Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Rellena esta ficha para diagnosticar a tu pez enfermo  
Antes de escribir, rellena esta ficha y pegala en tu tema: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Página 1 de 1

Enfermedades Mas Comunes De Los Discos
Autor Mensaje
Enfermedades Mas Comunes De Los Discos 

Bueno con la idea de tener una pequela base de datos de la enfermedades mas comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, alguas son experiencias personales, otras son recogidas por mi de otros discofilos.

Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnotisco y posterior tratamiento.

Enfermedades causadas por virus.

- Linfoquistes: este virus se reproduce dentro de las células hasta hacerlas reventar para llegar a otras células y órganos internos del pez. es de lenta reproducción pero contagiosa.

Síntomas: formación de nódulos en el cuerpo del pez llegando en ocasiones a formar algo parecido a ramas o brócoli.

Tratamiento: esta enfermedad no tiene un tratamiento medico, pero se nota una clara mejoría en el pez cuando se le proporcionan vitaminas, oligoelementos y alimento fresco.

Enfermedades causadas por protozoos.

- Costiasis: esta enfermedad es curable siempre y cuando se detecta a tiempo.

Síntomas:Se puede ver una capa fina turbia y viscosa, mucho mas notable en los peces de color oscuro, mientras nadan tratan de rascarse contra la decoración, vidrios, en fin con todo lo que puedan y nadan de manera bastante brusca, además se les puede ver muy cerca de la superficie respirando.

Tratamiento: De nuevo nos encontramos con una composición madre, compuesta de 1 litro de agua destilada, 4 gr de sulfato de cobre. 2,4 de ácido cítrico. la temperatura se debe subir a 31º o 32º, aumentar la oxigenación y añadir 20 ml de la solución por cada 100 litros durante tres días y al finalizar un cambio parcial de agua.
algunas veces también da buen resultado aplicar azul de metileno.

- Hexamita: esta es una de las enfermedades mas temidas de los discófilos, conocidos como la enfermedad del hueco en la cabeza. esta enfermedad se cree es generada por falta de vitamina D y calcio.

Síntomas: para comenzar la materia fecal es blanquicina y viscosa debido a los problemas intestinales causados debido a lo cual también el pez pierde peso. En estado avanzado presentan ulceras con desprendimiento de una masa blanquecina.

Tratamiento: metronidazol de 250mgr por cada 50 litros de agua, esto durante 5 días con cambios de agua parcial a diario, reemplazando el tratamiento, a la comida se debe añadir vitaminas y calcio. Algunas personas le aplican el metronidazol a la comida en una concentración de 250 mgr por cada 100 gr de papilla.

- Oodinium o Oodianiasis: Esta es la enfermedad conocida como la enfermedad del terciopelo y llega a alterar tanto la respiración que el pez puede llegar a morir a causa de esto.

Síntomas: el pez comienza a ser cubierto por una capa que parece terciopelo bastante opaco, esto afecta todo el cuerpo incluyendo branquias y aletas.

Tratamiento: otra de las composiciones madre compuesta por: 1 litro de agua destilada, 4 gr de sulfato de de cobre y 2,4 gr de ácido cítrico. Se sube la temperatura 31º y 32º, aumenta la oxigenación, se añade 20 ml de la solución por cada 100 litros, esto se hace durante 3 días, se realiza un cambio parcial de agua y si no se nota mejoría se deja tres días se debe repetir el tratamiento dejando tres días de descanso.

- Ictioftiriasis: esta enfermedad es laque todo el mundo conoce como ict o punto blanco y se debe
a cambios bruscos de temperatura.

Síntomas: esta enfermedad se manifiesta mediante la aparición de unos punto blancos del tamaño de la cabeza de un alfiler, esto genera que el pez nade con la aletas retraídas y se frote contra todo lo que pueda además aumenta la secreción de mucosa.

Tratamiento: subir la temperatura gradualmente hasta 32º, se aumenta la oxigenación y se añaden 20 ml de la composición madre por cada 100 litros de agua a los tres dias se hace un cambio parcial de agua. La composicion madre es Azul de metileno 9 gr, etanol 90 ml, fenol 26 ml y un litro de agua destilada.

