Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

DEBATE: ACUARIOS DESPOBLADOS, POBLADOS Y SUPERPOBLADOS.
Autor Mensaje

Hola a todos.

A raíz del artículo que pongo a continuación, quiero proponer a debate la siguiente cuestión; ¿qué opción es mejor: un acuario despoblado, poblado medianamente o super-poblado?

ACUARIOS DESPOBLADOS, POBLADOS Y SUPERPOBLADOS

En multitud de ocasiones, sobre todo cuando hemos estado empezando con esta afición, hemos oído hablar a muchos aficionados acerca de las ventajas e inconvenientes de tener un acuario más o menos poblado, habiendo quien defiende (por norma general la gran mayoría) la postura de que lo mejor es un acuario poco o medianamente poblado.

Las razones que se aduce son las siguientes: menor estrés en los peces, niveles de nitritos y nitratos bajos, espaciado de los cambios de agua, etcétera...Siendo cierto que, en la mayoría de los casos y de las especies que mantenemos en nuestros acuarios, se cumplen estas premisas.

Al disminuir el nivel de nitritos y nitratos disueltos en agua, se espacia los cambios de agua ya que la calidad de ésta es mejor. Al espaciarse dichos cambios de agua, estamos reduciendo las causas de estrés en los peces, ya que no los molestamos tan a menudo, con lo que se traduce todo en una notable mejoría del estado de nuestros peces.

Ahora bien, existen casos en los que aún así (peces disco por ejemplo) en los que es conveniente hacer cambios de agua semanales, con lo que estamos aumentando el nivel de estrés de nuestros peces por lo que está recomendado el no poblar en demasía el acuario. De ahí que los criadores de discos, recomienden unos 40 litros como mínimo por pez adulto, ya que estos peces de hábitos tan tranquilos, pueden verse molestados en caso de superpoblación.

Image

Sin embargo, hay que tener en cuenta que podemos estar superpoblando dicho acuario introduciendo especies compatibles de menor tamaño y comportamiento tranquilo junto a ésas especies que requieren de unos litros mínimos para su perfecto funcionamiento y, no obstante, no estar estresando a dichos peces: es el caso de los neones y otros carácidos, los cuales conviven en numerosas ocasiones con nuestros discos, ocupando parte de ésos 40 litros mínimos por disco y que sin embargo, no estresan ni tampoco aumentan significativamente el nivel de nitritos y nitratos en el acuario, dándole además a éste una mayor apariencia natural, pues es de suponer que en el hábitat natural de los discos, no todo van a ser discos...

Existe también otra forma de superpoblación de un acuario, y es la orientada a evitar que especies altamente territoriales convivan con otras variedades también muy territoriales sin que se suceda el menor roce entre ellas.

Esta experiencia, la viví yo cuando comencé con mis primeros acuarios....El primero, fue un comunitario de poecilidos y en dicho acuario, no hubo problema ninguno, ahora bien, mi segunda urna (un 225lt.) destinada a cíclidos africanos, comencé, al igual que todo el mundo, introduciendo tres peces de dos especies diferentes (en total 6 peces): labidochromis caeruleus “yellow” y aulonacara peacock OB.

El resultado inicial, fue desastroso: los peces se estaban peleando siempre por los territorios, tanto entre ejemplares de la misma especie como entre especies diferentes, y como resultado de estas razzias, los peces tenían todas las aletas deshilachadas y escamas del cuerpo levantadas.

Transcurrió el tiempo y fui introduciendo más ejemplares en mi acuario, tanto de m’bunas como de haplochrómidos cambiando la decoración del acuario cada vez que un nuevo pez entraba en el mismo para evitar ataques, los cuales seguían repitiéndose, aunque con menor frecuencia..

Image

Actualmente, dispongo en dicha urna de más de 50 ejemplares de especies de cíclidos africanos de los 3 lagos, cíclidos americanos muy agresivos como son los convíctos (unas siete parejas formadas y algunas reproduciéndose constantemente) y un oscar, amén de dos plecóstomus, dos botia payaso y dos chupa algas siameses y puedo afirmar con total rotundidad que, actualmente el estado de salud de mis cíclidos es excepcional: los peces crecen bien y rápidamente, sin observarse defectos de crecimiento ni nada por el estilo.

