Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 71
Ir a la Página 1, 2, 3 ... 69, 70, 71  Siguiente
Ir a la página   
Controlador De Acuario Electronico Con Arduino
Autor Mensaje
Controlador De Acuario Electronico Con Arduino 

Hola:
Pretendo describir en este post como he construido una especie de pequeña computadora para controlar un acuario de 270L de agua dulce, sobre este tema hay muchísima información en internet y todos ellos están realizados con una pequeñísima placa, con un microprocesador llamada Arduino (es una placa de licencia libre), las hay de varios tipos y de varios precios, la más común es la Arduino UNO que ronda los 20€ yo e elegido en cambio la Arduino Mega que ronda los 46€ pero porque no me quería quedar corto y quería que pudiera ser en un futuro ampliable el controlador.
A primera vista puede parecer que este tipo de montaje sea algo demasiado complicado para alguien que no sepa de electrónica y programación, pero les puedo asegurar que son muchas las personas que sin estos conocimientos están montando controladores de este tipo unos menos complejos y otros más pero todos se guían por lo que ven montar a los demás y consultar en foros del tema.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Teniendo en cuenta que lo que hay comercializado como ordenador, son cosas como el Profilux, que solo la unidad central cuesta unos 600€, merece la pena mirárselo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los precios que he dicho son de artículos comprados en España, yo en cambio los e comprado en Ebay por menos de la mitad.

Bueno el controlador que e montado tiene las siguientes características.
Control de la temperatura del acuario y sus calentadores.
Control de la temperatura de la tapa del acuario y los ventiladores de esta.
Control de la temperatura del depósito y su calentador para los cambios de agua.
Control del PH y la electro-válvula del CO2.
Control del llenado de agua de osmosis o agua de lluvia del depósito, con alarma de nivel que avisa y desconecta el llenado.
Control del llenado del acuario desde el deposito.
Control de las luces LEDs dimeando las luces a su hora de encendido y apagado, creado de esta forma el amanecer y el anochecer, controlado dos fases de luces LEDs de 84W = 168W lo que equivales a mucho mas de 360W de luz de fluorescentes. Y una tercera fase que controla la luz de luna.
Además lleva una tarjeta SD en la cual me va grabando todos los eventos que se producen, tanto encendidos, apagados y errores, para poder luego sacar estadísticas de ello.

Este controlador lo tengo montado con este acuario que detallo Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Se puede hacer mucho más sencillo, por ejemplo que controle solo la luz y la temperatura del acuario, pero a mí me dio por querer complicarme la vida, os puedo decir también que se un poco de electrónica y soy programador, pero hace 3 meses no sabía la existencia de estos dispositivo y hoy tengo uno funcionando y de maravilla.

El esquema general del montaje es este
Image

y el frontal del controlador a quedado asin:
Image

Si os interesa sigo con la descripción detallada de todo el montaje y programación.

Saludos
Re: Controlador De Acuario Electronico Con Arduino 

Menuda maquina eres y modesto ya que dices que solo sabes un poco de electronica y de programacion.
Lo dicho esta genial el sistema

realmente es una pasada, deberias de explicarlo todo paso a paso este seria un post muy bueno

me interesa bastante el tema
podias poner el monteje paso a paso para que podamos hacerlo sin tener ni idea de electronica.
un saludo

Eres un fenomeno te lo has currado bastante, podrias postear el paso a paso de como lo has hecho para poder intentarlo enhorabuena por el controlador

Bueno empecemos, el controlador está basado en un microprocesador muy popular y barato el cual es el cerebro de todo el controlador, este tiene conexiones digitales y analógicas, así como conexiones SPI y serie.

Para los neófitos del tema:
Las conexiones digitales son aquellas que solo funcionan mandando o recibiendo una señal de SI o NO, siendo el NO que la conexión tenga menos de 2v y el sí que la conexión tenga 5v, con esto podemos gestionar salidas que manejen un Relé, un transistor de potencia o un led, si la conexión es de entrada podemos gestionar, un pulsador, en sensor de varios tipos como flotadores o sensores de presión y algunas cosas más, el que sea la conexión de salida o entrada lo definimos nosotros,

Las conexiones analógicas son las encargadas de manejar señales en las cuales detectamos variaciones de tensión o generamos variaciones de tención, dependiendo si las configuramos como entrada o salida, un uso puede ser manejar un motor, un sensor de temperatura, entre estas hay un pequeño grupo que son PWM (Pulse Wave Modulation, modulación de onda por pulsos) las cuales son para controlar una salida escalonada desde 0 a 255, las cuales son perfectas para manejar un flujo de corriente como puede ser el dimeo(encendido escalonado) de las luces de nuestro acuario.

