Página 1, 2  Siguiente
El sifofiltro
Mensaje
El sifofiltro 

Vamos a construir un sifonador motorizado o filtro externo, vale para las dos cosas. Este manual, te ayudará a crearlo en menos de 1 hora, que es lo que tarde yo en hacerlo.

La bomba es de mi filtro interno anterior, ahora tengo un eheim 2213, de 800 litros/hora.

El precio final serian, 5(bote)+2,5(empalmes de manguera)+20(bomba) +10(pistola termica)= 37,5 euros pero teniendo en cuenta, que la bomba ya la tenia, que la pistola me la ha dejado un amigo (pero que si la comprais os puede servir para muchas cosas), total=7,5 euros

Resultado, un practico sifonador, que un momento dado os puede servir como filtro externo si se os estropea el vuestro.

Dificultad:
Dada la inexperiencia por mi parte con cuestiones bricomaniacas, calificaria la experiencia de facil y rapida. Y si no lo he hecho antes es porque no tenia los materiales. En cualquier ferreteria podeis encontrar los empalmes de manguera y son justo del tamaño de los tipicos tubos de los filtros externos. Necesitais tambien un estañador con punta fina, yo lo tenia, pero seguro que os lo puede prestar alguien. Si no siempre podeis calentar un tubo metalico y hacer los agujeros. Pero a mi me ha resultado mas facil con el estañador. Ni siquiera en la punta se le ha quedado plastico como pensaba que iba a pasar, asi que no os preocupeis por estropear la punta.

Image

Funciona a las mil maravillas. Absorbe restos de plantas, sifona de miedo, puede servir como filtro....absorbe peces...  

No se que mas decir, la foto habla por si sola, observar que flujo, y eso que no lo he puesto a tope.
Realice la prueba del algodon en un cubo, consistia en sifonar y luego observar si el agua salia limpia, y efectivamente salia cristalina. He usado al final una esponja que tenia del filtro viejo interno y un trozo de perlon.
Image

Respuesta: El sifofiltro 

Cuando hice la primera vez el sifofiltro, puse la salida del agua en un sitio que no debia, es decir, en la base. Seria recomendable no ponerlo en la base, tal como se muestra en esta figura.

Image
Image
De izquierda a derecha: canutillos cerámicos, Efhisubstrat Pro y perlón.

El material filtrante biologico de alto rendimiento puede ser perfectamente el Efhisubstrat Pro.
La esponja ya sabes que es no? jejeje.
Precio final orientativo y al alza:
bomba: 20 euros
tarro: 5 euros
2 prensaestopas: 2,5 euros
canutillos ceramicos: 8 euros
Efhisubstrat Pro: 16 euros
Perlon: 3 euros
Esponjas: 10 euros
tubos: 1 euro el metro, cogi 2 metros

Total: 67 euros

A mi el filtro eheim 2213 me costo 77 euros y no incluia los Materiales filtrantes, solo las llaves y unas esponjas. Tube que comprar los canutillos y el Efhisubstrat Pro. Total que me salio todo por 99 euros.

Detalles:

La bomba puede valer mas o menos, dependiendo del caudal o potencia.
El tarro es recomendable que tenga asas para llevarlo, aunque siempre puedes utilizar una bolsa como yo.
Mis prensaestopas son de ferreteria del numero 15, el mas pequeño que hay, y son para mangueras pero sirven perfectamente para nuestro proposito. Tenia problemas para encajar los tubos, pero es que no los encajaba bien, ahora ya lo he hecho... , es que no habia desayunado bien...jejeje
Canutillos y el Efhisubstrat Pro teneis para muchos, muchos años...los canutillos son eternos, y el Efhisubstrat Pro dura cada dosis un año, supon que compras un litro, lo divides entre 4, tienes para 4 años. Perlon tiene un monton y vale poco, y dura mucho tambien, cada 6 meses lo cambias...
Puedes comprar una esponja grande y cortarla deacuerdo a tus necesidades y tamaño o forma del tarro.

Yo lo tengo claro, cuando se estropee mi eheim 2213 me hago un filtro mejorado como el descrito, pues sale mas rentable y mas pequeño, y una vez lo tienes hecho, el mantenimiento es mas comodo. Logicamente el ahorro podra ser mayor si encuentras materiales mas baratos o utilizas otros materiales que sirvan igualmente pero que sean mas baratos...habria que buscar....

Me encuentro haciendo una mejora, o mejor dicho, otra version de este sifofiltro mas pequeña todavia. Cuando lo termine pongo fotos. Os adelanto, que es lo mismo, solo que utilizare un bote hermetico mucho mas pequeño. El objetivo es tener un sifofiltro mas pequeño y facil de manejar. Y tendra un segundo uso, es decir, en el caso de que se estropee la bomba de mi filtro eheim 2213, empalmare mi sifofiltro o bien al propio eheim o bien a otro bote hermetico en el que metere Materiales filtrantes y ya tengo nuevo filtro...
Re: Respuesta: El Sifofiltro 

Los adhesivos termofusibles
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Ya he terminado el mini-sifofiltro, he tardado 30 o 45 minutos. Lo voy a poner para 3 funciones:
-Sifonar.
-Absorcion de particulas flotantes.
-Disolucion de CO2.

