| ¿Eres nuevo? |  |
 | Temas |  |
 | Visita |  |
 | FOROS |  |
|
 |
 | Anuncios |  |
 | Patrocinadores de Portalpez |  |
 | Buscar |  |
 | Necesito Ayuda |  |
| Autor |
Mensaje |
Cristina
NUEVO PEZ

342.0
Medallas: Ninguno
|
 Necesito Ayuda
Hola a todos:
A mediados de abril, para mi cumpleaños, me regalaron un acuario de 130 litros. Puesto que es mi primer acuario, soy bastante novata en esto. Querría saber si alguien me puede ayudar en unas cuantas preguntas, debido a que por lo que he preguntado por ahí, cada persona me dice una cosa y no se si fiarme o no; pero aquí he visto que entendéis bastante del tema. Una de las preguntas que más me hago es por qué los peces me duran tan poco tiempo, si según en la tienda en la que compré todo, lo tengo todo bien puesto: tengo un filtro exterior, un oxigenador, he puesto plantas, una capa de arena abajo del todo que ayuda a las plantas, grava metamórfica(o algo asi, yo se que tiene un color rojizo jeje), una grava mas fina para decorarlo un poco, tengo la iluminación 7 u 8 horas, echo una serie de productos que me mandaron para el acondicionamiento de las plantas y del acuario en general y le echo de comer 2 veces al día y no mucha comida.
Otra pregunta que me hago es por qué el agua se ve un poco turbia. No está cristalina del todo, ni tampoco parece que no se ve nada, pero está un poco turbia.
La ultima pregutna que querría hacerles es si el producto Punktol es bueno para curarles los costipados.
Espero que me contesten a estas preguntas. Muchas gracias. Un saludo
|
|
|
|
 |
Analic
PEZ MAESTRO
 -
 PORTALES FOROS
58836.9
Medallas: 1 ( Ver Mas)
|
 Re: Necesito Ayuda
Hola y Bienvenida a Portalpez, Cristina
Te muevo el post a General allí te irán dando más información sobre el tema y contestando a todas tus preguntas
|
|
|
|
 |
Yowi
PEZ ACTIVO
 -
 BRICOLAJE
17800.5
|
Hola Cristina, bienvenida al foro!...
Veo que tienes el acuario desde hace menos de un mes y ya has metido peces... y parece que se te mueren.
Mira, cuando pones en marcha un acuario, lo primero que hay que tener en cuenta para que tus peces estén en un entorno limpio y sin contaminación es respetar el ciclado del filtro.
Esto funciona de la siguiente manera. El alimento y los desechos de los peces ensucian el agua. Esos desechos orgánicos, al descomponerse generan amonio y amoniaco que en determinadas cantidades es muy dañino para los peces, hasta el punto de provocarles la muerte.
El filtro externo deberá estar al menos un mes funcionando para que se establezcan en el material filtrante las bacterias que realizan el ciclo del nitrógeno que convierte ese amonio y amoniaco en nitrato y este posteriormente en nitratos, que es mucho menos tóxico. Es decir, que lo soportan mejor tus peces. Para sacar esos nitratos de tu acuario se deben realizar cambios periódicos de agua. Esos nitratos los absorben las plantas, pero en cualquier caso, un cambio de agua del 30% cada una o dos semanas es necesario. Dependerá de la cantidad de peces que tengas en ese 130 litros y de lo mucho o poco que los alimentes.
El que el agua este turbia posiblemente sea también consecuencia de no haber ciclado el acuario.
De todos modos estaría bien saber que material filtrante tiene ese filtro externo, que peces tienes o has tenido y en que cantidad.
Mi consejo es que si el agua esta turbia, realices cambios de agua frecuentes como primera medida. Si te queda algún pez, de esta manera evitarás en lo posible la subida de toxicidad en el agua provocada por los desechos hasta que ese filtro acabe de ciclarse.
Al no estar ciclado del todo el filtro, no es aconsejable hacer cambios de agua muy grandes, unos 15 o 20 litros cada vez seria suficiente... Quizás de primeras y si la cosa es grave deberías hacer uno diario durante tres o cuatro dias hasta que este un poco estabilizada la cosa...
