Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

Genética Básica De Peces ángel
Autor Mensaje
Genética Básica De Peces ángel 

En una forma sencilla y fácil de digerir, podemos entender que los peces ángel estan genéticamente definidos por los siguientes patrones:

+ - Silvestre
V - Velo
a - albino
h - halfblack
St - Rayado
p - aperlado
Sm - ahumado (chocolate)

D - Negro
M - Marmol
Gm - Marmol dorado
g - dorado

S - Azul (sin rayas)
Z - Cebra

Cada letra denomina un gen que le da la característica a la cruza de pez antel.  Las letras se definieron por su nombre en ingles, las que son mayúsculas o comienzan con mayúsculas, son genes dominantes, mientras que las minúsculas son genes recesivos.  Dentro de los 3 grupos mencionados, el primer grupo son genes independientes, los grupos 2 y 3 solo se pueden mencionar 2 veces en cada cruza.  La notacion se debe de hacer en parejas segun cada grupo, y si de un gen en especial se tiene una dosis, se completa con el simbolo "+".

El metodo para obtener un resultado y su porcentaje de insidencia se basa en el método de Mendel, recordando aquella clase de ciencias naturales de primaria en que nos explicaban dicho método con chicharos amarillos y verdes.  Algo muy similar sucede con los peces angel, salvo que el cálculo se complica por la variedad de genes.

por ejemplo:

- Una cruza de una hembra S/S y un macho g/g nos dara por resultado un 100% de insidencia de (S/+ - +/g), sin embargo, si juntamos dos de sus crías, obtendríamos lo siguiente

25.0 % : +/g - S/+
12.5 % : S/+
12.5 % : +/g
12.5 % : +/g - S/S
12.5 % : g/g - S/+
6.25 % : +/+
6.25 % : S/S
6.25 % : g/g
6.25 % : g/g - S/S
9 resultados

Parte del estudo que ayudó a definir cada uno de los genes se hizo en los 80" por la Dra. Norton (no me pregunten al respecto, solo se ese dato).

Ahora bien, algunos genes recesivos no se demuestran del todo, como lo sería un pez D/g, que pareceria un ángel negro, pero al cruzar dos de estos obtendríamos el siguiente resultado:

50.0 % : D/g
25.0 % : g/g
25.0 % : D/D
3 resultados

Lo divertido es cuando compramos un grupo de ángeles de varios tipos y dos de ellos hacen pareja, y sus crías son de todo tipo.  Eso quiere decir que los padres tenían una mezcolansa de genes que producen multiples insidencias.

Por otro lado, cuando se deside entrar en la labor de la cruza selectiva, hay que tener en cuenta que entre mas cruzamos las generaciones descendientes, más se degrada la especie, y tenemos peces que se mueren muy fácilmente, o son infertiles o muy débiles, por lo que siempre es bueno hacer cruzas de diferentes proveedores (tambien tomando en cuenta de que entre ellos no se esten pasando peces para sus cruzas.

Una fuente de vigor para las cruzas que se puedan lograr, es cruzarlos con peces capturados en su ambiente natural y desparacitarlos, pero esto puede también generar peces demasiado agresivos que nisiquiera se puedan cruzar.  A estos peces capturados de su ambiente natural (rio amazonas), se les denomina F1, y al producto de su cruza, se le denomina F2, y así sucesivamente.

Si tienen peces de los cuales sepan su notación genética y quieran ver los resultados si los cruzan con otra especie, les dejo el link de mi calculadora de genes

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Habiendo entendido este artículo, su uso será fácil de entender y divertido.

Saludos...
Re: Genética Básica De Peces ángel 

Hola Raul:

Vivo en ciudad juarez y soy fanatico de los Angeles, sera porque los he podido reproducir sin mucha dificultad? leyendo tu articulo me vienen varias dudas a la mente y ahora que estoy reiniciando este hobie despues de dos primaveras de haberlo dejado me gustaria saber si me puedes ayudar con los genotipos de algunos de mis angeles que a decir mio son "escama de perla" pero quisiera tu ayuda.

De antemano MIL GRACIAS Y ESTOY A TUS ORDENES

Mario Del Valle (Andarin)

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Uploaded with Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Última edición por andarin el 16 Mar 2012 18:12; editado 1 vez 
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
´Genética De Los Peces Discos

Peces Disco
Hola compis, me gustaría saber aprender algo sobre genética de los peces discos. :ok: Aunque por el momento los he quitado por falta de tiempo para cuidarlos, en un futuro quiero volver con ellos porque es un pez que me apasiona por lo señorial y atractivo que es. :bailoteo: Por eso mi interés en este te...

Peces Angel........

