Pretendo describir en este post como he construido una especie de pequeña computadora para controlar un acuario de 270L de agua dulce, sobre este tema hay muchísima información en internet y todos ellos están realizados con una pequeñísima placa, con un microprocesador llamada Arduino (es una placa de licencia libre), las hay de varios tipos y de varios precios, la más común es la Arduino UNO que ronda los 20€ yo e elegido en cambio la Arduino Mega que ronda los 46€ pero porque no me quería quedar corto y quería que pudiera ser en un futuro ampliable el controlador.
A primera vista puede parecer que este tipo de montaje sea algo demasiado complicado para alguien que no sepa de electrónica y programación, pero les puedo asegurar que son muchas las personas que sin estos conocimientos están montando controladores de este tipo unos menos complejos y otros más pero todos se guían por lo que ven montar a los demás y consultar en foros del tema.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Teniendo en cuenta que lo que hay comercializado como ordenador, son cosas como el Profilux, que solo la unidad central cuesta unos 600€, merece la pena mirárselo.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los precios que he dicho son de artículos comprados en España, yo en cambio los e comprado en Ebay por menos de la mitad.
Bueno el controlador que e montado tiene las siguientes características.
Control de la temperatura del acuario y sus calentadores.
Control de la temperatura de la tapa del acuario y los ventiladores de esta.
Control de la temperatura del depósito y su calentador para los cambios de agua.
Control del PH y la electro-válvula del CO2.
Control del llenado de agua de osmosis o agua de lluvia del depósito, con alarma de nivel que avisa y desconecta el llenado.
Control del llenado del acuario desde el deposito.
Control de las luces LEDs dimeando las luces a su hora de encendido y apagado, creado de esta forma el amanecer y el anochecer, controlado dos fases de luces LEDs de 84W = 168W lo que equivales a mucho mas de 360W de luz de fluorescentes. Y una tercera fase que controla la luz de luna.
Además lleva una tarjeta SD en la cual me va grabando todos los eventos que se producen, tanto encendidos, apagados y errores, para poder luego sacar estadísticas de ello.
Este controlador lo tengo montado con este acuario que detallo Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Se puede hacer mucho más sencillo, por ejemplo que controle solo la luz y la temperatura del acuario, pero a mí me dio por querer complicarme la vida, os puedo decir también que se un poco de electrónica y soy programador, pero hace 3 meses no sabía la existencia de estos dispositivo y hoy tengo uno funcionando y de maravilla.
El esquema general del montaje es este
y el frontal del controlador a quedado asin:
Si os interesa sigo con la descripción detallada de todo el montaje y programación.
Saludos

.