Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Fondo Rocoso SUPERFÁCIL
Autor Mensaje
Fondo Rocoso SUPERFÁCIL 

Hola a todos,

Os presento aquí la técnica que se me ocurrió hace un tiempo para hacer un fondo rocoso realmente sencillo, barato y MUY FÁCIL de construir.  

Lo mío fué sólo un prototipo, pero por suerte el buen amigo aamm95 lo puso en práctica con un resultado más que SOBRESALIENTE!

Image

Podéis seguir su desarrollo paso a paso en el magnífico post que puso en su día   : Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Empecemos pues....
Última edición por Jaume71 el 05 Feb 2008 15:07; editado 1 vez 
Re: Fondo Rocoso SUPERFÁCIL 

Seguro que muchos nos hemos planteado más de una vez de hacernos un fondo rocoso artificial.
Los diseños que se ven por ahí suelen estar hechos con una base de porexpan (corcho blanco) o espuma de poliuretano y luego recubiertos de
1) cemento: con el inconveniente de que puede subir la dureza del agua y eso para un acuario de aguas blandas y ácidas como que no
2) resinas epoxi: son absolutamente inertes una vez secas.

Cuando uno se pone a leer el trajín que supone trabajar con las resinas esas, la verdad es que se le quitan las ganas: para empezar uno tiene la duda de qué resinas exactamente son aptas , luego son bastante carillas, y para acabar, son un auténtico coñazo de trabajar: que si mezclar correctamente los dos componentes, tiempos de secado muy muy cortos, pringue importante... BUF!

Y no sería mucho mejor algo así?
1) un pegamento fácil de identificar y que se pueda encontrar en cualquier sitio. Obviamente que se pueda utilizar en acuarios
2) que sea barato
3) que se pueda trabajar cómodamente, con tiempos de secado lentos para poder moldearlo a placer.
4) que se le pueda dar color y textura naturales sin tener que utilizar colorantes (otra vez el dilema... ¿cuáles son inocuos?) y sin tener dotes artísticas
5) que no sea pringoso y se pueda trabajar hasta con las manos desnudas
6) y que sea tan sencillo como para que te pueda ayudar un niño de 5 años  

Os imagináis hacer eso en 1/2 hora (para un fondo grande), manchando tan sólo un bote, un palo y sin tan siquiera mancharse las manos sin utilizar guantes. Os imaginais que todos los materiales se pudieran tener en casa o en la ferretería del barrio ?

Pues señores....

¡¡ ESO EXISTE !!    
Última edición por Jaume71 el 05 Feb 2008 15:11; editado 3 veces 

Pero.... ¿ realmente queda bién ?  

Pues no sé, judgad vosotros estas pequeñas muestras

Color tierra
anverso:
Image

reverso
Image

Color negro-gris pizarra:
anverso:
Image

reverso:
Image

O por ejemplo con turba rubia
Image
Última edición por Jaume71 el 05 Feb 2008 15:13; editado 3 veces 

Y cuál es la receta?

PEGAMENTO DE PVC Y PIEDRA PULVERIZADA

pa qué más?  

El pegamento para PVC se utiliza mucho para el cacharreo bricolajero para acuarios (filtros, reactores, fontanería, etc..). Aunque huele bastante fuerte, y el olor dura muchos días, eso es devido al disolvente, o sea que una vez seco, en principio lo único que queda es PVC sólido. Para los más precavidos, no estaría de más un buen remojo en un recipiente con un filtro con carbón activado para eliminar los posibles restos que pudieran quedar sin reaccionar, pero vamos... yo he utilizado tubo de PVC pegado y nunca tube problemas.

Lo absolutamente genial de este pegamento es que forma una pasta muy viscosa que al contactar con el aire forma bastante rápido una película seca en su superficie. Eso lo hace ideal para trabajar, puesto que el interior continua fresco, pero por fuera ni pega ni pringa, o sea que se puede moldear perfectamente con las manos sin apenas ensuciarse.

Y el único truco del asunto es preparar una mezcla de piedra pulverizada con pegamente de PVC, y con esa pasta hacer el fondo.

¿y que tipo de tierra/piedra?... pues la imaginación al poder!