Enfermedades causadas por crustaceos: son tres los tipos de crustaceos que atacan estos peces generalmente y son: argullus, lernea y copépodos. estos se pueden ver en todo el cuerpo alojados en la piel del pez.

Sintomas: zonas rojizas el piel, sobre segregacion de mucosa branquial y fuerte degeneracion de la piel en estados avanzados.

Tratamiento: cloruro de sodio (sal comun) en baños de 2 o 3 gr por litro de agua durante 10 minutos máximo, se hace completamente necesario estar pendientes de los peces durante todo el proceso y ante cualquier comportaiento anomalo sacarlo de inmediato y llevarlo a un acuario sin medicacion.

Enfermedades provocadas por metazoos.

- Dactylogirus: es una de las enfermedades mas temidas por todos los discofilos ya que es de dificil erradicacion debido a la forma como se reproducen, pues resulta que los huevos de estos metazoos se enquistan en la piel del pez haciendose inmunes a los tratamientos por lo que hay que tomarlos en la fase natatoria para arradicarlos.

Sintomas: La respiracion se da unicamente por un opérculo y de manera muy agitada y se frota contra todo lo que puede.

Tratamiento: este debe ser utilizado unicamente en acuarios desnudos por completo ya que de los contrario es ineficiente. se mezcla una composicion madre a base de: 1 litro de agua destilada, 2 gr de permanganato potasico y se añade 1 ml por cada litro de agua del acuario obteniendo 2ppm. el agua toma el mismo color de la composicion madre (purpura) la cual tranformandose en marron con el pasar del tiempo, indicando que ya no funciona, no se puede permitir que la coloracion purpura dure mas de 8 horas y para esto hacemos un gran cambio de agua de entre 30% y 50%, se debe realizar durante tres dias seguidos y se hace necesario repetirlo a la semana para estar seguro de acabar con las larvas que hayan nacido esa semana.

Se recomienda o mas mas se exige que el pez este bajo permanente cuidado y observacion la primer hora de tratamiento cada dia.

Esta enfermedad suele pasarse por alto cuando se esta diagnosticando debido a los sintomas que pueden indicar otra enfermedad por eso es recomendable estar completamente seguros antes de hacer el tratamiento que esbastante agresivo para el pez.

- Gyrodactylos: Este es mucho mas facil de erradicar ya que su reproduccion se hace mediante el alojamiento del embrion en el interior, por lo cual se erradica al reprodutor y al embrion al tiempo.

Sintomas: Aunmento de la secrecion de mucosa y perdida considerable de peso acompaña de frontamiento constante contra la decoracion.

Tratamiento: el mismo que para los dactylogirus pero sin la necesidad de repetir.

Ahora pasamos a las enfermedades ocacionadas por Cestodos y nematodos.
Estos indeseables inquilinos entran a los acuarios por lo general por la introduccion de peces que ya estan enfermos (importancia de la cuarentena) o por comidas congeladas o vivas.

Sintomas: aunque el pez coma normalmente comienza a perder peso considerablemente, ademas sus heces son blanquicinas y viscosas, por lo general no se despegan del ano debido a los daños intestinales.

Tratamiento: se administra 25 mg de praziquantel por cada 250 gr de papilla y se da de comer 2 veces al dia por 3 dias y se debe repetir a los 15 dias (se puede usar una pastilla llamada drontal que es de uso en los gatos)

Enfermedades causadas por bacterias:

Para identificar las bacterias que causan las enfermedades es necesario realizar una prueba de sensibilidad bacteriana.

- Exoltamía: este es una enfermedad que causa lesiones en los ojos y que luego puede se puede extender por los órganos internos del pez, es curable casi siempre pero hay tomar acción a tiempo.

Síntomas: abultamiento *** en los ojos ya que acumula líquidos en esta zona y mas avanzada la enfermedad causa hidropesía cuando acumula líquidos en la zona peritoneal.