SPI ( Serial Peripherical Interface) es un protocolo de comunicaciones que va por un bus de tres líneas, sobre el cual se transmiten paquetes de información de 8 bits. Cada una de estas tres líneas porta la información entre los diferentes dispositivos conectados al bus. Cada dispositivo conectado al bus puede actuar como transmisor y receptor al mismo tiempo, por lo que este tipo de comunicación serial es full duplex. Dos de estas líneas trasfieren los datos (una en cada dirección) y la tercer línea es la del reloj. Algunos dispositivos solo pueden ser transmisores y otros solo receptores, generalmente un dispositivo que tramite datos también
puede recibir.
En mi caso yo manejo la tarjeta SD de 2Gb para leer y escribir.

Puertos Serie estos son unos pines para la comunicación serie (RS-232) equivalentes al puerto serie de PC, pero que en vez de un conector de 9 puntas como el PC son de 2 conexiones (TX) trasmisión y (RX) resección, el número de puertos serie depende del modelo Arduino, lo normal es 1 menos el Mega que tiene 4, hay que tener en cuenta que los Arduino la mayoría viene con un Puerto USB para la programación y comunicación con el, en el caso de los que solo tienen 1 puerto serie, este es el mismo que utiliza el USB.
En mi montaje los puertos serie se utilizan para comunicarse con la pantalla LCD y el sensor de PH.

El Arduino Mega que es el utilizado para este controlador es este:
Image

Microcontrolador                                ATmega1280
Voltaje de funcionamiento                5V
Voltaje de entrada (recomendado)   7-12V
Voltaje de entrada (limite)                6-20V
Pines E/S digitales                        54 (14 proporcionan salida PWM)
Pines de entrada analógica                16
Intensidad por pin                        40 mA
Intensidad en pin 3.3V                50 mA
Memoria Flash                                128 KB de las cuales 4 KB las usa el gestor de arranque(bootloader)
SRAM                                        8 KB
EEPROM                                        4 KB
Velocidad de reloj                        16 MHz

Alimentación
El Arduino Mega puede ser alimentado vía la conexión USB o con una fuente de alimentación externa. El origen de la alimentación se selecciona automáticamente.
Las fuentes de alimentación externas (no-USB) pueden ser tanto un transformador o una batería. El transformador se puede conectar usando un conector macho de 2.1mm con centro positivo en el conector hembra de la placa. Los cables de la batería puede conectarse a los pines Gnd y Vin en los conectores de alimentación (POWER)
La placa puede trabajar con una alimentación externa de entre 6 a 20 voltios. Si el voltaje suministrado es inferior a 7V el pin de 5V puede proporcionar menos de 5 Voltios y la placa puede volverse inestable, si se usan mas de 12V los reguladores de voltaje se pueden sobrecalentar y dañar la placa. El rango recomendado es de 7 a 12 voltios.

Seguiremos.

Saludos.

Muy interesante a ver si puedes completarlo para que veamos la funcionalidad completa

Chato te lo has currado mucho.
Me interesa muy mucho el tema y ya habia oido algo sobre el arduino por ahi, pero realmente nunca me he puesto a investigar tanto como para hacer lo que tu has echo.Enhorabuena   .
Estaria de fabula que te lo currases aun mas y pusieras a todos lujo de detalles el montaje,(para la gente que aunque sepa algo del tema no se entera) como yo, asi como explicar los componentes que has utilizado, el codigo de programacion, el funcionamiento del display y todas esas cosas, estaria eternamente agradecido.

Mi intención es la de describiros lo más detalladamente posible (no soy muy bueno escribiendo) tanto cada pieza del montaje como el equipo en conjunto, adjuntando esquemas y el código de programación, pero la forma más fácil de solucionar algo que no entendáis es preguntándome, quiero que entendáis el montaje como algo constructivo, no para que veáis lo bonito que ha quedado.

Seguiré explicando los accesorios que se le puede conectar al Arduino.

Sensor de temperatura
Como sensor de temperatura hay muchos modelos, el mas simple son las resistencias NTC o PTC, son unas resistencias que varían su valor según la temperatura y su lectura es analógica y cada sonda ocuparía una entrada analógica, pero el más fiable para obtener una lectura digital de temperatura es el integrado DS18B20 de la gente de Dallas.
El DS18B20 es otra maravilla de integrado, tiene un tamaño minúsculo y solamente tres patas.
Image

No necesita alimentación exclusiva, se puede alimentar en modo parásito por la misma línea de datos.

