Temas Parecidos
 


Página 1, 2, 3  Siguiente
Evolución Y Anatomía De Los Peces
Mensaje
Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Hola,
ya comenté anteriormente mi intención de empezar una serie de artículos sobre anatomía y fisiología de los peces. Soy consciente, y ya lo dije en su momento, que estos artículos no nos van a ayudar en el día a día de nuestros acuarios pero me parece imteresante conocer a nuestros animales, de esta forma quizás los comprenderemos mejor y seguramente también nos sorprenderán, yo al menos con cada artículo aprendo muchas cosas que me dejan con los ojos abiertos.

Esta es la segunda entrega, aunque debería ser la primera   espero que os guste, y como siempre, cualquier aportación y corrección será muy bienvenida.
Editado por Analic, 27 Jan 2015 18:02: tema expuesto en el Portal
Última edición por Analic el 27 Jan 2015 18:02; editado 2 veces 




Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
EVOLUCIÓN Y ANATOMÍA DE LOS PECES:

Cuando pensamos en los peces la mayoría de nosotros nos imaginamos el pez “tipo”: un vertebrado acuático de forma fusiforme y recubierto por escamas, que respira por las branquias y con esqueleto óseo. Pero los peces no siempre han sido así, incluso hoy en día algunos de ellos no se corresponden con estas características.
Aquí vamos a intentar dar una pincelada sobre la evolución que han sufrido los peces hasta llegar a los animales que mantenemos en nuestros acuarios, y además intentaremos dar unos apuntes sobre la anatomía de los peces actuales más abundantes, los peces óseos u osteíctios comparándolos con los peces cartilaginosos.


EVOLUCIÓN DE LOS PECES:

A lo largo de los años los peces han ido evolucionando hasta llegar a los actuales. Es importante pensar que la evolución de distintas formas ha tenido lugar en paralelo, siendo los animales mejor adaptados a su medio los que proliferaban, obtenían mejor alimento y acababan desplazando a los peor adaptados llevándolos a su extinción. Es por esto que aunque en los esquemas parezca que una especie deriva de otra, en realidad muchos suelen ser como primos más o menos lejanos con algún ancestro común.

Image

Fig 1. Evolución de los peces a lo largo del tiempo. Los ostracodermos, placodermos y acantodios actualmente están extinguidos.

El siguiente esquema muestra la diversidad de especies y sus relaciones, aunque vuelvo a recalcar que no siempre derivan unos de los otros, sino que tienen un antepasado común.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 2. Evolución de las distintas clases de peces y sus relaciones. Las clases marcadas en amarillo actualmente están extintas.