Por ejemplo las dos primeras fotos son de ARLITA machacada con unas alicates, los dos en negro son de PIZARRA machacada a martillazos, y la última es la versión de arlita con turba pegada encima .

coste?...pues ya veis un bote de 250 ml de pegamento para PVC (no me compreís un tubito  ) cuesta entre 3 y 5€ creo recordar ... y lo demás... pues papel de aluminio, film de cocina, un pedrusco (o un ladrillo, o un cacho de maceta, o algo de tierra, turba....)... y bueno, un par de cervecitas  
Yo calculo que para un fondo mediano con 2 botes habría de sobras. La cantidad necesaria no la tengo muy clara porqué al ir haciendo diferentes pruebas se gasta más de lo necesario, mejor prepararlo todo de golpe. De todos modos no es en absoluto un gran consumo (pensad que queda una lámina muy delgada); ni que fueran 4 botes sería un gasto elevado. A ver si nos vamos animando a hacer algo más grande y exponemos los resultados
Última edición por Jaume71 el 05 Feb 2008 15:00; editado 1 vez 

Alguno dirá... "sí, sí.. ¿pero y el molde qué? ¿habrá que hacerlo con porexpan o poliuretano, no?

Y hombre, como que poder se puede... pero no hace falta (al menos para superfícies pequeñas). Aquí va el método:

PASO 1. La "roca"
Para dar el color y la textura, machacaremos cualquier tipo de piedra, graba, arcilla cocida,.... Debe quedar uficientemente fina para poder mezclarse bien, pero se consigue un efecto mucho más natural si dejamos pequeños guijarros menos machacados. Un método fácil es meterlo en envuelto en un trapo y liarse a martillazos (para dar el martillazo sin que se desparrame todo, tapamos con el trapo y golpeamos encima del trapo)

Image
Con la arlita lo que me fué bien fué machacar una a una las bolitas con unas alicates.

PASO 2. El "molde"

Cogemos una hoja de papel de aluminio de cocina y la extendemos en el suelo. Eso será la auténtica base del molde, ya que es moldeable y aguantará la forma que le demos luego con suficiente fuerza como para soportar el tiempo de secado. Encima del papel de aluminio colocaremos una lámina de film de cocina, que nos servirá para que el pegamento no se pegue al papel (debo reconocer que tampoco he comprobado si el pegamento se pega al aluminio... lo que es cierto es que NO se pega al film ni los deshace)

Image

PASO 3. El pastiche
En un bote (por ejemplo el culo de una botella de plástico, o si vamos a hacer mucha el de un bidón de agua de 5 l), mezclamos una cantidad generosa de pegamento de PVC con abundante piedra pulverizada. Mezclamos con un palo para que quede bien mezclado. Extendemos el pastiche sobre la base de manera que cubramos la superfície

Image

Image

Para conseguir una textura más "arenosa", menos brillante y con cantos menos agudos cubrimos con más piedra pulverizada (esta vez SIN pegamento) y presionamos fuertemente con las manos. No importa que sobre tierra.. la cuestión es que se quede pegada en la superficie y el resto luego se elimina.

Image

(NOTA: fijaros en los ejemplos iniciales que la parte del reverso, que es la que queda en contacto con el film, queda con aristas agudas, más brillante y con textura más "rocosa")

PASO 3. La pausa
Bueno... después de tanto curro (principalmente machacando la piedra) pues nos tomamos una cervecita... ¿apetece?  
En 5-10 minutos, el pegamento habrá empezado ya a solidificarse por fuera con una película que mantienen una enorme flexibilidad, o sea que ahora se puede moldear a gusto y no pringa en absoluto. Y además... tranquilos que NO hay prisa para nada... tardará varias horas en empezar a secarse en serio, y alguno días en secarse completamente.... ¿otra cervecita?  

PASO 4. Dando forma
Con el papel de plata resulta extremadamente sencillo darle una forma ondulada y con hendiduras y salientes. Simplemente cogemos el papel de alumino por debajo y vamos dando forma a la cosa. El papel de aluminio es suficientemente fuerte para aguantarla, aunque si son formas curvadas, mejor dejarlos sobre bolas de papel de periódico arrugadas, un trapo arrugado, etc.. que mantengan mejor la forma y que incluso nos ayude a prediseñar mínimamente la forma que le vamos a dar.

Image

PASO 5. Dejar secar
Dejamos secar al aire libre (huele a disolvente) resgurdado de la humedad. Aquí un poco de paciencia, la cosa es un poco lenta y tarda varios días en dejar de oler.... casi una semana.

PASO 6. Desmoldar
El pegamento no se pega en abolsuto al film de cocina, con lo que podemos retirar el papel de alumino y el film de manera muy cómoda. Retiramos también la tierra por encima que no se ha pegado y le dmos un buen enjuagado con agua. Yo casi que recomendaría que luego se tenga algunos días en un acuario vacío o en un cubo con un filtro con carbón activado... haciendo eso yo creo que podemos asegurar que el resultado tiene que ser absolutamente inocuo.