Para comunicarse con el Arduino utiliza el protocolo 1-wire utilizando una sola entrada digital de éste (en mi caso la 7, PWM) y se utiliza esa única entrada para todas las sondas que quieras poner en línea.
Para alimentarlo en modo parásito hay que poner una resistencia de  4.7K a 5Vcc (lo que se llama un pull-up ) en esa misma entrada digital.
Image

Para poder usar el DS18B20 como sonda hay que hacer un pequeño trabajo con ella, soldándole un cable y encapsulándola en un tubito sellado de silicona para que no le afecte el agua, yo compre un integrado (7€) para probarlo y cuando ya tenía la sonda echa con bastante trabajo y poca satisfacción del resultado, me dieron un enlace de Ebay para comprarla ya echa la sonda y además a 4€, con 3 mt de cable, por supuesto compre unas cuantas.
En mi controlador e instalado 3, y muy fácil de conectar y programar, ya que se conectan todas en paralelo.

Aquí tenéis algunas imágenes del sensor
Image
Image
Image

Sensor de nivel (Boya)
El sensor de nivel (una simple bolla) es de lo más simple, de echo es simplemente un interruptor que se acciona por una boya que se mueve al contacto con el agua.

Image
Image
Image

El cual se conecta a una entrada digital del arduino, desde la cual podemos saber si esta activa o no.
Image

Seguiremos, con el resto de los componentes, el montaje general y su programación.

Saludos

Hola Dukatus, decirte que me tienes con papel y boli apuntando todos los datos que nos estas ofreciendo, e impaciente por un nuevo capitulo por decirlo de alguna forma de tu post.
Felicitarte por todo el curro que te has pegao.                   
Por cierto , todo el material que has comprado lo has pillado de Internet o de alguna tienda de electrónica?????

Voy como puedo en los ratos libres escribiendo el post, y como soy masoca tengo este abierto y el del montaje del acuario.

Los componentes los e comprado la mayoría por Internet, menos los cables y algunos conectores.
Ten en cuenta que estos componentes no los tienen todas las tiendas y la que los tiene, los vende a precio de oro, por ejemplo el sensor de nivel (la boya) que la compre por Internet a 3€ en la tienda me pedían 14€.

Saludos.

Dukatus me parece fantástico el trabajo, solo una cosilla que no se si esta permitida en el foro podrías poner los enlaces de las paginas de ebay donde has comprado los componentes, más que nada porque hay muchas variedades de un mismo producto.

Si no esta permitido quizás podrías guárdalos y luego en que este interesado que te los pida por privado o por correo.

IMPRESIONANTE, ¿Un poco solo de programación?....
¡eres un maquinón! impresionante trabajo ojala pudiese hacer yo algo parecido jeje.....     

wow tio...me acabas de dejar realmente alucinaso y lleno de envidia. el acuario que te has montado es impresionante y el controlador una pasada. Ya estoy haciendo numeros, mi unico pero es que no tengo ninguna tuberia cerca del acuario para sacar agua y automatizarlo todo.

Aun asi me lo voy a apuntar todo y si algun dia me surge la posibilidad lo monto seguro.

Gracias de verdad!!!

Sencillamente brillante, enhorabuena. Yo estaba comenzando un proyecto similar y tengo dudas sobre el sensor de ph asi que estoy en ascuas hasta el proximo capitulo.
Repito un trabajo muy bueno.

Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 71
Ir a la Página 1, 2, 3 ... 69, 70, 71  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
CUADRO ELECTRONICO DIPLAY Y PULSADORES PARA ACUARIO AUTO.

Temas Generales Sobre Acuarios
Hola soy ordenatas1 y hace poco vi en el portal un cuadro electrico y me propuse hacerlo con ayuda de mi padre :angel: que tiene una empresa de electricidad jaja y me dijo que podria hacer una version digamos mejorada con pulsadores y pantalla lcd con sondas de temperatura en el acuario bueno os pongo el esquema que hicimos haber que hos pare...

Pantalla MAY-LED Y ARDUINO

Temas Generales del Bricolaje del Acuario
bueno algunos sabeis que me gusta trastear y experimentar, despues de leer muchisimo , probar y probar ,quiero comentaros mi nuevo proyecto que va viendo la luz poco a poco ,se trata de una pantalla led compuesta por : -led azules 450nm /60º -led azules 460-470nm/60º -led rojos 620-630/120º -led uv 400nm-410nm/º120º -led blancos 1...