Tratamiento: este debe hacerse por 4 días con cambios parciales de agua cada día y renovando la medicación.
Se añade tetraciclina en proporción de 1 gramo por cada 100 litros de agua.

-Hidropesia: Esta resulta de una degeneración de los órganos internos causando una acumulación de líquidos en el área peritoneal (abdomen), esta solo es curable en sus etapas iniciales.

Síntomas: El abdomen se torna enorme debido a la cantidad de líquidos acumulados. en las etapas finales las escamas se levantan a causa de la deformidad del abdomen.

Tratamiento: se puede hacer de dos formas: 1. Baños de 10 a 20 horas con 40mg de cloranfenicol hasta ver la mejoria del pez, es un tratamiento agresivo para el pez.
2. 500 mg de cloranfenicol por cada 100 gr de papilla administrada 2 veces al día, igual por 5 dias, es un tratamiento menos agresivo para el pez pero tiene también muy buenos resultados.

- Destrucción de branquias, aletas y piel: Esta es una enfermedad que por lo general causa la muerte del pez, y es desencadenada por las malas condiciones del agua en el acuario.

Síntomas: Los movimientos branquiales y la respiración se tornan acelerados, la piel comienza a descamar y presenta manchas rojizas, además no tienen aletas o únicamente quedan los radios espinosos de estas.

Tratamiento: Primero se debe subir la temperatura a 31º o 32º, aumentar la oxigenación, y añadir 1,2 miligramos de solución madre por cada 100 litros, se debe realizar en tres días no consecutivos (un día si, un día no) osea que el tratamiento dura seis días y se deben realizar cambios parciales de agua.

Solución madre (triple A): esta esta compuesta de 1 litro de formol al 37%, 3,7 gramos de azul de metileno y 3,7 gramos de verde malaquita.

- Forunculosis: esta es una enfermedad de un solo síntoma y por lo general se cura sola, pero a veces se hace necesario el uso de medicación.

Síntoma: pequeñas ampollas en el cuerpo del pez.

Tratamiento: Cloranfenicol; baños de 10 a 20 horas o 500mg por cada 100 gr de papilla 2 veces al día por 5 días Tetraciclina. 1 gramo por cada 100 litros por 4 dias con cambios de agua y renovando el tratamiento luego de cada cambio

Ahora vamos a ver las enfermedades mas comunes ocasionadas por hongos:
-Branquiomicosis: esta es una enfermedad de esas de pronostico reservado ya que es comun que el pez muera.

Síntomas: Respiración agitada y cerca de la superficie por la sensación de asfixia, opérculos abiertos y además es común que presente algo asi como manchas o formaciones algodonosas en las branquias.

Tratamiento: Primero se debe subir la temperatura a 31º o 32º, aumentar la oxigenación, y añadir 1,2 miligramos de solución madre por cada 100 litros, se debe realizar en tres días no consecutivos (un día si, un día no) osea que el tratamiento dura seis días y se deben realizar cambios parciales de agua.

Soluciónmadre (triple A): esta esta compuesta de 1 litro de formol al 37%, 3,7 gramos de azul de metileno y 3,7 gramos de verde malaquita.

- Saprolegnia: Este es un hongo que se encuentra en cualquier medio acuático por eso cualquier medio del cual se pueda alimentar es apto para su posterior crecimiento, la velocidad con la actuemos por lo general diferencia la vida da la muerte.

Síntomas: La instalación del hongo se da en cualquier herida que tenga el pez en el cuerpo y este provoca una masa algodonosa que además de crecer alrededor de la herida crece tambien hacia adentro del pez.

Tratamiento: este se hace con un otra composición madre que esta compuesta de: Azul de metilo 9 gr, etanol 90 ml, fenol 26 ml, 1 litro de agua destilada. se añade 20ml de esta composición por cada 100 litros de agua del acuario luego de 3 días se hace un cambio parcial agua y en caso de no haber una mejoría notable se repite el tratamiento.

