¿Qué hay amigos? A continuación os voy a contar como conseguí reconducir mi a acuario y sacarlo de una grave crisis.
Lo que voy a relatar a continuación está basado en mi experiencia personal y en alguna información que he ido recopilando de varios sitios. No quiero hacer de esto un manual, ni pretendo que se siga al pié de la letra, solo que pueda servir para orientar, a alguien que se encuentre en esta situación, pero siempre teniendo en cuenta que yo también soy bastante novato.
Mi primer fallo fue el ciclado o mejor dicho el intento de ciclado inicial
Resulta que después de informarme en varios foros de cómo hacer un correcto ciclado…….. En todos se me daban las siguiente pautas:
1º añadir bacteria activada, en la cantidad que indica el fabricante.
2º Añadir algo de comida para peces para Iniciar el ciclo del amonio.
3º Y más importante, no introducir ningún pez hasta no completar el ciclo (Aproximadamente un mes)
Como veis todo bastante razonable, así que así lo hice, y como todo iba bien después de varios análisis y comprobar que todos los niveles estaban a 0 me dispuse a introducir mis primeros peces, Concretamente cuatro, (dos escalares grandes y dos pequeños).
Pero después de una semana, hice mi primer cambio de agua y posteriormente volví a analizar los valores, ahí es cuando comprobé que los nitritos comenzaban a subir ligeramente. Razón por la que hice varios cambios de agua, después de los cuales comprobé que aquello seguía subiendo, Entonces, aconsejado por un compañero del foro (Creo que Yowi.(Un saludo Yowi)) Compré un test de amonio con el cuál comprobé lo que ya me temía, después de ver que los valores de amonio estaban alrededor de 3 mg/L. aquí es cuando realmente comenzó el ciclado de mi acuario lo que ocurre es que a esas alturas ya tenia viviendo en él 6 peces.
¿Qué se hace en esta situación? Pues "Apencar" Yo hice lo siguiente:
1º Cambios de agua diarios del 30% del agua del acuario.
2º Añadir bacteria activada en la proporción que indica el fabricante, (Yo hice esto durante tres días seguidos, en cada cambio de agua y siempre sobre la esponja azul del filtro.) y después 10ml en cada cambio de agua (Mis cambios de agua son de 50 Litros)
3º Vigilancia intensiva de los peces, Vigilar sobre todo manchas, comportamiento extraño, inactividad, falta de apetito, Y lo que a mí me ocurrió es que dos de ellos comenzaron a crear una especie de pelusilla blanca en las aletas y estas se les fueron “disolviendo” Si llegan a este punto, creo que poco se puede hacer por ellos, si tienes posibilidad llévalos a otro acuario. Por que es posible que contagien a los que aún estén sanos ya que esto es un hongo que se crea en ellos debido a las malas condiciones del agua y en estas condiciones tampoco puedes ponerte a medicar, ya que el antibiótico también acabaría con las bacterias que estamos intentando conseguir.
4º Alimentar lo justo indispensable, (Yo les doy dos veces al día, un pellizco de Escamas, Nada de papillas u otra cosa.) Ya que en estas condiciones, todo lo que no se coman, se convertirá en un elemento perjudicial y eso no nos interesa.
Con estas pautas y después de 15 días, mis niveles de amonio han bajado a 0 y los nitritos van bastante bien y siguen bajando. Los nitratos suben, como es natural, pero eso ya sabéis que se controla con cambios de agua moderados, pero abundantes , (Una vez a la semana está bien) y si tienes abundantes plantas, también ayudan en su descomposición a la vez que les sirven de abono.
Solo dos consejos:
--Puede (es mi opinión y la conclusión que he sacado de todo esto) Que para iniciar un buen ciclado sea bueno meter un par de peces resistentes en el acuario. Y así asegurarnos que el ciclo del amonio realmente se pone en marcha.(Repito es mi opinión, ya se que muchos se llevarán las manos a la cabeza)
--Nunca laves los filtros, ni siquiera con el agua del acuario (Hay quien si lo aconseja). Y lo que ocurre si haces esto es que acabas con las bacterias, ya que es ahí donde se guardan la mayoría de ellas. En todo caso quita con la mano lo más “gordo” y procura mantener tanto la esponja los canutillos y el carbón si lo tienes, el menor tiempo posible fuera del agua ya que una bajada de temperatura por un tiempo prolongado también mata las bacterias.
Bueno pues eso es todo, de todas formas si tenéis alguna duda y está en mi mano aclarárosla estaré a vuestra disposición
Saludos a todo@s.