Pon Tus Dudas Control Arduino

me gustaria colocar este apartado para resolver dudas del controlador arduino para no engorrar el post del compañero dukatus y que quede como un tutorial limpio ....

CONTROLADOR AUTOMATICO PARA ACUARIO

Hola a todos me estoy haciendo un controlador automatico para acuario, basado en microcontrolador atmega32, y tiene las siguientes caracteristicas: control de encendido apagado de luces fluorescentes con regulacion de intensidad de un minimo al maximo (ademas incluye la activacion por rele para los que no lo quieran hacer regulable en intensidad) ...

Amazonico 240 Litros(estructura,iluminacion,arduino.....)

Tutoriales sobre bricolaje del acuario
hola,muy buenas a todos .Despues de un tiempo retirado del hobbye he vuelto con mucha tranquilidad y despues de un año mi acuario esta casi listo a falta de unos detalles electronicos. Os voy a dejar fotos desde el principio del proyecto,haber que os parece.un saludo. 1º estructura Para acuario d...

Ph Medior Electronico

Temas Generales Sobre Acuarios
Hola me tengo que comprar un medidor de ph me estado mirando uno de la marca Sera que el modelo pone Sera Precision. Alguie save si sirve para ponerle unsistema de co2 :oops: :oops:...

Transformador Electrónico

Iluminación del acuario
Saludos, Buscando en una caja he encontrado un transformador electrónico, es este en versión antigua: [img Pinchad en la foto :mrgreen: Y me han salido estas preguntas: -¿como lo conecto? tiene dos entradas y dos salidas -¿me hace falta cebador? -¿es regulable? Muchas gr...

Croquis De Balastro Electronico

Iluminación del acuario
Hola gente. Bueno pues después de tanto tiempo con el acuario descuidado el proyecto avanza lento pero avanza. Por ahora ya tengo echo el cajón donde irán las lamparas y ya tengo comprada la silicona para repasar la que tiene que parece que no esta en muy buen estado. Para la iluminación del acuario busqué mucho en internet y viendo precios (Me p...

Conexión De Balastro Electrónico

Iluminación del acuario
Hola amigos quería saber si alguno de vosotros me podría decir como conectar este balastro a dos tubos T5, es que tengo miedo a ponerlo mal y quemar o el balastro o los tubos, gracias por adelantado, un saludo. [img [img ...

VENDO MEDIDOR PH ELECTRONICO

Venta de acuarios, plantas, peces...
Se vende un medidor de Ph digital NUEVO. Estas son sus características: -Ideal para acuarios y piscinas -De muy fácil manejo -rango de ph 0-14 -en décimas. Precisión +-0, 1 -3 pilas de botón incluidas -Dimensión: 15x2, 9x1, 5 -Color amarillo -Incluye destornillador de precisión y sobres de calibrado. Se entrega en mano en el corrdedor del Henare...

Duda Balastro Electrónico

Iluminación del acuario
Buenas noches, hoy he recibido el material para ampliar mi pantalla: dos tubos t5 HO 54w, los portatubos y el balastro. Ahí viene mi duda, en él no viene especificado que sea para tubos HO, y por internet he encontrado esto: ?ln=en Mi modelo concreto es PC2/54 PRO lp, con serie 22176100. Ahí ...

Libro Electronico Del Cuidado De Tortugas

Tortugas
siento que no se vean las imagenes ya se que es un buen tocho pero quien quiera a sus tortugas espero que lo lea Cómo cuidar una tortuga? “¡Fácil!, le compras su tortuguera, le das de comer camaroncitos secos (gambas), le cambias el agua todos los días y su tortuguera la dejas cerca de la ventana para que tenga aire y sol.” Esto es lo que...

Ayuda Para Luz De Luna Tema Electronico....

Iluminación del acuario
?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item35b7c6a822#ht_4062wt_1183 He visto estos tubos de neon azules y he pensado que sería una luz de luna muy barata para mis dos acuarios de 120L. Mi idea es ponerlo en un lateral de uno de los dos acuarios de ...

Cambio Medidor De Ph Electronico Adwa Por Pareja De Escalar

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
pues eso cambio medidor de ph electronico adwa nuevo en su caja sin estrenar y medidor de electroconductividad del agua tambien nuevo en su caja sin estrenar y liquidos para su correspondiente calibracion por una pareja de escalares no importa especie 1 saludo...

Controlador De Ph.

Hola a todos. Estoy haciendo un sistema de co2 con botella, y necesito saber que tal es este controlador que se vende por e-bay de 93,90 más 15,90 de gastos de envio. O si sabeis alguno que vaya bien y no sea muy caro. Gracias a todos....