Los primeros peces que aparecieron en la tierra fueron los ostracodermos (del griego piel con caparazón), aparecieron en el periodo cámbrico en aguas dulces. No medían más de 15 cm, no poseían mandíbula ni dientes pero si una armadura de placas óseas que los protegía. Estos peces se alimentaban filtrando el agua y el barro de su entorno.
Un grupo de ostracodermos dio lugar a los placodermos (del griego piel con placas), peces que ya tenían mandíbulas articuladas que les permitía nutrirse de una gran variedad de alimentos e incluso algunos de ellos ser depredadores. Eran animales recubiertos de placas que además ya poseían aletas pares. Otros peces que coexistían con ellos eran los acantodios (del griego con aspecto de espinas) o tiburones espinosos, peces con características comunes con los peces óseos y los cartilaginosos, también con mandíbulas, pero a diferencia de los anteriores tenían la piel cubierta de escamas óseas y espinas en las aletas. Estas características, además de poseer opérculo óseo, sugieren un ancestro común con los osteíctios.
Actualmente aun existen un grupo de peces sin mandíbulas pero con cráneo, los ciclostomos, representados por las lampreas y los mixines, son animales sin vértebras o con vértebras primitivas, aberturas branquiales en forma de poros y tienen cuerpo con forma de anguila.
Los condríctios (del griego peces cartilaginosos) aparecieron en el periodo Devónico superior, fueron los primeros peces en poblar las aguas marinas y su característica principal es su esqueleto cartilaginoso, pero esta característica precisamente no significa que sean muy primitivos ya que sus antepasados, los placodermos, poseían esqueletos y placas óseas. Además los condríctios tienen dentículas óseas que les recubren la piel, por lo tanto son capaces de generar hueso. Actualmente los condríctios están representados por los tiburones y rayas (elasmobranquios) y por las quimeras (holocéfalos). Debido a que los condríctios se separaron de los acantodios y osteíctios antes del desarrollo del opérculo carecen de él, de la misma forma que nunca han llegado a poseer la vejiga natatoria de los osteíctios.
A mitades del silúrico aparecen los osteíctios, peces con esqueleto óseo que en la diversificación del Devónico dio lugar a dos nuevas clases de peces, los actinopterigios (del griego aletas con radios) y los sarcopterigios (del griego aletas lobuladas). Estas dos nuevas clases aparecieron debido a la aparición de un opérculo óseo situado en las branquias, este opérculo está unido a músculos que contribuyó a una mejora en la respiración. Los osteíctios primitivos aún poblaban las aguas continentales, pero en el mesozoico pasaron a poblar las aguas marinas. Los primeros osteíctios parece ser que tenían pulmones  para poder sobrevivir en épocas de sequía, pero al pasar a vivir en el mar perdieron su utilidad transformándose en la actual vejiga natatoria.
Los sarcopterigios han dado lugar a los crosopterigios, precursores de los actuales anfibios y los otros vertebrados terrestres y a los dipnoos o peces pulmonados, mientras que los actinopterigios actualmente se dividen en condrósteos (esturiones y bichines), holósteos (pejelagartos) y los teleósteos que son la mayoría de los peces actuales.

Por tanto los peces se originaron en aguas dulces, a lo largo de la evolución hicieron el salto a las aguas marinas, aguas con más recursos alimenticios y menos pobladas para finalmente algunos de ellos regresar a las aguas continentales.


ANATOMÍA DE LOS PECES ÓSEOS:
MORFOLOGÍA EXTERNA:

La mayoría de ellos tienen forma de huso o fusiforme (peces perciformes), de esta manera consiguen la mayor movilidad dentro del agua con el mínimo coste de energía. Otras formas más o menos frecuentes son las ovalada, serpentiforme, aplanada y acintada.

En los peces se diferencian 3 zonas: cabeza, tronco y cola.


Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 3. Esquema de un pez. Tiene el cuerpo dividido en cabeza (desde el hocico hasta el opérculo), tronco (desde el opérculo hasta el ano) y cola o región caudal.

La Cabeza: es la región comprendida entre el extremo de la boca y el borde trasero del opérculo.
En primer lugar destacan los orificios nasales, situados sobre el labio superior y encargados de dirigir el agua hacia los órganos olfativos.
Los ojos tienen una anatomía similar a la de los mamíferos aunque tienen la córnea casi plana. Aunque tienen 3 pares de músculos oculomotores que mantienen la posición del globo ocular, la mayoria no son capaces de seguir el movimiento aunque algunas especies como los corydoras tienen los ojos moviles. Carecen de párpados y de aparato lacrimal ya que no son necesarios en el medio acuático, y el cristalino es esférico y sobresale del iris para poder proporcionar un campo de visión muy amplio.
La forma de la boca refleja las diferentes formas de alimentarse de los peces. Puede ser terminal (como en la trucha), superior (por ejemplo el lucio), inferior (peces gato) o protráctil (como en la carpa).


Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 4. Posiciones de la boca en los peces dependiendo de su alimentación.