Peces Angel o Escalares
Hola me gustaria saber por q mis peces angel de vez en cuando agitan la cola y aletas como si les picara..a que se debera?...

Peces Angel....

Reproducción peces Angel o Escalares
Hola compis me gustaria que me aconsejarais el comportamiento que hacen 2 de mis angel,se ponen de frente y de lado hacen un sonido con la boca y se dan toques suaves en el cuerpo puede ser que sea el cortejo? Gracias :wink:...

Ayuda Con Mis Peces Angel

hola a todos les pido ayuda ,tengo una pareja de angeles y es la 4 vez que tienen huevos, la hembra los pega en el tubo aireador ningun huevo a eclosionado en las ultimas puestas,y siempre la hembra esta muy agresiva con el macho, que debo hacer?? y como saber si los huevos son fecundados o no??...

Mis Peces Angel Se Pelean

Peces Angel o Escalares
tengo 2 peces angel de chiquitos viven con una pareja de cola de espada una de mollis y una de bettas se llevan bien con todos menos entre ellos hay uno que es el dominante ese crecio mas y lo dejo practicamente sin cola al otro . eso es normal?? que hago?? :sal2:...

Alimentacion De Peces Angel

Alimentación peces Angel o Escalares
hola amigos,alguien me podria decir como alimento a mis peces angel...

PECES ESCALAR O ANGEL

Venta de peces escalares
hola de nuevo amigos del foro necesito vender los dos escalar que tengo ya que voy a vender el acuario en el que estan, asi que me urgen venderlos a alguien en Malaga ya que no envio estan muy grande en tamaño y sanos no se el sexo aunque creo que son hembras las dos. Me gustaria venderlos ya que si no los quiere nadie los tendre que llevar a una t...

Angel Ya No Se Han Sobado Tus Peces, Jijij

Peces Angel o Escalares
estoy aburrido ya nadie postea nada ni siquiera cosas chuscas como angel que se sobaron sus peces, y eso que deje de entrar varios dias para ver si se juntaban temas interesantes, moderadores ocupamos hacer algo antes que deje de entrar la raza, aunque sea un nuevo diseño a la pagina, algo que nos motive a todos, saludos, ahi lo dejo de tarea. :paz...

Ayuda, Puesta De Mis Peces Ángel Escalar!

Hola! que tal, mis peces angel han hecho pareja y la hembra a comenzado a poner huevos. Ya lo han hecho en otras dos ocasiones pero a la mañana siguiente ya no hay NADA! La pregunta es: Puedo poner los huevos en una paridera de guppies hasta que nazcan los alevines? Y si es posible, como los paso a la paridera? Ya que los pusieron en un vidrio! ...

Duda Sobre Peces Angel >O<"

Peces Angel o Escalares
Buenas a todos tengo algunas preguntas.... Mi acuario es de 140L decorado con plantas de verdad y troncos, en el tengo: - 1 plecostomus cebra (unos 7 cm). - 3 Corydoras esterbai, quiero ampliarlo a 4. - 4 Corydoras aeneus. - 3 Peces angel, uno dorado , un koi y un dalmata (blanco con puntitos negros). Mis preguntas són: -Creeis qu...

Mis Guppys Mataron Mis 2 Peces Angel¡¡¡¡¡¡¡ Que Hago?????

Enfermedades de Peces de agua caliente
Hola a todos, espero me puedan ayudar... Todas las mañanas al despertarme volteo a ver mi pecera (24 litros) que tengo en mi tocador, pero hoy al verla :cool: me dí cuenta que había un bulto negro, al verlo de cerca ví que era mi skalar (angel) muerto :cayar: . Lo saqué y les di de comer a los demás. Chequé la temperatura y el agua, pero estaba b...

Peces Escalar O Angel En Venta Malaga.

Venta de acuarios, plantas, peces...
Vendo dos peces escalares o pez Angel ya que tengo unos discos y necesito el acuario para ellos. Solo para gente aquí en Malaga...

Ayuda Alimento Para Peces Angel O Escalar Bebes

Hola. Pues quiero saber de otro alimento para peces angel o escalar :nose: (Pues lo que mas quiero que de puedan desir es de alimento en hojuela :fiu: ) es para angeles bebés . Gracias . :ok:...

Informacion Basica De Pez Disco

Peces Disco
Hola quisiera saber cuanto miden los discos y con que peces conviven ???? Gracias :v:...

La Guia Basica Para Tu Aracnido

Aracnidos
[font=Comic Sans bueno en este post lo que quiero es que lo lean y se interesen en los invertebrados de 8 patas, ya que en portal pez no hay muchos que les atraiga, espero que lellendo eto se animen a tener uno en casa bueno tratare de poner de todo un poco en el post para que no les quede ninguna duda lo primero que hay que t...