Temas Parecidos
 


Página 1, 2  Siguiente
Cuarentena y prevención de patologías
Mensaje
Cuarentena y prevención de patologías 
 
Cuarentena y prevención de patologías


En este artículo queremos mostrar cuales son los procedimientos más adecuados cuando llegan peces nuevos a nuestras instalaciones, los riesgos de no mantenerlos en cuarentena o hacerles una aclimatación correcta son elevados por quedar expuestos a muchos patógenos que esperan las condiciones ideales para multiplicarse, por ello también hemos tratado, de forma sencilla con imágenes y experiencias, las patologías más comunes que suelen aparecer después de un transporte, un cambio brusco de parámetros, etc, esperamos que os sea de ayuda.


Cuarentena


La cuarentena es un período de aislamiento al que se someten los peces nuevos para evitar o limitar el riesgo que se extienda una determinada enfermedad o parasitación contagiosa latente o activa. Saltarse este período de aislamiento y no aclimatar correctamente en un acuario específico a todo pez nuevo puede conllevar muchos problemas de salud tanto para el como para los peces residentes.

La mayoría de bacterias, hongos y parásitos patógenos están presentes en los peces y en su medio, cuando se trasladan el estrés, el hacinamiento y a la toxicidad de sus desechos dentro de las bolsas de transporte pueden provocar una bajada de sus defensas y aumentar más en número esos patógenos. En el momento que no pasamos cuarentena a un pez nuevo, aunque lo aclimatemos de forma adecuada y se recupere aparentemente del viaje, puede verse afectado por sus propios patógenos o contagiar en mayor o menor grado al resto de habitantes.

Para evitar este potencial peligro será necesario disponer de un acuario o tapper plástico adecuado al tamaño y número de ejemplares, en el colocaremos un filtro interno de esponja que procure una buena aireación, un calentador, termómetro e iluminación (apagada hasta que no estén bien aclimatados). Realizaremos sifonados y cambios de agua diarios superiores al 50% para eliminar los compuestos nitrogenados que se formarán con los desechos de los peces y su alimentación.
Durante este periodo, no inferior a 30 días, deberemos observar a los peces y actuar en caso de necesidad si vemos alguna patología, o desparasitar interna y externamente si no conocemos su origen, o queremos asegurarnos que quedan limpios antes de pasar a nuestras instalaciones con el resto de peces.


Acuario cuarentena completo
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Autor: Thorson



Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.





Aclimatación

El proceso de aclimatación consiste en igualar gradualmente los parámetros del agua de los peces nuevos con la de nuestros acuarios para evitar graves choques osmóticos o los efectos de una acidosis/alcalosis, para ello, en la misma bolsa de transporte o en un recipiente provisional, se añaden pequeñas cantidades de agua manualmente cada pocos minutos, o aportando agua continua por goteo con una manguera y una llave de corte para regularla.


Aclimatación por goteo

Image Image Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
 Autor: Devnull                                                         Autor: Devnull                                                       Autor: jord





Una vez terminado el proceso de aclimatación pasaremos los peces al acuario de cuarentena, sin su agua de origen, añadiremos productos naturales cicatrizantes y antibacterianos o acondicionadores comerciales que los contengan a base de aloe vera o Debes registrarte o logearte para ver este enlace., ayudarán a proteger la mucosa y las branquias ante cualquier irritación por el cambio de parámetros o por la presencia de patógenos activos.

En caso que los peces sufran un choque osmótico o lesiones derivadas de una acidosis/alcalosis se deberán tratar rápidamente en el acuario de cuarentena:

   - Choque osmótico:  Los peces sufren un desajuste en su capacidad de regular y equilibrar las sales entre su cuerpo y el medio a través de las branquias y la piel, mostrarán problemas respiratorios, asfixia, inactividad, etc. Para atenuar este problema podemos añadir sal marina natural 5-10 gramos por litro durante 24 horas, o podemos tratar con sales comerciales Ektopur de Sera, Ektozon de Hobby

   - Acidosis/alcalosis: Los cambios bruscos de PH generan lesiones en la piel, las branquias y en los ojos, si aparecen lesiones externas en forma de los ojos nublados, exceso de mucosa en la piel, actitud nerviosa o boqueo en la superficie deberemos hacer un cambio de agua ajustando a valores cercanos a los de origen y añadir sales, Debes registrarte o logearte para ver este enlace. o Debes registrarte o logearte para ver este enlace. como en el caso anterior .
Si hemos actuado a tiempo en 24 horas empiezan a remitir estos síntomas, en caso contrario será necesario tratar con antibacterianos más fuertes como se detalla en las siguientes patologías de infecciones bacterianas.