La cavidad bucofaríngea está revestida por un epitelio poliestratificado plano sin queratina, no existen glándulas salivares (excepto en las lampreas) aunque si tienen glándulas secretoras de moco.
Muchos peces tienen dientes que pueden ser derivados de las escamas. Existen tres tipos de dientes, los dientes mandibulares (por ejemplo en la merluza), implantados en los bordes de las mandíbulas y maxilares, los dientes bucales (por ejemplo en la lubina), más internos y situados en el techo, laterales y suelo de la cavidad bucofaríngea y encima de la lengua y finalmente los dientes faríngeos (por ejemplo en los goldfish) que se disponen en los arcos branquiales y se les atribuye una función protectora de las estructuras branquiales.
El opérculo solo existe en los peces óseos, es una aleta de hueso dura y móvil que cubre las branquias. Hay 4 pares de branquias, cada branquia se sostiene en el hueso y se divide en dos hemibranquias. De cada branquia salen unos filamentos finos llamados laminillas primarias que en su superficie dorsal y ventral aparecen en ángulo recto las laminillas secundarias, lugar donde se produce el intercambio gaseoso. En la base de las laminillas primarias existen las branquioespinas, pequeñas espículas que evitan el paso de partículas sólidas de la boca hacia las branquias. El flujo de agua en la branquia es unidireccional gracias a la sincronización en la apertura y cierre de la boca y del opérculo. El oxígeno disuelto en el agua se intercambia por CO2 en los vasos de las laminillas secundarias, de allí viaja vía vasos eferentes y aorta dorsal al resto del cuerpo. Además en los peces de agua dulce las branquias participan activamente en el equilibrio osmótico, el equilibrio ácido-base y la eliminación de compuestos nitrogenados (ver Debes registrarte o logearte para ver este enlace.)


Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 5. Esquema de las branquias de un pez. El agua se dirige de la boca hacia los opérculos pasando por los filamentos branquiales, lugar donde tiene lugar el intercambio de gases. . Fuente Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

El Tronco y la cola: tienen una longitud variable, el tronco se extendiénde desde la parte caudal del opérculo hasta el ano. La cola va desde el ano hasta la parte final de la aleta caudal.
Tal como se muestra en la figura 3, en el tronco encontramos la mayoría de las aletas: la dorsal (normalmente impar), las pectorales (pares) y las pélvicas (pares). Las aletas anal (impar), adiposa (impar) y caudal (impar) se sitúan en la región anatómica de la cola. Las aletas pectorales y pélvicas se unen al cuerpo por los cinturones pectoral y pélvico respectivamente, mientras que las aletas dorsal y anal se sostienen mediante pequeños huesos incrustados entre los septos intermusculares. La aleta caudal o cola está unida a varias vértebras caudales fusionadas.


Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 6. Tipos de cola de los peces.

En la cola homocerca, típica de los peces óseos más evolucionados, la columna vertebral termina antes de la aleta caudal, cuyos lóbulos son más o menos simétricos. En la cola heterocerca la columna vertebral se prolonga en uno de los lóbulos de la cola, puede ser epicerca si se prolonga en el lóbulo superior (tiburones) o hipocerca si se prolonga en el lóbulo inferior (peces voladores). En la cola dificerca (peces pulmonados) la columna vertebral se extiende hacia la extremidad de la cola y la aleta se desarrolla simétricamente hacia arriba y hacia abajo. En la protocerca la cola se extiende alrededor de la columna vertebral (mixines).

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 7. Disposición de las vértebras dependiendo del tipo de cola. Solo las colas homocercas no presentan vértebras.

Las aletas contienen radios que pueden ser espinosos o blandos, los radios espinosos son huesos simples y los tienen los peces más evolucionados, los blandos están formados por dos componentes laterales cutáneos que terminan uniéndose en la línea media, y están presentes en los peces más primitivos y en la aleta caudal de todos los peces teleósteos.

