3 trocitos al dia o bien tb se les puede hacer zumo.

y en epoca de muda cepillarlos todos los dias,
yo les suelo kitar mas pelo con la mano...asi ke cepillos no uso mucho.......

y bueno era eso.....

besos
Respuesta: Consejos básicos para el bienestar de nuestro con 

Gracias yoliandria!!!
Sugerencia aceptada, ahora mismo lo incluyo en el post.  

Re: Consejos Básicos Para El Bienestar De Nuestro Conejo 

En cuanto al sitio donde tenerlo, como debería ser de tamaño la "jaula"? Es que he visto algunas que me parecen realmente pequeñas, ¡¡¡pues ni el conejito puede darse la vuelta!!!

¿Un tamaño 60-70x50 estaría bien por ejemplo?

Las jaulas con  pisos no son adecuadas para conejos, verdad? son mas para hurones, no?
Re: Consejos básicos para el bienestar de nuestro conejo 

Hola Wendigo

Efectivamente, las jaulas con pisos son más para hurones.

Te recomiendo que cojas una buena jaula amplia ya que es donde pasará el mayor tiempo.

Yo para eso no tengo problemas porque tiene una  habitación para él solito.

Ya sabes que es muy importante que le saques de la jaula para que pueda corretear y hacer ejercicio a sus anchas

Vale, ¿pues yo creo que esa medida es buena entonces para el y para mi, no?, y lo podré tener en mi habitación y en la terraza suelto. Siempre que esté yo en casa me gustaría tenerlo suelto merodeando por ahí.

A ver si al final me compro un ático y le puedo dejar suelto a su aire jeje, eso sería genial para él..

¿Para los días que estais fuera que soleis hacer con ellos? Cuando vais a sitios a los que no os los podeis llevar..
a veces creo que me paso preguntando, si veis que soy muy pesado o pregunto donde no debo por favor decídmelo  

Más cosas, he encontrado una asociación donde te hacen contrato de adopción, te lo dan con chip, castrado y vacunado, por no mucho dinero y le hacen un seguimiento para ver que se adapta bien a su nuevo hogar, me lo aconsejais o es mejor ir a una tienda de animales o a un criador? Son animales recogidos de la calle o de perreras que han sido abandonados, y son de todas las edades pues la gente les abandona.

Gracias por todo lo que me estais aclarando jeje
Re: Consejos básicos para el bienestar de nuestro conejo 

Hola Wendigo

Sabes que es de agradecer que la gente adopte a mascotas y les de un buen hogar con mucho cariño y comprensión

No veo por qué no poder adoptar una mascota de las diversas asociaciones que hay

Otra cosa, me alegra leer eso de que te gustaría dejarlo suelto para que corra a sus anchas pero siempre vigilido..

Son muy curiosos sobre todo con los cables y no querrás tener un disgusto.

Con  respecto a lo de dejarlo solo cuando te vayas de viajes..... Yo nunca lo dejo solo poruqe siempre se queda alguien cuidando de las mascotas (Conejo, perro y peces)

En los hoteles caninos se pueden llevar gatos asi que supongo que también te cuidarían al conejo.

Otra opción es que a donde vayas se permitan animales y te lo llevas.

Y como última opción si es para un par de días y no quedara más remedio si le dejas muuuuuuucha agua y comidita no creo que pasaría nada pero no soy partidaria de ello  

Y cuidadin a donde le llevas porque ya sabes lo que pasa con los golpes de calor.

Saludos

Muy buenos mandamientos xD Eso lo pondré en practica con mi conejito  

Temas Parecidos
Tema
Aclimatacion De Red Cherry- Consejos Basicos Mantenimiento?

Buenas, Pues ya por fin voy a meter algo de vida en el gambario que llevo preparando mas de dos meses :fiu: Las he traido esta noche y las tengo con el gotero en el agua que me venian. Dentro de unas horas las pasare al cubo de cuarentena y las tendre un par de dias aclimatandolas bien al agua del acuario. 7 Ph 10 kh 8 Gh 0 Fe 23ºC Es la ...

Cuales Son Los Cuidados Básicos Para Plantas Rojas

Cuales son los cuidados necesarios para plantas rojas?, Cuales son las mas fáciles de mantener con 60 lum/litro.? Muchas gracias. :grito: :yupi:...

Bienestar De Mis Dicos

kiero saber si los compañeros de mis peces disco no les molestaran y esta todo correcto,,, en mi acuario ay 4 discos, 4 escalares, 1ramirezzi, 1 labeo cola roja, y un betta solo keria saber si sobra algun pez para el bienestar de mis dicos...