Agradecimietos: a ese espectacular ayudante que tengo que sale en las fotos!  ... mi chaval de 5 años   ... para que veáis lo complicado del asunto!  

Pues ahí está mi invento... a ver qué os parece?  

Holaaa!!! Bienvenido Jaume!!!

Como siempre en tu línea, con esos pedazo de explicaciones, que dan ganas de hacerse un brico aunque uno no tenga ni idea(joer ya me has liado)  

Bueno, unos detallitos:

Por un lado, aqui no hay limitacion de caracteres en el post, es decir, no tienes porque partir tan pronto el post...  

Por otro lado, recomiendo poner las fotos a 640x480 porque de esta manera, va directamente al portal...   y como no a la biblio ira en breve.  

Chapas tecnicas aparte y volviendo al post, pues eso, una maravilla de brico, y sin duda algo que probare a hacer para el proximo acuario que tengo pensado comprar. Hasta entonces, me guardo mis dudas...

Bueno, ahora me toca a mi  

Como aquí el amigo ososusy ya te lo ha dicho todo    solo añadir que me ha encantado el brico y sobre todo la simpatia tuya al comentarlo  

Añadir que luciría de maravilla como fondo en mi acuario de 100 litros, pero como siempre ando liada por el foro   esperaré a ver si aquí el compañero me hace uno para mi   cuando se decida a hacer el suyo  

Bromas a parte   darte la Enhorabuena por el brico y la Bienvenida al foro  
Espero verte a menudo por aquí y por qué, no ?? poder disfrutar así de esa simpatía tuya

Andaa....... ya esta aqui el mostrooo         

Bienvenido Jaume, da gusto leerte y realmente interesante tu brico  

Como ya te ha dicho ososusy en breve podrás verlo en la biblioteca.

Me encanta el brico, voy a copiarte la idea para mi próximo terrario    

aishaz_257 Escribió: [Ver Mensaje]
Me encanta el brico, voy a copiarte la idea para mi próximo terrario    

Sólo cedo el invento al que luego cuelgue fotos de los resultados    

Hecho      Puede tardar un poco porque tengo que ahorrar un poco para que el proyecto avanze  

Hola Jaume...simplemente espectacular tu invento ...pues te digo que me pondre a hacer uno para mi acuario de 3 metros que aun no tiene fondo...se me ocurre que le pondre abajo del papel aluminio y a lo largo de 3 metros varios pedrones y rocas de tamanos medianos  para que sirvan de molde ...asimismo pegare por fuera  algunas rocas medianas autenticas ..para darle harto realismo...en fin a ver como me sale ...gracias por la idea...e ire subiendo fotos durante el proceso...,

Aqui os dejo una foto de  mi acuario...

Image

Saludos ,

El Tommy - Peru

Una pregunta, tego unas piedritas de unos aproximadamente 2 cm d diámetro, y quiero machacarlas para hacer el fondo rocoso. Probé con un trapo pero se rompe enseguida y al final se desparraman. ¿Qué tipo de trapo usaste?  

Edito porque ya no me hace falta, he encontrado una alternativa que me gusta más    En breve pondré mi "paso a paso"  

genialmuy buen brico lo pondre en practica para mi 100 lt saludos
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Cola Pvc Fondo Rocoso

Temas Generales Sobre Acuarios
Holaaa, necesito un poco de ayuda!!! He hecho un fondo rocoso y lo he pintado con pintura acrilica. Me irá bien si le doy una capa con cola pvc para impermeabilizarlo del agua? Basta con una mano o mejor con dos?? Muchaaas gracias!!!!...

Intento De Fondo Rocoso Fallido :(

Temas Generales del Bricolaje del Acuario
Buenas, he intentado hacerme un fondo rocoso con el método de jaume y a mi no me funciona :( Compré dos tubos de 125 gr de pegamento para PVC y me faltó bastante... El fondo se me quedo corto e intenté agrandarlo un poco intentando que quedara plano, lleva desde el viernes pasado secándose (creo) y se queda duro pero se rompe con mucha facilidad......

Fondo Rocoso Para Ciclidos

HOLA a todos de nuevo como ya sabes me estoy haciendo un acuario nuevo de 2.5 metros , ayer estube en el acuario donde me suministro para poner la pared de fondo bien mi pregunta es la siguiente alguien me puede indicar alguna tienda donde vendan porexpan de fondo rocoso a buen precio ya que el que vi era una pasada planchas de 50 x 60 a 34 euros...

