Temas Parecidos

Página 1, 2  Siguiente
CONTROL DE POLUCION O CONTAMINACION EN LOS ACUARIOS!
Mensaje
CONTROL DE POLUCION O CONTAMINACION EN LOS ACUARIOS! 

Introduccion:
Muchos son los usuarios que se quejan de que sus peces se mueren sin razon aparente. Que de un dia para otro han muerto sin mas, sin sintomas apreciables, muchos se quedan con la duda del porqué se han muerto. Desgraciadamente son muchos los que van a la tienda a comprar otro pez sin saber la razon de las muertes y lo mas importante, sin poner remedio a la causa que origina esas muertes. Algunos tienen suerte, y sin saberlo solucionan la causa, otros no tienen tanta suerte y sus peces vuelven a morir de la misma forma, con lo cual, muchos de los usuarios terminan por darse por vencidos y sin mas contemplaciones dejan la acuariofilia.
Objetivo:
Tratar de determinar las causas de las muertes sin sintomas aparentes o de origen desconocido. Sensibilizar a los usuarios sobre un correcto mantenimiento del acuario, y por tanto, de un correcto control de polucion. Y muy importante, entender por que los peces enferman.
MANOS A LA OBRA:
Son extremadamente necesarios los test adecuados y exactos(amoniaco, nitritos, ph y nitratos) porque sin esto no podemos garantizar una calidad de agua buena. La mayor parte de las enfermedades vienen por una mala calidad de agua.
Para esto, podemos dividir estas enfermedades a través de estos enlaces que considero clave para entender las enfermedades:
Entendiendo porqué los peces se enferman: IMPORTANTISIMO!!!!!!!!!!!
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Ver soluciones en LOS "X" MANDAMIENTOS DEL ACUAROFILO mas abajo.
Última edición por Elma el 11 Mayo 2014 06:00; editado 1 vez 

Respuesta: CONTROL DE POLUCION O CONTAMINACION EN LOS ACUARI 

Como se trata de que sepais de a la existencia de todos esta posibles causas de muertes de origen conocido, no voy a profundizar mas en ellas, lo que si voy a hacer es centrarme en las formas de prevenir las distintas causas y que hacer si da algun caso:

LOS "X" MANDAMIENTOS DEL ACUAROFILO

No sobrealimentaras a tus peces. Lo que se coman en menos de dos minutos y una vez al dia en el caso de que tengas peces de fondo, ya que la comida en pastillas tambien la comen los demas peces. Si no tienes peces de fondo, puedes darles de dos a tres veces lo que se coman en menos de un minuto, es decir, en menor cantidad. Se puede compaginar ambos metodos, de lo que se trata es de que coman poco y mejor en varias veces, ya que digieren mejor la comida. Sin embargo, reducir la alimentacion a una vez al dia, para todos los peces, y lo que se coman en menos de uno o dos minutos, puede ayudar al control de contaminacion en casos extremos en el que la polucion del acuario se haga evidente.
No mezclaras peces. Tratar de mantener especies de mismas localizaciones geográficas(mismos requerimientos de aguas) y con necesidades de oxigeno similares.
No tendras un filtrado deficiente. Te aseguraras que el filtro sea capaz de filtrar al menos 3 o 4 veces todo el agua del acuario y que el material filtrante biologico responda eficaz y rapidamente a los picos de contaminacion.
Quitaras siempre el cloro o cloramina. Echar el producto que normalmente usas para quitar el cloro y dejaras reposar al menos unos 10 minutos antes de echar el agua al acuario. Si te decides por dejar reposar el agua, has de saber que si es cloramina tarda mas y se hace necesario un neutralizador para cloramina especifico, y si es cloro debes dejarlo 24 horas bien aireado o 48 horas sin aireador.
Sifonaras y quitaras los deshechos sobrantes. Esto es especialmente importante, y una de las cosas que no se mencionan. Una acumulacion de deshechos es causa de picos de amoniaco. Una acumulacion de deshechos bajo el sustrato sin oxigeno es causa de produccion de metano por parte de bacterias anaerobias. El metano mata a los peces en muy poco tiempo. Una acumulacion de deshechos es causa de algas indeseadas. Una acumulacion de deshechos es causa de crecimiento pobre en las plantas, pues estas se llenan de pequeños fragmentos de deshechos quitandoles superfice de absorcion de luz y a su vez propiciando el crecimiento de algas sobre las hojas. Lo mas recomendable es hacer un sifonado en profundidad de una parte del sustrato cada cambio de agua semanal o cada 2 semanas, e ir alternado partes. O tambien cuando veais una acumulacion en exceso de deshechos.

