| ¿Eres nuevo? |  |
 | Temas |  |
 | Visita |  |
 | FOROS |  |
|
 |
 | Anuncios |  |
 | Patrocinadores de Portalpez |  |
 | Buscar |  |
 | Artemia Adulta ... |  |
| Autor |
Mensaje |
Alberto
PEZ

2293.1
Medallas: Ninguno
|
 Artemia Adulta ...
Hola,
He tratado de obtener artemia adulta sin resultados. Los pasos a seguir fueron los sifuientes:
1° En un acuario de 18 lts puse 10 lts. de agua con sal de grano sin iodo a razon de 35 grs. por litro, es decir 350 grs. en total.
2° Puse artemia franciscana eclocionada un litro.
3° Puse a funcionar levemente burbujas en el acuario.
4° Como alimento para la artemia prepare agua verde debidamente preparada con 35 grs. de sal por litro. Una cubeta con 10 lts.
5° Le doy como alimento dos veces al día a razon de 5 ml. de agua verde cada vez.
6° Tres semanas y nada.
Por otro lado la evaporación constante que existe en el acuario de la artemia asi como en el agua verde como la compenzo para evitar la concentración de sal, sin afectar especialmente a la artemia.
En donde estoy mal o que otros medios me recomiendan.
Gracias de antemano y saludos
|
|
|
|
 |
devnull
PEZ VETERANO
 -
 ENFERMEDADES CUIDADOS DEL AGUA ALIMENTACION
17420.0
|
 Re: Artemia Adulta ...
Hola Alberto!.
Entiendo que tu problema es que una vez que consigues eclosionar la artemia no puedes mantenerla hasta llegar a la etapa adulta y que se reproduzcan para hacer un cultivo, ¿no es así?, si no es así me corrigues!!!.
Vamos a partir de, ¿qué es la artemia?, la artemia salina o gamba de salmuera son pequeños crustáceos de 10-15 mm que vive en aguas muy salinas, tales como el gran lago salado de Utah, y posee el muy hábil atributo de que sus huevos pueden resistir el permanecer deshidratados durante años, a grosso modo, ¿no?. Pues bien he resaltado en rojo dónde está tu problema, la fórmula que tu comentas (35 gr de sal por litro) es suficiente para hacer eclosionar la artemia, pero no es suficiente para mantenerla con vida hasta la etapa adulta. Para ello hace falta la siguiente salmuera:
Fórmula de la salmuera:
80 gramos de sal común (Na Cl)
15 gramos de sales de Epsom (Mg SO4)
8 gramos de Bicarbonato Sódico (Na HCO2)
Esta fórmula es por 1 litro de agua del grifo.
Nota:
Las sales de Epsom (MgSO4) se pueden comprar en cualquier almacén de productos químicos o en una farmacia. También se conoce por epsomita, sal amarga, sal de Vaciamadrid, sal de la Higuera...
Esta salmuera posee alrededor del doble de concentración que el agua de mar y es mucho más alcalina.
A 20 ºC - 27 ºC las artemias requerirán entre 6 y 8 semanas para alcanzar la madurez, momento en el cual habrán llegado a tener 1 cm de longitud, en dicho momento entrarán en el ciclo de cría, poniendo huevos que, si no son desecados incubaran rápidamente y proporcionarán un cultivo continuado una vez que el proceso haya comenzado.
Mis experiencias:
He mantenido un cultivo continuado de artemia adulta en un tanque de 10 litros, con la concentración de sales de la salmuera antes expuesta, a una temperatura de 25 ºC y una fuerte aireación. La alimentación la basé en levadura fresca de panadero, SERA MICROM y alimento líquido para corales. Dando como resultado un cultivo de individuos adultos que se reproducían sin problemas.
Espero haber resuelto tus problemas.
Un saludo!.
|
|
|
|
 |
oscar-ikaro
PEZ