Lesiones producidas por una deficiente o rápida aclimatación

                Ojo nublado por acidosis                   Extremo aletas levemente dañadas por acidosis

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.    Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Autor: sera GmbH                                             Autor: Nac





Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.






Desparasitación

Unos días después del período de aclimatación, los peces deberán mostrarse más activos y con buen apetito, entonces podremos proceder a su desparasitación externa o también interna en el caso de ser peces de origen salvaje o si vemos algún síntoma que nos haga sospechar que están parasitados internamente.

Existen varios procedimientos a seguir para desparasitar interna y/o externamente con productos específicos de acuariofilia, productos naturales o productos químicos, algunos son de amplio espectro o combinan distintos principios activos que actúan sobre la mayoría de parásitos y otros son específicos contra unos u otros.
Procedemos a tratar primero contra los parásitos externos, suelen ser los mas rápidos en aparecer y que más problemas de salud pueden ocasionar, es importante repetir el tratamiento a los 5-7 días para cortar el ciclo vital de los parásitos erradicando los que puedan nacer después del primer tratamiento, este procedimiento también servirá para los parásitos internos.



Tratamiento con sal marina

  
Spoiler: [ Mostrar ]

 



Tratamientos con productos de acuariofilia

  
Spoiler: [ Mostrar ]




  

Tratamientos con productos químicos o farmacéuticos

  
Spoiler: [ Mostrar ]








Patologías, sus síntomas y tratamientos


Ante cualquier problema que observemos en nuestros nuevos discos, o los residentes cuando estén todos juntos, deberemos hacer un diagnóstico lo más acertado posible antes de medicar, tendremos en cuenta los síntomas y los confirmaremos observando una muestra de frotis de la piel al microscopio (con uno de 400 aumentos se ve la mayoría de hongos y parásitos), de esta forma no perdemos tiempo ni debilitamos más a los peces con multitud de tratamientos hasta encontrar el adecuado.

Tenemos productos y tratamientos a nuestro alcance que nos ayudarán a sanar y recuperar a nuestros peces, para ello ajustaremos los tratamientos a sus necesidades y características como su edad, su estado de salud, los parámetros del agua, etc.



Protozoo y Bacteria al microscopio óptico
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.



Virus al microscopio electrónico
Image



Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.




1.- Virus

La peste del disco o viruela del disco
 
Como bien indica su nombre es una afección viral (no confundir con incompatibilidad bacteriana o infeccion bacteriana), es la patología potencialmente más fuerte, mortal y rápida en propagarse, en estos casos el virus ataca al sistema inmunológico de los peces dejándolos sin defensas y pueden ser infestados por todos los patógenos presentes en el agua, hongos, bacterias y parásitos, pudiendo morir por la acción de cualquiera de ellos o todos en pocas horas.

Se transmite directamente por los discos nuevos que llegan con esta afectación, incluso se propaga por el aire de la misma habitación sin haber compartido acuario ni otros accesorios, se intuye que la propagan los discos importados de Asia, lugar donde apareció esta patología hace años por primera vez. El tratamiento que se muestra más efectivo es la combinación de dos antibióticos fuertes, Neomicina y Pantomicina, de no tratarse rápidamente la mayoría de discos afectados mueren en pocas horas o días.






Síntomas
Los discos oscurecen rápidamente (incluso los pigeon oscurecen), la respiración es muy acelerada, boqueo, desprenden gran cantidad de mucosa, la natación se ralentiza o paraliza, se posan en la superficie del agua arqueados o en el fondo se apoyados contra los cristales laterales, pueden enturbiar el ojo incluso tenerlo hinchado, en pocas horas el agua se enturbia.


Tratamiento

Spoiler: [ Mostrar ]




Discos afectados por virus, bacterias y parásitos

Debes registrarte o logearte para ver este enlace. Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Autor: Mmuffy                                                                                       Autor: Ramonet  



Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.







