| ¿Eres nuevo? |  |
 | Temas |  |
 | Visita |  |
 | FOROS |  |
|
 |
 | Anuncios |  |
 | Patrocinadores de Portalpez |  |
 | Buscar |  |
 | Filtro Tipo Canister Hecho En Casa. |  |
| Autor |
Mensaje |
dacevedom
PEZ
 -
 PECES DISCO
6236.1
Medallas: Ninguno
|
 Filtro Tipo Canister Hecho En Casa.
Desde hace mucho tiempo he tenido la idea que construirme una bateria de acuarios para criar discos, este proyecto tiene varios pasos, muchos de ellos algo costosos, porque lo mismo, he decidido hacer todo lo que pueda en casa para rebajar costos  . El primer paso es este filtro que estoy en proceso de construcción, espero que a muchos les pueda servir en sus propios proyectos.
Primero escoger el recipiente donde estaran los materiales filtrantes.
luego con el taladro hacer un hueco por donde va salir el agua.
la salida del agua ya semi montada
asi quedo por dentro
no me gozen mucho, pero mas o menos asi va quedando el asunto
Luego instalo una llave de cierre para cuando vaya a hacer cambios en el filtro poder cerrar la salida y la entrada de agua, esta es la llave de la salida.
y asi queda instalada.
Asi va quedando ya con la llave de cierre de la salida instala
Ahora comienzo con la entrada de agua al filtro (salida del acuario), el tubo de pvc que sale luego hace una U invertida para llegar a la llave de cierre de la salida y luego con una manguera llega hasta la entrada del filtro, en las uniones de manguera con pvc uso abrazaderas de rosca metalica para asegurarme que no va a tener fugas o separaciones inesperadas.
detalle de la abrazadera
Bueno por ahora eso es todo, ahora me voy para cine con mi novia  (por cierto todas las fotos las tomo ella) a relajarme luego de un día de arduo trabajo
|
|
|
|
 |
Elma
PEZ MAESTRO
 -
 EDITORA DICCIONARIO USUARIOS
62994.8
Medallas: 1 ( Ver Mas)
|
 Re: Filtro Tipo Canister Hecho En Casa.
Eres un manitas!!!! Vaya pedazo de filtro que te has hecho, estoy deseando ver como te ha quedado terminado!!!
|
|
|
|
 |
Yowi
PEZ ACTIVO
 -
 BRICOLAJE
17839.5
|
|
|
|
|
 |
dacevedom
PEZ
 -
 PECES DISCO
6236.1
|
como son las 5 de la mañana y acabo de leer las preguntas no las voy a contestar hoy, tal vez dentro de un rato cuando abra el ojo o mas tarde, despues del almuerzo (estaba celebrando mi cumpleaños) pero seguro contesto todo
|
|
|
|
 |
Yowi
PEZ ACTIVO
 -
 BRICOLAJE
17839.5
|
como son las 5 de la mañana y acabo de leer las preguntas no las voy a contestar hoy, tal vez dentro de un rato cuando abra el ojo o mas tarde, despues del almuerzo (estaba celebrando mi cumpleaños) pero seguro contesto todo
Pues muchas felicidades!...
|
|
|
|
 |
JaimeAguilar
PEZ VETERANO