Como Diferenciar Un Conejo Enano De Un Conejo Normal?

Hola, pues estoy buscando un conejito enano, y no quiero equivocarme y comprarme uno normal por el paston que cuestan los enanos,tendrian un mes. Muchas gracias de antemano....

BOTIQUIN PARA NUESTRO ACUARIO!!!

BUENAS!!!!! :paz: Con el presente Post Quiero que conozcamos y aprendamos mas sobre como tener un Botiquin bien equipado y el uso del mismo por si tienen dudas. Yo pondre lo que tengo par ami acuario y luego ustedes ponen sus contenidos. Sal de >>> Para cambio de Agua >>&g...

Piedras Para Nuestro Acuario !!

[color=#Hola buenas tardes como estan !! hoy fui al rio y elegi estas piedras realmente no se muy bien como se llama creo que una es granito y la otra no se le hice la prueba con el vinagre y no burbujearon !! n Necesito un poco de ayuda con esto ya que hoy voy a Esta es la que creo que sea de granito ...

La Jaula Idónea Para Nuestro Hurón

La jaula idónea para nuestro hurón ¿Cuál es la jaula más idónea para tu hurón? ¿Sabes qué elementos no deben faltar en su jaula? En este video de EL CÓMO Y EL PORQUÉ DE MI MASCOTA os aconsejamos sobre como preparar la jaula para que vuestro hurón se siente cómodo y feliz. Si queréis más información sob...

Guia Basica Para Nuestro Nuevo Acuario

Hola Amigos les dejo una pequeña guia que recopile de varios pdfs que tenia por ahi guardados les ayudara a comprender algunas cositas a aquellas personas que comienzan en este hermoso hobby saludos. [color=#GUIA BASICA PARA NUESTRO NUEVO ACUARIO [color=#1. ELEGIR LA URNA [img ...

Cómo Fabricar Una Urna Para Nuestro Acuario

¡Hola a todos, foreros y foreras! Con este tema quiero narraros cómo fabricar una urna de 200 para nuestros queridos peces :alegria: , y espero que para el disfrute de los bricomaniacos. Bueno retomando el tema, vamos a empezar por los cristales. Hemos decidido que los cristales serán float que son los más económicos y ti...

Propuesta Para El Desarrollo De Nuestro Lado Oscuro

Hola compañeros pues esta vez propongo un pequeño avance para nuestro lado marino consiste en lo siguiente Para mejorar el foro en el área de marinos, seria muy bueno que se dividiera en segmentos mas organizado y de esa forma se veria mejor distribuido, los temas del lado marino mi idea seria esta. Organizarlo por area : [color=#FF00...

BIENVENIDA PARA NUESTRO TERCER PATROCINADOR AQUAPLANTAS

: Tenemos el placer de comunicaros que ya contamos con nuestro tercer patrocinador, . Démosle una calurosa bienvenida como se merece por ser nuestro tercer patrocinador. :aplauso: Portalpez da la bienvenida a y espera sinceramente que vuestra estancia c...

Nombres Para Conejo

Hola yo queria saber si alguien me puede decir un nombre para una coneja y para un conejo a mi :nose: me ocurre nada [font=Trebuchet ojala me puedan ayudar en fin :sal2:...

[BRICO-TUTORIAL] Hacer Un Rebosadero Para Nuestro Acuario.

Bueno aqui os dejo un brico sobre como hacer un rebosadero. ¿Para qué nos sirve? Esto nos servirá para hacer cambios de agua automáticos de forma continua durante el día, para la cría por ejemplo es muy util, asi tendremos agua nueva entrando continuamente para nuestros peques. ¿Porqué hacerlo? Bueno la verdad es que no me fio mucho de los rebosa...

Que Os Han Traído Los Reyes O Papa Noel Para Nuestro Hobby?

Abro este post pues para lo que dice el título, saber como se han portado con nosotros estas navidades. Que habéis recibido para nuestra afición, no nos interesan la Playstation, una plancha o la típica corbata :lol: :lol: :lol: Empiezo yo contando la sorpresa :alegria: Un Wabikusa o insularium :bailoteo: [img ...

Consulta Para Conejo Toy Baby

Conejo toy de un mes i medio.... puede comer manzana?? i otro tipo de alimentos q no sea el pienso comercial?? lo estoy intentando adriestrar pero antes qiero consultar si le puedo dar otros productos ya q he leido q tienen el sistema digestivo muy sensible... Gracias x las molestias ;) :paz:...