3781.0
|
Hola devnull eres un saco de sorpresas.
La pregunta que se me ocurre a mi es si ese acuarito seria viable como decorativo, osea si podria tener plantas etc. o solo serviria para hacer crecer la artemia con fines "alimenticios".Lo pregunto por que no se si ademas de proporcionar un excelente alimento para nuestros bichitos podriamos hacer que quedase guapo en algun sitio. Tampoco se los requerimientos luminicos que tendria.
Un saludo
|
|
|
|
 |
devnull
PEZ VETERANO
 -
17420.0
|
Hola a todos!.
Preparando la respuesta a oscar-ikaro me he dado cuenta que he dejado una cuestión de Alberto sin contestar, en lo referente a qué hacer con la evaporación, aquí te pongo unas directrices:
A medida que se evapora el agua de la pecera el contenido de sal se mantiene constante y aumenta la concentración de sal o salinidad del agua. Las artemias se adaptan bien a este proceso de aumento de la salinidad de su hábitat, a medida que el agua se evapora, ya que es un proceso lento y gradual.
Cuando rellenas el tanque con agua fresca, ésta no lleva sal y por lo tanto provocas una disminución brusca en la salinidad del agua y eso puede afectar a tus artemias. Cuanta más agua se haya evaporado del tanque más habrá aumentado la salinidad y más brusco será el descenso de la salinidad cuando agreges nueva agua, afectando más a tus artemias.
Para evitar los cambios bruscos en la salinidad del agua deberás rellenar el tanque cuando el nivel haya bajado medio centímetro o así.
Cuando rellenes el tanque debes usar agua embotellada o agua del grifo hervida y dejada reposar durante 24 horas, y siempre deberás controlar la temperatura del agua que agregas para que esté entre 20 y 27ºC.
Para disminuir la evaporación usa un tanque que posea tapa, pero que no sea hermético, tampoco queremos eso.
Te recomiendo que uses un densímetro.
Existe una forma casera y muy fácil de mantener constante el nivel de agua:
Para ello coge una botella de plástico de cualquier refresco, hazle un pequeño orificio en un lateral de la botella, cercano a la base de la misma, e introduce por el un tubo de aireador, sella bien ésto. Ahora llena la botella de agua preparada tapando con un dedo como es lógico el tubito que le hemos puesto y cierra la botella con el tapón de la misma. Ahora sólo nos queda poner la botella encima del tanque y el tubito fijarlo con un par de ventosas justo un poco por debajo del nivel de agua al que tienes llenado el tanque.
De este modo cuando el nivel de agua del tanque desciende por evaporación entra aire por el tubito a la vez que también sale agua y se rellena el tanque de agua procedente de la botella manteniendo el nivel constante. Nuestra tarea se limita sólo a rellenar la botella cuando sea necesario. Me funcionó de perlas en unas vacaciones!.
Espero que te haya quedado claro el método de la botella, pero no tengo fotos que te aclare el tema. Para cualquier duda pregunta sin miedo, que intentaré responderte.
Un saludo!.
Editado por devnull, 31 Mayo 2007 20:20: ¡Me comí un par de letrillas!.
Última edición por devnull el 31 Mayo 2007 20:20; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
devnull
PEZ VETERANO
 -
17420.0
|
Hola devnull eres un saco de sorpresas.
La pregunta que se me ocurre a mi es si ese acuarito seria viable como decorativo, osea si podria tener plantas etc. o solo serviria para hacer crecer la artemia con fines "alimenticios".Lo pregunto por que no se si ademas de proporcionar un excelente alimento para nuestros bichitos podriamos hacer que quedase guapo en algun sitio. Tampoco se los requerimientos luminicos que tendria.
Un saludo
Hola oscar!.
Muchas gracias por el elogio!. Todo se reduce a muchas horas de lectura y a que este apasionante hobby, siempre te recompensa luego con algo maravilloso.
Como veo que tú vas más allá de la simple producción como "cultivo de alimento" te responderé con más exactitud de cómo yo lo tenía montado, en primer lugar la fórmula original que encontré para la salmuera era la siguiente:
2 partes de sal de roca o sal natural de salina (molida).
1/2 parte de sal de Epson.
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio.
30 ml de lo que se conoce como "lime water".
Una cápsula de Vit B-12.
1/4 cucharadita azúcar.
Unas gotas de jalea real.
Con el densímetro en mano vamos a mezclar hasta obtener un densidad de aprox. 1027 ( a 20 ºC ). Entonces colocamos la manguera de aireación aprox. a 5 - 10 cm. de la superficie ( sin piedra difusora).
Ni me preguntes de dónde la obtuve porque hace ya muchos años. Así que no puedo poner la referencia, la otra es más fácil y se obtienen buenos resultados con ella.
Yo no encontré planta alguna en el mercado común acuariófilo que aguante tal salinidad, en su lugar y para ponerlo más "bonito" metí un sustrato y roca viva.
La iluminación estaba proporcionada por una bombilla ahorradora de unos 7 W y 6000 ºK durante 6-8 horas al día.
Ahora viene lo bueno, la roca viva creo que me introdujo especies de microalgas, como pudieran ser "Skeletonema Costatum" o "Chlorella SP.", ya que el agua tomó un color verde parduzco, que llegaron a alimentar perfectamente el cultivo con poca intervención por mi parte. Sólo intervenía cuando veía que el agua se aclaraba, lo que indicaba que las artemias estaban acabando con las microalgas.
Yo creo que usarlo de forma decorativa se puede, con el sustrato y la roca viva quedaba muy bien, a ver si alguien de marino nos comenta si con esas concentraciones puede aguantar algo, yo que sé, algún coral, esponja, erizo o algo... que lo haga más "bonito".
Si me animo haré un post donde explique todo el proceso de cria de artemia y su cultivo posterior.
Un saludo!.
|
|
|
|
 |
taronjache
PEZ ACTIVO
 -
 PLANTAS DICCIONARIO MERCADILLO
14364.3
|
Me parece muy interecante el tema y la explicacion que nos has dado devnull.
Ahora te pregunto yo que de artemia no tengo ni idea y cuando oia eclosionar huevos de artemia no te cuento lo que pensaba que era. ¿como recoges del cultivo las crias para alimentar a los alevines? porque con esa concentracion de sal que utilizas para la cria no puede ser peligroso para los habitantes del acuario de agua dulce.
|
|
|
|
 |
devnull
PEZ VETERANO
 -
17420.0
|
Hola taronjache!.
Para recoger la artemia usaba un juego de tamices, que son de diferentes tamaños y te permite separar a las artemias por tamaño, nunca mejor dicho. Este juego de tamices se puede encontrar en cualquier tienda de acuariofilia que trabajen con las artemias. En la SAV creo que tienen.
A continuación hay que "lavar" la artemia con agua dulce para eliminar el máximo de agua salada posible. Para ello llenaba de agua del acuario un taper pequeño y en él metia el tamiz con las artemias, se deja unos cinco minutos y listo ya tienes la artemia lista para tus peces, se mete el tamiz en el acuario y se mueve un poco hasta liberar toda la nube de nauplios.
En el mercado existen kits con todo lo necesario para la cria y mantenimiento de la artemia hasta la etapa adulta asi como libros específicos, eso sí, en inglés, todo ésto es "barato"... Lo digo por si os interesa.
Un saludo!.
|
|
|
|
 |
Alberto
PEZ