25893.3
|
|
|
|
|
 |
Yowi
PEZ ACTIVO
 -
 BRICOLAJE
17839.5
|
|
|
|
|
 |
dacevedom
PEZ
 -
 PECES DISCO
6236.1
|
Muchas gracias por la felicitaciones, esta semana apenas compre lo que me esta haciend falta terminare el filtro y hare las pruebas crrespondientes antes de ponerlo a funcionar de manera permanente, espero que todo salga bien.
Yowi te contesto.
1. el tuvo es de 3/8, es del mismo que usa Eheim y OTTO en sus filtros, espero no haber cometido ningun error.
2. la bomba es de 1200 litros hora, pero estoy en busca de una de mayor capacidad, esto porque con la diferencia de altura la bomba mueve mas o menos 700 litros hora, que no esta mal, pero prefiero que mueva los 1000.
3. para cebarlo le voy a hacer un pequeño hueco en el tubo de entrada, a a este hueco le voy poner un tubo flexible de esos de los aireadroes con una llave para poder cebarlo bien.
4. Para hacer el hueco he usado una broca que era para madera, es como una paleta, apenas llegue a casa le tomo una foto y le subo, y como se conseiguen de las mismas medidas es fenomenal porque use una de 3/8 y quedo perfecto.
La parte de la salida es una rosca que viene con unos empaques por ambos lados, es muy buena, tambien le tomo una foto luego y la subo y ademas tiene acople de tubo de 3/8 rapido.
solo me falta comprar la prensa estopa y malla mosquitera para hacer las divisiones.
Última edición por dacevedom el 30 Jun 2008 02:14; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
dacevedom
PEZ
 -
 PECES DISCO
6236.1
|
Continuo con la experimentacion del filtro.
El recipiente que uso viene con una tapa de seguridad que lo hace hermetico, pero me complica un poco las cosas para hacer encajar todo, por lo tanto hice una prueba sin esta tapa y como me lo imaginaba el agua apenas alcanzo el nivel de la tapa salio por todos lados
Ahora hice algunos cambios que por culpa de mi novia no les pude tomar fotos, pero creo o mas espero  que funcionen, pero aun tengo que dejar secar la silicona.
Alguas fotos y su expliacion.
reorte un poco el tubo de salida antes de la llave de cierre, asi se mueve menos y creo qeu dara mejores resultados.
salida del cable de la cabeza de poder, use una prensa estopa mediana y me funciono de maravillas
Para YOWI asi es como voy a cebar el filtro, en el tubo de salida (absorcion del agua del acuario) hago un pequeño hueco y meto una manguera de aireador y una llave al final, cuando lo vaya a cebar, abro, chupo un poco de agua y cuando empieze a bajar cierro de nuevo y la gravedad se encarga del resto
espero les guste y si nos les gusta cuenten el porque y asi me ayudan a mejorar mi diseño
|
|
|
|
 |
Jaume71
NUEVO PEZ

391.0
|
Para YOWI asi es como voy a cebar el filtro, en el tubo de salida (absorcion del agua del acuario) hago un pequeño hueco y meto una manguera de aireador y una llave al final, cuando lo vaya a cebar, abro, chupo un poco de agua y cuando empieze a bajar cierro de nuevo y la gravedad se encarga del resto

Eso así no sé si te va a funcionar muy bien, no se trata sólo de iniciar la bajada de agua sino de que el aire de dentro del bidón salga de dentro. Como el aire se va para arriba y ahí tines la entrada de agua, si cierras la llave del tubiro el aire de dentro no podrá escapar. Si dejas abierto el tubo, yo creo que el aire saldrá a borbotones fuertes y posiblemente te salga agua disparada por el tubito (eso si no te sale el agua directamente)
De todos modos, teniendo la bomba abajo del recipiente, el cebado del filtro puede ser automático, sólo hace falta que lo llenes de agua hasta arriba y cierres la tapa. La bomba quedará sumergida y por lo tanto podrá arrancar normalmente, y como has cerrada con el agua hasta arriba, no quedará aire. Al encender la bomba, se sacará agua creando así el vacio necesario para succionar el agua del acuario venciendo el desnivel del codo superior.
Última edición por Jaume71 el 03 Jul 2008 13:27; editado 3 veces
|
|
|
|
 |
DavidCarol
PEZ

713.4
|
Wenas, esta muy interesante tu brico y me tiene engachado y a la espera de ver su evolucion, aunque yo te aconsejaria que en la parte alta(en la tapadera), le haria un boquete y pondria una llave de paso, de este modo porias sabarlo, solamente tendrias que abrir hasta que por el mismo saliese agua, en este momento cerrarias ,y estaria totalmente lleno el filtro.
La verdad no se si me he esplicado bien, pero esa es mi idea, un saludo a todos.
|
|
|
|
 |
DavidCarol
PEZ