El ejemplar del oscar sin ir más lejos, el cual me fue donado por un acuariófilo valenciano el cual lo tenía en una urna junto a otros dos ejemplares de la misma especie que no paraban de acosarlo. Su estado cuando lo recogí, era lamentable: aletas deshilachadas, un ojo colgando, el cual no pude recuperar, al mismo tiempo que rehuía el contacto con los otros peces, siendo actualmente inmejorable: ha engordado, las aletas prácticamente se han recuperado y ha perdido el miedo a nadar junto a los otros peces...y todo ello en un plazo inferior a tres meses.

Image
Image
El secreto: la superpoblación interespecífica (los m’bunas y haplochrómidos, en su ambiente natural suelen estar en una situación similar, aunque evidentemente no tan exagerada como en el caso de mi urna) unida a una buena oxigenación del agua (mediante un aireador) y por supuesto a una filtración que multiplica en más de siete u ocho veces el volumen de agua que admite el acuario para permitir espaciar los cambios de agua, los cuales se efectúan cada 20 o 30 días y que van destinados a mantener el nivel de nitritos y nitratos lo más bajo posible. A esto también ayuda la alimentación: se come una vez al día, excepto los fines de semana, que hay algún extra, lo cual contribuye al mantenimiento de una calidad del agua óptima.

En resumen, si bien es cierto que por norma general es conveniente por el bien de nuestros peces el tener un acuario poblado o poco poblado, en otras ocasiones, es conveniente que éste esté superpoblado, evitándose así lesiones entre los peces que pueden derivar en la muerte de algunos de ellos.

Un saludito para tod@s y a ver ésas opiniones..

Re: DEBATE: ACUARIOS DESPOBLADOS, POBLADOS Y SUPERPOBLADOS. 

Yo pienso que los litros por pez no tienen que ser extrictamente cumplidos siempre que haya una calidad de agua muy buena, por ejemplo, los cometas dicen que son 60 litros por cada uno, los mios (que ahora tengo en un 120 litros), han estado viviendo perfectamente en un acuario de unos 17 litros con 3 neones chinos y dos corydoras paleatus desde el principio durante dos años y aun no ha muerto ninguno, claro esta que ahora estan mucho mejor en el 120 litros pero esque en el 15 litros nisiquiera enfermaron, pero fue por la calidad del agua, les cambiaba 4 litros al dia de agua y estaba el filtro de 60 litros hora siempre funcionando mas un par de plantas naturales (y eso los ultimos mese que estuvieron en esa pecera porque antes tenian todo de plastico). Otro ejemplo que tengo es el de las corydoras, viven en grupos minimos de seis y mas o menos 10 litros por cada una, pues yo los estuve reproduciendo en una urna de 20 litros con solo dos metidas     

Asi que esa es mi opinion, siempre que se mantenga una buena calidad del agua no hay porque ser estricto en los litros/pez

Para mi la calidad del agua es muy importante, pero creo que la sobrepoblacion tarde o temprano puede traer problemas, aunque yo siempre no sigo mis propios consejos.   

Hola Jaime.

La verdad, es que yo soy el primero que no suelo seguir muchos de mis consejos.     De ahí que llegase a tener un acuario de
cíclidos de casi todo el mundo (faltaron los asiáticos y algún enano americano que no puse por razones obvias de tamaño y
durezas de agua) el cual, sobre todo cuando comenzaron a criar los convictos y algun que otro Malawi, se quedó totalmente superpoblado.. Sin embargo, observé que disminuyeron las luchas terriotariales, a excepción de la pareja originaria de convictos, la cual hacía la guerra por su cuenta...

Un saludo.

Hola en mi experiencia siempre mantengo y mantuve acuarios mas que medianamente poblados, los resultados ..cero conflictos , convivencia pacifica, mucha reproduccion y sobretodo...cardumenes de peces nadando juntos que  por cierto son muy agradables a la vista, creo que por norma ..si vas a poblar fuertemente o superpoblar una acuario esto debe ir de la mano con una filtracion excepcional...y no deberia haber problemas...,actualmente mantengo 90 ciclidoscon tamano promedio de 11 cm .. en un comunitario de 1050 litros ...y me va excelente .

Saludos .

El Tommy

Hola, lo q comenta criador funciona xq son ciclidos africanos, pero si combinas africanos con americanos estas en problema, tambien si tienes demasiados peces amazonicos o americanso lo estas xq a ellos no les gustan los corrientes fuertes de agua

Yo coincido con criador.

