Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

¿El salfuman para bajar el ph?: desinfeccion y otros usos
Autor Mensaje
¿El salfuman para bajar el ph?: desinfeccion y otros usos 

Introduccion:

El salfuman, a pesar de ser un ácido peligroso, puede prestarnos una gran ayuda en acuarofilia. Se puede utilizar como desinfectante de acuarios, eliminar incrustaciones de cal. Es totalmente inofensivo si se sabe utilizar con las debidas precauciones. En este artículo se pretende aprender a utilizarlo debidamente.

¿Que es el salfuman?:

El salfuman o agua fuerte es un gas(HCL) que se vende en disolución acuosa en concentraciones del 15 al 25%, a veces más. El salfuman que a nosotros nos vale es aquel que no lleva aditivos que casualmente suele coincidir con aquel que vale menos. Algunos salfumanes llevan aditivos en forma de perfumes, y estos NO nos valen, por cuanto que podría matar a los peces.

¿Por qué utilizarlo?:

PRACTICAS MUY RECOMENDABLES:
En un acuario podemos utilizarlo cuando se dan una serie de circunstancias tales como la necesidad de desinfección, por ejemplo en el caso de una enfermedad grave o para limpiar incrustaciones de cal en los cristales y adornos. Tambíen se puede utilizar para saber si sustratos, piedras u otros adornos pueden ser calcareos.

PRACTICAS NO RECOMENDABLES:
El salfuman, al ser un ácido fuerte y relativamente seguro en acuarios suele ser utilizado para consumir el tampon kh para bajar el ph, lo cual NO es nada recomendable ya que nos puede ocasionar una variacion brusca del ph, es decir, añades un poquito de salfuman y no pasa nada, otro poquito y tampoco, pero una gota despues, el ph se desploma y tus peces con él.

Aun sigo buscando informacion sobre un posible uso seguro del salfuman para bajar el ph, no obstante, la mejor manera siempre sera el CO2 y el agua de osmosis. Y por supuesto, mantener peces que sean compatibles con el agua de tu grifo y no al revés.... es que además, te sale mas barato...

La desinfección:

El salfumán es tan acido que ninguna bacteria o virus sobrevive bajo sus dominios. En el caso de que hayas sufrido una enfermedad grave en tu acuario, como por ejemplo tuberculosis, es ideal para desinfectar completamente el acuario. Evidentemente matará a las bacterias beneficiosas del filtro. Por tanto, el salfuman como desinfectante en un acuario, se puede usar en casos en los que se va a iniciar desde cero un acuario. Una vez evaporado o diluido con agua y tratada el agua con anticloro, es completamente inofensivo para peces y otros organismos.

Podemos utilizar tambien el salfuman para desinfectar adornos, sustrato...etc.

La prueba calcarea:

Cuando cojamos una piedra en el monte, o compremos una piedra o un sustrato en una tienda, o cualquier otro adorno hecho con piedra que no sepamos si es apto para acuarios de aguas blandas, el salfuman nos ayudará a salir de dudas. La prueba es bien sencilla. No es más que cojer una muestra del sustrato, la piedra o cualquier otro adorno hecho con piedra y verter unas gotas de salfuman sobre ellos. Si burbujea es que es calcareo, y por tanto, no es apto para acuarios de aguas blandas o acuarios en los que no quieras que suba el ph o quieras bajar el ph. Si no burbujea, puedes utilizarlo con seguridad.

A muchos acuaristas les ocurre que su ph, lejos de bajar aumenta. Muchas veces suele ser debido a que han metido un sustrato o alguna piedra de adorno o conchas, que endurecen el agua. El salfuman nos sacará de dudas sobre si estos adornos con calcareos haciendo la prueba del salfuman.

Es extremadamente bueno eliminando la cal de los cristales. Si, me refiero a esas antiestéticas manchas blancas que aparecen en los cristales fruto del agua del acuario que se derrama y se seca en el cristal. Aunque también puedes utilizar vinagre, si soportas el olor....  

¿Como funciona el salfuman o Acido Clorihidrico?

Es uno de los ácidos fuertes menos peligrosos de manipular y a pesar de su acidez, produce el relativamente poco reactivo y no tóxico ion cloruro.

PRECAUCIONES:

Ni que decir tiene que este ácido, salfuman, es MUY PELIGROSO en manos inexpertas. No utilices el salfumán si no estás seguro de lo que estás haciendo. No dejar al alcance de los niños. Utilizarlo en un lugar bien ventilado. No ingerir, no exponer a las manos u ojos u otras partes del cuerpo.

Re: ¿El salfuman para bajar el ph?: desinfeccion y otros uso 

Si teneis alguna duda, correcion o sugerencia, o alguna otro utilidad o experiencia con el salfuman u otros acidos, ya sabeis, no dudeis en comentarlo...

Hola!.
Realmente muy bueno!.  