713.4
|
Espero que te sirva de algo mi idea.
Última edición por DavidCarol el 03 Jul 2008 21:10; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
dacevedom
PEZ
 -
 PECES DISCO
6236.1
|
DavidCarol, me ha gustado tu idea, voy a ver como la implemento, por cierto hoy he realizado la segunda prueba, todo salio muy bien, menos por un error mio  hice un hueco donde no estaba presupuestado y pues jodi un poco las cosas, pero ya se que funciona (si no cometo mas errores) ahora me tengo que ir a comprar otro tanque completo para cambiar solo la tapa
Ahora lo que queda es los masteriales filtrantes, que opinan ustedes que debo poner y ademas en que orden, gracias de antemano
Última edición por dacevedom el 04 Jul 2008 02:29; editado 1 vez
|
|
|
|
 |
Yowi
PEZ ACTIVO
 -
 BRICOLAJE
17839.5
|
Pues lo del grosor de los tubos, siendo 16/22cm o 3/8" no digo nada...
Supongo que me ha engañado el bidón que me parecía mas pequeño de lo que es (¿cuantos litros o galones tiene de capacidad?...)
Como no se si eres grandote o chiquito, tu foto junto al bidón me había despistado...
Lo del cebado, creo que con el invento del taladro ese vas a descompensar la presurización y como dice Jaume71 al ponerlo en la salida y no en la entrada, saldrá mas agua que aire, con lo que no se si te funcionará.
Al final de lo que se trata es de sacar el aire, con lo que la idea de DavidCarol de taladrar la tapa y poner una llave parece muy buena, ya que saldrá todo el aire y luego puedes cerrar fácilmente y dejarlo presurizado y listo para arrancar...
Para los materiales filtrantes, te aconsejo la arlita G3. Es la que tiene una granulometría mas gorda, creo que entre 12 y 20 mm de diámetro de las bolas. Son las mejores, ya que tienes mayor superficie porosa para las bacterias. El coeficiente de absorción es un poco menor que el de la arlita F3 pero es igualmente un valor muy alto, con lo que resulta la mejor opción. Yo llevo tiempo buscandola por aqui pero en los almacenes de construcción solo me venden la F3 que es la mas estándar y se usa para relleno de cubiertas y cosas asi. La G3 es mas para taludes de obra civil y se suele encargar por contenedores, con lo que encontrarla en sacos es difícil. Lo mismo alli te resulta mas sencillo conseguirla. Si no, la F3 como segunda opción podría valer. Pero ya sabes, si puedes conseguir lo mejor pues merece la pena...
En tu caso el orden de los materiales sería el inverso a los filtros eheim, ya que tu salida está debajo, asi que la arlita iría abajo del todo. Luego irían los canutillos o material cerámico (si usas ladrillo machacado, te aconsejo que busques ladrillo blanco, ya que el rojo tiene mucho oxido de hierro y no es buena opción), y por último el prefiltro de foam, como filtración mecánica. Para el foam, quizás puedas inventar una bandeja de plástico con un taladro muy grueso, para favorecer la retención de partículas gruesas... Los filtros eheim llevan el prefiltro arriba, en la entrada del depósito y aprovechan la flotación de la guarrería para atraparla en la bandeja superior. Eso ademas facilita el registro y limpieza, con lo que si te parece buena idea, seguro que encuentras la manera de adaptarlo a la circulación del agua de tu filtro.
Faltaría el perlón, pero en tu caso, no se muy bien como adaptarlo, ya que iría al final del recorrido, antes de salir el agua por el tubo de vuelta al acuario, asi que viendo donde queda la bomba, asi de primeras no se bien como se podria colocar...
Me gusta tu invento, aunque contando piezas y mano de obra al final te va a salir carete...
Nunca tan caro como uno de marca y sobre todo alli, verdad?...
Aunque lo divertido que es currartelo no tiene precio... para lo demás, Mastercard...
|
|
|
|
 |
dacevedom
PEZ
 -
 PECES DISCO
6236.1
|
La primer pregunta que respondo es mi tamaño, mido 1 metro con 78 centimetros y como ando mas bien gordo peso alrededor de 85 kilos (se supone que no debo de pesar mas de 75, pero por ahora estoy bien  )
En el bidon caben mas o menos 65 a 70 litros lo cual me parece bastante.
La segunda pregunta que contesto es la del precio, la verdad todo ha salid bastante economico, el bidon $5000 lo que equivale a 2,9 dolares, los tubos $2000, lo que es igual a 1.1 dolares, las llaves es lo mas costoso, $16000 cada una 9.4 dolares cada una y com aun no compro el material filtrante pues el total va mas o menos por $45000 pesos que son 26.47 dolares, mietras un filtro de buena marca estara costando unos $450.000 pesos colombianos o mas, puedo conseguir resun por unos $250.000 pero igual me parece muy costoso y no confio mucho en esa marca.
Lo del cedador creo que han entendido mal, ese miniinvento estaria en la entrada al filtro, y una llave abajo abierta para que salga el aire, pero de todas formas me ha gustado la idea de perforar la tapa y poner una llave.
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 2
|
|