Portal    Foro    Contacto    Normas    Buscar    Registrarse    Conectarse
Directorio Enlaces    Anuncios gratis    Foro de Fotografia    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Anuncios
Patrocinadores de Portalpez
Buscar
Google

Perros de utilidad y trabajo
Autor Mensaje
Mensaje Perros de utilidad y trabajo 

Vuelvo a la carga para daros un poco de información extra  

Buscando nuevos concursos caninos me he encontrado con uno que se celebrará próximamente, en Madrid (España) Los próximos 18, 19 y 20 de abril podemos ver el concurso para optar a la copa de España para perros de utilidad y trabajo, tendrá lugar en Moraleja de Enmedio.

Aquí podéis ver un par de vídeos que os muestran un poco de que va parte del concurso, además de toda la información necesaria por si os interesa  

Por otro lado lamento comunicaros que la Exposición Canina de Zaragoza que debería tener lugar el 29 del 6 ha sido suspendida debido al exceso de ocupación hotelera  

Desconectado Enviar Mensaje Privado
Mensaje Re: Perros de utilidad y trabajo 

Hola...

Pues venga...algo mas de información...sobre "trabajo"
El pasado 29 y 30 de marzo se celebro el "Campeonato nacional de trabajo del Real CEPPA" (Club Español del perro de Pastor Alemán).
En cuanto disponga de vídeos...los iré colgando, de momento os dejo las clasificaciones...

Enlace

Algún vídeo interesante....

Impresionante...

Por otra parte si alguien tiene preguntas o quiere explicaciones de las pruebas, como se realizan...pues que pregunte sin problemas.

Saludos
Jose Angel (Zoriongarri)

mi enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los primeros clasificados.

¿Preguntas dices????    

Todas  

Tal vez deberíamos empezar por saber que es en realidad un "perro de utilidad o trabajo"  

En cuanto a preguntas se me ocurren unas cuantas...

-¿Quien presenta a los perros? ¿el dueño, el adiestrador o personas designadas al efecto?
-¿Que se valora más? ¿la obediencia, la perfección del ejercicio...?
-Por lo poco que he podido observar hay distintos tipos de pruebas, unas son mas bien de guardia, otras de trabajos de campo (rastreo, guardia de ganado...) ¿nos las puedes explicar un poco? ¿entran todas en los mismos concursos?

Ufff me parece que me he pasado  

Por cierto, el vídeo impresionante de verdad    

Muchas gracias  por la información Jose Angel   .

Hola...

Antes de nada el termino de “utilidad o trabajo” debo aclararlo.

Si bien la mayoría de perros que tenemos en nuestras casa están dedicados a compañía (y a mi me parece que eso también es una utilidad…) cuando hablamos de “utilidad o trabajo” nos referimos a aquellos perros a los cuales sometemos a un adiestramiento en tareas complejas como pueden ser la guarda, rastreo, protección, salvamento, especificas policiales (drogas o explosivos…) o deportivas.

Cita:
-¿Quien presenta a los perros? ¿el dueño, el adiestrador o personas designadas al efecto?

Los presenta el guía, que puede ser dueño o adiestrador, o ninguna de las cosas.   El guía es quien hace la competición con el perro, su referente.   Evidentemente es con quien a preparado los ejercicios.

Cita:
-¿Que se valora más? ¿la obediencia, la perfección del ejercicio...?

Todo en si se valora, diré que esta todo reglamentado, sabiendo en todo momento que ciertos fallos o faltas en la ejecución del ejercicio tienen una penalización de puntos que ya es sabida de antemano.   Se valora la ejecución, limpieza del ejercicio, rapidez de ejecución, atención, motivación…

Cita:
-Por lo poco que he podido observar hay distintos tipos de pruebas, unas son mas bien de guardia, otras de trabajos de campo (rastreo, guardia de ganado...) ¿nos las puedes explicar un poco? ¿entran todas en los mismos concursos?