Todo el cuerpo del pez está cubierto de piel, que actúa como barrera osmótica y protege contra las enfermedades. Estructuralmente se compone de la epidermis revestida de cutícula y la dermis, lugar donde se originan las escamas. La dermis descansa sobre la hipodermis, una capa adiposa que une la piel a las estructuras subyacentes. Para profundizar más en este tema os remito al hilo de Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

La cutícula mide aproximadamente 1 micra de espesor, y está compuesta por mucopolisacáridos, células descamadas y moco secretado por células de la propia epidermis. Además contiene inmunoglobulinas, ácidos grasos libres, lisozimas y otras sustancias protectoras frente a organismos patógenos. El moco hace que la piel sea impermeable e interviene en la regulación osmótica, además de proteger contra heridas ejerciendo un papel como bactericida y fungicida. En algunas especie como la carpa también interviene en la comunicación entre peces, secretando una sustancia de alarma.
La epidermis se compone de un epitelio poliestratificado plano sin queratina con células productoras de moco. Tiene un grosor variable de 3 a 20 capas de células dependiendo de la especie de pez.
La dermis se compone del estrato superficial, formado por tejido conjuntivo laxo y fibras de reticulina, y el estrato profundo que da fortaleza a la piel.
Las escamas son producidas en la dermis y están recubiertas por la epidermis. Son unas placas calcificadas con una cresta ósea exterior y una parte interior de fibras de colágeno. En los teleósteos hay dos tipos principales de escamas, las ctenoideas presentes en peces con radios espinosos, y las cicloideas, en los peces con radios blandos. Las escamas ganoideas son típicas de los bichines, pejelagartos y esturiones entre otros, los peces pulmonados presentan escamas cosmoideas. La escamas placoideas, también llamadas dentículos dérmicos, son las de los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras).


Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 8. Diferentes tipos de escamas que presentan los peces óseos.
Editado por Elma, 18 Feb 2015 13:34: ampliación de la primera imagen
Última edición por Elma el 18 Feb 2015 13:34; editado 4 veces 
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
MORFOLOGÍA INTERNA:

Cada uno de los órganos y sistemas será tratado con profundidad en el capítulo correspondiente.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 9: órganos internos de los peces.

Los peces tienen sentidos del olfato, oído, vista, tacto y gusto, pero además presentan el órgano de la línea lateral. Su función es detectar los cambios de presión, y está formada por un sistema de conductos interconectados, llenos de líquido, situado bajo las escamas. Estos conductos se pueden apreciar como una línea horizontal de perforaciones que recorre el cuerpo del pez; contienen células llamadas neuromastos, que detectan el movimiento del líquido en el interior de los conductos, provocado por las vibraciones (ver Debes registrarte o logearte para ver este enlace.).


Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Fig 10. Sistema de la línea lateral de los peces consistente en canales que recorren los costados del pez y se comunican con el exterior por medio de pequeños poros.

La cavidad celómica es donde se alojan los órganos de los sistemas cardiovascular y digestivo. Dorsal al aparato digestivo se disponen las gónadas y la vejiga natatoria, y en la parte más dorsal y retroperitoneal se localiza el riñón.

El corazón es el órgano más craneal y ventral, situado justo después de las branquias. Está separado de las vísceras por un tabique fibroso, se compone de un seno venoso, un único atrio y un solo ventrículo que acaba en el bulbo cardíaco, de donde salen las arterias aortas ventrales.

El bazo tiene forma y tamaño variable y se sitúa próximo al estómago. Es de color rojo oscuro y participa en el sistema inmunológico del animal. Para profundizar en el sistema inmunitario de los peces teleósteos os remito al artículo Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

El sistema digestivo se compone del estómago, de forma y tamaño variable dependiendo de la alimentación de la especie (las especies agástricas como la carpa carecen de él), el intestino, dispuesto en forma de tubo entre el píloro del estómago y el ano, con función secretora de enzimas digestivas y también de absorción de los alimentos ya digeridos. El hígado, situado justo detrás del corazón de tamaño y coloración variable dependiendo de la alimentación de la especie. Al igual que en los mamíferos también secreta bilis que en algunas especies se almacena en la vesícula biliar. El páncreas forma nódulos de disposición variable, en algunas especies se localiza de forma difusa alrededor del intestino, y en otras como la carpa se encuentra disperso en el hígado formando el hepatopáncreas. Como en mamíferos consta de una parte exocrina y otra endocrina de tamaño reducido elaboradora de hormonas.