2293.1
|
Hola Alberto!.
Entiendo que tu problema es que una vez que consigues eclosionar la artemia no puedes mantenerla hasta llegar a la etapa adulta y que se reproduzcan para hacer un cultivo, ¿no es así?, si no es así me corrigues!!!.
Vamos a partir de, ¿qué es la artemia?, la artemia salina o gamba de salmuera son pequeños crustáceos de 10-15 mm que vive en aguas muy salinas, tales como el gran lago salado de Utah, y posee el muy hábil atributo de que sus huevos pueden resistir el permanecer deshidratados durante años, a grosso modo, ¿no?. Pues bien he resaltado en rojo dónde está tu problema, la fórmula que tu comentas (35 gr de sal por litro) es suficiente para hacer eclosionar la artemia, pero no es suficiente para mantenerla con vida hasta la etapa adulta. Para ello hace falta la siguiente salmuera:
Fórmula de la salmuera:
80 gramos de sal común (Na Cl)
15 gramos de sales de Epsom (Mg SO4)
8 gramos de Bicarbonato Sódico (Na HCO2)
Esta fórmula es por 1 litro de agua del grifo.
Nota:
Las sales de Epsom (MgSO4) se pueden comprar en cualquier almacén de productos químicos o en una farmacia. También se conoce por epsomita, sal amarga, sal de Vaciamadrid, sal de la Higuera...
Esta salmuera posee alrededor del doble de concentración que el agua de mar y es mucho más alcalina.
A 20 ºC - 27 ºC las artemias requerirán entre 6 y 8 semanas para alcanzar la madurez, momento en el cual habrán llegado a tener 1 cm de longitud, en dicho momento entrarán en el ciclo de cría, poniendo huevos que, si no son desecados incubaran rápidamente y proporcionarán un cultivo continuado una vez que el proceso haya comenzado.
Mis experiencias:
He mantenido un cultivo continuado de artemia adulta en un tanque de 10 litros, con la concentración de sales de la salmuera antes expuesta, a una temperatura de 25 ºC y una fuerte aireación. La alimentación la basé en levadura fresca de panadero, SERA MICROM y alimento líquido para corales. Dando como resultado un cultivo de individuos adultos que se reproducían sin problemas.
Espero haber resuelto tus problemas.
Un saludo!.