Ahora distinguiremos entre el trabajo deportivo (que es de lo que estamos hablando ahora) y el pastoreo, que dejaremos para otro día, son pruebas diferentes, así que hoy toca “trabajo deportivo”
Se divide en tres partes, rastro (A), obediencia (B) y protección (C); siendo la suma de las tres disciplinas el total de la puntuación.
Antes de nada aclarar que existen 3 grados o niveles de exigencia (CEPPA 1-2-3, RCI 1-2-3, IPO 1-2-3, SchH 1-2-3….) cada uno de su organismo…pero de desarrollo idéntico prácticamente, a mayor nivel mayor grado de exigencia con mas ejercicios y mayores exigencias en la ejecución.   Tratar de explicar todos los ejercicios seria una ardua labor, asi que los explicare de manera sencilla y resumida.

Rastro-  Un trazador siguiendo las normas para cada escuela ( 1-2-3) traza una pista, con un inicio, una serie de ángulos y unos objetos (2 o 3).   El perro tiene que ser capaz de a partir del inicio de pista seguir el trazado, marcando perfectamente los largo y los ángulos, al llegar al objeto debe tumbarse sin llegar a tocarlo (marcar el objeto).

Obediencia-  El perro junto al guía deben de realizar unos ejercicios como pueden ser…caminar junto al guia sin correa al paso, corriendo o lento, haciendo diversos ángulos y variaciones o giros sin perder la parte izquierda del guía.   El paso entre un grupo de gente sin prestar atención.   Saltos y traída de appors.   Platz (tumbado en distracción) en distracción…

Protección- Quizá sea la parte mas “visual”.  Aquí interviene un tercer elemento…”el figurante”, es esa persona que va con el traje de muñeco de Michelin…el “malo”.   En diversas etapas del ejercicio el perro tiene que buscar, avisar, atacar, defenderse…   Soltar a la orden…vigilar…

Prometo con mas tiempo hacer un post que explique detalladamente los ejercicios…no me quiero enrollar demasiado ahora…

Saludos
Jose Angel (Zoriongarri)

Muy interesante el tema este  

Por cierto Jose   es un placer leerte    

Estamos aprendiendo un montón, muchas gracias Jose Angel  

Se me ocurre alguna pregunta más  

-En la mayoría de los concursos sólo se admiten perros de raza y con pedigreé, ¿ocurre lo mismo con los de perros de trabajo?

-A pesar de que se ven básicamente ciertas razas de perros supongo que estos concursos estarán abiertos a otras  aunque no sean las habitualmente utilizadas.

-Cual es la edad mínima para poder participar?

-En el próximo concurso son tres días, ¿porqué? ¿cada día se dedica a un tipo de prueba?

-¿Que ocurre si hay una perra inscrita y da la casualidad de que esos días está en celo? ¿se le permite participar? supongo que eso afecta negativamente a los machos participantes... ¿se puede hacer algo?

rpichu Escribió: [Ver Mensaje]

-¿Que ocurre si hay una perra inscrita y da la casualidad de que esos días está en celo? ¿se le permite participar? supongo que eso afecta negativamente a los machos participantes... ¿se puede hacer algo?

Pues sí!! esta pregunta me interesa...   

José Ángel nos has dejado con la miel en los labios  

a ver si tienes pronto tiempo y sigues enseñándonos una pequeña parte de todo lo que sabes    

estamos ávidos de conocimiento  

Mostrar mensajes anteriores:   

Responder al Tema  Página 1 de 1

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
facebook.com google.com meneame.net reddit.com simpy.com slashdot.org favorites.live.com yahoo.com

BIENVENIDOS A PORTAL PEZ, ACUARIOS Y MASCOTAS 
Portalpez es una página dedicada a la acuariofilia, animales, fotos y fichas de animales, y al cuidado de las mascotas cuya temática es los acuarios de agua dulce o marinos, terrarios y acuaterrarios, plantas acuáticas, terrestres y ornamentales, enfermedades, cuidados y alimentacion de peces tropicales y de agua fría, reptiles, arácnidos, anfibios, insectos, cachorros, perros, conejos, gatos, hurones, hamsters, y aves. portalpez.com , tecnicasfotograficas.com y portalanunciosgratis.com son páginas hermanas que pretenden ofrecer lo mejor para sus usuari@s coordinados bajo una misma persona física. Este portal contiene enlaces a dichos portales, que requieren registro independiente.