Las gónadas ocupan un gran espacio dentro de la cavidad celómica, habiendo una gran diversidad de formas de reproducción, existen especies hermafroditas que presentan ambos sexos funcionales en distintas (o la misma) etapas de su vida y los gonocoristas, peces con un único sexo a lo largo de toda su vida. El testículo es un órgano par situado dorsalmente en la cavidad celómica y recubierto por la túnica albugínea, el conducto deferente se abre al exterior en la papila urogenital. El ovario también es un órgano par situado en la misma región, del que parte el oviducto continuando con el extremo caudal de la gónada para acabar en la papila urogenital.
Los peces hermafroditas presentan una gónada heterosexual descrita como un ovotestículo con una parte ovárica separada de la parte testicular.

La vejiga natatoria se define como un saco de paredes membranosas que deriva del intestino craneal y contribuye a la capacidad del pez de controlar su flotabilidad. Está ausente en peces que nadan muy rápido, como la familia de los atunes. Tampoco existe en los peces cartilaginosos. Participa en la emisión y recepción de sonidos, percepción de la presión y en la respiración. Puede estar conectada al esófago por el conducto neumático o haber perdido esta conexión.

Los riñones se sitúan dorsales a la vejiga natatoria, en posición retroperitoneal y ventrales a la aorta dorsal. Normalmente son dos, aunque pueden fusionarse parcial o totalmente uno con otro. Normalmente uno está delante del otro, en el riñón craneal se localiza la glándula interrenal productora de cortisona. La orina producida drena por los conductos colectores y uréteres que pueden dilatarse formando la vejiga de la orina.


PECES CARTILAGINOSOS:

Presentan forma fusiforme, aplanada ventralmente en el caso de los tiburones y quimeras y totalmente aplanados en las rayas, con aleta caudal heterocerca.
La boca es ventral con mandíbulas, los dientes son escamas placoideas modificadas que no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua.
Los ojos se encuentran dorsales a cada lado de la cabeza lo que les permite ver una amplia panorámica
Tienen dos orificios nasales ubicados a ambos lados de la cara. Tienen el sentido del olfato muy desarrollado, con dos lóbulos olfativos de gran tamaño en el encéfalo. Además perciben las vibraciones mediante el sistema de la línea lateral y campos electromagnéticos mediante las ampollas de Lorenzini.
La piel presenta escamas placoideas que nunca se superponen y glándulas productoras de moco.
Su esqueleto es cartilaginoso, el sistema digestivo consta de estómago, intestino, hígado con vesícula biliar y páncreas.
Respiran por medio de 5 o 7 pares de hendiduras branquiales, al no tener opérculo deben nadar continuamente o colocarse frente a la corriente para poder respirar. Algunas especies bentónicas detrás de los ojos tienen el espiráculo, conducto que comunica el exterior con las branquias y les permiten respirar estando inmóviles o semienterradas.
No tienen vejiga natatoria.
Tienen sexos separados con gónadas pares, presentan fecundación interna. Pueden ser ovíparos, ovovivíparos o vivíparos.


BIBLIOGRAFÍA:

- Branson E. Anatomía y fisiología básicas en Acuicultura para veterinarios. Producción y Clínica de peces, Ed Acribia SA, Zaragoza, España. 2000.
- Devillers Ch, Clairambault P. Anatomía comparada, Ed Toray-Masson, SA, Barcelona, España. 1977.
- Rojo AL, diccionario enciclopédico de peces. Monografías del Instituto español de oceanografía. Publicaciones del Ministerio de Pesca y Alimentación. 1988.
- Kardong KV. Vertebrados, anatomía comparada, función y evolución. Ed McGraw-Hill interamericana de España, Barcelona, España. 2007.
- Wikipedia: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
- Vides Redondo A, Vides redondo I. Morfología y fisiología general de los peces. Biología aplicada a la acuacultura. Universidad Popular del Cesar. 2010.
Última edición por amsc el 17 Jun 2015 20:22; editado 3 veces 
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Anna, gracias por dejarnos este interesante artículo sobre la anatomía y la historia de los peces    , los conceptos básicos están bien sintetizados e ilustrados y se hace muy entendible y ameno de leer