Por favor a los miembros del foro, cualquier enfermedad que vean me he saltado me comentan que la busco y la agrego.
Última edición por Elma el 23 Mayo 2014 10:44; editado 1 vez 
Re: Enfermedades Mas Comunes De Los Discos 

Queria decir que el antidoto para las dosis del permanganato , en caso de sufrir algun accidente es tiosulfato de sodio (100gr. en litro en en un litro de agua destilada, ésta no es tan crítica)
.Y que aparte del permanganato para los dactilogirus tambien existe un preparado comercial como es el tremazol muy eficiente , las dosis las ponen muy claro en el prospecto.

saludos

hola pudieras ayudarme, veo que conoces bastante sobre peces disco y tengo cuatro pero uno de ellos
se presenta algo extraño, ayer estaba perfectamente bien y hoy en la mañana note que nada sin equilibrio
mueve bastante sus aletas pero no controla sus movimientos, la corriente lo arrastra fácilmente y noto que intenta descansar y en ocasiones flota como si no tuviera vida, tiene un poco inflamado el estomago.
te agradecería mucho tu ayuda.

alex111204 Escribió: [Ver Mensaje]
hola pudieras ayudarme, veo que conoces bastante sobre peces disco y tengo cuatro pero uno de ellos
se presenta algo extraño, ayer estaba perfectamente bien y hoy en la mañana note que nada sin equilibrio
mueve bastante sus aletas pero no controla sus movimientos, la corriente lo arrastra fácilmente y noto que intenta descansar y en ocasiones flota como si no tuviera vida, tiene un poco inflamado el estomago.
te agradecería mucho tu ayuda.

Hola Alex será mejor que habras un tema nuevo para no desviar este tema, sería importante que rellenaras la ficha de enfermedades,
de todas formas parece que tu disco padece una infeccion interna (hidropesía) el mejor tratamiento en los primeros dias es con cloranfenicol, lee la dosificacion en este mismo tema

hola a todos...
tengo un acuario comunitario con 2 discos amazonicos. uno de ellos esta muy obscuro y al parecer no se esta alimentando. lleva asi 2 semanas...su cuerpo parece estar bien. alguien me puede ayudar con esto...alguien sabe que enfermedad puede tener... gracias

Muy bien dacevedom la verdad me alludaste mucho con esta información hoy cumplo 10 dias con mis primeros discos y me he estado informado todo lo que puedo sobre estos peces tan hermosos.

me sirbió de mucho compadre

gracias

Mucha gente tiene(me incluyo) dudas en las heces entre hexamita y helmintos las dos son blanquecinas,pero por lo que e podido leer las de los helmintos son como anudos, si estoy en lo cierto,para hacer una aclaracion en la guia de enfermedades.
un saludo
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Enfermedades Más Comunes De Los Peces Y Tratamientos

Enfermedades de Peces de agua caliente
Este artículo es original de Onell Villalobos, ASOCIACIÓN ZULIANA DE ACUARIOLOGÍA (A.Z.A.) Revisión del 28-03-2002 Guía de Enfermedades y Tratamientos para Peces de Acuarios Enfermedades producidas porVirus: : Agente causante: (+)V-LC Síntomas: Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados fo...

Variedad De Goldfish Más Comunes

Peces y Acuarios de Agua Fria
[font=Comic Sans Un :sal2: Como todos sabemos, existen gran cantidad de Goldfish, y todas y cada una de ellas, tienen unas características, muy diferentes, los tenemos de cuerpo alargado, cuerpo ovalado, redondeado. Los tenemos con una cola, doble cola... Otros tienen, una cabeza con protuberancias, ...

Tipos De Carácidos Más Comunes

Peces Caracidos
[font=Comic Sans Un :sal2: He decidido hacer un post, en el que explicaré los distintos tipos de Carácidos, más comunes en nuestros acuarios y comercios. No incluiré peces como El dólar. [font=Comic Sans Los Carácidos, es un familia , formada por más...

