Portal    Foro    Contacto    Normas    Buscar    Registrarse    Conectarse
Directorio Enlaces    Anuncios gratis    Foro de Fotografia    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Anuncios
Patrocinadores de Portalpez
Buscar
Google

Las Ideas De Bombero Solo Las Tenemos Los Principiantes
Autor Mensaje
Mensaje Las Ideas De Bombero Solo Las Tenemos Los Principiantes 

Hola a todos.
Como dicta el asunto,¿ quién no ha tenido una idea de bombero? (creo que el desconocimiento nos lleva a tener esta actitud de imaginarnos cosas y buscarle solución a los pequeños problemas).
Ahora os cuento mi idea de bombero de hoy. Tened en cuenta que se me pasan cosas constantemente por la cabeza como a todo el que se inicia.
Todo empieza con el tema de los parámetros y la compatibilidad con algunas espécies. Después del ciclado de mi segundo acuario (este de 70 L) y comprobar los parámetros me encuentro con lo siguiennte NO3 10; NO2 1; GH 10;KH 8ªd y PH 7,2. Veo que el PH es demasiado alto para los neones (agua demasiado dura para ellos) Osea demasiado cal y Magnesio.
Ahora os espongo mi razonamiento de equilibrio en este pequeño ecosistema para que sea lo más sotenido posible por sí mismo. La idea consiste en introducir varios invertebrados que necesitan de estos minerales para porducir su cuerpo duro exterior, osea su cascara en el caso de los caracoles.
Creeis que esto es posible o puede ayudar a reducir un poco este nivel de dureza o por lo contrario castigaría en exceso a los invertebrados con esos niveles?
Se que hay varios métodos para reducir el nivel del PH como la turba, el CO2, aguas osmóticas y productos comercializados pero me quería zeñir sobre el equilibrio de especímenes.

Desconectado Enviar Mensaje Privado
Mensaje Re: Las Ideas De Bombero Solo Las Tenemos Los Principiantes 

Hola lar,

Tu idea no es en absoluto descabellada. Yo la cosideraria una idea razonada y logica, que además, da resultados. El problema de meter caracoles es que se pueden reproducir tanto, que llegue un momento que el ph, gh y kh bajen demasiado, cosa que podras solucionar mediante cambios de agua.

Pero bueno, esto te estoy hablando en el caso de que haya muchos caracoles y no haya un aporte de los minerales que utilizan para hacer sus cochas, ya que estos crecen bastante rapido, y si se juntan en gran numero, puede ocurrir.

Asi que nada, a mi me gustan las ideas descabelladas, asi que te animo a pensar en mas...   

Hola Lar  

Pues así visto parece tener su lógica,   aunque no se hasta que punto puede resultar   a ver que opina la gente

Si el acuario esta recientemente ciclado, ten un poco de paciencia todavia, porque los acuarios tienden a la acidificacion, es decir, el ph suele ser menor en relacion al agua del grifo de tu casa. Esto se debe a la descomposicion de la materia organica debido a las heces, deshechos, restos de comida...etc. Esta descomposicion crea acidos que atacan al kh, disminuyendolo, y por tanto, haciendo que disminuya el ph.

De todas formas, se ve por tu kh y gh, que es un agua bastante dura, es decir, no esperes que unos pocos caracoles bajen el ph.

Yo lo que haria es, reducir un poco el gh y kh con agua de osmosis o destilada, mezclada con agua de grifo en los cambios, para bajar los parametros de forma gradual, y en cuanto a los caracoles, ponerlos como ayuda. Un tronco tambien te serviria como ayuda, y mas si esta verde el tronco. Y para bajar el ph de manera estable, nada mejor que el co2.

De todas formas, para mantener un ph estable, lo mejor es mezclar agua de osmosis con agua de grifo, para conseguir el ph deseado, y despues, hacer siempre la mezcla asi.

En fin, cada acuario es un mundo... igual que los peces, y si me pones en un apuro, puede que los neones vivan perfectamente en tu acuario con ese ph, kh,gh y no te merezca la pena cambiar los parametros.

Muchos peces discos y escalares, que son de aguas acidas, pueden vivir en aguas neutras o ligeramente alcalinas sin problemas...

Pues cuando he visto el título esperaba una idea de las de bombero aventajado...       
Eso que planteas parece bastante lógico. De hecho no creas que necesitarás demasiados caracoles para consumir ese calcio...
El único inconveniente que le veo es que es una medida a largo plazo, ya que puedes tardar unas cuantas semanas en bajar un par de grados el Kh con 15 o 20 caracoles... Claro que depende del volumen de agua...  
Lo bueno de usar otros métodos es que son mas "rápidos", dentro de unos mínimos, claro... No puedes cambiar los valores a lo bestia, logicamente...
Desde luego el método parece bastante razonable y sobre todo muuuuuy seguro...  

pues está muy bien saberlo, chicos, si señor  

Bueno, se me ocurre un matiz...
Si has establecido unos valores de agua blanda y ph bajo, si usas agua dura y con ph alto, deberás hacer cambios de agua de un 10 o 15% máximo, porque si no variará bruscamente el ph...
Además, creo que si los cambios son de mucha agua, por si solos los caracoles no creo que consuman todo ese calcio que agregas semanalmente... Supongo que el truco está en conseguir encontrar el punto de equilibrio... pero a lo mejor ese equilibrio no existe...
Si tienes que meter 100 caracoles en 100 litros para bajar el kh lo mismo que le agregas con los cambios de agua, lo mismo la guarrería que generan acidifica demasiado el agua, genera demasiados nitratos y se te descompensa el invento...  
No creo que exista una fórmula matemática para calcular las proporciones de caracoles, agua y kh agregado...      
Claro que si te pones a investigar lo mismo la encuentras...    estaría bien saberla...  
A lo largo de la historia, la mayor parte de los descubrimientos científicos se han conseguido gracias al "prueba y error"... o a "aparcar al tacto"... como hacen algunos...      

Mira, yo propongo un experimento:  

Cojemos un baso de agua del acuario, y esperamos a que se evapore toda el agua. Una vez evaporada, pesamos los minerales que hayan quedado en el baso producto de la evaporacion. Despues, pesamos la concha de un caracol. Con estos datos, ya podemos hacer un calculo aproximado mediante regla de tres...

Yowi, ahora en serio, mete melanoides, y veras si baja el ph o no. Eso si, preparate para la gran plaga y a sacar melanoides a paladas.

ososusy Escribió: [Ver Mensaje]
Mira, yo propongo un experimento:  

Cojemos un baso de agua del acuario, y esperamos a que se evapore toda el agua. Una vez evaporada, pesamos los minerales que hayan quedado en el baso producto de la evaporacion. Despues, pesamos la concha de un caracol. Con estos datos, ya podemos hacer un calculo aproximado mediante regla de tres...

Yowi, ahora en serio, mete melanoides, y veras si baja el ph o no. Eso si, preparate para la gran plaga y a sacar melanoides a paladas.

Hombre, estaba un poco exagerando por hacer la coña...  
Claro que conociendote mañana mismo nos das una dosificación al milímetro...      
Yo hablaba de caracoles tipo manzanas, cebras o algo por el estilo... no melanoides de esos que suenan a enfermedad mu seria...      
Aviso que estoy de guasa, porsiaca...  

Yowi Escribió: [Ver Mensaje]
Si has establecido unos valores de agua blanda y ph bajo, si usas agua dura y con ph alto, deberás hacer cambios de agua de un 10 o 15% máximo, porque si no variará bruscamente el ph...
Además, creo que si los cambios son de mucha agua, por si solos los caracoles no creo que consuman todo ese calcio que agregas semanalmente...

Desde que empecé a leer el post y todas las respuestas, estaba pensando en esto, creo que es muy importante.

Saludos a todos,
Gracias por todo comentario e información facilitada que me permite respirar un poquito pues creo que pondré en práctica algunos de los consejos facilitados.
Para mayor conocimiento de todos os diré que el agua utilizada es agua mineral con estos valores: Bicarbonatos 252.2; Sulfatos 43; Cloruro 17.2; Sodio 41,3; Silício 15,5; y estos que creo que son los que nos importan: Calcio 53,8; Magnesio 41,3  todo em mg/l. El otro 50% del agua es agua destilada pero desconozco su PH también. Por lo tanto agua del grifo o de boca no he utilizado pero eso no quita que la dureza de estas otras aguas no deje de ser alta.
El filtro, es un filtro amplificado en su filtrado. Que quiero decir: que sencillamente he utilizado un  filtro original del que desconozco su volumen de agua filtrada por hora y lo he introducido en una botella en la cual le he practicado  una serie de ranuras en la base para absorver el agua y desde el nivel inferior hacia arriba he ido introduciendo estos componentes: una esponja (en toda la base), unos 300 ml de Arlita, una capa de algodon sintetico( que no recuerdo el nombre)envolviendo el filtro original y en el interior del filtro original unos diez gramos aprox. de carbón activado.
Bueno, como decís dejaré pasar un poco más de tiempo para que se acabe de estabilizar quizás los valores e iré introduciendo los nuevos valores y explicaré que tal se desarrollan.
Gracias por todo y por favor, no dudeis de hacer algún comentario por simple que parezca pues de vuestras simplicidades yo y muchos (el burro delante) aprendemos de vosotros.

Hola!.
Me uno al club de las ideas de bombero!.  
Efectívamente como ya ha apuntado ososusy, la tendencia natural de un acuario es hacia la acidificación, debido a la formación de nitratos, y como también se ha dicho, mediante caracoles se puede disminuir la "dureza" del agua, yo sin ir más lejos, al tener agua blanda no era capaz de reponer mediante los cambios de agua lo que se "jalaban" mis invertebrados, de hecho tengo una concha de sepia como decoración del gambario de forma permanente.  
Y creo que no soy el único, verdad Tamboritiru???.  

Otra posibilidad y que nadie ha barajado es el empleo de plantas, como todos sabeis las plantas necesitan CO2 para desarrollar su esqueleto de carbono y formar azúcares, pues bien, si tenemos un acuario muy plantado y con poco CO2, sin inyección del mismo concretamente, las plantas se verán obligadas a tomar el carbono de los carbonatos y bicarbonatos del agua disminuyendo así la capacidad tampón y el pH de la misma, obligándonos a veces incluso a rectificarlos.

Paralelamente a este fenómeno, las plantas van a producir lo que se conoce por "Precipitación Biogénica", que no es más que la desmineralización del agua debida a las plantas acuáticas.

En los vegetales se produce normalmente un desequilibrio entre la fotosíntesis y la respiración. Este desequilibrio da lugar a que se consuma más CO2 del que es producido por la planta. Al reducirse el CO2 que hay en el agua de forma progresiva, se alcanza un nivel llamado "CO2 de equilibrio" que es el nivel que equilibra la siguiente reacción:

Ca(HCO3)2 <---------> CO3Ca + CO2 + H2O

Cuando se disminuye más todavia ese nivel de CO2 el equilibrio de la reacción se desplaza hacia la derecha, y como consecuencia el bicarbonato comienza a transformarse en carbonato y CO2 para equilibrar la reacción. Cuando este nivel se iguala se detiene la reacción.

Al producirse carbonato de calcio que es poco soluble en el agua, éste se precipita, es decir, se transforma en una sustancia que permanece sin disolver en el fondo. Ésto produce que disminuya el grado de dureza temporal del agua, y como resultado el grado de dureza total.

Esta desmineralización es muy débil pero resulta progresiva en el acuario.

A pesar de todo, el agua obtenida por cualquiera de dichos sistemas dista mucho de ser un agua blanda (desmineralizada), ya que permanece en la misma otras sustancias disueltas (Na por ejemplo) que no sienta muy bien a peces de aguas blandas y que además contribuyen a aumentar la conductividad del agua. Mi consejo es que si quieres agua blanda, se entiende con baja salinidad, entendida ésta como conjunto de sales disueltas en el agua, lo mejor que hay es un equipo de ósmosis.

P.D: Para rizar más el rizo, también se puede antes de poner el agua en el acuario, calentarla casi hasta ebullición, de esta forma disminuye el CO2 disuelto en el agua y al igual que en el caso anterior la reacción se desplaza hacia la derecha, precipitando el carbonato cálcico.  
Un saludo!.

Yo uso un trozo de coral y esta ya casi desecho.

Muy interesante lo de la precipitación biogénica...  
Alucinadito me tienes!...  

devnull Escribió: [Ver Mensaje]
P.D: Para rizar más el rizo, también se puede antes de poner el agua en el acuario, calentarla casi hasta ebullición, de esta forma disminuye el CO2 disuelto en el agua y al igual que en el caso anterior la reacción se desplaza hacia la derecha, precipitando el carbonato cálcico.  
Un saludo!.

Claro que si quieres usar este método para "filtrar" el carbonato cálcico, habrá luego que separar el agua del carbonato que haya quedado en el fondo del envase y dejar que enfrie...  
No sea que con la broma de descalcificar el agua dejes a los pescaditos listos para echarles un poco de limón y comertelos...      

Vaya tela... este post me recuerda al de "Capacidad de un cubo de fregar"

Hola!.
Yowi Escribió: [Ver Mensaje]

Claro que si quieres usar este método para "filtrar" el carbonato cálcico, habrá luego que separar el agua del carbonato que haya quedado en el fondo del envase y dejar que enfrie...  
No sea que con la broma de descalcificar el agua dejes a los pescaditos listos para echarles un poco de limón y comertelos...      

Bien puntualizado Yowi!, que me veo a más de uno haciendo sopita de pescado...

Elma Escribió: [Ver Mensaje]

Vaya tela... este post me recuerda al de "Capacidad de un cubo de fregar"

Pero Elma, al final se sacó algo en claro o no???.  

Nos vemos chic@s!.

Mostrar mensajes anteriores:   

Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
facebook.com google.com meneame.net reddit.com simpy.com slashdot.org favorites.live.com yahoo.com
OcultarTemas Parecidos
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay nuevos mensajes Nota: Listado de palabras que ya tenemos en el D... Analic Sala de Espera del Diccionario 0 25 Jan 2008 16:54 Ver último mensaje
Analic
No hay nuevos mensajes Busco Ideas Para Tapa De Acuario Frankypr Bricolaje del Acuario 7 28 Feb 2008 13:30