Portal    Foro    Contacto    Normas    Buscar    Registrarse    Conectarse
Directorio Enlaces    Anuncios gratis    Foro de Fotografia    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Anuncios
Patrocinadores de Portalpez
Buscar
Google

Debate: mantenimiento de los acuarios
Autor Mensaje
Mensaje Debate: mantenimiento de los acuarios 

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema tan delicado, el mantenimiento de nuestros acuarios.

Cuando empezamos la mayoría lo hacemos de la misma forma, sin saber absolutamente nada, con un poco de suerte alguien nos explica que no podemos cambiar toda el agua de una vez o que no debemos alimentar mucho, pero nos encontramos con que en realidad nadie nos explica todo el funcionamiento del acuario y vamos aprendiendo a base de cometer error tras error, que, desgraciadamente, pagan nuestros pobres peces. Con el tiempo las normas que hemos aprendido pueden caer en el olvido o ser cada día mas estrictas. De eso me gustaría hablar, lo que aprendimos y lo que hoy hacemos, lo que nos funciona de verdad.

En un principio cuando vas aprendiendo se suman muchas cosas, medir parámetros, cambiar entre un 20% y un 30% del agua semanalmente, siempre mismo ph, misma temperatura, misma dureza... controlar la temperatura, limpiar el filtro con agua del acuario sólo cuando esté muy saturado y no en exceso, iluminación, potencia del filtro, etc. Algunos continúan esas rutinas siempre, otros poco a poco las van dejando.

¿Cuál es tu opinión?¿Qué hay de cierto en todo eso que aprendemos al principio? ¿Realmente son tan importantes las bacterias del filtro?¿Es tan dañino el cloro para los peces?¿Tan importante es que el agua del cambio tenga exactamente los mismos parámetros que la del acuario?¿Hay que cambiar semanalmente una parte del agua?

Desconectado Enviar Mensaje Privado
Mensaje Re: Debate: mantenimiento de los acuarios 

No me vayais a decir que nadie hace un mantenimiento de sus acuarios    

Me estais saliendo un poco vaguetes, ya, ya, el verano, el sol, el calor, la playa...  

A ver quien es el primer valiente  

Hola rpichu, la verdad es que el tema que planteas es de gran controversia. El otro dia lei un tema muy interesante sobre el mantenimiento de los acuarios, pero vamos a ver si puedo desglosar este debate un 3 grandes apartados:

- Cambios de agua semanales del 30%, mismo ph, misma temperatura y sin cloro(Este sistema de cambios de agua es el que recomiendo especialmente para los que acaban de empezar con acuarios)

-Cambios de agua en funcion de los nitratos, consistente en medir nivel de nitratos, y si esta muy alto(dependiendo de las especies), cambiar el agua. Hay resinas y materiales filtrantes que te permiten reducir los nitratos mucho, pudiendo espaciar mucho los cambios de agua. Ni que decir tiene, que las plantas tambien cumplen esta funcion.

- Acuario equilibrado, consistente en no cambiar apenas agua debido a que el ecosistema esta en equilibrio o bastante equilibrado, lo cual quiere decir que el numero de plantas existente en el acuario es suficiente para absorver o consumir toda las materia organica que generan los peces. Aqui es facil pensar que poniendo muchas plantas ya esta acabada la faena, y no es asi, hay que tener en cuenta muchos aspectos, y sobre todo, que las plantas realmenten consuman todo lo que tienen que consumir. En acuarios muy poblados, pienso que esa tarea es practicamente imposible... pero sobre todo, en este sistema hay que utilizar el sentido comun, es decir, podras espaciar posiblemente mucho los cambios de agua, sin embargo, hay que hacerlos.

Ahi queda eso....

Ya tenemos al primero      

Pero...

Ososusy, ¿que es lo que haces tú? ¿que te funciona y porqué sigues esa rutina determinada?

Hay que mojarse  

hola

pues yo soi de los que me considero un poco paranoico con los cambios de agua ya que les cambio 80l cada 4 dias pero como no me ha ido mal sigo con el mismo sistema   

por otro lado el abono lo pongo cada 15 dias y solo uso ferropol y un poco de co2 y les tengo luz durante 11 horas  

los filtros los limpio cada 2 meses esto es lo que mas pereza me da

bueno no se me ocuure nada mas de momento

animaros a poner como lo haceis vostros   

un saludo

Mensaje Re: Debate: Mantenimiento De Los Acuarios 

Pues yo he visto de todo y he hecho de todo.

