Portal    Foro    Contacto    Normas    Buscar    Registrarse    Conectarse
Directorio Enlaces    Anuncios gratis    Foro de Fotografia    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Anuncios
Patrocinadores de Portalpez
Buscar
Google

Filtro UVC Facil,facil
Autor Mensaje
Mensaje Filtro UVC Facil,facil 

Hola fenómenos, esta vez ha tocado bricolear con el UVC, y es que este tipo de dispositivos son muy caros y no se muy bien porque pues no es mas que unos plásticos y poco mas.
Este brico esta especialmente pensado por el costo de artilugio y lo fácil de su construcción, para los menos mañosos, para que se animen al bricoleo.
Todas las piezas son de fácil adquisición en centros de brico y grandes superficies,
el coste es de 21€ por el tubo y es de 25W, para el resto de las piezas de pvc no llega a los 10€,
así que animaros en estas mini-vacaciones para darle al brico.

Estas son las piezas que necesitamos.
Image

Como en otros montajes que os he presentado hay una pieza clave que es un empalme de PVC a tubo metálico, la encontramos en 2 medidas de paso elegir la mas pequeña creo que es de 20 a 28 mm, es esta.
En otras ocasiones para hacer estanco el filtro usaba prensaestopas pero es muy fácil que al apretar el tubo se rompa de esta forma se puede sacar el tubo con mucha facilidad para su limpieza.

Image

De esta pieza solo vamos a usar la parte de goma

Image

El siguiente paso es quitar a una sola de estas gomas el reborde que tiene, con un cuter o cuchillo afilado es fácil de retirar, el objeto de hacer esto es que en uno de los extremos esta pieza la montamos al revés para facilitar la inserción del tubo UVC

Image
Image

Aquí podéis ver como quedan las 2 piezas de goma, cada una en un sentido
Image

Asta aquí  lo realizado es lo mas difícil, pues ya solo nos queda pegar el tubo de 40mm PVC a las piezas en T, tambien de 40 mm claro.Sobre las T van  pegadas unas reducciones de 40 a ½ pulgada para despues roscar las espigas de riego donde ira acopladas las mangueras del filtro.
Image

Image

Image

El tubo queda así ajustado en su sitio
Image

Bueno pues despues de esto quedaría así.

Image

Solo un apunte cuando cortéis el tubo de PVC cercioraros del largo antes de pegarlo a las T, para que no se os quede ni corto ni largo,ok.

Pues espero que os sea útil este brico, solo deciros que lo he realizado  para facilitaros la información, si alguien lo quiere lo dejo a precio de coste, yo ya dispongo de uno parecido  a PL.
Saludos y feliz semana santa.

Desconectado Enviar Mensaje Privado
Mensaje Re: Filtro UVC Facil,facil 

Última edición por tocinillo el 15 Mar 2008 03:20; editado 1 vez 

Última edición por tocinillo el 27 Mar 2008 00:01; editado 1 vez 

No tiene camisa de cuarzo, son dificiles de encontrar y muy caras.

Última edición por tocinillo el 27 Mar 2008 00:02; editado 1 vez 

Si claro, eso en la parte teórica pues en la practica son ya varios los que he montado, por supuesto todos sin camisa de cuarzo y te puedo asegurar que funcionan, me da igual tenerlos que tener un dia mas o menos encendidos me eliminan lo que quiero y eso es lo que me importa, los he construido de varias potencias, T8 de 15 y 25 W PL-L de 36 W y PL-C de 11 W, todos con resultados mas que aceptables.
Me ahorro un dinerillo, me lo paso pipa con el bricoleo y encima funcionan; que mas se puede pedir.
Saludos

Por cuanto lo dejas, un saludo

hola una pregunta no me ha quedado claro algunas cosas...
primero como aislas el agua dentro del tubo en los lados??pegas los bordes de la redondela negra con el fluorecente??

segundo los lados del fluorecente van conectados a los socates fuera de todo no??

me podrias explicar mejor...

Última edición por tocinillo el 27 Mar 2008 00:02; editado 1 vez 

Tocinollo, cada cual lo ve del color que quiera, yo te puedo asegurar que no corro ningun riesgo y que me lo paso pipa bricoleando cada cual que lo tome o lo deje, yo solo he puesto esta informacion para el que quiera que lo realice.
La diferencia en precio con los que se venden por aqui es el doble como minimo, el mio es de 25 W.
Hola poxiux , el tubo es estanco por las gomas de los lados nada mas.
esto no lo entiendo:segundo los lados del fluorecente van conectados a los socates fuera de todo no??
ok

Última edición por cactus el 15 Mar 2008 23:59; editado 1 vez 

Buen brico.

