Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    tecnicas fotograficas    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Responder al Tema Publicar Nuevo Tema  Página 1 de 1

Corregir Un Mal Ciclado.
Autor Mensaje
MensajeCorregir Un Mal Ciclado. 

¿Qué hay amigos? A continuación os voy a contar como conseguí  reconducir mi a acuario y sacarlo de una grave crisis.
     Lo que voy a  relatar a continuación está basado en mi experiencia personal y en alguna información que he ido recopilando de varios sitios. No quiero hacer de esto un manual, ni pretendo que se siga al pié de la letra, solo que pueda servir para orientar, a alguien que se encuentre en  esta situación, pero siempre teniendo en cuenta que yo también soy bastante novato.

Mi primer fallo fue el ciclado o mejor dicho  el intento de ciclado inicial

Resulta que después de informarme en varios foros de cómo hacer un correcto ciclado…….. En todos se me daban las siguiente pautas:
     1º añadir bacteria activada, en la cantidad que indica el fabricante.
     2º Añadir algo de comida para peces para Iniciar el ciclo del amonio.
     3º Y más importante, no introducir ningún pez hasta no completar el ciclo (Aproximadamente un mes)

Como veis todo bastante razonable, así que así lo hice, y como todo iba bien después de varios análisis y comprobar que todos los niveles estaban a 0 me dispuse a introducir mis primeros  peces, Concretamente cuatro, (dos escalares grandes y dos pequeños).

Pero después de una semana, hice mi primer cambio de agua y posteriormente volví a analizar los valores, ahí es cuando comprobé que los nitritos comenzaban a subir ligeramente. Razón por la que hice varios cambios de agua, después de los cuales comprobé que aquello seguía subiendo, Entonces, aconsejado por un compañero del foro (Creo que Yowi.(Un saludo Yowi)) Compré un test de amonio con el cuál comprobé lo que ya me temía, después de ver que los valores de amonio estaban alrededor  de 3 mg/L. aquí es cuando realmente comenzó el ciclado de mi acuario lo que ocurre es que a esas alturas ya tenia viviendo en él 6 peces.

¿Qué se hace en esta situación? Pues "Apencar" Yo hice lo siguiente:

1º Cambios de agua diarios del 30% del agua del acuario.
     2º Añadir bacteria activada en la proporción que indica el fabricante, (Yo hice esto durante tres días seguidos, en cada cambio de agua y siempre sobre la esponja azul del filtro.) y después 10ml en cada cambio de agua (Mis cambios de agua son de 50 Litros)
     3º Vigilancia intensiva de los peces, Vigilar sobre todo manchas, comportamiento extraño, inactividad, falta de apetito, Y lo que a mí me ocurrió es que dos de ellos comenzaron a crear una especie de pelusilla blanca  en las aletas y estas se les fueron “disolviendo” Si llegan a este punto, creo que poco se puede hacer por ellos, si tienes posibilidad llévalos a otro acuario. Por que es posible que contagien a los que aún estén sanos ya que esto es un hongo que se crea en ellos debido a las malas condiciones del agua y en estas condiciones tampoco puedes ponerte a medicar, ya que el antibiótico también acabaría con las bacterias que estamos intentando conseguir.
     4º Alimentar lo justo indispensable, (Yo les doy dos veces al día, un pellizco de Escamas, Nada de papillas u otra cosa.) Ya que en estas condiciones, todo lo que no se coman, se convertirá en un elemento perjudicial y eso no nos interesa.

Con estas pautas y después de 15 días, mis niveles de amonio han bajado a 0 y los nitritos van bastante bien y siguen bajando. Los nitratos suben, como es natural, pero eso ya sabéis que se controla con cambios de agua moderados, pero abundantes , (Una vez a la semana está bien) y si tienes abundantes plantas, también ayudan en su descomposición a la vez que les sirven de abono.

Solo dos consejos:

--Puede (es mi opinión y la conclusión que he sacado de todo esto) Que para iniciar un buen ciclado sea bueno meter un par de peces resistentes en el acuario. Y así asegurarnos que el ciclo del amonio realmente se pone en marcha.(Repito es mi opinión, ya se que muchos se llevarán las manos a la cabeza)

--Nunca laves los filtros, ni siquiera con el agua del acuario (Hay quien si lo aconseja). Y lo que ocurre si haces esto es que acabas con las bacterias, ya que es ahí donde se guardan la mayoría de ellas. En todo caso quita con la mano lo más “gordo” y procura mantener tanto  la esponja los canutillos y el carbón si lo tienes, el menor tiempo posible fuera del agua ya que una bajada de temperatura por un tiempo prolongado también mata las bacterias.

