Portal    Foro    Contacto    Normas    Buscar    Registrarse    Conectarse
Directorio Enlaces    Anuncios gratis    Foro de Fotografia    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Anuncios
Patrocinadores de Portalpez
Buscar
Google

Rellena esta ficha para diagnosticar a tu pez enfermo  
Antes de escribir, rellena esta ficha y pegala en tu tema: RELLENA ESTA FICHA

Necesito Ayuda Con Alevines De Disco Malitos
Autor Mensaje
Mensaje Necesito Ayuda Con Alevines De Disco Malitos 

Hola a todos.
Primero me presento, ya que aunque llevo un mes y pico dado de alta en el foro, no he participado gran cosa. Soy mas bien oyente de los que se lee todo lo que puede para aprender de los que saben y llevan mucho en esto.
Yo llevo tiempo con acuarios ya que de siempre en casa de mis padres he tenido y desde que vivo solo llevo un tiempecillo con un 120 litros que va de perlas.
Tras entrar en el foro me ha dado el gusanillo con los discos y la verdad es que son una pasada.
Bueno, pues os cuento mi problema a la vez que relleno la ficha:

- Nº discos: 11 alevines de entre 3 y 5 cm
- Acuario: Hospital/engorde/cuarentena de 38 litros
- Compañeros: Estan separados para engordar y crecer.
- Filtración: Mecánica y carbón en filtro interno básico, con suficiente capacidad para los 38 litros. No se los l/h pero va sobrado. En cualquier caso, y debido a las tomas diarias de papilla y el consiguiente enguarramiento del agua, hago cambios cada 24 horas del 70%. Agua declorada, con PH 6,5 y a 30º, misma temperatura que tiene el acuario.
- Tiempo del acuario: Es acuario de engorde y por tanto descarto de primeras la colonia de bacterias y los tiempos de ciclado. Lo sustituyo por cambios diarios como ya he comentado.
- Parámetros del agua:
PH: 6,5
T: 30ºC
NH3/NH4, NO2, NO3, etc... No puedo darlos con exactitud ya que dependen de la calidad del agua y con cambios del 70% estos logicamente deben variar bastante. 7 de los discos llevan adaptados a cambios diarios un mes aproximadamente y hasta la fecha no mostraron ningún sintoma de acusar los cambios de agua.
- Alimento: Papilla, gránulo y artemia eclosionada.
- La papilla y la artemia la comen con boracidad sobre todo los mas grandes. El granulo les gusta pero cuando no hay otra cosa.
- Oxigenador. Filtro interior con salida de agua en linea de superficie. Corriente de agua y burbujas mas que suficiente. No boquean en la superficie por falta de oxigeno.
- Precedentes: Hace 1 mes adquirí 7 alevines de disco al forero Anutsan en perfecto estado. Se adaptaron estupendamente y enseguida empezaron a deborar papilla como fieras. Los peces estaban sanos y bien adaptados. Aprovecho para quitarme el sombrero con respecto a Anutsan y su buen hacer criando alevines, un monstruo. Los alevines ya han crecido casi un par de centímetros desde entonces.
Hace cosa de 10 dias, animado por el buen desarrollo de los alevines, decidí adquirir 5 mas de otro forero por aquello de aprovechar la fase de cria y sacar todos a la vez para incorporarlos todos juntos en un 850 litros amazónico que estoy diseñando y que tendré listo en un par de meses. Dejé estos nuevos 5 alevines en observación aparte durante unos días antes de juntarlos con los otros 7. Se adaptaron bien en una cuba con calentador durante un par de dias y tras no comprobar ningun comportamiento ni síntoma extraño, los incorporé con el resto. En el paso de pecera uno de los cinco cascó. El cambio lo realicé con goteo y aún así no soportó el cambio, primer precedente.
Los otros 4 se adaptaron bien y empezaron a comer papilla. A los 4 días empecé a notar que algunos se rascaban con el cable del calentador. Les observé bien y aunque no detecté parásitos visibles en las branquias, decidí tratarlos con multicure. 2 dias seguidos sin carbon en el filtro y 1 pastilla para los 38litros por dia. Con cambios diarios del 70% como siempre. Ayer dejé el tratamiento al ver que no se rascaban. Vi que con el multicure se les pusieron a todos los ojos blancos, lo que me pareció raro y decidí no prolongarlo innecesariamente...
Hoy me he quedado muy sorprendido al descubrir que estan TODOS rascandose con el cable y bastante irritados. De hecho las peleas de jerarquia se han convertido en auténticas batallas campales, supongo que provocadas porque andan irritados y al moverse se molestan.
Las heces son negras y no parecen tener síntoma de parásitos internos. Los operculos no estan cerrados en ninguno de ellos y tampoco tienen ni el mas mínimo síntoma de puntos blancos en cola o aletas...
Dos de ellos, los mas pequeños, que son de la ultima tanda de 5 que incorporé han empezado a comer muy poco y se aislan del resto, aunque con la batalla campal que tienen no me extraña...
Los ojos se les estan volviendo a poner rojos supongo que al haberse eliminado el medicamento, por lo que descarto bacterias como causa de los ojos blancos.
Que opinais sobre esto?... debería seguir tratando con multicure?... Cual es el modo de administrar el multicure?... tiempo, dosis diaria, cambios de agua... El prospecto es de lo mas escueto, solo habla de dejar de tratar cuando se quiten los sintomas...
Reconozco que mi error ha sido no esperar un poco mas a juntar todos los alevines, pero el fallo ya está cometido, asi que lo unico que queda es remediarlo a tiempo.
Siento el ladrillo este que os he soltado, pero creo que es bueno dar todos los datos posibles para que no me tengais que andar preguntando que para eso esta la ficha.
Gracias por adelantado y espero que me ayudeis, porque la verdad es que hoy los he visto muy acelerados...
Un saludo.

