Hola,
Windows es windows

, tuvo la suerte de hacerse famoso y ahora todos con windows en casa.
Pero bueno, lo que esta claro es que windows goza de una posicion dominante en el sector de la
informatica y pc porque se venden muchos equipos con windows preinslado, sin embargo, cada vez son mas los adeptos al linux por temas de seguridad, estabilidad, apenas hay virus y otros muchos temas mas.
Si tu usas y has usado windows de siempre, como no te des un buen curso de linux, no te enteras de nada... al menos es lo que me pasa a mi. Me considero una persona con muchos años de experiencia en windows, arranco linux, y no se ni por donde me da el viento... pero como todo, es cuestion de ponerse.
Ventajas e incovenientes, pues es que hay muchas en ambos. Si me pongo a enumerar, me quedo solo en el foro...

pero bueno, mas o menos arriba ya te digo por donde van los tiros, seguridad, estabilidad, compatibilidad, virus....
El tema del hardware es que si tu tienes un dispositivo usb, pero el fabricante no ha hecho un driver para linux, logicamente tendras problemas para hacerlo funcionar, salvo que encuentras algun driver generico. Pero si, en linux funcionan perfectamente los dispositivos usb, faltaria mas.