Hola nuevamente,
En lo referente a la levadura fresca de panadero, Sera Microm y el alimento liquido para corales, puede ser indistinto o se tiene que convinar?.
Saludos
|
|
|
|
 |
Alberto
PEZ

2293.1
|
Hola a todos!.
Preparando la respuesta a oscar-ikaro me he dado cuenta que he dejado una cuestión de Alberto sin contestar, en lo referente a qué hacer con la evaporación, aquí te pongo unas directrices:
A medida que se evapora el agua de la pecera el contenido de sal se mantiene constante y aumenta la concentración de sal o salinidad del agua. Las artemias se adaptan bien a este proceso de aumento de la salinidad de su hábitat, a medida que el agua se evapora, ya que es un proceso lento y gradual.
Cuando rellenas el tanque con agua fresca, ésta no lleva sal y por lo tanto provocas una disminución brusca en la salinidad del agua y eso puede afectar a tus artemias. Cuanta más agua se haya evaporado del tanque más habrá aumentado la salinidad y más brusco será el descenso de la salinidad cuando agreges nueva agua, afectando más a tus artemias.
Para evitar los cambios bruscos en la salinidad del agua deberás rellenar el tanque cuando el nivel haya bajado medio centímetro o así.
Cuando rellenes el tanque debes usar agua embotellada o agua del grifo hervida y dejada reposar durante 24 horas, y siempre deberás controlar la temperatura del agua que agregas para que esté entre 20 y 27ºC.
Para disminuir la evaporación usa un tanque que posea tapa, pero que no sea hermético, tampoco queremos eso.
Para ello coge una botella de plástico de cualquier refresco, hazle un pequeño orificio en un lateral de la botella, cercano a la base de la misma, e introduce por el un tubo de aireador, sella bien ésto. Ahora llena la botella de agua preparada tapando con un dedo como es lógico el tubito que le hemos puesto y cierra la botella con el tapón de la misma. Ahora sólo nos queda poner la botella encima del tanque y el tubito fijarlo con un par de ventosas justo un poco por debajo del nivel de agua al que tienes llenado el tanque.
Saludos
De este modo cuando el nivel de agua del tanque desciende por evaporación entra aire por el tubito a la vez que también sale agua y se rellena el tanque de agua procedente de la botella manteniendo el nivel constante. Nuestra tarea se limita sólo a rellenar la botella cuando sea necesario. Me funcionó de perlas en unas vacaciones!.
Espero que te haya quedado claro el método de la botella, pero no tengo fotos que te aclare el tema. Para cualquier duda pregunta sin miedo, que intentaré responderte.
Un saludo!.

Hola,
Creo que es excelente tu idea y el tubito quedara 1/2 cm. abajo del nivel del agua inicialmente sujetado por ventosas, para que poco a poco se llene cuando decienda, haré pruebas para ver como me sale.
Con referencia a el agua de grifo de tiene que ser hervida y reposada 24 horas o solo puede ser reposar durante 24 horas.
Saludos.
|
|
|
|
 |
devnull
PEZ VETERANO
 -
17420.0
|
Hola Alberto!.
Vamos por partes:
En cuanto a la alimentación se puede usar multitud de cosas para alimentar a las artemias, yo he puesto varios de los que use y con buenos resultados, puedes usar el que más te guste, más cómodo te resulte o más fácil encuentres. Lo que si es aconsejable que no te limites sólo a un tipo de alimento, como cualquier ser vivo se van a desarrollar mejor con variedad en la alimentación, y ésto después se reportará en tus peces. Algo fácil, barato y completo, puedes usar el "agua verde" que ya tienes y va muy bien, levadura fresca de panadero desleida en un poco de agua, si es con sal mejor, y para cuando están grandecitas pues escamas de las que usas para alimentar a tus peces muy pero que muy trituradas, que parezca polvo. Con ésto se desarrollan muy bien, ya ves que fácil.
Una última observación, cuidado con la levadura, hay que administrar la cantidad que sean capaces de comer las artemias en un periodo corto de tiempo, ya que las no consumidas van a competir con los nauplios por el oxígeno pudiendo morir éstos por asfixia. A mi se me ha dado el caso y la explicación creo que puede ser ésta, porque desde que moderé el suministro de levadura no volvió a pasarme.
Como apunte te diré que hay alimento comercial para artemias, eso si, es caro.
Cuando le cojas el truco a la botella y el tubito verás que fácil resulta.
Con repecto al agua simplemente es para eliminar el cloro, puedes dejar reposar el agua y que éste se evapore, hervirla para acelerar el proceso, usar un anticloro... Como ves, a gusto del consumidor.
Un saludo!
|
|
|
|
 |
Alberto
PEZ