Desconectado Enviar Mensaje Privado
Mensaje Re: Necesito Ayuda Con Alevines De Disco Malitos 

Lo primero que vas a hacer es separar a esos 4 discos que quedan, me refiero a los ultimos que compraste. En este caso, puede que si tienen parasitos estos no haya infectado a los otros discos aunque probablemente sea tarde. Sacalos cuanto antes.

Tienes medidas del grifo? de amonaico, nitritos y nitratos... convendria que le echaras un vistazo a ver si esta todo correcto.

Yo aqui veo dos posibles causas:

Estres o parasitos...

El primero se pudo haber muerto debido al estres del cambio de acuario, o quiza, un cambio brusco en alguno de los parametros que aparentemente y a pesar de los cambios de agua, quiza algun parametro no estaba bien. Entiendo un cambio brusco en los parametros, no solo en amoniaco, nitritos y nitratos, sino tambien en la temperatura.

El propio estres de estar tantos discos en tan poco sitio, o al meter mas discos, no conocidos, es decir, los 5 nuevos...

El estres puede ocasionar una bajada de defensas, lo cual ha podido propiciar un ataque de parasitos, asi que vamos a los parasitos:

Un ataque de un parasito, en los primeros estadios de la enfermedad. Si no ves heces blanquinas, es decir, las heces caracteristicas de los parasitos internos, no quiere decir que no tengan. Si tienen, probablemente las muestren en breve.

Por otro lado, lo mismo para un parasito branquial. Tienes que observar dificultad al respirar o un operculo totalmente cerrado.

Nos quedan varios parasitos externos, como costia o tambien odinium.

Si es costia, lo veras rapidamente, porque el cuerpo se recubre de un velo blanquecino que se a simple vista.

Los discos tuyos, responden a los sintomas del odinium o enfermedad del terciopelo. Se caracteriza por un pequeño velo blanquecino que se aprecia al trasluz, aletas replegadas, ojos opacos o nublados, dificultad al respirar y por supuesto, rascamientos.
El multicure, no tengo claro si sirve para el odinium, pero seguro que si, ya que estos compuestos son a base de cobre:

MULTICURE:Eficacísimo contra la mayoría de los parásitos que infestan a los peces, como punto blanco, Trichodina, Trichodinella, Costia, Hexamita, Lernea, Argulus, Acaros de los peces, Gusanos trematodos (Dactylogyrus y Gyrodactylus), Hongos (Saprolegnia), Planarias, Hydras, etc. Uselo junto con Aquarisol y Bactocure o Furanace cuando no sepa que tienen sus peces.

Te dejo otro medicamento:
Indicaciones: Oodinium, Chilodonella, Costia, Trichodina, Cryptocarion…

Posología: 20 ml / 500 l.