Desde luego el cambio de agua es básico, especialmente si tienes plantas al renovar micros, es algo indiscutible.

Los cambios del agua no los descloro, no nos volvamos locos, la cantidad de cloro que entra en un cambio de agua es mínimo y además los compuestos que llevn cloro como desinfectante al entrar en el acuario de descompone rápidamente formando sales por oxidación, así que no es significativo, en mi opinión.

Respecto a las bacetrias, si son importantes, pero al igual que en el filtron están en otras partes del acuario, grava, agua... lo que sí es importante es tener plantas que en caso de aparición de compuestos nitrogenados mediante reacción enzimática lisen la molécula y absorvan el N, cargándose así el susodicho comupuesto.

Y sí es necesario que los parámetros del agua tengan los mismos valores, no hay que ovidar que una variación de 0,2 de PH es mucho para los peces.

Lo que está claro es que los peces quieren tranquilidad, parámetros constantes, buena alimentación y un medio limpio, todo lo demás son formas de enseñar unas rutinas a la gente novata a fin de que no palmen todos los guppys las 3 primeras semanas y se desaficionen al hobby, en ese caso más vale pecar por exceso que por defecto.

Un saludo

Aldo

PD: Yo sigo teniendo los parámetros óptimos, realizando cambios de agua del 30% semanales y abonados diarios   pero bueno...

Última edición por Aldo el 13 Aug 2007 22:36; editado 1 vez 

Ante todo muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

Si no os importa vamos a analizar algunas cosillas.

tamboritiru Escribió: [Ver Mensaje]

pues yo soi de los que me considero un poco paranoico con los cambios de agua ya que les cambio 80l cada 4 dias pero como no me ha ido mal sigo con el mismo sistema   

por otro lado el abono lo pongo cada 15 dias y solo uso ferropol y un poco de co2 y les tengo luz durante 11 horas  

los filtros los limpio cada 2 meses esto es lo que mas pereza me da

No sé porque habias de considerarte paranoico, dices que cambias el agua cada 4 días, ¿has probado a dejar más tiempo?
¿cómo lo haces si te vas de vacaciones? Este dato es el que más me ha llamado la atención ya que el resto de tus rutinas son normales dentro de lo aconsejado habitualmente.

Aldo Escribió: [Ver Mensaje]
Pues yo he visto de todo y he hecho de todo.

Desde luego el cambio de agua es básico, especialmente si tienes plantas al renovar micros, es algo indiscutible.

Los cambios del agua no los descloro, no nos volvamos locos, la cantidad de cloro que entra en un cambio de agua es mínimo y además el hipoclorito de sodio al entrar en el acuario de descompone rápidamente formando sales por oxidación, así que no es significativo, en mi opinión.

Si se abona habitualmente tanto con micros como con macros ese motivo para los cambios desaparece¿o no?

Se de algún caso en que el agua del cambio va directamente del grifo al acuario, ni tan siquiera se mira la temperatura. Supongo que eso depende mucho de la cantidad de cloro que añadan al agua en nuestros ayuntamientos y de la proporción que cambiemos, ya que no es lo mismo cambiar un 20% que un 50%

Aldo Escribió: 
Respecto a las bacetrias, si son importantes, pero al igual que en el filtron están en otras partes del acuario, grava, agua... lo que sí es importante es tener plantas que en caso de aparición de compuestos nitrogenados mediante reacción enzimática lisen la molécula y absorvan el N, cargándose así el susodicho comupuesto.

Vas a perdonar mi ignorancia, no entiendo nada de química  

Tenía entendido que las bacterias hacían precisamente que los nitritos se transformasen en nitratos y que gracias a eso se convertían en asimilables por las plantas, si he entendido bien lo que quieres decir es que habiendo plantas suficientes no son necesarias las bacterias ¿lo he entendido bien?¿te importaría explicarlo para analfabetos químicos como yo   ?

