Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Atlas Portalpez, animales y plantas  
Visita Debes registrarte o logearte para ver este enlace. :
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Ficha: Pez Banjo O Bagre Banjo
Autor Mensaje
Ficha: Pez Banjo O Bagre Banjo 

PEZ BANJO

Image

Dysichthys coracoideus coracoideus

Fuente Imagen: acuarofilia.ec

Familia: Aspredinidae
Subfamilia:  Bunocephalinae
Orden: Siluriformes

Características
En general los Aspredinidae tienen forma de un banjo, de aquí es de donde procede su nombre común; también son conocidos como guitarrita, banjoman, croncron y rabeca de acuerdo a los diversos territorios donde viven.  El termino Bunocephalus viene del griego bounos que significa protuberancia, alza, colina y de khepale que significa cabeza: cabeza con protuberancias las cuales son tubérculos dispuesto a lo largo de toda la cabeza llamados unculi. También es conocido en su sinónimo científico por Dysichthys.

Origen
Procedentes de las cuencas del amazonas y hasta el rio de La Plata, los Aspredinidae la conforman 60 tipos de especies las cuales se extienden en muchas variedades de acuerdo a las características del agua, que predominantemente son de aguas estancas y tranquilas de los ríos donde viven, sus tamaños llegan a variar desde 2 cms de largo, hasta los 35 cms dependiendo  de las subfamilia. La familia Bunocephalus o Bunocephalinae es la mas conocida en la acuarofília y sus tamaño promedio es de 15 cms.

Comportamiento
De movimientos sinuosos pueden llegar a ocupar el método de “propulsión a chorro” para lograr desplazarse rápidamente, absorbiendo grandes cantidades de agua y empujarlas fuertemente para lograr este efecto.
Los bagres banjo o gatos banjo pueden mimetizar perfectamente con el entorno, además de que cuentan con las siguientes características de su comportamiento.
-    Nocturnos y de raro comportamiento diurnos
-    Pacficos con el resto de los habitantes de un acuario
-    Pasivos en forma diurna, llegan a simular que son una hoja o que están muertos
-    Tienen una “armadura” que endurecen al ser amenazados
-    Algunas especies de la familia pueden llegar a realizar ruidos.
-    No son carnívoros, pero al encontrar alevines de otras especies, pueden llegar a considerarlos comida.
-    Excavador de arenas oscuras y finas preferentemente que lo hacen para ocultarse durante el día
-    Puede llegar a remover plantas

Dimorfismo Sexual
Los machos llegan a ser mas pequeños y delgados que las hembras

Tamaño
Hasta 15 cms en la familia Bunocephalinae
Sociabilidad
Conviven con otros peces sin problemas, también pueden vivir en grupos de otros banjo para buscar comida
Alimentación
Alimento de fondo, alimento vivo de pequeñas proporciones
Reproducción
Al llegar a medir 11 cms pueden llegar a considerarse sexualmente maduros, con puestas nocturnas de hasta 4000 huevos sobre el sustrato y con eclosión a los 3 días. Al termino de alimentación por el saco vitalíneo, es recomendable alimentar con microgusanos o artémia

Parámetros
Temperatura: Desde 20° a 26° C
pH: De 6.0 a 7.0
Tamaño de acuario: Desde 100 litros
Sustrato: arenoso oscuro
Medio: amazónico, preferente oscuro y con troncos

Consideraciones para acuario
-    Arena para su desplazamiento
-    Uso de troncos u algún otro escondrijo
-    Acompañan muy bien a los discos
-    Es un pez que difícilmente se deja ver activo en el acuario.
Editado por rpichu, 11 Jun 2010 17:58: enviar al portal
Última edición por rpichu el 11 Jun 2010 17:58; editado 3 veces 
Re: Ficha: Pez Banjo O Bagre Banjo 

Subo tambien los siguientes videos, ademas de la calidad del movil no ayuda, para poder visualizarlo se requeria un poco de oscuridad, espero les guste, saludotes

Buen trabajo  

Una ficha muy elaborada, y creo, que debería ir al atlas.

Felicidades.

ey gracias, cualquier comentario es bienvenido y de ser necesario algun cambio, se hace, saludotes
Última edición por DKain el 13 Jun 2010 03:25; editado 1 vez 

Está perfecta, aunque sería mejor, poner alguna foto más.  

olas... sabes o tengo 2 de esos peces, pensaba qe eran plecostomus, pero creo qe son mas parecidos a estos qe a los otros ....
bueno , saludos !!

Última edición por jhonny_17 el 15 Jun 2010 06:28; editado 1 vez 

Se confunden a menudo  

Gracias por el aporte, DKain   en cuanto sea revisada y comprobada su autoria se procederá con ella  

A ver si añade alguna foto más  

jaaioo Escribió: [Ver Mensaje]
A ver si añade alguna foto más  

De ahí que no subamos las fichas nada mas postearlas, dejamos un margen de tiempo para ser convenientemente revisadas, contrastadas y debidamente cumplimentadas    

¡Qué atentos!

A ver si trabajo, y me permiten ayudar...  

Aunque no sé, como debes presentarte a colaborador o algo así...

Holaaa

Se que este foro es de hace tiempo, pero me he comprado uno y no se mueve ni sikiera tocándolo, aunque en la ficha dice que es normal, espero que no le pase nada.
Quería preguntaros si alguien ha conseguido reproducirlos en cautividad, y si es así, cuales han sido los pasos.