Tipo de acuario: Agua dulce y salada.

Contraindicaciones: Perjudicial para invertebrados.

Composición: (por ml) 20 mg de sulfato de cobre. 1 mg de tetrametil-4, 4 diaminotrifenil-carbinol.

Fabricante: Aquarium Munster.

Información del producto:
ODIMOR / ODIMOR-P: Medicamento para tratamiento de enfermedades de la piel (Oodinium, Chilodonella, Costia, Trichodina, Cryptocarion…). También indicado contra infecciones producidas por hongos y bacterias en los peces ornamentales para agua dulce y salada.

ODIMOR-P se presenta en bolsas mono dosis, esto simplifica la administración y asegura la dosificación correcta y continuada. El tratamiento se detiene en cuanto se aprecia la recuperación.

Yo casi estoy seguro de que es odinium, por lo que te recomiendo seguir con el tratamiento de multicure u odimor. Dudo que el multicure haya desencadenado el ojo blanquecino, de ser asi en todo caso, sera porque el parasito estaria respondiendo al medicamento.

La otra opcion que nos queda, es observar y esperar a ver si muestran algun sintoma mas claro, pero no demasiado.

Lo primero ososusy, gracias por la contestación tan rápida y completa, se agradece enormemente la dedicación. Un lujo.
Pues justo antes de subir a ver si habia respuesta me he decidido a seguir con el multicure, ya que el espectro es amplio y tengo la sospecha de que 2 dias de tratamiento ha sido insuficiente. Ademas, los dos mas pequeños empiezan a tambalearse y tienen las branquias bastante enrojecidas, lo que me lleva claramente a sospechar algún tipo de parásito en branquias. Parece que han respondido bien al multicure y se rascan incluso algo mas, lo que me hace pensar que de alguna manera el compuesto esta actuando. Voy a por la cámara y les voy a hacer unas fotillos a ver si se puede detectar ese velo del que hablas, que realmente no lo he percibido. A ver como salen esas fotos que con el agua azulada la cosa va a estar un poco difícil.
En cuanto a sacar a los 4 pigeons creo que es realmente tarde, ya que todos se rascan y tienen las branquias enrojecidas con lo que tratarlos por separado no creo que ayude demasiado.
Se pueden combinar ambos medicamentos, multicure y odimor?... merece la pena?... Desde luego si el multicure no hace efecto el siguiente paso será Odimor en cuanto encuentre un sitio donde lo vendan. En el caso del multicure, cual es el modo de empleo?... Cambio de agua a las 24horas y nueva dosis?... He quitado el filtro de carbón, tiene que ser así para que no retenga el medicamento o hay que mantenerlo puesto?...
Ahora miro el manual para volcar fotos y las pongo.
Gracias de nuevo, eternamente agradecido.

Hola de nuevo,

Ya hay otro sintoma, branquias enrojecidas, con lo que no es seguro que se trate de odinium aunque puede serlo perfectamente, ya que al ser un parasito de la piel puede afectar a las branqueas. Si ves claramente al trasluz, con una linterna y una lupa, una especie de telilla transparente con una superficie con aspecto aterciopelado es que es odinium. Pero cuesta verlo, y tambiene es posible que no lo veas.

Pero esta bastante claro que es un parasito, y el multicure es de amplio espectro para parasitos, asi que sigue con el. No es necesario mezclar dos, porque como ya te digo, ambos son a base de sulfato de cobre.

Si, quita el filtro de carbon, sino se chupa el medicamento.

Lo que tienes que tener en cuenta es la acumulacion de cobre, es decir, lo que debes tratar es de mantener una concentracion estable, que no perjudique a los peces. Ejemplo:

Si la dosificacion es de 1 pastilla por cada 40 litros, si haces un cambio de agua de 20 litros, echa solo media pastilla.

Recuerda mantener siempre bien aireado, oxigenado, el acuario.

Te dejo unos tratamientos mas, y sobre todo, es importante la subida de temperatura. Normalmente, con el solo hecho de subir la temperatura se suele solucionar. Si te fijas, el sufato de cobre siempre es el denominador comun.