2293.1
|
Hola a todos!.
Saludos
Un saludo!.

Hola,
Creo que es excelente tu idea y el tubito quedara 1/2 cm. abajo del nivel del agua inicialmente sujetado por ventosas, para que poco a poco se llene cuando decienda, haré pruebas para ver como me sale.
Con referencia a el agua de grifo de tiene que ser hervida y reposada 24 horas o solo puede ser reposar durante 24 horas.
Saludos.
Hola,
Tengo un par de preguntas en el tintero, dicen que si hay muchas artemias se mueren, yo al preparar la medida fue de una cucharita de artemia franciscana y sal de grano (una cuchara grande copeteadada), ¿es correcta la cantidad?, ¿no es mucha?.
La otra pregunta es lo referente a los cambios de agua de la artemia adulta se requiere?, cada cuando? y que porcentaje de agua hay que remplazar, etc,etc,
Saludos.
|
|
|
|
 |
oscar-ikaro
PEZ

3781.0
|
Si me animo haré un post donde explique todo el proceso de cria de artemia y su cultivo posterior.

Como que "si me animo" vamos que ya te estas animando, que no es lo mismo. Tener una acuariete de Artemia para alimentar a nuestros animalines y que ademas quede guapo seria una gozada, osea que mejor si "si" te animas,  .
Saludos
|
|
|
|
 |
devnull
PEZ VETERANO
 -
17420.0
|
Hola a todos!!!.
Efectivamente una gran densidad de población puede motivar la muerte de las mismas, principalmente porque caen los niveles de oxígeno disuelto en el agua, aunque también puede ser debido a que el CO2 producido por las artemias produce alteraciones del pH del medio, e incluso puede asfixiarlas, aunque en la práctica suele ser por el primer supuesto.
En cuanto a la cantidad no sabría decirte si es mucho o es poco, ¿en cuánto volumen de agua?. Yo echaba una cucharadita de café no colmada por cada dos litros de agua. Pero si lo que se pretende es un cultivo de artemia adulta no conviene pasarse de 100 individuos adultos por litro de agua, lo que supone a fin de cuentas un cultivo con unos 300 a 450 individuos/litro entre nauplios, juveniles y artemias adultas. ¿Y cómo lo calculaba?, pues a ojo, yo usaba artemia en suspensión y decia que cada gota equivalia a unos 1500 nauplios, es preferible quedarse al principio un poco corto que pasarse.
En cuestión de los cambios de agua yo los hacía cada 15 días o así de una cuarta parte, aunque conozco gente que sólo rellena lo que se evapora y los cambios de agua los hace cuando ven un descenso en el rendimiento.

Como que "si me animo" vamos que ya te estas animando, que no es lo mismo. Tener una acuariete de Artemia para alimentar a nuestros animalines y que ademas quede guapo seria una gozada, osea que mejor si "si" te animas,  .
Saludos
No te preocupes que ya está en marcha, me han obligado!!!.
Nos vemos!.
|
|
|
|
 |
tamboritiru
PEZ VETERANO
 -
 FOTOGRAFIA *****

26724.5
Medallas: 1 ( Ver Mas)
|
|
|
|
|
 |
devnull
PEZ VETERANO
 -
17420.0
|
Hola tamboritiru!.
En primicia te digo que ya he empezado el articulo, eso si me va a llevar algo de tiempo, y como no dispongo de mucho ahora pues... Lo haré lo más completo y claro posible, paso a paso para que no tengais problemas, y algunas fotillos habrá aunque sean de móvil...
Un saludo!.
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 2
|