2.- Bacterias


  2.1 Incompatibilidad bacteriana o infección bacteriana

Esta patología puede aparecer por muchas causas que provoquen una fuerte bajada de defensas como un cambio brusco de parámetros, una intoxicación debida a las malas condiciones del agua, por una fuerte situación de estrés, la exposición a nuevas cargas de patógenos, por no pasar cuarentena ni una buena aclimatación entrando en contacto con una población de peces de diferente origen, etc, en estos casos las bacterias patógenas (Aeromonas, Pseudomonas, etc) se multiplican y afectan de forma rápida, generalmente a los peces nuevos más debilitados y posteriormente pueden contagiar al resto de población residente.






Síntomas
Al principio oscurecimiento del cuerpo, aletas plegadas y a las pocas horas rápida destrucción de aletas (desde los extremos hacia el cuerpo), desprendimiento de mucosa del cuerpo,  respiración agitada cerca de la superficie o en el fondo por la una grave afectación de las branquias, úlceras en el cuerpo, problemas de equilibrio, etc.


Tratamiento
Se debe tratar con un medicamento antibacteriano de amplio espectro específico para acuariofilia como los conocidos Baktopur Direct de Sera, Furanol de JBL, Furanace, etc, o en caso de usar, bajo receta médica, los de veterinarias o farmacia, Terramicina (oxitetraciclina) o Ciprofloxacino.

Spoiler: [ Mostrar ]




Fase inicial

Destrucción de aletas, piel y desprendimiento de mucosa

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.  Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Autor: Fran8                                                                       Autor: vam


Fase avanzada

Respiración agitada, falta de equilibrio, aletas descompuestas y úlceras

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Autor: vam



Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.





 2.2 Columnaris (Flavobacterium)

Es una infección bacteriana cuyas bacterias Gram negativas permanecen en estado latente en todos los peces multiplicándose rápidamente cuando las condiciones son ideales para expandirse, por ejemplo, por una baja concentración de oxígeno, alta concentración de amoníaco, situación de estrés y bajada de defensas, PH alcalino, etc, estas condiciones siempre se dan durante y después de un viaje, más acusado cuanto más largo sea, al igual que en el anterior caso de incompatibilidad bacteriana se propaga de forma rápida entre todos los peces.





Síntomas
Respiración acelerada, oscurecimiento del cuerpo y aparición de hipersecreción mucosa por la irritación que causa la bacteria en la piel, la boca y las branquias


Tratamiento
Se debe actuar rápido y frenar la proliferación bacteriana con desinfectantes de amplio espectro, sal marina natural, Debes registrarte o logearte para ver este enlace., etc, para evitar que la bacteria pase al interior del cuerpo afectando a los órganos causando una infección sistémica que solo podrá ser curada con antibióticos fuertes, como en el caso anterior tanto los comerciales para peces, Baktopur direct de Sera, Furanol, etc, como los de farmacia/veterinarias, Neomicina, Terramicina, Ciprofloxacino, etc.

Spoiler: [ Mostrar ]




Irritación de la piel y desprendimiento de la mucosa                               Detalle afectación en la frente y boca

Debes registrarte o logearte para ver este enlace. Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Autor: sdt86                                                                                          Autor: Chuck



Enlace relacionado  
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.







3.- Párasitos externos unicelulares (Protozoos)

Existen otros patógenos que pueden afectar a nuestros peces como son los parásitos protozoos, los externos, que son los que vamos a tratar, se diferencian en dos grupos según sus fases de crecimiento:

- No-Encapsulados: Ichthyobodo/Costia, Cryptobia, Chilodonella, Trichodina, etc
- Encapsulados: ICH (Punto Blanco) y Piscinoodinium (Enfermedad del Terciopelo), Esporozoos, etc


Síntomas
Los síntomas generales que vemos en nuestros discos cuando están fuertemente parasitados producen oscurecimiento y zonas extensas de mucosidad en el cuerpo, aletas retraídas, respiración acelerada, irritación de la piel con rascados en la decoración, etc.
 

Tratamiento
En la mayoría de estos casos el tratamiento más efectivo es el sulfato de cobre o formol para eliminar a los parásitos en cuadros muy virulentos o, en fases iniciales, pueden ser efectivos los productos antisépticos como Omnipur, Costapur, etc, también es muy recomendable un tratamiento simultáneo con sal marina o sales comerciales de acuariofilia para tratar y desinfectar las microinfecciones que les producen en la piel y eliminar o debilitar a los parásitos.