Aldo Escribió: 
Lo que está claro es que los peces quieren tranquilidad, parámetros constantes, buena alimentación y un medio limpio, todo lo demás son formas de enseñar unas rutinas a la gente novata a fin de que no palmen todos los guppys las 3 primeras semanas y se desaficionen al hobby, en ese caso más vale pecar por exceso que por defecto.

En este caso estoy de acuerdo contigo para el que empieza es fundamental tener unas rutinas para aprender a mantener a sus peces con vida.

Aldo Escribió: 
PD: Yo sigo teniendo los parámetros óptimos, realizando cambios de agua del 30% semanales y abonados diarios  pero bueno...

Asique al final resulta que eres de los que hacen las cosas según las normas    

Rpichu Escribió: 
Si se abona habitualmente tanto con micros como con macros ese motivo para los cambios desaparece¿o no?

Se de algún caso en que el agua del cambio va directamente del grifo al acuario, ni tan siquiera se mira la temperatura. Supongo que eso depende mucho de la cantidad de cloro que añadan al agua en nuestros ayuntamientos y de la proporción que cambiemos, ya que no es lo mismo cambiar un 20% que un 50%

Si abonas con micros... cada vez más se está demostrando o se está intentando demostrar que el agua de la llave es el agua ideal para los acuarios y que intentar sustituir este tipo de agua con productos industriales tipo kelamix/Hortrilón acaba dando problemas, sobretodo de algas. Hay una discussión muy interesante por otros lares que si a alguien le interesa le puedo psar el enlace.

Y por otro, los sistemas de goteo, es decir acuarios con un rebosadero que sistemásticamente van cambiando el agua, precisamente, no usan anticloros, pero también es cierto que el cloro en según que proporciones es bastanteo totalmente inocuo, solo saturaciones serias harían tener problemas en este sentido. Pero ni todos los grifos llevan el mismo cloro ni todos los acaurios reaccionan químicamente igual a las sustancias, personalmente, sin problemas

Rpichu Escribió: 
Vas a perdonar mi ignorancia, no entiendo nada de química  

Tenía entendido que las bacterias hacían precisamente que los nitritos se transformasen en nitratos y que gracias a eso se convertían en asimilables por las plantas, si he entendido bien lo que quieres decir es que habiendo plantas suficientes no son necesarias las bacterias ¿lo he entendido bien?¿te importaría explicarlo para analfabetos químicos como yo  ?

Yo tampoco sé mucho de química...

Las plantas consumen N, no NO3, primer gran error en el que caemos todos, además de que aditamos KNO3 a los acaurios y pensamos que esa es su comida.

Las plantas no consumen PO4, KNO3 o K2S04, sino N, P, K.

El problema es que les es más facil asimiliar el N del NO3 que del NO2 o del NH4/NH3, si bien las plantas en gran cantidad pueden asimilar el N de todas las moléculas anteriores, con mayor o menor facilidad, pero pueden, en un pico de nitritos un acuario plantado hará que pase en mucho menos tiempo o que incluso ni pase.

Yo he tenido 3 días sin funcionar el filtro del asiático y los No2 nunca subieron, si bien no se ve el suelo y está hasta excesivamenteplantado, ya que allí mantengo a los laberíntidos.

Rpichu Escribió: 
Asique al final resulta que eres de los que hacen las cosas según las normas

Es lo que hay que decir... no?

De todos modos un buen químico te explicaría mejor esto que yo. A mi me aburren estas reacciones.

Un saludo

Aldo

Muchísimas gracias por tus aclaraciones Aldo. Así da gusto  

Aldo Escribió: 
Es lo que hay que decir... no?

Creo que no... precisamente para eso es el debate, para averiguar si realmente son necesarias tantas cosas como miramos y hacemos al principio o si, tal vez, haya otras que en algunos casos funcionen igual de bien o incluso mejor.

Personalmente puedo decir que no sigo las rutinas aconsejadas y desde entonces me va mejor, es mas, ni tan siquiera sigo unas rutinas determinadas, un día descubrí que me funcionaba mejor sino estaba tan encima, sino me obsesionaba con los nitritos, los nitratos, los fosfatos, los cambios, las algas...