como bien dices esta información no influye directamente en el día a día de nuestros peces pero sí que nos puede ser útil para conocerlos y poder actuar ante cualquier problema o situación que pueda surgir  


esperamos los siguientes capítulos   


 
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Gracias Jordi   te hice caso con los nombres en negrita, asi queda mucho mejor   y es más fácild de leer  

sigo pensando que la anatomía es un poco rollo     nunca me gustó     y el examen era duro     espero que los siguientes capítulos sean más amenos   o hacerlos yo con más ganas  
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Está muy bien e interesante       

Los nombres es como en los cíclidos       son de los más fácil y común de recordar        ostracodermos, placodermos, acantodios, condríctios, holocéfalos, sarcopterigios, dipnoos
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Gracias por desvelarnos más secretos de nuestros peces  

Te pongo el tema en el Portal    

Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
pomposo Escribió: [Ver Mensaje]
Está muy bien e interesante       

Los nombres es como en los cíclidos       son de los más fácil y común de recordar        ostracodermos, placodermos, acantodios, condríctios, holocéfalos, sarcopterigios, dipnoos


Pues no te creas, que yo me los he acabado aprendiendo       la verdad es que quien mas aprende con este tipo de trabajos es quien los escribe, la de informacion que se acaba mirando  

Analic Escribió: [Ver Mensaje]
Gracias por desvelarnos más secretos de nuestros peces  

Te pongo el tema en el Portal    


Gracias Ana   y gracias por tu karma, me ha hecho mucha ilusion que el 300 sea tuyo  
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Pues sí, interesante esto de la anatosuya de los peces   ,
he de reconocer, que cuando llevas un par de minutos leyéndola, me salto algún párrafo     
y coincido que lo de las negritas ayuda, a querer seguir leyendo   pero no dura demasiado    

El tema de la história también esta interesante, sobretodo, cuando he leído el nombre de actinopterigios y me he acordado,
de mis 2 hermosas corys Paleatus, que tengo en mi acuario !!              aparte de mis 4 discos  
y es que aparte de guap@s, saber que tienen 60.000.000 de años como especie, es una gozada !!!!     

Dejo una fotiko actual de mis corys...


[url=http://Debes registrarte o logearte para ver este enlace.]Freshdisc[/url]
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Sin palabras solo puedo decir gracias! Tremendo trabajo!
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Freshdisc Escribió: [Ver Mensaje]
Pues sí, interesante esto de la anatosuya de los peces   ,
he de reconocer, que cuando llevas un par de minutos leyéndola, me salto algún párrafo     
y coincido que lo de las negritas ayuda, a querer seguir leyendo   pero no dura demasiado    

El tema de la história también esta interesante, sobretodo, cuando he leído el nombre de actinopterigios y me he acordado,
de mis 2 hermosas corys Paleatus, que tengo en mi acuario !!              aparte de mis 4 discos  
y es que aparte de guap@s, saber que tienen 60.000.000 de años como especie, es una gozada !!!!     

Dejo una fotiko actual de mis corys...


[url=http://Debes registrarte o logearte para ver este enlace.]Freshdisc[/url]


Pues veo muy bien a tus corys, no aparentan tanta edad    

Gracias por comentar, ahora entiendo los de fresh, un poco fresco si eres     que es eso de decir que te saltas lineas   de acuerdo que la anatomia descriptiva es un rollo, pero eso lo digo yo, no hace falta que los demas tambien lo corroboren        

Y ya que te gustan tanto los corydoras, ¿te has fijado si mueven los ojos? un entendido me ha dicho que lo que tienen es una membrana, como si fuera un parpado ¿tu que opinas?, porque supongo que no te habras saltado la linea en que explico que aunque los peces tengan 3 musculos oculomotores no pueden mover el globo ocular, ¿no?, y donde comento que no tienen parpados tampoco te lo habras saltado supongo    en serio, encontre estas dos cosspero me he fijado que mir corys y mis bettas si mueven el globo ocular   y quiero mas opiniones

 
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Steve29 Escribió: [Ver Mensaje]
Sin palabras solo puedo decir gracias! Tremendo trabajo!