  3.1 Ichthyobodo/Costia

Pequeño parásito con forma de habichuela, vive en la piel y las branquias, se multiplica en gran número cuando bajan las defensas del pez y causan infecciones graves en acuarios sobrepoblados con mucha carga orgánica y mala calidad de agua, sólo se puede identificar observando un frotis al microscopio, muere sin huésped en una hora.

Costia x 400

Link



Síntomas
Peces oscuros y con opacidad en la piel (apreciable en ángulo de 45º), se muestran apáticos y nerviosos, aletas plegadas, con el paso de las horas la piel se vuelve oscura, boquean cerca de la superficie o se tumban sobre el fondo. Si la infección se detecta demasiado tarde o es muy virulenta aparecen infecciones secundarias sangrientas en la piel, branquias dañadas y podredumbre de aletas, en estos casos puede haber mortalidad masiva.


Tratamiento
En fases iniciales y poco virulentas elevar la temperatura a 30ºC durante 4-5 días o tratar con verde malaquita o permanganato potásico si no se observan las branquias dañadas, en brotes graves tratar con sulfato de cobre o Acriflavina (Trypaflavine). Es muy recomendable un tratamiento simultáneo con sal marina o sales comerciales de acuariofilia para tratar y desinfectar las microinfecciones que les producen en la piel y eliminar o debilitar a los parásitos.


Spoiler: [ Mostrar ]



Enturbiamiento blanquecino de piel, ojos y aletas

Debes registrarte o logearte para ver este enlace. Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Autor: Monris Khan                                                                  Autor: gandax  


Visión a 45º más clara del enturbiamiento        Heridas sanguinolentas en las zonas más afectadas

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.   Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
      Autor: gandax                                                    Autor: Aday alonso    



Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.





  3.2 Chilodonella

Parásito que ataca la piel y las branquias de los peces, puede causar infecciones graves ante una bajada brusca de temperatura, en acuarios sobrepoblados con mucha carga orgánica y por una mala calidad de agua. Sólo se puede identificar observando un frotis al microscopio

Chilodonella x 400


Link




Síntomas
Los peces se frotan contra objetos, inactividad, si las branquias están afectadas permanecerán cerca de la superficie del agua, aparecen manchas opacas en la piel que se vuelven blancas, también se pueden nublar los ojos con una capa blanquecina.

Tratamiento
Aunque existen medicaciones genéricas para contener la parasitación o eliminarla en sus primeras fases los principios activos como el Verde Malaquita, la acriflavina, Permanganato Potásico y el formol son los tratamientos más efectivos, se deben repitir 2-3 ciclos de dosificación para romper su ciclo vida. Es muy recomendable un tratamiento simultáneo con sal marina o sales comerciales de acuariofilia para tratar y desinfectar las microinfecciones que les producen en la piel y eliminar o debilitar a los parásitos.



Spoiler: [ Mostrar ]




Fase inicial con mucosidad en zonas delimitadas de la piel y ojos nublados

Debes registrarte o logearte para ver este enlace. Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
  Autor: epidemya                                                     Autor: epidemya



Fase intermedia con cuerpo muy oscuro y desprendimiento de la mucosa

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
                                                                      Autor:epidemya                                                                              




Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.







   3.3  Oodinium (Piscinoodinium)

Uno de los parásitos Dinoflagelados que genera más problemas de salud y una elevada mortalidad (según la virulencia de la cepa) si no se trata adecuadamente en las primeras horas de aparecer los síntomas. Sus etapas de crecimiento son, primero de natación libre y fotosintética como las algas, después se adhieren a la piel y las branquias donde crecen alimentándose de los tejidos del pez, una vez maduros producen quistes que contienen numerosos flagelados que se desprenden iniciando de nuevo el ciclo.
  

Video Oodinium

Link



 Síntomas
Se conoce como la enfermedad del terciopelo debido al efecto visual como de sal espolvoreada sobre el cuerpo y aletas en forma de diminutos puntos blancos, los peces se rascan y replegan sus aletas, en etapas avanzadas aparecen manchas algodonosas en el cuerpo de color blanco-amarillento por la mucosidad desprendida y zonas enrojecidas, otros síntomas son el oscurecimiento del cuerpo y la respiración acelerada o con dificultad cerca de la superficie por la afectación y destrucción de las branquias.