Cuando tuve el 225 litros montado con cíclidos, tuve el oscar, los nigrofasciatus (nacieron en más de una ocasión más de 200 alevines, de los cuales al final me quedaron unas 18 parejas..), y los carpintis, tuve malawis de casi todas las clases, incluyendo varios aulonacaras grandes y un livingstonii hembra.

Llegué a tener unos 90 peces en el 225 con una filtracion 5 veces mayor de la habitual en el externo y un filtro de placas movido por aireador, el cual hizo muy bien sus funciones... Si embargo, pese a no haber problemas de convivencia entre mis peces, consideré que estaba muy recargado y comencé quitando los Texas, el oscar y por último los nigrofasciatus, los cuales me costó bastante colocar, quedándome solo con los malawis (me deshice también de un leleupi y un juli que tenía), llegando a tener unos 40 y pico peces.

Actualmente mantengo una acuario de ciclidos americanos de unos 500 litros en la SAV (sociedad acuariofila valenciana Debes registrarte o logearte para ver este enlace. ) y allí dejé la pareja original que tuve de nigros y a dos de sus hijos, junto a una pareja de texas, un boca de fuego, 2 viejas, dos managuensis, etc..

Actualmente, lo he reconvertido en un comunitario asiático.

Un saludo.
aamm95.

BUENO EN PARTE TIENE RAZON   POR QUE DEPENDE LA PECERA QUE VALLAS APONER SON LA CALIDAD DE PECES QUE VALLAS A INTRODUCIR I ESO ES VERDAD LO QUE DICE LOS PECES SE PONEN POR LITRO Y SABER CON QUE PECES VARIARLO  ATT.JOSHI

Se que este tema se dejo hace tiempo, pero lo acavo de descubrir en la biblioteca y queria preguntar:
¿Cual es la razon por la que cesaron las peleas? ¿Habian tantos que no dava a basto para pelearse con todos?        

dr-rodolfo Escribió: [Ver Mensaje]
Se que este tema se dejo hace tiempo, pero lo acavo de descubrir en la biblioteca y queria preguntar:
¿Cual es la razon por la que cesaron las peleas? ¿Habian tantos que no dava a basto para pelearse con todos?        

Tú mismo lo has dicho. Al no haber territorio que defender, simplemente no se peleaban..

Con los ciclidos africanos existe otra razon.

La razon por la cual son tan territoriales los cilcidos africanos es por su instito de supervivencia en el momento de las puestas. Para el apareamiento la hembra tiene que sentirse comoda en la madriguera que el macho provee y el macho debe tener forma de control de la madriguera para cuidar de la prole conjuntamente con la hembra. Si estas condiciones no estan dadas los niveles agresividad asociada al instito reproductivo baja.

En el caso de los americanos no es así. En ellos se impone mas el instito sexual que el territorial, por eso es que veran a los americanos reproducirse donde sea, aunque sea en un vaso plastico.

Saludos a todos.

Gracias por la respuesta, es bastante curioso  
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro

Usuarios
Hola a todos. Mirad esto a ver qué os parece... salu2. aamm95. :sal2:...

Debate: mantenimiento de los acuarios

Temas Generales Sobre Acuarios
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema tan delicado, el mantenimiento de nuestros acuarios. Cuando empezamos la mayoría lo hacemos de la misma forma, sin saber absolutamente nada, con un poco de suerte alguien nos explica que no podemos cambiar toda el agua de una vez o que no debemos alimentar mucho, pero nos encontramos con que en ...

El Gran Debate De La SAL

Tratamientos y medicamentos para peces
Hola chicos, os comento llevo unos años hechando una cucharadita de sal a mi acuarios, vi que en los killis, les ayudaba a cicatrizar sus heridas, a que no cogieran hongos y en especial, a los mollys he visto que les vale para no generar ese molesto,... punto blanco. ahora les hago eso a todos, escalares, guppys, gambas y parece que todo v...

DEBATE. ¿protagonista O Espectador?

Muy buenas a todos, se me ocurre un tema de debate. ¿Que pensais que es mejor para nuestros ? A) - Que seamos el protagonista de nuestro acuario, modificando parametros, quimica, etc para que esté a nuestro gusto B) -Que seamos meros espectadores, modificando y actuando sobre él, solo lo imprescindible, d...

DEBATE. ¿HAY VERDADERO MOVIMIENTO?

Peces Disco
Pues mirar,como muchos ya sabeis,me dedico a esto de los discos,de forma bastante seria(no quiero decir la palabra profesional,puesto que hasta que no vea que no puedo crecer mas no lo dire.) Y ultimamente,junto con padre (en paro desde el 1998) estamos planteandonos seriamente el dar el paso,y montar algo serio. Tengo ya todo hablado,con el ...

Debate De Las Mutaciones Genéticas

[font=Comic Sans Buenas :sal2: Me parece bueno, iniciar un Debate sobre las Mutaciones Genéticas de peces en Cautividad, es decir; de peces que es imposible encontrar en la naturaleza, por el simple hecho de que las han desarrollado en laboratorios :ok: ¿Qué opináis? ¿Os parece Bien? ¿Mal? ¿Creéis que tiene Bene...

Debate, Espero Que Participeis...

Juegos, ocio y entretenimiento
:sal2: :sal2: :sal2: Bueno, no sé si será este el lugar apropiado... Pero me pareció interesante iniciar un debate así con vosotros, pues podría ser una experiencia enriquecedora para todos, además de una perfecta alternativa contra el aburrimiento. Con motivo de las discursiones en el parlamento catalán para ver que hacen con la "fiesta...

DEBATE : TOXIVEC O PRIME

Peces Disco
Esta claro que el prime tiene una fama importante,pero el toxivec por el mismo precio tratas casi 3 veces mas de cantidad de agua. Y se supone que tambien elimina las cloraminas. Que opinais?...

Debate Sobre Filtro

Reproducción peces betta
Hola chicos haber debate e leido por varios sitios que algunos ponen el filtro desde que quitan al macho, otros solo 5 minutos cada cierto tiempo, y otros 24 horas, el filtro del que ablo es el de esponja que solo hecha burbujas, como lo veis vosotros?...

DEBATE : COMPRAR O ENGORDAR

Peces Disco
Dado que en el mundo de discos,(aunque para mi OPINION sea injusto)el que se valore mas a una persona que comprar X peces adultos que a una persona que engorde a sus alevines hasta el final,aun obteniendo resultados satisfactorios. Que preferis y por que. Engordar tus propios alevines y verlos crecer,seleccionar. O comprar adultos y pareja...

Debate Sobre Crecimiento De Discos

Peces Disco
Hola compañeros. Habro este tema para poder debatir con todos vosotros :bailoteo: :wink: , para poder debatir sobre el crecimiento de los Discos. En los últimos años, se ha cambiado bastante la manera de engordar a los Discos, por lo que he podido leer. Hace muchos años, no era común cambiar un 50%-100% de agua a los juvenile...

Debate de botias con discos compatibles ?

Peces Disco
:mrgreen: Compañeros para discos: En el foro he estado leyendo post contradictorios sobre este tema [color=#botia payaso-discos ¿son compatibles? :oops: No se si sera un buen tema?????? :fiu: :fiu: :fiu: :sal2:...

DEBATE: Qué opináis sobre identificaros en el foro ??

Usuarios
Esa excusa es muy pobre Analic, no cuela... Las fotos preciosas en la primera parece que el pez tuviera "coloretes" Muy bonito... Un saludo :wink:...

Debate Sobre Bombillas De Bajo Consumo

Iluminación del acuario
Me gustaría crear un debate sobre pantallas hechas con bombillas de bajo consumo a las que les veo muchas ventajas: - Precio: Son mucho más baratas que los tubos convencionales. - Disponibilidad: Las encuentras en todas partes y de todas las marcas. - Manejo, son más pequeñas y no te ocupan toda la tapa así que tienes espacio libre para v...

OTRO DEBATE! CUANTO CUESTA MANTENER UN ACUARIO?

Peces Disco
Es un tema,al cual todo el mundo tiene curiosidad de saber exactamente por que le llega esa factura tan alta y dices :stop: soy el unico ? ^^ Cuanto es el gasto mensual o bimensual de agua ? Gasto al mes de luz? Cuanto te gastas al mes en adquisiciones nuevas? Poner tambien cuantos litros de agua cambiais diarios por que si no las cuent...