Pero también es cierto que necesité esas rutinas para aprender un poco como funcionan los acuarios y conseguir que los peces sobreviviesen mas de dos días.

hola

pues cuando me voy de vacaciones se encarga mi afanada mami   aun que solo me voy unos 10 dias max

un saludo

y no seria mejor hacer semanalmente un cambio del 10% en vez del 30% ya que podemos modificar los parametros del agua y por tanto llevar al estres a nuestros peces?.

Hola, hola... que nadie se piense que he olvidado este debate, simplemente he esperado un poco a que todos volvais de las vacaciones para reanudarlo.

Ahora que todos teneis las pilas cargadas me parece que es momento adecuado para continuar donde lo dejamos, haciendo las mismas preguntas.

taronjache Escribió: 
y no seria mejor hacer semanalmente un cambio del 10% en vez del 30% ya que podemos modificar los parametros del agua y por tanto llevar al estres a nuestros peces?.

A lo que yo me pregunto

¿realmente son tan importantes las variaciones ocasionales de parametros?

Tengamos en cuenta que en la naturaleza a veces llueve torrencialmente, pero aunque no fuesen mas que las lluvias habituales eso cambia los parámetros del agua de los rios y en muchos casos provoca las puestas de los distintos peces.

A que llamamos estres en los peces? mis peces están acostumbrados a verme al lado del acuario, eso no les molesta, mas bien vienen a verme (por si traigo comida imagino) incluso persiguen mis dedos por el cristal o van a mordisquearlos directamente si meto la mano en el agua, no me parece que eso sea de animales asustados o estresados... incluso cuando hago los cambios y podo algunos deciden que mi mano es comestible y no me dejan en paz, menos mal que son pequeñitos y sólo me hacen cosquillas o asustan sino los espero  

rpichu Escribió: [Ver Mensaje]

A lo que yo me pregunto

¿realmente son tan importantes las variaciones ocasionales de parametros?

Tengamos en cuenta que en la naturaleza a veces llueve torrencialmente, pero aunque no fuesen mas que las lluvias habituales eso cambia los parámetros del agua de los rios y en muchos casos provoca las puestas de los distintos peces.

Yo me imagino que para los peces que vivan en los rios, no creo que les vaya a  importar mucho, como bien has dicho ellos dependen de la naturaleza y de las inclemencias del tiempo para los cambios de agua. Tan perjudicial para ellos son las lluvias torrenciales, como la falta de ellas y por consiguiente el estancamiento del agua, el cual hace aumentar los parametros y son perjudiciales para los peces.

La ventaja que tienen los peces de los rios, es que a mi modo de ver son más resistentes a las inclemencias del tiempo, ya sea lluvia o frío. Acaso no estamos siempre pendientes de los parámetros y temperatura del agua a la hora de realizar los cambios de rigor ???

Hola amig@s, yo realizo cambios de un 30 ó 40% cada 15 días, el agua es del grifo, pero tengo unas cuantas garrafas que lleno y voy echando de ahí, con lo que a la hora de los cambios el agua lleva unos días de reposo. Antes echaba el agua directamente del grifo y la verdad que desde que lo hago de la otra forma no noté ningún cambio, aunque se supone que es mejor.

Tengo bastantes plantas, las cuales no saben lo que es el abono ni el CO2, y viven bastante bien la mayoría (eso sí, cuido mucho la iluminación).

En cuanto a medir los parámetros ........creo recordar que lo hice alguna vez..........   . Mientras que los peces estén sanos y se reproduzcan, como es mi caso creo que es porque todo va más o menos bien. No está de más mirarlos de vez en cuando, pero todas las semanas o más a menudo me parece excesivo a no ser que haya problemas, entonces sí se debe buscar la causa.

Saludos.

Hola...

Yo...esto...en fin...no me matéis, hay acuarios de 14 y 20 litros en los que los cambios de agua son muy espaciados (2 meses...) y puedo dar fe que los peces están fenomenal, así como las plantas y los caracoles.   Ademas son acuarios sin ningún tipo de filtración.
Cada vez se menos...

Saludos
Jose Angel (Zoriongarri)

Mostrar mensajes anteriores:   

Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
facebook.com google.com meneame.net reddit.com simpy.com slashdot.org favorites.live.com yahoo.com