 Tratamiento
Aunque existen medicaciones genéricas de amplio espectro que pueden contener la parasitación o eliminarla en sus primeras fases, en casos más avanzados o muy virulentos el sulfato de cobre y el formol son los tratamientos más efectivos repitiendo 2-3 ciclos de dosificación cada 4-5 días para romper su ciclo vida. Es muy recomendable un tratamiento simultáneo con sal marina o sales comerciales de acuariofilia para tratar y desinfectar las microinfecciones que les producen en la piel y eliminar o debilitar a los parásitos.


Spoiler: [ Mostrar ]





              Fases iniciales

 Aparición de pequeños puntos blancos                                                      Pequeñas escamaciones
                                                                      
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.  Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
           Autor: Migue05                                                                             Autor: jord        



 
Fase intermedia

         Puntos blancos en cuerpo y aletas                       Cuerpo oscuro y áreas de mucosa desprendidas
                                                  
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.   Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
        Autor: JHoss15                                                      Autor: jord            




Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.





3.4 Trichodina

Protozoo ciliado de forma discoidal rodeada por filamentos y una base adhesiva, está presente en todas las especies de peces de agua dulce y salada, tropicales y de agua fría, aparece con mayor frecuencia en primavera y otoño asociado a una mala calidad del agua y acumulación de residuos. Al adherirse a la piel de los peces produce heridas que pueden ser infestadas de hongos y bacterias patógenos, en estados de infestación graves puede provocar grandes mortalidades, especialmente en alevines.

Imagen al microscopio x1000 Trichodina

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Autor: Chema_Alcala




 Síntomas
Los peces infestados empiezan a oscurecer, frotarse con los objetos y aletargarse, a las pocas horas aparecen manchas de color blanco o blanco-grisáceo, gran producción de mucosidad lechosa cerca de las aletas, infestación de las branquias, los peces se acercan a la superficie para respirar de forma agitada, en etapas más avanzadas dificultad respiratoria y posible asfixia aunque haya niveles suficientes de oxígeno.



 Tratamiento
Aunque existen medicaciones genéricas que pueden contener la parasitación o eliminarla en sus primeras fases, el Verde Malaquita, la Acriflavina, Permanganato Potásico y el Formol son los tratamientos más efectivos repitiendo 2-3 ciclos de dosificación para romper su ciclo vida.


Spoiler: [ Mostrar ]



Infestación en aletas

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
 Autor: T. Nomura







3.5 Punto blanco (Ichthyophthirius multifilis)

Protozoo ciliado de forma esférica rodeado de pequeños pelillos móviles (cilios), en la fase libre busca a su huésped al que se fijará por medio de sus cilios y se alimentará del sistema celular del pez. Cuando llega al tamaño adecuado, el parásito se soltará para la reproducción enquistándose en el sustrato y otras partes del acuario creando centenares de nuevos parásitos en su interior, cuando el quiste revienta los nuevos parásitos comienzan el ciclo.





 Síntomas
Si hemos sometido a nuestros discos a temperaturas bajas, por debajo de los 26º o a un cambio brusco de temperatura veremos rascados contra el sustrato y los objetos de la decoración, pérdida de apetito y pérdida de la movilidad, posteriormente aparecerán los puntos blancos de medio milímetro de diámetro en todo el cuerpo, que pueden formar lesiones más grandes.
Los peces con una afección branquial severa suelen tener dificultades respiratorias, los peces nadan en la superficie o respiran por una sola agalla y finalmente pueden morir.


 Tratamiento
Imprescindible hacer un frotis de la piel y observarla al microscopio para verificar que se trata de punto blanco ya que hay otras patologías que también tienen los síntomas de puntitos blancos como el Oodinium e infecciones bacterianas que necesitan otros tratamientos.
La termoterapia ayuda a acelerar el ciclo vital del parásito y a desprenderse de su huésped para poder ser eliminado con un tratamiento químico como verde Malaquita o Metronidazol

 
Spoiler: [ Mostrar ]




Punto blanco Barbo tigre

Image
Autor: chavexs




Enlaces relacionados:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.




