Pues hablando con Ana sobre alguna manera de que sus gordos dejen rascar bola con el tema de la comida a los caracoles, he decidido poner mi método para hacer una separación.
El sistema es barato y muy fácil de fabricar.
Consiste simplemente en usar una malla de plástico, que venden en cualquier ferretería y el m² cuesta 1,5€ mas o menos.
Es una malla de rejilla ortogonal de 1cmx1cm de hueco mas o menos.
Es de plástico y es muy maleable, pero suficientemente estable para sujetarse por si sola.
Se corta fácilmente con unas simples tijeras, con lo que se le puede dar la forma necesaria con mucha facilidad.
Este es el trozo a medida que preparé para mi acuario. Una pieza de 30x45cm.
Como veis, la parte inferior la corté de forma que a la ultima linea de rejilla le falta la base, pero mantiene unas patillas que servirán para hincar con mas facilidad la pieza en el sustrato.
Como es suficientemente estable, se mantiene por si solo simplemente pinchándolo en el fondo, y si se corta de la medida adecuada no hace si quiera falta sujetar la pieza por los lados.
Aqui veis como queda instalado en mi acuario.
Este sistema tiene el inconveniente de que por la rejilla se cuelan peces pequeños, con lo que no es útil para separar una pareja de puesta del resto del acuario.
Es útil por ejemplo para separar a un pez acosado del resto y poder alimentarlo hasta que se recupere. Yo lo uso a veces cuando alguno de mis alevines de disco se queda un poco descolgado del resto y empiezan a acosarle no dejándole comer. El disco acaba escondido y de esta manera consigo no tener que separarlo a otro acuario y que esté con los demás pero protegido de sus ataques.
También puede ser útil para evitar que especies rápidas roben el alimento a otras mas lentas, o por ejemplo para que unos goldfish tragones no acaben rápidamente con la espirulina destinada a los caracoles, verdad Ana?...
Bueno, pues espero que a alguien le sirva de utilidad este invento casero, sencillo y barato que seguro que mas de uno ya ha puesto en práctica.
Os dejo una foto hecha después de separar al pobre infeliz... ahora se encara con el otro grandote que antes no le dejaba en paz...

los ñajos, los planorbis y sobre todo yo te lo agradecemos
no hay forma de que los pobres caracoles les llegue comida al fondo del acuario

mi disco pequeñito no come tranquilo y entre los problemas de parásitos y los demás que no lo dejan en paz no hay manera de que se desarrolle.