OODINIUM

Subida temperatura 32-33º

Azul metileno (p.ej. tetra medica general tonic konzentrat)

Verde malaquita (p.ej. Tetra medica contraick konzentrat)

Baños de sal (baños diarios de 30 minutos 15 gr/litro)

Sulfato de cobre 2mg/l en acuario hospital de 3 a 10 días.

COSTIA

Subir temperatura a 32ºC.

Verde de malaquita (tetra medica contraick konzentrat)

Si no notamos mejoria, o vemos otros sintomas, como el operculo cerrado, igual podemos sospechar de un parasito branquial del genero Dactylogyrus y Gyrodactylus, en cuyo caso, debemos aplicar un tratamiento alternativo. Yo pienso, que el multicure debe tener un preparado de sufato de cobre + prazicuantel y quiza algo mas, por lo que deberia de ser efectivo tambien para los Dactylogyrus y Gyrodactylus.

Nada, no queda otra que esperar a ver como responden... espero el parte mañana.

Vamos a ver, yo creo que como haces cambios de agua de forma regular, los parametros del agua estan correctos... pero no olvidemos, que muchas veces son los causantes de comportamientos similares a si tuvieran parasitos, asi que no descartemos problemas con los parametros. ¿exceso de cloro, cloraminas, algun contaminante en el agua, amoniaco o nitritos o nitratos presente en el agua? Quitas el cloro con anticloro o dejas reposar el agua? si dejas reposar el agua, esperas lo suficiente con un aireador?

*** ososusy, estoy alucinado, que despliegue!...

Primero dejo las fotos con comentarios:
Disculpas por la calidad... cristales sucios, mala iluminación y agua un poco turbia por la papilla... aparte de que los *** no paran ni un segundo...

General: Hombre, se que estan apretados. lo reconozco, pero estoy en ello, lo que pasa es que diseñar y ejecutar un 850 litros no es moco de pavo...
Si no hay muchas bajas, que eso espero, buscaré otra urna y los divido, aunque tendré que esconderla en el garaje para que no la vea la jefa que si ve mas peceras me mata...

Image

En la esquina derecha abajo un pigeon rascandose.

Image

Lo de la esquina es el sistema para eclosionar artemia. No siempre esta puesto... (Mañana comerán bien, eso si...)

Image

Aqui se ven las branquias enrojecidas y los ojos blancos. En cuanto eche el multicure se les pusieron blancos otra vez.

Image

Las aletas las tienen bien desplegadas, lo cual es un poco contradictorio...

Image

Image

Y parece que comen bien. Acabo de echarles un poco de granulo para que se acerquen a posar y lo comen sin prisa pero sin pausa...

Image

Por otro lado, los cambios de agua los regulo a 30º para no provocar cambios bruscos de temperatura, les echo aquatan según indicaciones y espero 10 minutos antes de rellenar.
He encargado un estuche completo de medición sera y en cuanto me llegue hago mediciones exactas del agua del grifo y de la pecera antes de los cambios para ver posibles variaciones de NHs. Por cierto que vivo en la sierra noroeste de Madrid y según tengo entendido el agua aqui es muy pura y optima aunque obviamente este clorada. Aunque eso lo revelarán los tests.

En cuanto a lo de los cambios de agua y que puedan provocar síntomas parecidos a los parásitos, lo pensé hace varios días y por ello me resistí a medicar de primeras. Alguno que otro se rascaba, pero como no era algo muy ostensible simplemente segui observandoles. Poco a poco les fui viendo que se rascaban mas peces y empece a medicar hace tres dias. Ayer deje la medicación y hoy, varias horas despues del cambio de agua empezaron a rascarse uno detrás de otro, lo que me alarmó y por eso el grito de ayuda.  Creo definitivamente que es cosa de parásitos.

Lo del velo blanco he sido incapaz de apreciarlo, la verdad y eso que timidos no son y se me acercan aunque pegue el ojo al cristal.

En cualquier caso, lo de que son parásitos tiene toda la pinta asi que como bien dices, a seguir medicando y a ver su respuesta.

Gracias por la aclaración de la dosificación del medicamento, parece mentira que esas cosas tan básicas no las expliquen en el prospecto.

En cuanto mañana este la artemia lista para servir les pongo el burbujero extra porsiacaso, ya que si he notado que con el medicamento aplicado tienden a subir a veces a la superficie a boquear. De todos modos he subido el filtro por encima del nivel del agua para que haga un poco mas de arco la salida y genere mas burbuja. Espero que no se mareen con tanto traqueteo...  