Haces cambios de agua?.. cada cuanto tiempo?...
Decloras el agua?...
Echas el agua a la misma temperatura del acuario?...
Es un acuario de agua fría o caliente?...
Un saludo!
|
|
|
|
 |
ososusy
PEZ VETERANO
 -
 PORTALES FOROS
30931.4
|
Deacuerdo con yowi, seguramente no has respetado el tiempo minimo de ciclado de un mes. Pero tranquila, nos pasa a todos al comenzar...
Aunque yowi te lo ha explicado perfectamente, hice unas graficas orientativas sobre lo que pasa en un acuario al principio, y las causas de las muertes en los peces:
http://www.portalpez.com/foroportal...nte-vt3575.html
El agua se ver turbia porque esta en pleno ciclado. Suele ser tipico debido a que es cuando empiezan a aparecer la actividad bacteriana.
El punktol es para tratar parasitos externos, como el punto blanco, costia....etc. No se usa como preventivo, sino cuando realmente se necesite.
|
|
|
|
 |
Cristina
NUEVO PEZ

342.0
|
Muchas gracias por contestarme. El punktol le utilizo porque a un telescópico le ha salido el punto blanco. En la tienda donde me regalaron el acuario, me dijeron que con 15 días que dejase en funcionamiento todo sin los peces bastaria, pero la persona que me regalo el acuario es un poco impaciente y me trajo a los 3 días peces. Primero tuve peces de agua caliente, y pregunté que si con los de agua caliente podía meter orandas y me dijeron que sí. Asi que metí un betta, un oranda, dos plecostomus y dos botias payaso, debido a que estos dos últimos me diejron que eran necesarios para el acondicionamiento del acuario. A los pocos días la persona que me regaló el acuario me compró 4 platis, dos sifos( o algo asi, son parecidos a las botias pero con las aletas naranjas) y otras dos botias. Los sifos, se comieron a dos platis, el betta, y dos orandas. Tuve que sacar del acuario a los sifos y tres botias debido a que eran los que atacaban a los demás peces.Y hace poco decidí ponerlos todos de agua fría para no tener mezclados todos los peces, porque sé que es malo, pero la persona que me regaló el acuario al ser tan impaciente puso una mezcla de peces que creo que no debería ser muy buena. Ahora tengo 5 orandas, tres cometas amarillos, tres cometas rojos, un telescópico(antes tenía dos, pero este último se murio y no se por qué, de repente empezó a dejar de nadar y no podía subir arriba, se quedó en el fondo y se fue poniendo blanco hasta que murió. Lo mismo le pasó a un oranda y un cometa que tenía), dos shubunkys(o algo asi se escribe, no se bien escribir el nombre), dos plecostomus y una botia payaso. También tuve dos cangrejos pequeños, pero hace poco fallecieron y tampoco sé el por qué. Cada vez que se muere alguno lo paso muy mal, porque presiento que no les doy un buen cuidado, aunque los atiendo lo mejor que puedo y me informo de todo lo que puedo cada día.
El agua le cambio cada 15 días y echo en ella un producto llamado biotopol. Una vez en semana echo dos productos: denitrol y ferropol y todos los dias echo ferropol 24(estos dos últimos son para las plantas).
Quisiera que me dijerais qué hago mal y qué tendría que cambiar. muchas gracias
Un saludo!!!
|
|
|
|
 |
Analic
PEZ MAESTRO
 -
 PORTALES FOROS
58836.9
|
Ahora tengo 5 orandas, tres cometas amarillos, tres cometas rojos, un telescópico.
Quisiera que me dijerais qué hago mal y qué tendría que cambiar. muchas gracias
Son estos los peces que tienes ahora mismo en el acuario ???
De cuántos litros es el acuario ???
|
|
|
|
 |
Yowi
PEZ ACTIVO
 -
 BRICOLAJE
17800.5
|
Hola de nuevo.
Lo del problema del punto blanco es muy típico ahora en primavera en acuarios sin calefactar.