Agradecimientos

Quiero agradecer la ayuda de tod@s los compañer@s de Portalpez para poder llevar a cabo este artículo, empezando por los que han abierto temas en las secciones de enfermedades para hacernos partícipes de todo el proceso desde el inicio hasta el fin de la evolución de sus peces. Sin ellos no habría sido posible poder contrastar los resultados de muchos tratamientos y su efectividad, especialmente porque partimos casi siempre de síntomas muy parecidos en diferentes enfermedades o parasitaciones sin poder confirmarlas al microscopio.
Por otro lado agradecer también la ayuda de todos los componentes del equipo de Portalpez y de Anna por la ayuda prestada en la búsqueda de información, corrección y edición de este tema y de tantos compañeros como Ana (Mmuffy) con sus experiencias e inestimable ayuda en muchos temas y de otros compañeros que han dejado sus propios artículos aquí enlazados, sin todos ellos no habría sido posible este trabajo.


Autor: jord
Colaboración: Equipo Portalpez, Anna (amsc), Ana (Mmuffy)
Fuentes:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.




 
Editado por Analic, 24 Aug 2015 10:50: tema expuesto en el Portal
Última edición por jord el 27 Mar 2016 17:16; editado 11 veces 




Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
Una vez más Jord te lo has currado, que haríamos sin tus consejos!!   

Saludos crack   
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
              

no creo que sea aplicable solo a discos, nos dejas una guía fantástica no solo de aclimatación y cuarentena dino también de como reconocer y tratar muchas de las patologías más frecuentes en nuestros acuarios en todas las especies de agua dulce que mantenemos.

               
Re: Cuarentena y prevención de patologías 
 
Enric, Anna, os agradecemos los comentarios

sobretodo esperamos que este tema sea de ayuda a quien lo necesite en algún momento, está más encaminado a los peces disco pero seguro que se puede ampliar información y poder aplicarlo a otras especies de peces, esto ya queda para otro trabajo

 
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
Gracias por este tema tan trabajado y extenso como bien explicado.
Un saludo
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
     muchas gracias por este post        
Re: Cuarentena y prevención de patologías 
 
enano_1, Eva, me alegra que sea de vuestro interés   
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
Muy buen articulo Jordi  

Muy completo, muy bien ilustrado y muy bien explicado   Mi enhorabuena  

 
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
Muchísimas gracias por este artículo,esta genial y me ha servido mucho,he aprendido cosas que no sabía y lo pienso usar como guía
Gracias,
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
Una vez más, un diez para ti jord
Re: Cuarentena y prevención de patologías 
 
Nacho, aorejas, Javi, gracias por vuestros comentarios

nos alegra que sea de vuestro agrado y pueda servir como consulta en caso necesario  

 
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
Jordi grande como siempre, todo lo que leo tuyo nada tiene desperdicio, felicitaciones por este gran trabajo a ti y tus colaboradores.

Y darles las gracias por que estoy seguro que a mas de uno ayudarás estos post gracias.
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
buen curro te has dado...muchas gracias maquina...
Re: Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
enorabuena por el articulo esta genial,seguro que en algun momento me quitara de dudas,esta genial tener articulos asi para echarle un vistazo,ademas con fotos,gran trabajo   saludos
Cuarentena Y Prevención De Patologías 
 
Hola Jordi,

Francamente un artículo de primera felicidades, muy completo para archivar y consulta.

Igualmente felicidades a el equipo y colaboradores que aportaron información para dicho artículo.

Alberto Ortoll
Última edición por Alberto Ortoll el 29 Aug 2015 02:57; editado 3 veces 

Página 1, 2  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
Cuarentena De Mini Rasboras Arlequin. Fin De La Cuarentena

Bueno pues abro el post para ir contando como aclimato a este grupo de 8 alevines de Rasboras Arlequin de aproximadamente medio centimetro cada una. :evil: En la tienda las compre con un ph de 8.1 al parecer tras un cambio del agua les subio el ph :nose: , tenian todos los cristales con un papel pegado con los resultados del test. y todos alt...

Truco Prevención Del Ick

Hola, a ver cómo evoluciona esta duda, tengo entendido que como medida preventiva del ICK es bueno colocar un trocito de alambre de cobre en el acuario, veo que los remedios contienen compuestos de este mineral, luego tiendo a pensar que sí sirva.... si es así es un nuevo truco? Bueno según veo es un ¿nuevo? truco para evitar los caracoles, si ...

Letreros De Prevención

buenas estan cansado de insistir con la gente de que las tortugas no se tocan yo si hasta que me decidi de fabricarme mi letrero y les dejo el paso a paso para que no les pase lo mismo :ok: paletas de helados silicon al frió marcador permanente (negro punta fina) tijera regla h...

