Hola Muchachos , espero que todos se encuentren bien dentro de lo posible .
El tema que deseo compartir es muy controbersial pero interesante , todos los que se encuentran
en el mundo de los Ciclidos con execion de unos pocos tienen muy arraigadas en su mente las leyes de la conducta de los Ciclidos , estas son ,,,,No Muchos Ciclidos juntos , No poco espacio , No diferentes espesies en el mismo acuario , No , No , No , No ,Definitiva mente en el mundo de la acuarifilia no hay muchos aventureros que busquen retos o traten cosas nuevas ,para salirnos de la monotomia de siempre lo mismo , yo soy adipto a los retos , entre mas leo de un Ciclido demasiado agresivo , mas el deseo de adoptarlo y adaptarlo a combivir con otras espesies igual de agresivas o mas o menos . Les contare de que se trata mi tema pero comensare por el prinsipio .
Desde los siepre he tenido peces , bueno mas omenos desde los 6 anos , tenia pesesitos tropicales , como son molineses , sables rojo , sables verdes , tetras , escalares , urameos , golfish
, exetera . Ya de adulto me iba a las tiendas y cada ves que me interesava por un pez , me desian que era agresivo , asta que en una ocacion espuse mi opinion con una pregunta .......Los peces que me gustan son los que tienen muchos colores -en este entonses no savia que eran del genero Ciclidos - La pregunta fue -: Por que los peces mas bonitos son los que se pelean ?? La bendero me contesto -: Porque los peces bonitos son agresivos por naturalesa y nunca podras tenerlos juntos . Esas palabras actibaron en mi una pacion por los Ciclidos , comense a leer de ellos y a informarme sobre sus costumbres , alimentacion y todo lo demas , descubri un dato muy interesante . El 99,9% de los Ciclidos SurAmericanos que conosco , porque mentiria si digo que los cosco a todos , ya que son mas de 1900 espesies de Ciclidos descubiertas en todo el mundo , p (Pueden comer lo mismo ) (Son capases de adaptarse a la misssma duresa del agua ) (Su repruduccion es muy similar ) y lo mas interesante para mi que lastimosamente para otros es tan es3sante que no gustan de los Ciclidos (es su henorme similitud en su caracter y actitud ) .
Para mi tenian mas similitudes que diferensias , desde entonses comense mi proyecto de combertir la realidad en leyenda y la leyenda en realidad , por lomenos en mi acuario .
Aqui les ba la compativilidad Terror Verde , FlawerHom , Red Devil , Rey Miras , Jack Dempsey , Texas , Nicaraguensis , Salvini , estos estan en la clase de Ciclidos que tienen problemas para yebarse bien entre las mismas espesies ,,esto significa que si deseamos a estos o alguno no mensionado con la misma similitud de caracter devemos de tener mas de 2 , como mucho 4 ,,, Entre los que si aseptan a la misma espesie sin mucho problema estan los Jelly Bean o Red Parrot , Los BlackBelt , Los Severus , severum , Los Oscars , Los Red Terror o Festae , Extera exetera . Adbertensia : en este reto hay un minimo y un maximo muy impresindible que se yebe en cuenta para mantener el equilivrio perfecto de agresividad ,,, Si se meten menos de los de los nesesarios abra agresividad de un 40% ,,, el proposito aqui es sicolojico , se trata de aserle entender a los peces que se adapten a comvivir en un espasio redusido con otras espesies , No se asusten existira el respeto y no abra enfrentamientos , suena difisil de creer , pero no imposible de lograr , lo que estoy comunicandoles ya ha sido yebado a prueva por 2 anos con barias espesies y asta el momento a sido un exito .
Otra parte donde se deve tener un gran equilivrio es en el tamano de los Peces y el % de su agresividad por espesies , yo para medir su agresividad confeccione una tabla de medida ,, Por ejemplo :::El Oscar de 2 pulgadas de lonjitud del 1 al 100 su agresividad yo se la conte en un 25%en uno de 5 pulgadas su agresividad es de un 20% ,,,, asi es la agresividad de estos baja cuando alcansan esta lonjitud ,, no se segun siga cresiendo si bolbera a suvir su agresividad o bajara ahun mas , asi es como estoy estudiando cada un a de las espesies que tengo .
Ojo : Yo no soy alguien que generalise y diga que porque mis Oscares se comportaron asi con todos los Oscars del mundo tiene que suseder lo mismo , mas bien pienso que el pez sera lo que su dueno lo aga , los Ciclidos son animales muy intelijentes tanto como los perros o los gatos y tambien son adaptables a nuestra criansa . Un dato curioso es lo que he leido en internet ,,::: Barias personas con temas similares ablando del mismo pez ,, obtienen resultados diferentes.
Bueno a lo que iba , si savemos que por ejemplo en oscar de 5 pulgadas es menos agresivo que que un Terror verde de la misma lonjitud lo que deberiamos aser es poner al terror verde que es mas agresivo de 2 a 3 pulgadas ,, asi se devera aser con todas las espesies que querramos ,, no es cuestion de yegar y tirarlos al tanque sino mas bien saver con esaptitud sobre su conducta segun su tamano para estabilisar la compatibilidad .
Esta es mi recomendacion para los que desen el reto (1) Comensar con Ciclidos pequenos de 2 a 3 pulgadas , (2) ponerlos de 2 a 4 de la misma espesie , (3) Para mi es mejor que aya de mas y no de menos , me refiero a poner unas 4 o 5 espesies diferentes , no importa le espesies que sean de eso se trata el reto , lograr con mucha avilidad lo asta ahora imposible , para mi posible ase mucho
, (4) podemos comensar con un acuario de tan solo 55G , (5) medicar el agua por los primeros 15 dias , y mantenerlos en observacion por todo el primer mes , (6) mantener la temperatura del agua que no baje de 78F = 26C , y por supuesto ponerles muchas cuevas , estos pasos son clave para estabilisar el es3 (7) Cuidar la alimentacion de cada espesie asta que todos se adapten a comer los mismo , esto sera cuestion de un par de dias ,,, lo demas es buena filtracion , cambios de agua regulares y mucha observacion ,, al cavo de un ano bais a estar disfrutando de bariedad de Ciclidos [Agresivos] compartiendo el mismo acuario en familia .
Saludos desde Estados Unidos

Larguito el nombre no? pero bueno ballamos a la foto