Aquí ya es más relativo todo, lo que a unos les gusta a otros no así que... Me voy a limitar a poner algunas de las ventajas e inconvenientes del uso de varios ácidos. Para bajar pH puede usarse:

Ácido fosfórico (H3PO4), su principal ventaja es que a la vez que disminuye el pH tampona muy bien el agua, evitando las oscilaciones del pH. Su mayor inconveniente es que estimula el crecimiento de algas.

Ácido sulfúrico (H2SO4), tampona mejor el pH que el HCl a medida que bajamos el pH, otra ventaja es que no aumenta la conductividad del agua tanto como el HCl y que el grupo sulfato es asimilable por las plantas. Inconveniente, es un ácido muy peligroso, no provoca quemaduras superficiales en la piel sino que directamente la atraviesa, si se usa se recomienda rebajarlo al 10% con agua destilada.

Ácido clorhídrico (HCl)
, es el más empleado por su fácil adquisición y por ser relativamente más "inofensivo" que el resto de los ácidos, "sólo" provoca quemaduras superficiales. Su principal inconveniente es que tampona poco el agua a medida que disminuimos el pH, literalmente se come el buffer y nos deja un agua muy inestable.

Para terminar hablaré un poco del ácido cítrico. Es un ácido debil que es biodegradable, lo cual es una ventaja y a la vez inconveniente, la ventaja estriba en que no afecta en absoluto a los habitantes del acuario, como desventaja es que se degrada y tenemos que estar constantemente rectificando el pH.

Como último consejo os diré que nunca echeis nada directamente al acuario, preparad el agua aparte, y cuando esté lista al tanque. Así si hay un error se puede empezar desde el principio sin perjuicio para los habitantes del acuario. Si no queda más remedio que agregarlos directamente al acuario y para hacerlo lo más seguro posible, se echa en la corriente de agua del filtro para que mezcle rápidamente. Agregar unas pocas gotas de ácido, esperar unos 15 minutos para medir el pH y según la medición, agregar más gotas de ácido. Repetir el proceso tantas veces como haga falta hasta obtener el pH deseado y medir al día siguiente para hacer alguna corrección, que siempre hace falta debido a la lentitud de la hidrólisis completa del acuario.

Yo personalmente recomiento otros medios, el uso de CO2, turba, ósmosis, agua destilada... Aunque para gustos colores.
Siento el ladrillo pero por lo menos espero haber ayudado a alguien, y como dice Ososusy, para cualquier corrección o sugerencia no dudeis en comentarlo.
P.D: Nunca se debe variar el pH más de medio grado por dia.
Un saludo!.

Bueno pues, aquí mi duda  

He desmontado el 270l. y en la parte de la cascada hay mucha cal incrustada, yo siempre uso una cuchilla para vitro pero hoy no la encuentro así que tengo el tanque en el patio con un tercio de agua limpia, quiero usar salfuman pero no sé cual es la cantidad apropiada, supongo que con una esponja que no ralle el cristal y tampoco sé si debo mezclarlo con agua antes de usarlo o directamente en la cal, en el cristal...

Nunca he usado productos de limpieza para mis acuarios, yo suelo ser muy paciente con ellos pero me viene familia a casa y necesito el espacio que este me ocupa para una cama de matrimonio, hay que jo***   

Hola Elma,

Pues puedes usarlo de las dos formas, es decir, diluido o directamente unas gotitas en las esponja. Eso si, utilizalo con guantes, y con las ventanas abiertas. En resumen, extrema las precauciones.

Si hay mucha cal, igual es mejor utilizarlo sin diluirlo.
Re: ¿El Salfuman Para Bajar El Ph?: Desinfeccion Y Otros Uso 

Hola yo tengo una duda tengo mis peces en tratamiento con la enfermedad esa k no paran de rascarse con todo k nunca me acuerdo como se llama deberia utilizar salfuman para desinfectar el acuario una vez termine el tratamiento? gracias y un saludo
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Desinfección Para El Acuario Marino Y De Agua Dulce

Que peces meto?
[color=#Ozono: Sistema de desinfección para el acuario marino y de agua dulce técnicas y equipos Dentro del acuario se desarrolla la vida de una forma muy particular. Debido a su sistema cerrado y a una gran cantidad de biomasa los procesos biológicos y micro-biológicos se desarrollan a una g...

CARBON ACTIVADO - Usos

Peces Ciclidos del Lago Malawi
Hola muchachos. Les comento. Cada cierto tiempo (cada 6 meses aprox) aplico metronidazol a mis acuarios para prevenir algun bicho o parásito que no lo podemos identificar. El tratamiento lo hago aplicando una dosis de metronidazol con cambios parciales de agua del 40%. Este proceso lo hago 2 veces con 2 días de interefase. Al finalizar la segund...

Acido En El Agua Para Bajar El Ph Y Pastillas Para Subir Kh

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
Buenas ayer tarde haciendo un test de ph me salio a 7.5 y keria bajarlo a 7.1 Compre un acido que m dieron en la tienda( PH / KH MINUS) DE la marca tetra Aqua y pone que habia k poner 5 ml de acido por cada 100 litros de agua Pues bien asi lo hice y hoy he vuelto a realizar el test y veo q no me ha bajado nada .A que se debe? Tengo q cambiarle ...