Los Diez Errores Más Comunes

[font=Comic Sans Saludos :sal2: :sal2: :sal2: Muchos de nosotros, al comprar nuestros primeros Goldfish, hemos cometido un error, o dos, o tres, o cuatro... Eso no se puede evitar, porque en el momento, de adquirir los Carassius no tenemos experiencia, sobre ellos, ni cuidados, espacio que necesitan.....

Los errores mas comunes en los acuarios

Temas Generales Sobre Acuarios
Hola, Abro este post, para que nos conteis aqui los errores que creeis que habeis cometido cuando habeis comenzado con esto de los acuarios, y pueda servir como referencia para todos los que empiezan en este mundo. Muchas personas que empiezan en este mundo, se desmoralizan y pierden el interes, cuando comenten algun error tipico que hace que...

¿Tipos Más Comunes De Guppys?

Guppys, mollys, platys, xiphos y otros
Hola, esta tarde he estado viendo guppys en tiendas con mi hijo y la verdad que hay cien mil diferentes, ya que serán de muchísimas hibridaciones, pero me gustaría saber dónde ver las especies más comunes o "más puras". Las más corrientes, pero que sean diferentes tipos más comunes, sería para ver por dónde a empezar para mi hijo. Un sal...

Crustáceos Más Comunes En Nuestros Acuarios

Crustáceos: gambas y cangrejos
Hola. Me podríais poner un listado con las especies más comunes de crustáceos de agua dulce que se mantienen en los acuarios? Muchas gracias :angel:...

Bettas Comunes Padre Pk Madre Hm

Venta de peces betta
fin de post o cerrar tema gracias...

Preguntas Comunes Sobre El Foro

Novedades y ayuda sobre Portalpez
[font=Comic Sans Saludos :sal2: :sal2: Hoy no quisiera ni hablar de peces, ni nada :shock: :shock: Solo quisiera preguntar unas cosas sobre el foro, que todavía no sé hacer... (soy patoso) :wink: :wink: :wink: A ver son estas: 1. He observado que alguna gente, coge, como parte de lo que ha dicho otra persona c...

VENDO HAMSTER COMUNES 3 EUROS MADRID

Venta de perros, gatos, hurones...
pues eso que vendo hamster comunes dentro de unos ditas ya estaran disponibles la madre tubo 11 crias y tengo unos blancos y otros negros asique si quereis lla podeis ir reservando mi correo es borja_69_...

Hay Algun Forista Que Le Encanten Los Goldfish Comunes O De

asi es,yo tengo ungoldfish comun shubunkin, y este pez es el mas energico y elque mas rebusca en el fondo,encambio tengo otro que es de doble cola creo que es un veiltail y este es muy quieto, solo se mueve cuando le voy a dar de comer. algun forista que sea fanatico a los goldfish comunes de colas sencillas que me diga que virtudes tienen esta cla...

Compro Gambas Poco Comunes ALICANTE

Venta de acuarios, plantas, peces...
Lo dicho,tengo un gambario de red cherrys y me gustaria meter otras variedades,diferentes las que ves amenudo por aqui,las cambio por mis red cherrys o las compro,soy de Elda (Alicante)...

Busco Gambas Comunes De Estas Transparentes

Venta invertebrados acuario
hola que ria saber si alguien del foro vende gambas de estas comunes que venden en los acuarios de esas que son transparentes. es que no me se el nombre decirme si teneis y me poneis el precio de las gambas mal el envio. muchas gracias. espero respuestas...

Oranda Y Otro Par De Japoneses Comunes Con Línea Negra

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
Tengo un oranda muy bonito, y otros dos japoneses, pero tiene un par de días que les he visto una línea más oscura en ambos costados, más o menos a la altura de la cabeza, desde las branquias hasta la cola, que es?? Acabo de instalar CO2 casero y una cabeza de poder (ya tenía un filtro de cascada) para disolver mejor el CO2, creen que eso sea? htt...

Enfermedades

Enfermedades de Peces Disco
hola,tengo un problema,ami disco naranja le estan saliendo manchas negras por toda la cabeza,...