Un saludo gracias

Hola Andreso, es bueno ver 'caras' nuevas por aqui, ok, cabe decir que uno de los aspectos importantes es que no le pongas luz directa y que es sustrato sea arenoso, actualmente conservo dos banjos y son muy activos en las noches, para saber si el banjo esta saludable, no debe de mostrar protuberancias oseas en la parte del abdomen, debe de tensarse en tocarlo, al grado que te pueda lastimar, no te recomiendo tampoco que lo toques con mucha frecuencia, si es muy joven, pon plantas de crecimiento rapido ya que en sus primeros meses no se va a enterrar pero se van a esconder entre ellas

Mucha suerte con este pez, si tienes suerte veras su movimiento sinuoso a todo lo largo del acuario,te recomiendo que para poderlos ver ilumines tu acuario con luz muy tenue y sin que se genere ningun movimiento u otras luces que los ahuyenten, suerte!

Hola Dkain:

Ante todo muchas gracias por contestar, k no siempre sucede asi.   y en cuanto a la luz la verdad es k la que tengo es muy normalita y tengo plantas por todo el acuario, incluso flotantes que quitan bastante luz. Y por el tema de la arena, de eso no tengo, pero como por ahora solo mide 4 o 5 centimetros.........
Las protuberancias se las noto en los extremos, como por las aristas, pero por el abdomen no, y cuando lo toque lo que izo fue comportarse como una hoja mas que ponerse rígido.
Y con el tema de su reproducción en cautividad no tienes datos no?

Un saludo desde España.
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Gatos Banjo, Corydoras Banjo... O Guitarrita

Peces Gato
Hace una semana estaban a punto de donarme unos corydoras que no acepte, pero me enamore de uno muy especial y que no sabia como se llamaba y que me decian que era el pez guitarra, lo cual no era posible por que el pez guitarra es marino y aun asi me quede confundido... hasta ayer.... gato banjo, pez banjo, corydora banjo (no le encuentro el parec...

Ficha: Siluro Catalina, Pez Gato Banjo, Guitarra De Arena

Creando fichas de peces y plantas ¿Te animas?
Bunocephalus coracoideus. Nombre Siluro catalina, pez gato banjo, guitarra de arena. Nombre Bunocephalus coracoideus. •...

Información Sobre Mollys Y Pez Banjo

Otras Especies de peces
Hola me he comprado un acuario de 68 litros y me gustaria comprarme una pareja de mollys (me gustaria saber como distinguir a machos y hembras por la aleta y lo se) y un pez banjo , me gustaria si alguien me podia dar informacion sobre estos peces (tengo aparte 3 guppys y una caridina japonica :wink: Gracias[color=#...

Ficha: Bagre De Morro De Pala

Soburim Nombre común: Bagre de morro de pala, cucharón, pico pato... Nombre Soburim lima • Orden: Siluriformes • Familia: Pimelodidae • Subfamilia: Pimilodinae Secciones abiertas de los ríos y háb...

Qué Peces Son Compatibles Con Mi Bagre?

Que peces meto?
Éste es mi pez pero no se que clase de peces puedo meter? He leido que es agresivo, y por otros lados q no lo es, lo que si he visto es que es muy activo y no se con qué peces puedo meterlo. Alguien sabe? Uploaded with [UR...

Alguien Sabe Algo Sobre El Bagre Tete, O Tiburon Colombiano

Peces Gato
Hola :sal2: Quisiera saber si alguien tiene Experiencia con el Bagre tete o tambien conocido como “Columbian Shark” (Tiburón colombiano) o “White Tip Shark Catfish”. Cuales son su Experiencias con ellos? Son faciles de tratar? Comen comida comercial? Tienen Algun requerimiento Especial o algo asi como Corrientes de Agua Oxigenacion Plant...

Ficha: Aulonocara Hansbaenschi Ficha Para El Club

Nombre Nombre Aulonocara hansbaenschi • Orden: Perciformes. • Cichlidae. • Pseudocrenilabrinae. zona media del lago sobre cuevas rocosas áfrica lago Malawi Esperanza de en...

Ficha De Triops Su Ficha De Sus Cuidados.

Peces y Acuarios de Agua Fria
[font=Courier [font=Courier [font=Comic Sans La ficha de los triops: #p158278 A ver si va para el atlas, que me esforcé. :)...

Ficha Pez Burbuja

El pez ojos de burbuja es originario de China, forma parte de la variedad de peces rojos, y es uno de los peces mas atractivos, bajo cada ojo tienen en suspensión una vesícula llena de liquido. Al igual que los celestiales, tienen el cuerpo alargado y carecen de aleta dorsal. Las vesículas pueden ser de diversos tamaños y gros...

Ficha: Pangasius

Pangasius sutchi/Pangasius ...

Ficha De La Cobaya

Pequeños Roedores
[font=Comic Sans [color=#Cavia Animalia Chordata Mamalia ...

Ficha De Lagartija !

Lagartos: Geckos, iguanas, camaleones
[font=Comic Sans [font=Comic Sans Iberolacerta [IMG Animalia Chordata Sauropsida Squamata Sub Orden:...

Ficha Dobermann

Sala de espera fichas de mascotas
[color=#Macho Dobermann Propiedad de Nombre: País de Origen: Comportamiento y Temperamento: Tranquilo, cariñoso y amist...

Ficha Pez Betta

Peces Bettas
Buenas noches, es mi primer post en el foro como podran ver :D ¿Alguno me haría el favor de pasarme la ficha de cuidado de los peces Betta? Tengo un pez Betta desde hace casi 4 meses y quisiera saber que tal lo llevo....

Ficha Pez Betta

EL BETTA [img Nombre común:betta,convatiente,luchador de siam Nombre científico: Betta splendens ?q=tbn:ANd9GcRZA3yF7SCMFX0AdIwoQtboqu03ErwPCrCPGLj1wNK7uSL94HZk Clasificación: • Orden: Perciformes • F...