Verde Malaquita Y Sus Usos Con Discos

Peces Disco
Hola a todos, Pues tengo un bote de verde malaquita y no se para qué lo puedo utilizar en caso de necesidad, Lo que tengo apuntado por ahí es disolución al 1% y después 1ml x 10 litros. Querría que comentarais vuestras experiencias en tratamientos , si lo utilizáis con las puestas, o los alevines, etc... ...

Tubos Especiales Para Plantas Y Otros Para Peces

Iluminación del acuario
Hola a tod@s, como digo en el enunciado me ha llegado al oido que hay dos tipos de tubos uno especial para las plantas por su rango lumínico y otro para favorecer la pigmentación de los peces, ya que según entendí es como la luz del sol para la piel. No se si esto será cierto o no, espero que me despejeis las dudas y ya para completar me digais par...

Trucos Para Bajar NO3

Acuario Marino
Os explico mi situacion , tengo un nano de 20 litros , en el cual lleva sin entrar comida 3 meses y tiene aun asi los niveles a 25 , el skimmer no skimma demasiado bien y segun el tio de la tienda me hace falta mas roca (la cojeria del mediterraneo asi qe le pueden dar ....) , trucos , maneras , que sepais? los cambios de agua no valen , los hago y...

USO ZEOLITA PARA BAJAR EL PH

Hola a todos! Soy una SUPERNOVATA más que le surgen dudas por todos los lados .Quiero dar las gracias a la gente que nos resuelve nuestras dudas y cada día nos enseña más sobre este apasionante Hobby. Mi duda es la siguiente: Tengo un ph de 8 y no sé como puedo bajarlo . 1)Me han comentado q con agua de osmosis:al final sale caro y paso de subir...

Equipo De Co2 Para Bajar El Ph

Temas Generales Sobre Acuarios
Hola a todos, me gustaria que me acosejaseis sobre un equipo de co2 que quiero poner a mi 120 litros no lo tengo muy plantado pero me gustaria bajar un poco el ph y en un futuro no muy lejano meter alguna plantita mas. el equipo en cuestion es este, espero vuestras opiniones para saber si me hago con sus servicios. ...

Turba Para Bajar Ph

Hola el otro día compré un saco de turba para bajar el ph un pelín más de mi acuario y me gustaría saber como la utilizais para este fin, quiero decir donde la poneis, si en el filtro o en algun otro sitio...

Que Me Recomendais Para Bajar El Ph?

hola a todos pues resulta que tengo el ph por las nubes 7,5 y quiero bajarlo a 6.5 el de la tienda me ha dicho que hay unos sobres que se le echa al acuario y lo baja, es un sobre cada 100l no se que sobres son porque fue mi marido, pero se lo preguntarme mañana al de la tienda yo no hago nada antes de consultarlos con vosotros que sabeis muchisi...

MEJOR TRUCO PARA BAJAR EL NO3

Trucos de aficionados
HOLA AMIGOS SOY NUEVO AQUI PERO LES COMENTO DE UN TRUCO MUCHO MEJOR PARA BAJAR LOS NIVELES DE NO3 SE LLAMA CEOLITA O CEOLITE VIENE EN FORMA DE PEQUEÑAS PIDRAS SON BARATAS Y BAJAN LOS NIVELES DURANTE 3 SEMANAS,SI SE DEJA MAS TIEMPO SIRVE DE FILTRO BIOLOGICO YA QUE SON PIEDRAS POROSAS QUE PUEDEN ALVERGAR BACTERIAS NITRIFICANTES QUE SON TAN BENEFICIOS...

Bicarbonato Potásico Para Bajar El Ph??

Hola a tod@s, últimamente he estado muy liada con la selectividad y he descuidado el acuario. Hace una semana hice un cambio de agua del 30% más o menos. Para los cambios siempre he utilizado agua del grifo previamente declorara, con kh = 4 gh=5 no2=0 no3=0. El ph del acuario siempre se ha mantenido entre 68 y 7 ( con test de gotas), pero hoy...

Mi Truco Para Bajar Mejor El NO3

Trucos de aficionados
Bueno, creo que este "truco" no es solo mio, seguro que otros muchos lo usan, pero me parece interesante postearlo Cuando tenemos los niveles de NO3 altos, nos recomiendan hacer cambios de cambios de agua y sifonar el fondo. Mucha gente lo que hace es eso, cambian un x% de agua y sifonan el fondo, pero no como deberian, pues solo sifo...

Algun Truquillo Para Bajar El Ph?

alguien conoce algun truquillo?gracias...

Agua Destilada Para Bajar El Ph

hola leo por ahi q para bajar el ph usais agua de osmosis y la verdad no tengo ni idea d lo q es o de como conseguirla pero y si mezclo agua destilada d farmacia con la del grifo lograria bajar el ph d mi acuario? lo tengo en 7.5 y me gustaria dejalo en 6.5 para meter red cherrys y caracoles manzana.ahora solo tengo caracoles planorbis y 2 alevin...