Gracias a ti steve  
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
[Y ya que te gustan tanto los corydoras, ¿te has fijado si mueven los ojos? un entendido me ha dicho que lo que tienen es una membrana, como si fuera un parpado ¿tu que opinas?, porque supongo que no te habras saltado la linea en que explico que aunque los peces tengan 3 musculos oculomotores no pueden mover el globo ocular, ¿no?, y donde comento que no tienen parpados tampoco te lo habras saltado supongo    en serio, encontre estas dos cosspero me he fijado que mir corys y mis bettas si mueven el globo ocular   y quiero mas opiniones

 :sal2:[/quote]

GLUPPPP .... te jiñas pedrín...agüita, no veas con la moskis...       kin nivelassso...yo por contestar algo asín, quiero cobrar    
o un beso en los morros     o pasar de alevín a disco adulto como mínimo...        

Vamos por partes, ejem...

- "no te habras saltado la linea en que explico que aunque los peces tengan 3 musculos oculomotores no pueden mover el globo ocular, ¿no?"

Te he de ser sincero ??        ...te juro, que otro día me lo leo...


- "y donde comento que no tienen parpados tampoco te lo habras saltado supongo..."


Ostías tú, ya decía yo, que me lo había leído en nà...      no sé, en qué desvié la atención...     


- "Y ya que te gustan tanto los corydoras, ¿te has fijado si mueven los ojos? un entendido me ha dicho que lo que tienen es una membrana, como si fuera un parpado ¿tu que opinas?"


Ahí sí...    si lo que quieres, es mi opinión, cosa que entiendo perféctamente,          
te la voy a dar:

Aparte de observarlas ( a mis corys), le comenté el tema a ellas personalmente, pues hay buen rollo...
me dijeron, mira majote, quién te ha dicho esso de la membrana y tal ?, nosotras desde que estamos contigo, de haber tenido alguna membrana, nos la hubiéses
quemao con el flash, de las fotos que nos sacas ... (:oops: )

Y personalmente, yo también veo movimiento ocular, cuesta verlo, pero lo he visto...lo de la membrana no, a no ser que me engañen y a oscuras...     

Espero haberte ayudao  
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Hola,

Exelente trabajo, felicidades.

Alberto Ortoll
Última edición por Alberto Ortoll el 12 Feb 2015 15:41; editado 1 vez 
Re: Evolución Y Anatomía De Los Peces 
 
Hola alberto,
Muchas gracias por pasar y por tu karma
 

Página 1, 2, 3  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
Ayuda Para Encontrar Anatomia Del Betta

hola todos! como indico en el titulo necesito de todos para q me echeis una manita para encantar fotografias y dibujos de la anatomia del betta, pero necesito algo bastante especifico q me esta costando encintrar por mi misma, y es venas y arterias para poder tratar lo q se considera una enfermedad terminal del betta, que es la hidropesia. como y...

Evolución De Mis Peces Discos

[color=#Llevo mucho tiempo prometiendo fotos de mis peces discos que tengo gracias a mmuffy (que no significa que sean de ella). Tienes 6 meses, y perdonarme que las fotos no sean de muy buena calidad, pero estos discos le tienen miedo a la camara de fotos, cada ves que la ven, se vuelven loco corriendo para todos lados, y dando...

Evolución Puesta De Peces Disco

hola, llevo tiempo registrado pero apenas tenia participado. os comento,después de unos meses engordando un grupo de 5 disco conseguí una una pareja. como tenia miedo de que no saliesen adelante pues no postee porque igual los perdía al ser su segunda puesta. Es la segunda puesta de la pareja, la hicieron el 9 de marzo. el dia siguiente a la ...