Todavia esta en fase de pruebas pero promete. En breve pongo fotos.

La idea es ponerlo independientemente del filtro. Esto me permitira apagarlo por las noches con un temporizador, asi pues, podre cumplir la funcion de disolucion de co2 sin perjudicar a los peces por la noche. Le metere una pequeña esponja y un poco de perlon, esto ayudara a limpiar de particulas flotantes. De la misma manera, lo utilizare para sifonar con los cambios de agua. Como es de quita y pon, la suciedad que seguro se va a cumular, sera facil de limpiar, ya que es un recipiente pequeño y muy practico.

Bueno, pues ya solo me falta ponerlo a funcionar y ver que tal va....Ya os contare.

Las primeras dudas que se me plantean son:
Utilizandolo como difusor de Co2, al apagarlo por la noche y llenarse de co2, se descebara al encenderlo por el dia???

Hoy he estado haciendo las primeras pruebas con el minisifofiltro con buenos resultados:

Para empezar, cuando apago la bomba, el CO2 se escapa a la superficie, y por tanto, la bomba no se descebaria. El co2 solo entra cuando la bomba esta encendida. Veremos mañana a ver si funciona que no he hecho todavia muchas pruebas.

Hace las burbujas muy pequeñas, pero claro, el tema es que le he puesto una espojan solo. Mañana le pondre perlon para que no deje pasar a esas burbujas.

Mañana tambien sacare fotos del invento por fuera y por dentro, y como no, funcionando.

Image
Última edición por ososusy el 02 Mar 2008 15:43; editado 1 vez 
Re: El Sifofiltro 

hola  ososusy soy nuevo en el foro creeme que e estado buscado algo parecido y este me llama mucho la tension    mi pregunta es que herramientas usaste para los rotos de la entrada y salida
Re: El sifofiltro 

Para los rotos te refieres a los agujeros, no?

Para los agujeros utilice la propia punta del estañador, al estar muy caliente, penetra en ese plastico duro facilmente. Primeramente hice una circunferencia del tamaño adecuado con un rotulador. Despues metes un poco la puntita, y vas arrastrando siguiento la circunferencia, y nada mas, cuestion de paciencia, pero se hace enseguida. El tema es que debes conseguir un agujero lo suficientemente grande para que quepan justos los empalmes de manguera, y lo demas, se rellena con silicona termica.

Por cierto, bienvenido...

Espero ver las nuevas fotos, hasta ahora muy bueno el invento. Saludos

gracias ososusy tan pronto lo lo trasforme te dire
Re: El sifofiltro 

Habia olvidado poner las fotos del otro invento mas pequeño, a ver si las pongo ahora...
Image

Buenos dias:

En primer lugar decirte que soy nuevo en este foro y nuevo ´´a medias´´ en lo que a acuarofilia se refiere.
Estoy interesado en construirme un sifofiltro como el que hiciste tu en este apartado:

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Pero no me queda algo claro ¿la bomba que usaste es una simple bomba o pertenece a un filtro viejo?
Es que yo tengo un filtro pequeño y me gustaria aprobecharlo para construirme un sifofiltro. Y si no ¿como prçodria hacerme uno paso a paso?

Gracias y un saludo...

Las dos cosas:

Es una simple bomba de un filtro de caja, de esos internos. Casi cualquier bomba interna te puede valer, pero ojo, la bomba tiene que ser independiente de la caja del filtro... es decir, no vale que tengas que romper el filtro para sacar el motor de la bomba ni nada de eso... normalmente en los filtros de caja, viene una bomba independiente, que simplemente van encajada en la caja del filtro, es decir, no forma parte de la estructura de la caja como tal... no se si me he explicado....

En esta foto, se ve la bomba:
Image

Desmonta el filtro, y saca la bomba... y si tienes dudas, sacanos unas fotos y nos las pones aqui.

hola q tal, estoy por pner en practica tu idea , podrias poner otras fotitos  para darme una mejor idea??? porfavor para  pensar como acoplar  las  mangueras , y por cierto   q buena idea de 10

Que tal, no se si este bien escribir aqui o abrir un nuevo post, mi duda es la siguiente, me hice el sifofiltro siguiendo todo como estaba en el post, el problema es que no logro tener suficiente corriente al absorver el agua y eso que tengo una bomba sumergible de 1000 litros por hora, sera que la menguera es muy delgada? oo quye podra ser, espero puedan ayudarme con eso, gracias, bye....

Página 1, 2  Siguiente