Hola.
Con eso que dices que a ti te funcionan, no se muy bien a que te refieres o para que te funcionan.
Si lo que quieres es matar algas y alguna que otra bacteria supongo que con este sistema te podría valer.
La razón de usar la funda de cuarzo es para aislar el tubo UVC del agua, ya que esta como mucho pasará a 30º. Para que la efectividad de la lámpara UVC sea óptima la temperatura deberá estar por encima de los 40º.
Por debajo de esa temperatura el rendimiento baja enormemente.
La funda tiene que ser de cuarzo porque este es transparente a las radiaciones. Un vidrio normal lo que haría es minimizar todavía mas la efectividad.
Para matar "bichos" mas resistentes incluso con funda de cuarzo se necesitan lámparas de muchos watios (por encima de 25W) dependiendo del caudal de la bomba y de la capacidad del acuario.
Si no pones funda de cuarzo por muchos watios que tenga la lámpara que pongas seguirás sin tener exito si quieres una esterilización total, por muchas horas que la tengas funcionando.

El otro tema es el caudal de tu invento. A mayor sección de paso de agua, menos efectividad tiene también la lámpara UVC.
Esto quiere decir que cuanto mayor es la sección del tubo de PVC, mas agua pasa por el tubo para la misma radiación y por tanto menos efectividad tiene.
Existe una relación inversamente proporcional entre el caudal de agua, la sección de tubería y la velocidad a la que pasa el agua (caudal=velocidad x sección de tubería)
Cuando el caudal de tu bomba es constante, al reducir la sección del tubo de pvc (que es lo que queremos para hacer pasar la menor cantidad de agua por la lámpara), aumentamos la velocidad a la que pasa ese agua por la lámpara.
El tema es que los fabricantes de lámparas germicidas han calculado la relación óptima entre la sección de paso y la potencia de la lámpara. Por eso cuando te especifican un modelo hablan de litros de acuario y caudal máximo.
Esa lámpara que has fabricado podría ser útil para determinados acuarios y determinados caudales.
Si tu fabricas una lámpara sin tener estos valores en cuenta puede que te quedes corto o que sobredimensiones la lámpara con lo que estarás derrochando electricidad. Incluso puede que aparte de derrochar electricidad lo estes haciendo para no conseguir el propósito deseado.
Si pudieses hacer un cálculo en un plazo medio/largo de tiempo del gasto extra de electricidad a lo mejor no te ahorrabas tanto...
Además de todo esto, las lámparas UVC buenas además llevan un prefiltro para evitar sombras que también bajan la efectividad como germicida.

Creo que el brico esta muy bien, pero sabiendo para que sirve y sus limitaciones.
Aclaro que no soy vendedor de lámparas UVC, simplemente me he informado un poco porque precisamente estoy por comprarme una...  
Un saludo.

Hola yowi, yo también me he informado y por supuesto que mi lámpara tiene sus limitaciones pero cumple su función de eliminar las dichosas algas en suspensión y supongo que también algún que otro bicho, si fuéramos tan estrictos como tu en todos los planteamientos para nuestro acuario posiblemente no habría nadie que tuviera ninguno en casa, no crees.

Saludos y gracias por las aclaraciones, que yo personalmente ya conocía.

Oye, que tu brico me parece fenomenal para ahorrarse un dinerillo si no necesitas demasiadas prestaciones.
Creo que además lo has resuelto muy bien y le puede servir a mucha gente.  
Yo soy partidario de que muchas veces lo barato sale caro, pero es una apreciación totalmente personal.
Cada cual es muy libre de elegir la solución que quiera. Creo que conocer todos los datos posibles siempre ayudará a la gente a acertar mejor en sus necesidades.
Creo que además de esto trata el foro, de aportar información útil para que cada uno decida con que se queda y con que no.
No creo que esto sea ser estricto, pero bueno, tambien es una apreciación personal.
Un cordial saludo.  

Perdona si he sido un poco acido en mi post, pero ultimamente estoy un poco desquiciado con el curro y no aguanto ni una.
Cita:
Creo que además de esto trata el foro, de aportar información útil para que cada uno decida con que se queda y con que no

Por supuesto de eso se trata.
Saludos cordiales

Mostrar mensajes anteriores:   

Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
facebook.com google.com meneame.net reddit.com simpy.com slashdot.org favorites.live.com yahoo.com

BIENVENIDOS A PORTAL PEZ, ACUARIOS Y MASCOTAS 
Portalpez es una página dedicada a la acuariofilia, animales, fotos y fichas de animales, y al cuidado de las mascotas cuya temática es los acuarios de agua dulce o marinos, terrarios y acuaterrarios, plantas acuáticas, terrestres y ornamentales, enfermedades, cuidados y alimentacion de peces tropicales y de agua fría, reptiles, arácnidos, anfibios, insectos, cachorros, perros, conejos, gatos, hurones, hamsters, y aves. portalpez.com , tecnicasfotograficas.com y portalanunciosgratis.com son páginas hermanas que pretenden ofrecer lo mejor para sus usuari@s coordinados bajo una misma persona física. Este portal contiene enlaces a dichos portales, que requieren registro independiente.