Evolución de alevines de peces Disco

Hola Analic, Aqui te dejo unas fotos de evolución de alevines de Discos por si son de Pareja Malboro, Hembra rojo y macho gold. Al macho le costo pero finalmente se involucro y por momentos no le quiere devolver los alevines a la hembra, que se los pide propinándole golpes en el estomago. Hay veces que parece jugar con ella...

Evolucion De Mi 280 L

Feliz Año a todos/as, aqui os dejo una foto de mi acuario para que veais la evolucion, le he metido 4 vallisneria gigantea de fondo, un saludo. ...

Evolucion De Mi 20l

Os pongo unas fotos de como ha ido evolucionando el acuario que le he montado a mi hijo. La verdad es que no tenía ni idea de este mundillo; poco a poco con las ideas que he cogido de este foro he ido mejorando lo, y ahora la verdad es que me he enganchado tanto que estoy pensando en montar uno un poco mas grande Primeros pasos; tras perder un ...

Evolución

Hola compañeros, soy nuevo...

Evolucion De Mi 126L

Bueno, pues empezo siendo asi: [IMG [IMG Despues paso a ser asi: [IMG Y ahora tras ...

Evolucion Alevines

[quote user="cumar" post="339661"]hola a todos , lo primero buen post antonio ,como te gusta debatir je je bueno pues yo despues de leer todo he llegado a la conclusion de que cada uno sigue las pautas que mejor le van, o las que le permite el tiempo y otros factores. yo creo que aqui hay mucha experiencia ( ojala yo tuviera ...

Mis Discos Evolucion En 300 Lts

Hola colegas despues de batallar con el photobucket me permito poner fotos de mis discos de cuando los compre en abrily las fotos actuales, casi todos los compre de alevines y la mayoria de foreros del portal son un bluediamond de pecesdisco.com, dos pigeon uno grande y otro pequeño, un cobalto, un solidred, un marlboro amarillo, un cobaltin pequeñ...

Evolución Discos

Holaaa! :sal2: Quería saber si mis discos de unos 3 meses de edad siguen un buen crecimiento, tengo 4 discos de una pareja blue diamond y marlboro (solo color naranja). Sé que de este cruce saldrán con pimienta(como se puede observar en las fotos). Actualmente están en un acuario de 100 litros, con grava negra, 3 plantas, oxigenador boyu, cal...

Evolución De Ciclado

Hola, sigo con el ciclado de mi acuario. Estoy en el día 21. Os cuento, es un 40 litros, plantado (3 plantitas), con manado como sustrato (sin hervir, sólo lo lavé). Temperatura 26 grados, 10 horas de luz/día Esta es la evolución: (hasta la medida del día 11 lo hacía con tiras, sólo pongo 2 medidas hechas con gotas) DIA 12 ...

Evolucion De Los Acuarios

Pues tras meses desaparecido sin tiempo para poner nada de nada, vuelvo para contaros como les va a mis acuarios, con sus pantallas de lud LED caseras y todo eso. El primero el de 60 litros, habitado por un gurami chocolate, dos ancistrus y una miriada de caracoles planorbis, pysha y otros de un genero que aun no he determinado. Tambien tengo en ...

Evolucion De Una Puesta

Muy buenas,aprovechando que mi pareja de turquesas a hecho una puesta ayer y ya que no escribo mucho en el foro he pensado compartir con todos su evolucion. Lo primero os voy presentar la pareja,son dos turquesas rojos de unos 17 meses de edad,el macho medira 19 cm y la hembra unos 16 cm,os pongo unas fotos pero advierto que soy muy mal fotogra...

Evolución De Mis Mocos

os pongo unas fotos de la evolucion de mis mocos, de esos cuadraditos pequeñitos ya casi no queda nada le estan creciendo mucho los cuernos y los pinchos traseros ademas de la cola y el cuerpo mas alargado, para muestra un boton hay van las fotos :sal2: :sal2: :sal2: [IMG ...