El punto blanco lo provoca un protozoo que suele activarse con los cambios de temperatura. Estas ultimas semanas hemos tenido cambios de temperatura significativos en toda España y estos influyen en la temperatura del acuario, que fluctua mas de lo normal. De hecho por el foro se han dado varios casos en acuarios de agua fria estas ultimas semanas.
No se si vives en España, pero desde luego aqui se ha notado la llegada de la primavera bastante...
El punktol te podría valer, aunque andate con ojo si tienes invertebrados ya que está contraindicado.
Seguro que los peces que atacaron a los plattys eran xyphos?... me extraña bastante ya que son muy compatibles y conviven muy bien. Yo he tenido muchas veces xyphos y solo me crearon problemas entre machos de la misma especie y con hembra de por medio... si no, son bastante sociables...
No serán barbos sumatranos?...
Esos son bastante problemáticos y agresivos con otras especies... y son rayados como los botias. pero menos alargados.
De todos modos, no estaría de mas que antes de introducir especies nuevas te informes un poco, ya que la compatibilidad de especies tanto por parámetros del agua como por comportamiento es importante para mantener estable el acuario.
En cuanto a los peces que tienes ahora mismo, como sutilmente te pregunta Ana, creo que el problema que tienes es que ese acuario está superpoblado.
Los carasius son peces que requieren un mínimo de 40 litros por individuo, asi que 130 litros como máximo sería recomendable para cuatro peces de esta especie.
Piensa que si metes 12 estás multiplicando por 3 los desechos que deben filtrarse, y si tu acuario no está correctamente ciclado suben los niveles tóxicos y los peces sufren.
Yo tengo un acuario superpoblado temporalmente y tengo que hacer cambios de agua diarios y eso que tengo dos filtros y uno de ellos es para 10 veces el volumen del acuario y está ciclado...
Hazte a la idea que una buena filtración y respetar la cantidad de peces máxima que admite el tamaño de tu acuario son dos puntos fundamentales para asegurar la salud de tus peces.
Un saludo.
|
|
|
|
 |
Cristina
NUEVO PEZ

342.0
|
Hola. Sí, todos esos son los peces que tengo ahora en el acuario. Según en la tienda, el número de peces estaba bien, aunque no sé si me dijeron que estaba bien porque era verdad o para sacar dinero...yo hice todo como me aconsejaron en la tienda, ya que ellos entienden bastante de los animales y dos personas en concreto de peces. Los que atacaban a los demás peces no eran xhypos, eran otro tipo de peces. Eran grises con las aletas naranjas. Yo soy de España, en concreto de Madrid, asi que he comprobado el cambio de temperatura que hay aquí. En la tienda me diejron que la muerte repentina de los peces podría ser debido a que el filtro era pequeño y no era muy bueno, asi que hoy fui a comprar un filtro nuevo más potente y adecuado a mi economía. El filtro se llama JBL Cristal Profil 120. Me gustaría si alguien conoce este tipo de filtros que me hablase un poco de él. Muchas gracias a todos por ayudarme!!!
un saludo
|
|
|
|
 |
Yowi
PEZ ACTIVO
 -
 BRICOLAJE
17800.5
|
hola otra vez.
Pues que te voy a decir de los vendedores... hay gente mas y menos honrada...
Grises con aletas naranjas, podrían ser labeos, que son bastante territoriales, aunque si ya no los tienes, ya no nos preocupamos de ellos...
En cuanto al filtro JBL Cristal Profi 120, creo que es una buena opción que lo hayas escogido externo, ya que el mantenimiento es mucho mas sencillo y para ello no tendrás que andar metiendo las manos en el acuario.
Veo que está especificado para acuarios de 120 litros y tiene un caudal de 600l/h, con lo que creo que está bien dimensionado para el tamaño de tu acuario.
Lo que no he visto es si el material filtrante que viene incluído es sintético o cerámico... Lo digo porque ahora que todavía ese filtro no está ciclado es un buen momento para mejorar ese material filtrante que viene "de serie" y puede quedarse corto con esa población de peces tan grande que tienes.