Discos, Fondo Rocoso Y Ciclado

Peces Disco
estoy esperando ansiosamente el ciclado para comprarme mis primeros discos, siempre quise tenerlos pero no contaba con un acuario digno, por fin lo logré y no quiero equivocarme demasiado.... el acuario es de 390 litros con un sumidero/filtro de 80 litros... tengo una bomba de agua de 2000l/h me estan ofreciendo unos turquesas azules basante...

Fondo Rocoso ¿COMPRADO O HECHO?

Llevo un tiempo leyendo en bastantes foros acerca de la construcción de un fondo rocoso para acuarios, y por todos sitios sale la genial idea de Jaume, "Fondo rocoso superfacil". Pero el caso es que me planteo que poniendo en una balanza, el tiempo que hay que emplear, un gasto en materiales, (que si bien no es mucho hay que contar co...

FONDO ROCOSO 3D CON ILUMINACION LED PARTE 1

HOLA A TODOS, LOS SALUDO DESDE MEDELLIN, COLOMBIA. QUIERO COMPARTIR CON USTEDES EL PROCESO QUE HICE PARA MI FONDO ROCOSO ILUMINADO. LO PRIMERO FUE ESCOJER LOS MATERIALES, LOS CUALES FUERON: * UNA PLACA DE CORCHO BLANCO O POLIESTIRENO DE 10 CM DE GROSOR *UN TUBO DE SILICONA *4 POTECITOS TRANSPARENTES CON TAPA *CUTER *ARENAS DE SILICE NARA...

Material Para Fondo Rocoso 3d

Holla chic@s, estoy intentando hacer un fondo rocoso para mis ciclidos, he hecho pruebas con diversos materiales y al final me he decidido por el poliespan(corcho blanco) y resina epoxi de dos componentes. He visto en el youtube un video en el que hacen un fondo de este tipo y le añaden tierra (turba) y yo me pregunto,¿que tipo de turba se puede...

Fondo Rocoso Con Papel Piedra

hola amigos este es mi nuevo fondo rocoso (low cost) jaj jaj por solo 1.80 se escuchan sugerencias gracias espero que se vean...

Pintura Acrilica Fondo Rocoso

Buenas noches!! Necesitaria saber si para un fondo rocoso de poliespan bañado en cemento bastaria el darle dos manos con pintura acrilicia para exteriores o con pintura para barcos!!! O tendria que bañarlo con silicona a parte de la pintura? >muchisimas gracias por vuestra ayuda!!!! ç...

VENDO Fondo Rocoso 3D (Madrid)

Venta de acuarios, plantas, peces...
Fondo en 3D, en fibra de vidrio, en perfecto estado, medidas: 78cms de largo X 365cms de alto, envio fuera de Madrid negociable (seria necesario consultar costes de envio). Precio: 70 Euros :grito: . ...

FONDO "ESPUMOSO" ROCOSO 3D PARA ACUARIO Exterior

Tutoriales sobre bricolaje del acuario
Bueno despues de varias peticiones de franferrubio y chonin que suba el brico os lo pongo. Despues de muchas pruebas, cabreos, mosqueos, a lo facil y rapido luego cada uno que hagalo que mejor le venga o convenga. No me lio mas y empiezo: Primero: los materiales a utilizar. - Espuma de poliuretano - Papel rocoso o papel aluminio o nada - R...

FONDO ROCOSO 3D (paso A Paso)

Iluminación del acuario
Despues de leeros me animé a realizar mi fondo rocoso. La idea era tapar dos de las paredes de mi acuario cubo, ya que está situado en una esquina. Con el fondo pretendo dejar ocultos el tubo de entrada del agua al filtro externo y también el termocalentador. El esquema original sería algo así: [URL=...

Ayuda con arena de fondo y material para fondo de acuario

bi[color=#[color=#[color=# :fiu: envenido nesecito de tu ayuda para unas cuantas cositas 1ro :puedo colocar arena de rio ami acuario(esta arena es muy utilizada para la construccion aqui en colombia). 2do: para hacer un fondo puedo pegar las piedras con cemento gris de construccionjavascript:emoticon(:fiu:); Silvar apart...

Fondo 3d

Venta de acuarios, plantas, peces...
Hola vendo dos planchas de resina,para colocar de fondo en acuario,interesados mando foto,las dos las dejo en 100 euros,mejor ver...

Fondo De Pizarra

bueno hace como una semana vi que vendían pizarra por mi hogar,y se me ocurrió hacerme un fondo 3d, pero al ver los bloques de pizarra era muy grandes y toscos, tengo una urna de 1.20x60x45 entonces la pizarra se puede cortar a la medida o hacerla mas angosta? si si es facil hacer esto? y otra duda la pizarra al colocarla sobre el vidrio ejerce ...