La verdad es que me quedo muy tranquilo sabiendo que estais aqui al pie del cañon, es un gustazo haber descubierto este foro!.
Mañana pongo unas fotos para ver como evolucionan.
Gracias de nuevo.
Un saludo.

Acabo de leer lo de la temperatura... Ahora mismo la subo a 32º.
Como se consiguen 33º?... Mi calentador no da para tanto...  
Tampoco sabia que los discos pueden aguantar agua salada. Ya veo que es solo un baño de 30 minutos y a 15gr/litro, pero me sorprende. De hecho he tenido que inventarme una historia para que el artemiero sumergido no mezcle el agua salada con la pecera... Creo que el invento se ve en las fotos... La verdad es que este artemiero que tengo es un poco chapucero, pierde agua por todos lados...
Aunque lo de eclosionar a la temperatura del acuario la verdad es que da buen resultado...

Concuerdo con ososusy, creo que el milticure es una buena opcion ya que cubre un amplio espectro y es recomendado para una gran variedad de parasitos, no se si puedas conseguir uno que viene en sobres y su ingrediente activo es metronidasol- 250mg y prazicuantel-75mg, es en polvo y la caja trae si no me equivoco 10 sobres y cada sobre te trata 10 galones, este medicamento te trata parasitos internos y externos, por lo cual seria una buena opcion para ti, otra cosa que deberias hacer es tratar de conseguir un acuario un poco mas grande, te aseguro que tus discos te lo agradeceran y tratar de aumentar la oxigenacion del acuario ya que es muy importante cuando mediques y mucho mas con el prazicuantel. Saludos

Yo en lo personal me inclino por un metal pesado en el agua, sea cloro o alguna otra cosa porque no veo nada de nada raro en las fotos, las branquias rojas pueden causadas por algun metal pesado y por lo mismo se rascan, seria bueno que midieras todos los parametros y los subieras para que todos miremos bien como siguen las cosas.

Hola de nuevo.
Parte del dia:
Cambio de agua como de costumbre a eso de las 16:00. 70% de agua nueva y declorada, unos 30 litros mas o menos y por consiguiente 2/3 de pastilla de multicure.
Al rato, rascandose, poco pero rascandose.
He estado ahora un rato viendo su evolución y al igual que pasó ayer a estas horas, se van turnando para rascarse.
He observado que tienen arranques repentinos y echan a correr de un lado a otro muy acelerados, como si les mordieran el culo. A mi esto me parece algun tipo de parásito que les pica, aunque no se si quizás podria ser como bien dice dacevedom cosa de un metal pesado.
Mañana a mediodia tendré el kit completo de tests y haré todas las mediciones para descartar. En cuanto las tenga las pongo aqui inmediatamente.
La verdad es que el parte a rasgos generales es, ningún cambio ni a mejor ni a peor.
He estado dandole vueltas al tema y planteo algo que podría estar relacionado con los ojos blancos. La papilla que les estoy dando, no esta lo suficientemente compacta y si es verdad que parte se diluye en el agua enguarrandola bastante. He estado empollandome la manera y los ingredientes para evitar que se mezcle con el agua y he dejado de darles papilla hasta que mañana mismo prepare una mas consistente. Puede tener que ver el hecho de ensuciar tanto el agua, aunque se cambie casi en su totalidad a diario para que algún tipo de bacteria se haya desarrollado y sea la causa de los rascamientos?...
En cualquier caso, esta papilla que tengo queda descartada, asi que limpiaré a fondo la pecera y a partir de ahora papilla nueva.
Lo que si he visto es que con el paso de las horas, el medicamento deja de azular el agua y se enturbia con un tono blanquecino.
Y gracias a dacevedom y JaimeAguilar por responder, sois de gran ayuda.
Un saludo.

Hola Yowi, esa agua esta muy turbia. Suspende el suministro de papilla, y en su lugar, gránulo y artemia eclosionada solamente hasta nueva orden. Algo me dice que el responsable de los picores es esa turbiedad debida a la papilla.