Ozono Cura Y Prevencion

Hola a todos me gustaria saber si alguien tiene informacion o alguna experiencia de como tratar algunas enfermedades de los peces, (en especial de los discos)javascript:emoticon(:fiu:); con agua ozonizada en baños fuera del comunitario, pue creo que por su alto poder desinfectante seria un herror hacerlo en el comunitario al matar todo tipo de...

Baile Por Prevencion Al Cancer De Mama

[color=#Como veis son personas normales y corrientes, algunos timidos y otros no tienen ni idea de baile. Pero bailan para prevenir el cancer de mama. ?v=OEdVfyt-mLw ¡UN SALUDO!...

GUANABANA O GRAVIOLA. Prevención Cancel

Os presento el Árbol que previene El Cancel o lo cura según expertos. GUANABANA O GRAVIOLA. Es una planta que crece en áreas tropicales, en América del Centro y del Sur, especialmente en la Amazonía. También es llamado Guanábana, Guanábano, Catuche, Catoche, Anona de México, Graviola, Anona de la India, Mole. La fruta es muy delicada de color...

La Sal De Acuario Como Medio De Prevencion .

Un saludo para todos ... Bueno mi inquietud es la siguiente, he leído que la sal de acuario es muy efectiva para prevenir infecciones en la piel de mis peces, y que se puede usar como medio de prevención contra bacterias que pueden atacar mi acuario, pero tambien hay quienes contradicen esta teoría, y dicen que solo se debe usar en el acuario hospi...

Azul De Metileno Como Prevencion

Bueno.. Un saludo para todos.. Soy nuevo en el foro y tengo una duda bastante grande... Comentaré mi caso... Tengo un acuario hace un par de meses tenia 15 ejemplares, peces pequeños como neones guppys y dos goldfish pequeños, el acuario es de 80 litros,filtro de cascada y oxigenación, todo iba a muy bien hasta que un ataque de punto blanco ha aca...

BOLAS DE PELO EN LOS GATOS. Prevención Y Tratamiento.

[color=#Bolas de [color=#Prevención y La primavera ha comenzado y con ella, la muda del pelo en los gatos y nuestro miedo a que las bolas de pelo se conviertan en una complicación mas. ...

*****cuarentena*****

hola!!!me he comprado un cori,y como no me fio ya ni del tato,me gustaria tenerlo en cuarentena,cuanto tiempo me aconsejais???deve ser en un tupper,porque en ambos tanques tengo peces,con un par de dias bastaria???gracias !!!por cierto,es para estar con guppys....

Que Es La Cuarentena?

bueno he leido por ahi que la gente pone en cuarentena a los peces cuando los compra y los va a meter en su casa. pero yo no se de que trata esto ya que lo unico que se es loque te dicen en la tienda.que esperes 10minutos cn la bolsa,que rwllenes de agua un poco dos veces... queria saber de que trata exactamente.gracias...

Cuarentena?????

Hola, buenas noches...... he adquirido 4 caracoles manzana y un tronco sin aristas para mi acuario de Goldfish....... la pregunta es : a los caracoles manzana los tengo que poner en cuarentena antes de ingresarlos al acuario,.... y de ser asi se les medica con algo??????????,... gracias de antemano por las respuesta concretas, saludos amigos....

Cuarentena :fverde:

Período de mantenimiento de nuevos ejemplares en un acuario, tanque o habitáculo separado, para evitar contaminaciones y contagios. ...

Pez Nuevo En Cuarentena!?

Hola acabo de comprar 2 hermosos guppys machos y los coloque en una pecera de 25litros con filtro mochila pequeño y su termostato.llevan ahí 5 días Remoje su comida con metronidazol pues he leido que ayuda a desparacitar. Pero solo los dejo ahí por un mes sin aplicarles ningún medicamento? Se mueven bien y no presentan ninguna enfermedad? Que m...

Cuarentena Y Otocinclus

Buenos días, he encargado dos otocinclus que me llegan hoy, para que me echen una mano con las algas del acuario. No he querido comprar más porque tengo ya el cupo de peces completos y porque no quiero que se llegasen a morir de hambre si en algún momento no hubiera muchas algas. El caso es que les voy a hacer la cuarentena, para no meterlos ...


 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion