Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Rellena esta ficha para diagnosticar a tu pez enfermo  
Antes de escribir, rellena esta ficha y pegala en tu tema: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Página 1 de 1

Diagnóstico para guppys
Autor Mensaje
Diagnóstico para guppys 

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad.

- Nombre común o científico del pez: Poecilia reticulata.
- Número de litros de tu acuario: 270l
- Cantidad de peces, tamaño y tipos de especies de tu acuario:
Hace un mes 200 guppys, unos 20 cardenales,8 platis, 5 otocinclus, 3 caracoles zebra.
Hoy entre 50 y 70, unos 20 cardenales, 2 platis, 5 otocinclus, 2 gambitas, 3 caracoles zebra.
- Tipo de Filtración: Filtro exterior de cascada, me dijo el antiguo propietario que el agua pasaba por el filtro unas 5 veces cada hora.
- ¿Cuánto hace que tienes el acuario?: 8 meses.
- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces? No es nuevo pero sí lo respeté.  
- Parámetros del agua de tu acuario(necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos):    
Habitualmente uso los test de tiras...
* NH3/NH4(amonio/amoniaco....Si tu ph es 7 o menor que 7 no te hace falta):  
* NO2 (nitritos): 1
* NO3 (nitratos): 100 (lo sé   )
* pH: 7.2
* gH: 14º
* kH: 3
* Temperatura (ºC): 26

- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: un cuarto cada 2 semanas.
- ¿Cuándo hiciste el último cambio de agua?: Hace 10 días.
- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): Los pongo como mucho 5 días.
- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: Con hongos terciopelo, bocas deformes, columna vertebral, hif¡dropesia y podredumbre de aletas.
- ¿Qué tipo de comida les das a tus peces?: escamas, granulado, papillas, polvos, naupilos de artemia, larvas y espirulina.
- ¿Te aseguras de que tus peces coman variadamente?: si
- ¿Comen con normalidad?: si
- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: Anticloro, acondicionador, vitamina E y Pharmaton complex en las papillas, bacterias y abonos liquidos o en bolas.
- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: cambié un troco, introduje 2 gambitas y 3 platis hembras, añadí musgo de java (pero ya estaba allí antes de las enfermedades y lo había sacado para criarlo en un recipiente de cristal), removí mucho el sustrato en un sifonado.
- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?: adelgazan, pasan más tiempo en el fondo que en la superficie, coloración normal en algunos y perdida de color en otros, encogen las aletas, cuando los alimento buscan la comida frenéticamente pero sus movimientos son irregulares, sin coordinación, pueden llegar a chocar contra el cristal, las piedras y plantas sin control una y otra vez, pero aún así buscan la comida y abren la boca en busca del alimento.
- Características al morir: he observado en tres de ellos, una vez muertos, que les ha salido algo blanco del craneo, justo encima de los ojos, como un parásito. Intentaban subir a la superficie y se sotenian en las hojas de las anubias pero la mayoria moría en el fondo. Como la hexamita.
-Fotos: pongo varias fotos de algunas de las enfermedades que han sufrido...

Deformidad de la columna vertebral:
Image
Image

Hongos y boqueras:
Image
Image

Aletas:
Image
Image
Image

Hidropesia:
Image

Y estas son de la enfermedad que no consigo diagnosticar, aquí una hembra dando vueltas antes de morir:
Image
Image
Image

No tengo ninguna de los parásitos de la cabeza (gran error por mi parte lo sé   )

Última edición por Elma el 21 Nov 2007 02:05; editado 1 vez 
Re: Diagnóstico Para Guppys 

Hola, si tu ph es de 7 o mas si necesitas el test de NH3/NH4 y la explicacion la das tu misma: tienes nitritos y si tienes nitritos tienes amoniaco(NH3) xq como tu sabras no ahi uno sin otro y lo ideal es no tener nitritos en absoluto y si tus nitratos estan en 100 no deberias tener nitritos, y aunq tuvieras nitritos 1 y nitratos 100 ambos numeros son excesivos y q test usas xq los valores estan algo disparejos, no uses test de tiras xq son muy malos, espero q no te molesten mis consejos si tienes dudas preguntame lo q quieras, xq yo creo q tu problema esta en la quimica del agua.

Saludos
Re: Diagnóstico para guppys 

Hola Elma, siento no haberte contestado antes....

No se por donde empezar, pero como te dice nr19 el pricipal problema es la filtracion. No es suficiente biologicamente hablando. La presencia de nitritos y seguro que tambien de amoniaco y un exceso de nitratos, nos dan la pista.

Solucion a largo plazo:

Comprar un filtro externo, con un buen material filtrante que cumpla la funcion nitrificante y desnitrificante(matrix de seachem va bien), es decir, un material filtrante que te quite el amoniaco, nitritos y nitratos.

La otra opcion, es poner muchas plantas de crecimiento rapido y cambios de agua de al menos el 10% semanal.

Solucion a corto plazo y urgente:

Cambio de agua del 50% con mismo ph, misma temperatura y sin cloro. En tu caso, y a fin de ahorrar agua, vaciaria un poco el acuario hasta los 100 litros y una vez tengas los 100 litros, cambio del 50, limpieza del filtro con agua del acuario previamente supcionada, y cambios sucesivos diarios del 30% y siempre manteniendo el nivel de 100 litros hasta reducir a niveles aceptables los contaminantes y claro esta, mientras buscas la solucion a largo plazo.

Diagnostico:

Primera y segunda foto, posible tuberculosis. Es un enfermedad grave en un acuario. Combiene sacrificar de inmediato al pez afectado. No hay tratamiento 100% efectivo, pero podriamos probar con kanamicinas, kanaplex de seachem u otro medicamento contra la tuberculosis en peces. Existe una gran posibilidad, de que el contagio se haya extendido a todo el acuario, con lo cual podriamos pensar en una desinfeccion total...... existe la posibilidad de que te contagies si tienes heridas abiertas, y no es nada agradable. PUDIERA SER UNA MALFORMACION PROPIA DEL GUPPY, pero dado que has tenido antecedentes tal y como me has contado por el messenger, podemos pensar lo peor... esperemos que no.

La tercera foto, no se aprecia bien.

La cuarta, posible contagio de hongos, pero como esta en la zona bucal, podria ser columnaris. ¿tienen mas peces el mismo aspecto? porque esta enfermedad es altamente contagiosa, con una mortalidad muy grande si no los tratas rapidamente.

La 5 foto, deacuerdo contigo, podredumbre de las aletas, causada por mala calidad del agua.

La 6 y 7, solo veo que estan inchados y que estan defecando... no puedo apreciar nada mas....

La 8, no es hidropexia. No tiene las escamas levantadas... a no ser que tu puedas verlo, pero yo no lo aprecio.

La 9, 10 y 11, la hembra que acaba dando vueltas, tiene pinta de ser una muerte por shock por nitratos. No presentan sintomas, aunque suele darse en los casos en los que metes un pez nuevo en un acurio con un nivel alto de nitratos en relacion al que estaban. ¿Era nuevo ese pez?

En resumen:

Tienes que solucionar el tema de la filtracion ya que es el corazon del acuario, junto con las plantas. Los cambios de agua, debes hacerlos semanales, o controlando los niveles de compuestos nitrogenados.

ososusy siempre exacto en sus analisis, completamente de acuerdo y como es eso de la tuberculosis como les da a los peces y cuales son los sintomas??

Los problemas siempre vienen por la misma razon, la mala calidad del agua, ya sea por cambios de agua insuficientes, exceso de comida, exceso de peces, o filtracion deficiente....

nr19 Escribió: [Ver Mensaje]
ososusy siempre exacto en sus analisis, completamente de acuerdo y como es eso de la tuberculosis como les da a los peces y cuales son los sintomas??

La tuberculosis es una de las enfermedades mas graves en un acuario, ya que es una bacteria que permanece latente y enquistada en los organos del pez, y que puede tardar en activarse. El problema es que si se activa, puede contagiar a todos los peces, de hecho, con la sola presencia de esa bacteria en el acuario, ya puedes sospechar de que hay muchos peces afectados.

Los mas afectados, suelen ser los guppys y bettas, pero tambien ciclidos, carasius.... y los sintomas son estos:

-adelgazamiento interno (los peces parecen tener el vientre hueco)
-el dorso del pez adquiere una “forma de cuchillo”, el vientre adquiere forma de quilla.
-inapetencia, decoloración.
-deformidades en la columna vertebral y las mandíbulas.

Y lo peor, es que si tienes una herida abierta en tus manos, y metes la mano en el acuario, puedes contagiarte y aunque no es mortal, es bastante desagradable. Ahora te enseño una foto...

Y ademas, el problema de los medicamentos, es que no anulan la enfermedad, sino que parece ser que solo hacen que permanezca latente. Mala solucion queda. Y por si fuera poco, como hay bastantes cepas, puede que des con una que no sea afectada por el medicamento que utilices, y tengas que utilizar otro.

No encuentro la foto, a ver si mañana la encuentro... saludos.

Hola!! muchas gracias por las respuestas, seguiré los consejos que son muy buenos pero lo de cambiar el filtro... ahora no me va muy bien pero lo tengo muy en cuenta.   De momento voy manteniendo bien a los supervivientes con los cambios de agua.

Respecto a las fotos 6 y 7, me refería a las colas, fijate que hay uno que tiene la cola puntiaguda.  
 y lo de hidropesia estoy segura que la he tenido porque muchas de mis hembras estaban inchadas pero no les hice fotos y esta que os he mostrado comenzaba con los sintomas... luego se hinchó y murió.

Seguiré poniendo fotos si encuentro algún otro sintoma.  

Es que al final, un filtro externo bueno con buenos Materiales filtrantes, ahorra no solo dinero, sino un monton de disgustos y trabajo... consideralo detenidamente...

Vale, ya he visto las colas, pensaba que igual era que les habias cogido en un momento raro en la foto con la cola encogida...

Vale, la inchazon tienes razon, puede ser el principio de hidropexia, pero tambien de otras enfermedades internas.. el sintoma inequivoco de hidropexia es las escamas levantadas.

Por favor Elma, sigue poniendo fotos, porque son muy educativas, y puedes ayudar a mucha gente... y mas cuando utilicemos tus fotos para realizar algunos manuales.

Elma Escribió: [Ver Mensaje]
Hola!! muchas gracias por las respuestas, seguiré los consejos que son muy buenos pero lo de cambiar el filtro... ahora no me va muy bien pero lo tengo muy en cuenta.   De momento voy manteniendo bien a los supervivientes con los cambios de agua.

Respecto a las fotos 6 y 7, me refería a las colas, fijate que hay uno que tiene la cola puntiaguda.  
 y lo de hidropesia estoy segura que la he tenido porque muchas de mis hembras estaban inchadas pero no les hice fotos y esta que os he mostrado comenzaba con los sintomas... luego se hinchó y murió.

Seguiré poniendo fotos si encuentro algún otro sintoma.  

soy nueva en el foro asi mismo en el arte de los peces, tengo 25 guppiys en acuario de 80 litros hace dos semanas, todo nuevo, el viernes pasado encontre uno que no bajaba de la superficie y con la cola puntiaguda, la desenrolle con la yema de los dedos y me doy cuenta que tiene una coloracion oscura,poco uniforme, le estoy tratando en pecera hospital con sal marina y azul de metileno, me gustaria me informaran que tipo de enfermedad es y que la produce y si se trata de una epidemia como puedo tratarla, ya que esos pecesillos me importan mucho por ser un regalo de alguien muy especial para mi. saludos mil gracias
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
diagnostico para guppys de alima

Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos
- Nombre común o científico del pez: guppy - Número de litros de tu acuario: 60 - Cantidad de peces, tamaño y tipos de especies de tu acuario: 4 guppys(y 4 crias),2 platys,3 cometas,2 molly ballon,y 3 desconocidos...(son tipo "sardinillas"alargados plateados y los pobres no se meten con nadie y se adapataron tan bien q ahi estan... ...

Ficha De Diagnostico Para Mi Betta

Enfermedades de peces betta
Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: betta splendens *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 3 litros *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya s...

Ficha de diagnóstico para acuario marino

Enfermedades del Acuario Marino
Pues sí, va dirigido a los marineros que navegan por estos lares y ya de paso para el resto de navegantes :mrgreen: para que ayuden también :oops: Estaba pensando en abrir un Foro de Enfermedades de Peces Marinos y otros organismos :mrgreen: y ya puestos, os propongo que seáis vosotros mismos los que vayáis aportando los distinto...

Necesito Ayuda Para Diagnostico Helmintos

Enfermedades de Peces Disco
Hola, tengo otra vez problemas con los discos y necesito vuestra ayuda para saber según las fotos si son helmintos o hexamita. Gracias y un saludo. ...

Ficha De Diagnostico Para Pez Beta Con Bola En La Cabeza

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad. -------------------------------------------------------------------------------- * - Nombre común o científico del pez enfermo: Betta * - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 10 litros * - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de es...

La Mejor Papilla Para Alevines Guppys Y Guppys Adultos

Guppys, mollys, platys, xiphos y otros
Hola a todos! He visto por internet muchas recetas de papillas para guppys pero sobre todo para alevines de guppys. quisiera saber a vuestro juicio cual es la papilla que mas usan para sus guppys. Quiero saber si lo compran directamente en la tienda o hacen vuestra papilla casera. Tambien indiquen las dosis diarias please! :sal2: :sal2:...

Guppys Para Regalar, Adopto Guppys Machos.

Venta de peces Ovoviviparos y Viviparos
Debes tener al menos 25 mensajes por cada post de venta, detalles en este Debes rellenar obligatoriamente esta plantilla para - Ofrezco (describe tu producto) Busco Guppys - A cambio los ad...

Necesito Diagnostico

Rellena esta ficha para poder ayudarte... Hola compis, no relleno la ficha, pues ya lo he hecho varias veces, y en concreto con este mismo disco hace un mes. No creo que sea problema del agua. Este disco, hará cosa de un mes, le salieron 3 puntos blancos en la cola, despues de poner fotos etc, por recomendación vuestra, y pensando en punto ...

Ficha De Diagnostico

Enfermedades peces ciclidos
Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Pez Loro *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):60*30*30 *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean di...

Ayuda Con Diagnostico

Bueno, en un principio pense que la cosa era pasajera, pero hoy llego a casa y veo esto. % no se que pueda ser, tengo miedo de algo malo, pero por mas que leo no encuentro ningun diagnostico parecido, si alguien sabe que es, los parametros estan normal...

Ficha De Diagnostico

Enfermedades de Peces de agua caliente
Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo:neon tetra *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):41largo,20ancho 25 alto *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada ...

Ficha De Diagnóstico De La Enfermedad.

Enfermedades de peces de agua fría
Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad. * - Nombre común o científico del pez enfermo: uno es el pez telescopio, otro una especie de pez cometa y otro es un pez que se parece a un golfish * - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): tiene 38 L exactos * - Cuántos peces tienes en tu acuario...

Ficha De Diagnostico De La Enfermedad

Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Betta Splendens *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): aaam pss la pecera es redonda y tiene como 1.30 de agua..! *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di ...

Solicito Diagnostico Enfermedad

Enfermedades de Peces de agua caliente
Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Rasbora Arlequín *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):60l *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean...

+ Ficha De Diagnóstico De La Enfermedad +

+ Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad + - Nombre común o científico del pez enfermo: Pez * - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 1 galon-23 ancho,15 largo y 11.5 * - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los...