Ver sifofiltro: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Tendras el acuario bien plantado. Para que un acuario funcione de manera equilibrada, se hace indispensable tener una buena coleccion de plantas de crecimiento rapido. Esta demostrado que consumen amonio/amoniaco que es muy toxico para los peces.
Las plantas compiten con la colonia bacteriana, por lo que si estamos ciclando un acuario y no hay peces, para incentivar a las bacterias sera mejor no introducir plantas. Pero todo lo contrario ocurriria, si no hemos respetado los tiempos de ciclado y hemos introducido peces, con lo cual, una buena cantidad de plantas recomendadas en el enlace nos ayudaria a reducir la toxicidad del amonio y otros toxicos. Un acuario bien plantado no necesita sifonados mas que de forma superficial.
Te aseguraras de tener un buen contenido de oxigeno. El contenido de oxigeno se asegura teniendo un buen movimiento de superficie del agua, de esta manera se realiza el intercambio de gases con la atmosfera proveyendo al agua de oxigeno. Esto es especialmente importante cuando sube la temperatura debido a los dias calurosos y en peces de agua fria. Cabe decir, que el agua cuanto mas caliente menos oxigeno disuelto y viceversa.
Haras cambios de agua periodicos. Al menos tiene que ser un cambio semanal cada semana del 10%, y segun necesidad, hasta el 30%. Debe ser agua nueva sin cloro, con mismo ph y misma temperatura. Si sospechas alguna posible intoxicacion, se pueden hacer cambios diarios de 30% con mismo ph y misma temperatura hasta la desaparicion de los sintomas.
No echaras nada al acuario que no sepas para que sirve. En las tiendas te suelen aconsejar echar tal o cual producto, y tu como buen principiante te lo crees a ciegas, a veces incluso sigues con la costumbre y gastando la pasta en vano.
10ºNo medicaras sin saber.CUIDADO CON EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIOTICOS YA QUE PODEMOS ESTAR CREANDO CEPAS SUPERRESISTENTES DE BACTERIAS. En el mejor caso, no te funcionara el medicamento, en peor caso mataras a tus peces. Pregunta en foros experimentados y personas experimentadas antes de medicar. Puede ayudarte el manual de primeros auxilios:
11ºNo meteras adornos, plantas, troncos si haberlos desinfectado convenientemente. En el caso de las plantas, lavarlas bien y dejarlas en un cubo durante un par de dias minimo para evitar parasitos, ya que estos mueren en pocos dias sin un huesped. En el caso de piedras, troncos y otros adornos, por norma general hervirlos.

12º NO superpoblaras el acuario. No meteras mas peces de los adecuados a tu acuario y a tu filtro. 1cm de pez pacifico por cada litro de agua, y 1 cm de pez agresivo o territorial por cada 2 litros de agua. La superpoblacion genera exceso de sustancias nitrogenadas, si no tienes un filtro que responda bien a los picos y a la cantidad de sustancias nitrogenadas(amoniaco y nitritos) tendras bajas en tiempos breves.
13º Aclimataras a los nuevos peces debidamente. Primeramente hacer un cambio de agua del 30% y asegurarte de que los nitratos estan bajos, por debajo de 10. Aclimataras metiendo la bolsa abierta en la que esta el pez en el acuario para que se vaya ajustando la temperatura. Echaras agua del acuario cada 15 minutos, por una hora. Despues suavemente coger al pez con la mano o red, y echarlo al agua. Tirar el agua de la bolsa, nunca en el acuario. Es conveniente tenerlo en cuarentena antes en un acuario enfermeria durante 2 semanas.
14ºNo meteras sustancias tóxicas: No limpiar nunca el acuario con jabon u otros productos de limpieza. Desinfectar siempre lo que vayais a meter al acuario, ya sea con agua clorada en el caso de las plantas y dejandolas en cuarenta un par de dias para eliminar parasitos, o hirviendo los adornos. Alejar de fuentes de contaminacion, como vaporizadores de perfume u otros. No meter sustancias metalicas en el acuario. No meter piedras u otros objetos que no sean exclusivamente para acuarios.