Mi consejo es que metas todo el material filtrante cerámico posible. Arlita y canutillos cerámicos. Materiales muy porosos que permitirán una buena colonia bacteriana para hacer frente a los muchos desechos de ese acuario superpoblado.
La arlita es un material de construcción muy barato para las cantidades que se necesitan en un filtro, y la versión de casas comerciales de acuarofilia es muy caro, con lo que si tienes opción de comprarlo en un almacén de materiales de construcción ahorrarás dinero. La denominación es Arlita G3 que es la granulometría mas grande que hay. Es muy porosa y cuanto mas gordas las bolas mejor funcionará para las bacterias.
Ahora, para ciclar ese filtro, sería aconsejable que no dejes de hacer funcionar el que tenías, ya que eso permitirá que si ya hay algunas bacterias establecidas, se puedan establecer tambien en el otro filtro.
Es mas, si ese filtro que ya tenías no te molesta, lo mantendría... Al fin y al cabo es mas filtración que te va a ser muy necesaria.
Si puedes incluso coger parte del material del filtro antiguo y meterlo en el nuevo, eso ayudará a ciclar antes el nuevo.
|
|
|
|
 |
Cristina
NUEVO PEZ

342.0
|
He buscado en internet y efectivamente eran labeos.
En cuanto a lo del filtro, tiene una especie de cuenco que hay que tener en el filtro lleno de canutillos de cerámica y otro con unas bolas filtrantes negras. Con eso bastaría? También tengo que echar denitrol, para que empiecen a crear las bacterias. El filtro antiguo también tenía canutillos de cerámica y carbón, cosa que este no tiene. Hay algo que sustituya al carbón?
Muchas gracias por resolverme todas las dudas.
Un saludo!!
|
|
|
|
 |
Yowi
PEZ ACTIVO
 -
 BRICOLAJE
17800.5
|
Pues si quieres mezcla los canutillos de ambos filtros y los distribuyes en los dos, de esa manera el nuevo filtro ciclará mas deprisa.
Echa un buen chorreón de denitrol en ambos filtros.
El carbón activo se usa para absorber partículas inertes y medicamentos.
Suelen aconsejar, no se porque, en las tiendas que lo tengas siempre puesto y lo cambies cada 2 o 3 meses.
Yo no soy partidario de tenerlo constantemente, ya que el carbón activo absorbe muy bien durante un tiempo, pero luego, todo lo que pilla lo suelta cuando pierde esa capacidad...
Mi consejo es que lo tengas y lo uses tras una medicación exclusivamente, o si tienes muchas partículas en suspensión en el agua...
Si estas medicando con punktol deberás quitarlo, ya que absorberá el medicamento y le quitará toda la efectividad...
En cuanto a las bolas filtrantes negras, no se que tal funcionarán ya que nunca he usado esas, pero imagino que serán bastante absorbentes...
|
|
|
|
 |
Cristina
NUEVO PEZ

342.0
|
Hola de nuevo!!
Tengo otro pequeño problema jeje.
Por más que compré el filtro nuevo, le eché anticloro, le eché un cristalizador de agua.. sigue estando turbia!!!! Ya no tengo ni idea de qué hacer... me esperé un poco porque creía que sería del punktol pero va a ser que no. Por favor ayudadme que no se que hacer con el agua jeje.
Un beso !!!!!!
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 1
|
 | BIENVENIDOS A PORTAL PEZ, ACUARIOS Y MASCOTAS |  |
|
|
Portalpez es una página dedicada a la acuariofilia, animales, fotos y fichas de animales, y al cuidado de las mascotas cuya temática es los acuarios de agua dulce o marinos, terrarios y acuaterrarios, plantas acuáticas, terrestres y ornamentales, enfermedades, cuidados y alimentacion de peces tropicales y de agua fría, reptiles, arácnidos, anfibios, insectos, cachorros, perros, conejos, gatos, hurones, hamsters, y aves.
portalpez.com , tecnicasfotograficas.com y portalanunciosgratis.com son páginas hermanas que pretenden ofrecer lo mejor para sus usuari@s coordinados bajo una misma persona física. Este portal contiene enlaces a dichos portales, que requieren registro independiente.
|
|
|