Re: Fondo De Acuario Casero
Hola johncys, bienvenido al foro!
Pues con eso que planteas, me he puesto a investigar un poco con respecto al tema del cemento.
Me parece un tema muy interesante y que parece no estar del todo claro si resulta o no dañino para el acuario.
Si bien es verdad que muchos aficionados lo utilizan para los fondos, la mayor parte de los que he visto se aplican para acuarios de agua salada.
Esto tiene su razón de ser porque el cemento es muy alcalino y aumenta sustancialmente el ph del agua.
Sin embargo, el hecho de contener óxido de aluminio y trióxido de hierro tampoco tiene porque implicar una toxicidad peligrosa para los peces.
Suponer que por el hecho de tener metales en la composición es razón suficiente para ser tóxico creo que es poco riguroso, ya que la cantidad de los mismos y su capacidad de disolución pueden ser insignificantes.
Según he podido informarme, el óxido de aluminio puede ser perjudicial para ciertos invertebrados, pero resulta que su solubilidad en el agua es prácticamente nula en rangos de ph entre 4 y 9. Lo que disminuye enormemente el riesgo.
Por otro lado, la resina phosgard de seachem, está compuesta por bolas de óxido de aluminio y se utiliza para eliminar fosfatos en el agua. Recomiendan utilizar durante 3 días y luego retirar ya que puede tener efectos secundarios en el acuario. También es verdad que esas bolas implican una concentración elevadísima de óxido de aluminio, ya que toda su masa es de este compuesto.
Con el caso del trióxido de hierro estaríamos en la misma situación y, aunque parece por lo que he podido ver que es algo mas tóxico, en concentraciones de un 3% en el klinker, tampoco tiene porque llegar a ser un peligro.
Como resumen, lo que está claro es que, aunque de primeras no resulte directa y rápidamente dañino para los peces, utilizar grandes cantidades de cemento a la larga se convierte en un riesgo potencial.
Habiendo en el mercado otros productos aglomerantes mucho mas fiables, en caso de planteárselo desde el principio, desde luego yo no correría el riesgo.
Pero como siempre, la decisión es algo que debe tomar cada uno y valorar los pros y contras.
Espero que os haya aclarado algo.