IMPORTANTE PARA TODOS:
Respuesta: CONTROL DE POLUCION O CONTAMINACION EN LOS ACUARI 

No dudéis en pregutar, corregir, aportar más información, sugerir o proponer cualquier cosa que ayude a mejorar este manual....
Re: CONTROL DE POLUCION O CONTAMINACION EN LOS ACUARIOS! 

y cada cuanto tiempo es aconsejable sacar los adornos y hacerles una limpieza¿?

ISAAC1986 Escribió: [Ver Mensaje]
y cada cuanto tiempo es aconsejable sacar los adornos y hacerles una limpieza¿?

Hola,

No hay problema, puedes limpiarlos cuando quieras... eso si, solo agua y un cepillo... o dependiendo de la suciedad, puedes meterlos en lejia sin perfumantes el tiempo necesario, y luego le pegas una pasada por agua, y listo.

muchas gracias por tu informacion!!!

eso de los mandamientos me los aprendere jejjee

Muchas gracias!! Y enorabuena por toda la información, que gracias a ella es más facil empezar en este mundo del acuario! Un saludo

me hare una chuleta de tamaño A4 haber si asi me aprendo estos mandamientos..

Hola y gracias por la infotmación. Dices que en el caso de las plantas, lavarlas bien y dejarlas en un cubo durante un par de dias minimo para evitar parasitos. En un cubo con o sin agua???  Hoy mismo compraré mi acuario y la decoración para montarlo y hacer el ciclado. Un saludo.

pasifae Escribió: [Ver Mensaje]
Hola y gracias por la infotmación. Dices que en el caso de las plantas, lavarlas bien y dejarlas en un cubo durante un par de dias minimo para evitar parasitos. En un cubo con o sin agua???  Hoy mismo compraré mi acuario y la decoración para montarlo y hacer el ciclado. Un saludo.

Debes dejarlas con agua, al ser plantas acuáticas no pueden estar "en seco". Con que los parásitos mueren sin un huésped, se refiere a sin un pez u otro animal, por eso al tener las plantas solas en un cubo con agua hay menos posibilidades de introducir algún posible parásito que puedieran traer en el acuario.

Gracias por la respuesta!!! Al final me vine a casa sin acuario y sin plantas ... tenían muy pocas después de navidad y tenían mala pinta... Además sabía yo más que los que me atendieron, vaya chasco! Un saludo.

Gracias por la respuesta!!! Al final me vine a casa sin acuario y sin plantas ... tenían muy pocas después de navidad y tenían mala pinta... Además sabía yo más que los que me atendieron, vaya chasco! Un saludo.

Ok    Y por cierto, bienvenido al foro  

incha Escribió: [Ver Mensaje]

Debes dejarlas con agua, al ser plantas acuáticas no pueden estar "en seco". Con que los parásitos mueren sin un huésped, se refiere a sin un pez u otro animal, por eso al tener las plantas solas en un cubo con agua hay menos posibilidades de introducir algún posible parásito que puedieran traer en el acuario.

Con agua con anticloro? o con agua del grifo...

Creo que algunas cosas debi hberlas leido hace mucho Gracias:D

Manaacass Escribió: [Ver Mensaje]
Creo que algunas cosas debi hberlas leido hace mucho Gracias:D

Nunca es tarde para empezar a corregir los errores cometidos y empezar a hacer las cosas correctamente    

Página 1, 2  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
Control De Temperaturas Extremas En Acuarios De Carassius

Ponemos a disposición de todos los aficionados a los peces de agua fría y en general para todas las especies una guía para mantener las temperaturas de nuestros acuarios dentro de unos limites razonables, en ella se exponen una recopilación de datos y trucos aportados por varios compañeros que podemos ir ampliando con más información y algun brico ...

BUSCO PROGRAMA PARA LEVAR UN CONTROL DE LOS ACUARIOS

[font=Comic Sans Hola a todos me gustaria encontrar un buen programa para descargarme en el ordenador para llevar un control del acuario ya sea de peces y de valores PH... etc... que este bastante completo. he encontrado dos -gestion de acuarios version 2- es uno y el otro -SME libre acuarium 1.1- Aunque no los veo completos del todo d...

Contaminación Ambiental.

Contaminación wDAQBBS8tjU& Alberto Ortoll...

Posible Contaminacion De Ongos

hola a todos creo que tengo jongos en varios de mis peces porque tienen puntitos blancos mi pregunta es que si los saco a todos los infectados a un acuario aparte para tratarlos o lo ago en el comunitario ya que es la inmensa malloria... tambien e leido que lo del punto blanco si se aumenta un poco la tmperatura a unos 29º la bacteria muere que opi...

Problema Quizás De Oxigenación O Contaminación.

Hace unos dias me compre una pecera muy pequeña de estas de plastico que creo que es de 1L y medio o por ai...bien,compre 4 capas y les di el primer dia de comer...al cabo de 4 o 5 oras el agua se empezo a poner turbia...y yo estaba preocupado pero decidi dejarlo asi...las carpas eran pequeñas y al dia siguiente por la mañana encontre una muerta......

Tratamientos De Los Peces Enfermos Posible Contaminacion Por

hola hoy he cambiado el 30/º del agua mitad destilada mitad agua del grifo por posible contaminacion por nitritos por no ciclar bien he añadido al agua nitrivec no se si hice bien .tengo dudas cuantos dias mas tengo que hacerlo ? ademas tengo peces que no estan bien y tengo que medicar tengo 2 tiburones como locos arriba y abajo todo el rato y con ...

Control Ph

ola mu wenas.tengo una duda.kei por internet ke el ph se puede subir con bicarbonato sodico.¿tiene algun inconveniente si se usa poko a poko sin dar subidas bruscas de ph al acuario?...

Co2 Con Control De Ph

hola buenas tengo un acur io con discos y queria asegurarme de que estan bien, me he estado informando de como funciona un equipo co2 con controlador de ph,cuando el ph sube suelta co2 para bajarlo, y cuado baja lo corta, y mi pregunta es.si mi acuario normalmente se pone acido por la papilla este aparato no me sirve?????gra...

Control Del Kh Y Sus Dosificacion

[font=Comic Sans Queridos amigos del portal pez, mi inquietud surge por que en ninguna pagina web o foro encontre la respuestas a varias preguntas que me hice respecto al Kh como; ¿Que formula o Quimico es mas efectivo y seguro? ¿Cual es la Dosificacion? ¿Con que Frecuencia se aplica al acuario? ¿Pros y Contras del...

Dudas Co2, Control Y Uso

Buenas, he montado mi equipo de Co2 con electroválvula y botella de 1kg. Mi pregunta es, como se que "goteo" es el correcto? Ahora mismo me está dando 1 burbuja cada 2-3 segundos que es como venía de sería. Es suficiente? Como controlo que la inyección de Co2 sea suficiente? Gracias...

Control De PH En Mi Pecera

Hola disculpen la molestia, (es que soy nuevo) ya cumpli con el mes de ciclado de mi acuario de agua fria, estoy ansioso x poner mis primeros peces, pero noto que el agua aun esta un tantito turbia y el PH es alto, aun no sifone el fondo ni hice cambio parcial de agua, pero me preocupa el PH, esta practicamente en 8 (alcalino) y x lo q me informe ...

Metodos De Control

Hola a todos!!! Soy novato en esta interesante aficion y llevo dos meses con un acuario de 90 L. De momento controlo bien los parámetros de pH y Nitritos, aunque he podido ver que hay muchos mas (gH, kH,CO2,...). Agradeceria que me recomendaseis que parametros mas deberia controlar para un funcionamiento adecuado y si hay algun tipo de &qu...

Control Del Agua

[font=Comic Sans Hola. Estoy preparando de nuevo un acuario y tengo el kit para analizar el agua de Eheim, pero las botellitas con los liquidos deben de estar ya caducadas. No encuentro ninguna pagina en la que me indique donde puedo comprarlas. Alguien me ayuda?...

! ALGAS SIN CONTROL !

HOLA A TODOS TENGO UN PROBLEMA CON UNA ALGA DE COLOR COMO MARRON Y MEDIO VERDOSO QUE ESTA ENSUCIANDO EL ACUARIO YA NI SE VEN LOS PECES ME TOCA CON UN PAÑO LIMPIO QUITARSELO PERO LE VUELVE A SALIR ME HABIAN DICHO QUE ERA POR LA LUZ ,LO CAMBIE DE PUESTO LE DA POCO SOL Y DE TODAS MANERAS LE SIGUIO SALIENDO !NO SE QUE ES NECESITO AYUDA DE EXPER...

Control Del PH Teniendo CO2

Tengo un Problema me gustaria subir mi PH a 7 en este momento esta como en 6.2 gracias al CO2, compre quimico para subir el PH sin ningun resultado. Que Puedo hacer? MIA...