Bueno pues eso es todo, de todas formas si tenéis alguna duda  y está en mi mano aclarárosla estaré a vuestra disposición

Saludos a todo@s.

Última edición por andres- el 19 Apr 2008 15:28; editado 1 vez 
Desconectado Enviar Mensaje Privado
MensajeRe: Corregir Un Mal Ciclado. 

Andres, me alegra que resolvieras el problema del ciclado en tu acuario de una manera satifactoria, y gracias por compartirlo con nosotros, ya que esto nos servira de esperiencia para resolver problemas futuros.   

Hola Andrés, me alegro que vaya a mejor ese pequeño problemilla que tenías de ciclado.
Quería hacerte un par de matizaciones basadas en mi experiencia, asi que tómalas como lo que es, una opinión personal.  

andres- Escribió: [Ver Mensaje]

3º Vigilancia intensiva de los peces, Vigilar sobre todo manchas, comportamiento extraño, inactividad, falta de apetito, Y lo que a mí me ocurrió es que dos de ellos comenzaron a crear una especie de pelusilla blanca  en las aletas y estas se les fueron “disolviendo” Si llegan a este punto, creo que poco se puede hacer por ellos, si tienes posibilidad llévalos a otro acuario. Por que es posible que contagien a los que aún estén sanos ya que esto es un hongo que se crea en ellos debido a las malas condiciones del agua y en estas condiciones tampoco puedes ponerte a medicar, ya que el antibiótico también acabaría con las bacterias que estamos intentando conseguir.

Ese síntoma de aletas deshilachadas que puede ser causada por mala calidad del agua es perfectamente solucionable incluso en estados muy avanzados. Siempre y cuando el pez no esté ya muerto, claro...
Cuenta con que esos escalares que murieron estaban todavía adaptándose a la nueva situación, estresados y bajos de defensas, así que tenian mas papeletas de lo habitual para quedarse en el camino. Con esto quiero matizar que una podredumbre de aletas prácticamente en todos los casos, a no ser que hayan afectado a la base de los radios son perfectamente recuperables. A veces no es bueno generalizar, ya que en estas cosas influyen muchos condicionantes.
Para la podredumbre de aletas, lo aconsejable es tratar a los peces en un recipiente o "acuario hospital" donde los medicamentos antibacterianos no afecten al filtro (estos medicamentos no distinguen entre unas bacterias u otras...   ).

andres- Escribió: [Ver Mensaje]
Solo dos consejos:

--Puede (es mi opinión y la conclusión que he sacado de todo esto) Que para iniciar un buen ciclado sea bueno meter un par de peces resistentes en el acuario. Y así asegurarnos que el ciclo del amonio realmente se pone en marcha.(Repito es mi opinión, ya se que muchos se llevarán las manos a la cabeza)

--Nunca laves los filtros, ni siquiera con el agua del acuario (Hay quien si lo aconseja). Y lo que ocurre si haces esto es que acabas con las bacterias, ya que es ahí donde se guardan la mayoría de ellas. En todo caso quita con la mano lo más “gordo” y procura mantener tanto  la esponja los canutillos y el carbón si lo tienes, el menor tiempo posible fuera del agua ya que una bajada de temperatura por un tiempo prolongado también mata las bacterias.

- Yo te diriía que tampoco es cuestión de maltratar a algún pobre pez infeliz que se haya cruzado en tu camino, por resistente que sea...      
Es broma, pero quizás en vez de hacer el rodaje con seres vivos, consigues los mismos resultados utilizando comida. Al fin y al cabo, a las bacterias les da igual alimentarse de heces que de desechos de comida... Quizás un poco mas de cantidad sustituye a maltratar al pobre pez.  
Te dejo un link muy interesante de Andrés Roca, que sabe mucho de esto y esta muy bien asesorado en el que verás alguna que otra opción igual de válida para el ciclado, como es incorporar amoniaco directamente (sin peces claro!...)
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Esto va enfocado a Discos pero como puedes comprender es generalizable a cualquier acuario y pez que quieras mantener...

