¿Qué hay amigos? A continuación os voy a contar como conseguí reconducir mi a acuario y sacarlo de una grave crisis.
Lo que voy a relatar a continuación está basado en mi experiencia personal y en alguna información que he ido recopilando de varios sitios. No quiero hacer de esto un manual, ni pretendo que se siga al pié de la letra, solo que pueda servir para orientar, a alguien que se encuentre en esta situación, pero siempre teniendo en cuenta que yo también soy bastante novato.
Mi primer fallo fue el ciclado o mejor dicho el intento de ciclado inicial
Resulta que después de informarme en varios foros de cómo hacer un correcto ciclado…….. En todos se me daban las siguiente pautas:
1º añadir bacteria activada, en la cantidad que indica el fabricante.
2º Añadir algo de comida para peces para Iniciar el ciclo del amonio.
3º Y más importante, no introducir ningún pez hasta no completar el ciclo (Aproximadamente un mes)
Como veis todo bastante razonable, así que así lo hice, y como todo iba bien después de varios análisis y comprobar que todos los niveles estaban a 0 me dispuse a introducir mis primeros peces, Concretamente cuatro, (dos escalares grandes y dos pequeños).
Pero después de una semana, hice mi primer cambio de agua y posteriormente volví a analizar los valores, ahí es cuando comprobé que los nitritos comenzaban a subir ligeramente. Razón por la que hice varios cambios de agua, después de los cuales comprobé que aquello seguía subiendo, Entonces, aconsejado por un compañero del foro (Creo que Yowi.(Un saludo Yowi)) Compré un test de amonio con el cuál comprobé lo que ya me temía, después de ver que los valores de amonio estaban alrededor de 3 mg/L. aquí es cuando realmente comenzó el ciclado de mi acuario lo que ocurre es que a esas alturas ya tenia viviendo en él 6 peces.
¿Qué se hace en esta situación? Pues "Apencar" Yo hice lo siguiente:
1º Cambios de agua diarios del 30% del agua del acuario.