Lo que esta claro, es que un acuario tan pequeño, con tantos discos(mucha orina, muchas heces, muchos deshechos), y peor aun, con papilla que enturbia el agua(materia organica en descomposicion) y sin un filtro con un material filtrante potente(arlita, sustract pro de eheim, matrix de seachem) debidamente ciclado, que haga frente a los deshechos en el acuario =  desastre.

90% de posibilidades de que eso sea el causante y no un parasito. La papilla es buena, pero contamina mucho, y en un acuario tan pequeño sin un filtro ciclado, aunque cambies mucha agua, quedan restos... en fin, mal asunto.

Yo suspenderia la medicacion y haria cambios de agua sucesivos cada dos dias, del 70% tal y como lo estas haciendo, hasta reducir turbiedad considerablemente y evitaria la papilla, solo granulos y artemia(debidamente lavada).

Dices que: Filtración: Mecánica y carbón en filtro interno básico, con suficiente capacidad para los 38 litros.

Yo consideraria seriamente en introducir un material filtrante potente, como los que te he citado mas arriba, porque al final, no sabes cuanto tiempo estaran ahi, de tal manera, que luego lo puedas utilizar para el que estas motando, asi te ahorras parte del ciclado.

La verdad estoy de acuerdo con ososusy, es muy posible que los problemas que estas viendo en tus peces sean por la calidad del agua, ten en cuenta que los discos son los reyes del acuario, pero son unos cerdos a la hora de hacer suciedad, esto mezclado al poco espacio del cual disponen y de un filtro ineficiente biologicamente puede causar subidas de amonio y nitritos en cosa de horas, por eso cuando cambias el agua estan bien y al poco tiempo comienzan de nuevo a rascarse, lo mas urgente para hacer es tratar de introducir un filtro biologico en ese acuario y ademas tratar de hacerte de un acuario mas grande pronto. Ojala todo mejore pronto y que estos peques esten bailando en ese otro acuario que les vas a construir

Hola de nuevo. Un poco tarde, pero el dia ha sido bastante largo.

Pues mirar, despues de escribir el ultimo mensaje, precisamente estuve dandole vueltas al tema dichoso de la papilla, que ultimamente la verdad es que enturbiaba mas de lo normal. Supongo que al irse degradando la situación por mucho cambio de agua que hiciese, llego un momento que afectó a la salud de los peces. Estos empezaron a comer menos y al ser una papilla mal elaborada, el desastre fue inevitable.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que habeis dicho y tras mi reflexión de ayer y leer vuestros comentarios he procedido de la siguiente manera:
Esta mañana, lo primero a recoger el maletín de pruebas.
Primero pasar 20 litros de agua turbia de la pecera a un barreño. Luego meter despacito y con cuidado a los discos. Poner un burbujero. Vaciar la pecera del todo. Limpiar a fondo filtro, calentador y termometro, que estaban ***...
Luego me saque la pecera al jardín y con la manguera a presión le pegue un fregao que quedó como los chorros del oro.
Luego, agua nueva a 32º, aquatan en proporción, esperar 10 minutos y discos para dentro. Quizás he sido un poco radical pero ha valido la pena, y ahora os cuento porque.
Resultado, el que se ve en la foto. Pecera como dios manda y los discos limpios y bien aseados.

Image

La razón de cambiarles toda el agua era por limpiar la pecera a fondo y poder erradicar la guarrería que estaba metida en todos lados. La segunda razón era porque como bien sospechaba ayer, la papilla con el tiempo ha debido generar bacterias que se habian establecido en los peces y por eso se rascaban.
Creo que esta foto va a aclarar bastante las cosas, ya que al pasarlos a la pecera limpia y debido a las burbujillas que se les han adherido al hacerlo se aprecia con mucha claridad la podredumbre de aletas.

Image

Creo que en esta se aprecian tambien los recortes de las aletas, el enrojecimiento de la base de las aletas laterales (no se como se llaman) y los ojos blancos e hinchados.

Image

Incluso creo que he llegado a ver en alguno de ellos manchas blancas en la boca. Todo ello síntomas claros y evidentes, además del rascamiento de la existencia de bacterias que los estaban breando.

El siguiente paso ha sido ir a buscar rápidamente el furanace que según vi era el mas adecuado para esto. En su lugar encontré el baktopur de sera que vale para lo mismo. Acriflavina, azul de metileno y feninglicol. La otra razón de hacer un cambio del 100% de agua fue por si este medicamento hiciese algun tipo de reacción con el multicure. De esta forma no me arriesgaba.
Asi que les di primero de comer la artemia que eclosioné ayer y despues les eche el medicamento según prospecto.