- Lo de lavar los filtros es un tema muy personal, pero creo que tampoco se puede generalizar. Las esponjas no duran eternamente y con el paso del tiempo se deshacen y pueden provocar problemas de saturación en el filtro.
Normalmente te aconsejan cambiarlos cada dos o tres meses que se considera su vida útil óptima. Esto como comprenderás es un tiempo que se puede alargar en función de como vayas viendo tu que evoluciona el material.
Yo distinguiría entre las esponjas específicas para albergar bacterias y las que sirven para retener las partículas de suciedad. Aunque lo parezca, el material no es el mismo.
Al final, cambiarlas tarde o temprano es inevitable, asi que lo aconsejable es hacerlo de forma escalonada. Esto quiere decir que no las cambies todas a la vez y te cepilles TODAS las bacterias del filtro, sino que progresivamente en el tiempo vayas sustituyendolas.
En cualquier caso, y aunque en mi filtro interno tenga esponjas, las desaconsejo totalmente para albergar bacterias. Para usarlas como prefiltro para retener partículas puede valer, pero la colonia bacteriana debería estar en un material filtrante POROSO como es la arlita, el eheim mech o el matrix de sachem (tantas veces nombradas por Ossosusy que sabe un rato de esto).

Es la opinión de un servidor!...  Y tomatela como tal, que contigo hay que andar con pies de plomo!...           
Es broma otra vez, Andres!, no me lo tomes a mal que ya sabes que esto de internet es un poco impersonal!...      

Pues muchas gracias por estas puntualizaciones Yowi.  Un saludo  

Y aquí llego yo a romper moldes  

Ya sabeis que me encanta eso de dar por saco  

Cuando empecé tuve muchos problemas con mi primer acuario amazónico, desde el inicio del ciclado hasta las algas, lo primero que se aconseja cuando los nitritos suben y el acuario está poblado es un cambio parcial, hay que añadir a eso que nunca hay que limpiar el filtro salvo que se sature, lo ideal sería no tocarlo mientras no se estabilice el acuario ya que ahí es donde se asentarán nuestras bacterias, tampoco es bueno hacer cambios demasiado abundantes, creo que simplemente un 10% es suficiente para evitar subidas bestiales y al mismo tiempo permitir que se vaya corrigiendo nuestro fallo, caso de no ser así en unos pocos días, 3-4, debemos añadir sustrat-pro de eheim (creo que se escribe así) ¿porqué? sencillamente, reduce considerablemente el amonio y el amoníaco, podemos decir que se lo come, yo noté una bajada importante nada más ponerlo, ahora forma parte de ese acuario porque sin él se me disparan los nitratos, sin embargo no lo uso en el asiático ¿porqué? la única explicación que encuentro es que el material filtrante del amazónico no es suficiente, es un filtro interno bastante limitado, mientras que en el asiático es un filtro con mucho material filtrante y gran poder.

Lo que quiero decir es que si hemos cometido el error de correr demasiado con el ciclado debemos intentar mantener las condiciones lo más estables posibles ya que sino el acuario no se terminará de ciclar nunca, a ver ¿que ejemplo puedo poner?   Si nos gusta la leche (agua) con tres cucharadas de colacao (bacterias), nos ponemos un vaso de leche, echamos una cucharada, pero nos impacientamos y bebemos medio vaso, echamos otra y llenamos nuevamente de leche, volvemos a beber, a llenar de leche y a echar otra cucharada de colacao, habremos echado tres chucharadas, pero en el vaso no habrá mas que la mitad, ya que la hemos ido quitando junto a lo que nos hemos bebido... me he explicado?    

Por otro lado, una vez estabilizado el acuario creo que da exactamente igual como limpies el filtro, ya que las bacterias están en todas partes, personalmente no sólo lo lavo con agua que no procede del acuario sino que lo pongo directamente bajo el chorro del grifo y la esponja la estrujo hasta que sale el agua clara     El filtro del acuario asiático lo limpio unas 3-4 veces al año, cuando realmente veo que ha perdido poder de succión, los cambios los hago cada mes o mes y medio más o menos, son 400l. de acuario de los que aprox.350 son reales y cambio 80l. nada más. Aprovecho un cambio de agua para limpiar el filtro. En el amazónico... las cosas son de otra forma, tengo que limpiar el filtro con cada cambio de agua, se satura demasiado rápido, por eso creo que no tiene suficiente material filtrante y me da más problemas, de todas formas también intento no hacer demasiados cambios... aunque eso ya sería otro tema  

Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1