Image

Image

A la hora de echarselo, ya no se rascaban. Estaban tranquilitos y no se agredian unos a otros. Pensé que el cambio total les iba a dejar tocados pero no, todos tranquilos e incluso se atrevieron a comer algo de granulo. La verdad es que estos bichos son autenticas pirañas, aunque una bacteria los este machacando son capaces de seguir comiendo...

Image

Al rato estaban todos correteando por el acuario con las aletas desplegadas. Parece que se les van bajando los enrojecimientos de las branquias y aletas laterales y empiezan a recuperar el color rojo de los ojos. Y sobre todo, se rascan muuucho menos.

Image

A eso de las 10 de la noche asi les he dejado.

Image

Obviamente no quiero cantar victoria antes de tiempo, pero sinceramente esto ya tiene otra pinta...

En cuanto a los pasos siguientes, ahora toca arreglar el problema que seguirá si no lo remedio. Para ello, y como ya tenía claro el filtro que iba a poner al 850l me he decidido, he ido a la tienda y lo he encargado. Lo utilizaré, aunque sea matar moscas a cañonazos, con esta minipecera. Es un Eheim externo , el modelo 2180. Es el professionel 3 para hasta 1200 litros, con caudal de 1700l/h pero incorpora un calentador de 500w. El filtro tiene casi la mitad de la capacidad de la pecera (13,5l), pero bueno. Ahora tocará buscar la manera de poner esto donde no se vea demasiado...
Lo segundo a solucionar es la papilla, que tiene que ser mas compacta. He estado informándome y he descubierto que la clave esta en echarle agar agar, que es un alga y germen de trigo. Con eso la papilla debería quedar esponjosa y aguantar como 5 horas en el agua sin deshacerse.
La papilla que hice hace un mes está ya en la basura desde ayer y tengo los ingredientes listos para hacer una nueva mañana por la mañana. Asi que creo que si todo va bien a lo mejor consigo que no haya ninguna baja.

He hecho las mediciones del agua y son las siguientes:
Agua del grifo:
PH: 7,1 (La verdad es que estaba convencido de que era mas bajo...)
Po4: 0,1
Fe: 0
No3: 0
No2: 0,01
Nh4: 0,3 (creo que es un pelín alto...)
KH y GH: El reactivo se ponia en el color a la segunda gota, con lo que realmente no he sido capaz de medirlo... Al final compre el JBL porque no tenian el de Sera

Hice una medición del agua enguarrada de antes del cambio y los valores eran:
No2: 0,7
Nh4: 1
En fin, que no hace falta decir mas...

Medi tambien el No2 en el 120 litros que tengo para ver que tal estaba el ciclado y me dio 0,02. Eso para que veais que no soy tan guarro como parece...  

Pues eso que muchas gracias a los tres por el interés y por vuestra ayuda que ha sido absolutamente inestimable y perdonar por el ladrillo que he soltado.
Seguiré informando.
Gracias de nuevo.

Bueno, informe del día:
Esta mañana mientras hacia la papilla, que por cierto ha quedado muy bien con las indicaciones que encontré por ahi, he visto que empezaban a dar otra vez tirones y se rascaban. Asi que a medir el agua para contrastar valores y me encuentro con:
No2: 0,4
Nh4: 4 !!!
***, corriendo a cambiar el agua. 70% como siempre y a medir valores:
No2: 0,1
Nh4: 1
Parece lógico que los nitritos y el amoniaco se reduzcan a una cuarta parte si cambias 3/4 partes del agua... Mas o menos.
Al diluir en el 70% de agua limpia, los ojos totalmente rojos en los marlboro y parece que mas tranquilos, aunque aun se rascan.
A ver como evolucionan.
Voy a echarles la parte proporcional de medicamento necesaria para el agua nueva, aunque según pone en el prospecto se medica el primer y tercer dia. Lo que me hace pensar que el tercer dia se acumula el doble de medicamento en el agua... Habla de los cambios de agua al finalizar el tratamiento, cosa que evidentemente no he podido permitirme...
Seguiré informando.

Mostrar mensajes anteriores: