Temas Parecidos

Página 1, 2  Siguiente
Guía Para Comenzar Con Un Biotopo Malawi
Mensaje
Guía Para Comenzar Con Un Biotopo Malawi 

Guía para los que quieran comenzar a montar un biotopo Malawi.

Lago Malawi.
Situado en el Africa Oriental en la región de los grandes lagos entre los 500 y 1000mts de altitud. Antes selva tropical y ahora sabana arbolada y de zonas de cultivo.
Sirve de frontera entre Malawi, Tanzania y Mozambique.
Ocupa una profunda depresión o rift, fosa tectónica formada como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas de la corteza terrestre, con una profundidad máxima de 758mts y con una longitud de 600Km y un ancho de 75Km con una superficie de aproximadamente 29600Km2. Desagua a través del río Shire y del Zambeze y su principal afluente es el río Ruhuhu.
Tiene 2 islas habitadas, Likoma y Chizumulu y sus aguas tienen como característica principal un alto grado de dureza y alcalinidad y dado su origen tectónico su fondo es extremadamente rocoso así como en sus orillas podemos encontrar amplias partes con arenas gruesas y muchas oquedades.
Tiene una infinita diversidad ecológica, es el lago con más cíclidos del mundo con más de 300 especies descritas pero se cree que aún quedan muchas por descubrir y continuamente llegan al mercado nuevos peces con nuevas denominaciones, aunque sólo los primeros 100m de profundidad están poblados de peces.
Estos peces son muy conocidos e investigados dado que testimonian un fenómeno excepcional de "radiación adaptativa", la aparición rápida de una multitud de especies con un ancestro común.
La mayor parte de estos cíclidos han adoptado una estrategia reproductiva original: la incubación oral, esto hace que prosperen de una forma tan espléndida en un medio tan hostil.

Image

AGUA.
La temperatura del agua experimenta leves variaciones en superficie de entre los 24 y los 29Cº. La dureza estará situada entre los 8 y 20º mientras el KH lo situaremos entre los 10 a 15º con un PH alcalino situado entre los 7,7 a 8,9.

Image
Autor: Africageographic.com

Image
Autor: Africageographic.com

ACUARIO.
El acuario deberá ser de mediano a grande, mínimo de 200 litros aunque ideal a partir de 300 litros.
La iluminación no es algo primordial por las pocas plantas que podemos introducir, con 0,5W por litro es suficiente aunque elegiremos tonos que resalten la increíble belleza de estos peces y luces actínicas que favorecerán la proliferación de algas filamentosas que tanto gustan a los M`bumas.
Primordial tener una muy buena oxigenación del tanque.
La decoración predominante será rocosa, con espacios libres si metemos especies de aguas abiertas como Haplos o Aulos, de fondo arenoso, muy recomendada la arena de sílice o grava de granulometría muy fina por el gusto de estos peces a escabar. También podremos meter arena coralina o rocalla o rocas calizas si es necesario aumentar el PH.
Nunca sobrarán las cuevas, cuantas más mejor, teniendo en cuenta que es muy importante asegurar bien las rocas puesto que estos peces gustan de escabar las bases, por eso es recomendable colocar primero las rocas, se puede poner en la base del acuario una manta de las usadas para colocar el parquet flotante y evitar rotura de los cristales y luego la arena.
La filtración es muy importante y deberá ser de entre 5 y 10 veces la capacidad del acuario ya que la carencia de plantas junto con la cantidad de rocas y arena hace muy pobre la carga bacteriana.
Los filtros, mejor uno en cada esquina, exteriores deberán tener mucha carga de materiales destinados a la filtración biológica.
cambios de agua semanales de entre un 20 y un 30% del total del volumen del acuario.
En cuanto a las plantas se pueden introducir, no es seguro que sobrevivan a la voracidad de estos peces, plantas duras y con pocos requerimientos como Vallisneria Gigantea, Cryptocorinas, Anubias, en especial la Nana o Helecho de Java y procurando siempre cubrir las raices con piedras para evitar que las desentierren.
En cuanto a la alimentación nos encontraremos con dos grandes grupos, los herbívoros y los omnívoros.
Para los herbívoros les daremos sobre todo alimentos ricos en espirulina y otros frescos como espinacas, lechuga etc.
Para los omnívoros preparados específicos, papillas caseras, carnes de pescado (nunca carnes procedentes de animales terrestres) almejas, mejillones etc. pero teniendo en cuenta que esto contamina mucho más el agua y el mantenimiento aumentará considerablemente.

Tabla de compatibilidades.

Image

GRUPOS DE PECES DEL LAGO MALAWI.

-M`bumas.
Son los más populares. Conocidos en la lengua local como "Mbuna Kumwa" (golpea rocas) que como dice su nombre habitan entre las rocas y por lo general a muy poca profundidad, hasta los 20m.  
Son los más agresivos de los tres grupos. En su mayoría son herbívoros ya que en la naturaleza se alimentan de Aufwuchs, algas filamentosas que proliferan en las rocas, aunque también algunos como Labidochromis etc de pequeños crustaceos, larvas, caracoles... que crecen entre las algas pero evitaremos el exceso de proteínas para que no enfermen.
Debemos favorecer el crecimiento de algas en las rocas puesto que les encanta picotearlas y es su alimento en estado salvaje.

Pseudotropheus Demasoni

Image
Autor: mbuma

Generos:
Cyathocromis        Gephyrochomis             Labidochromis             Petrotilapia
Cynatolapia           Lodotropheus                Melanochromis            Speudotropheus
Genyochromis       Labeotropheus               Metraclima                 Tropheops

Aulos.
En 1921 C. Tate Regan descubrió un pequeño cíclido en el lago Malawi caracterizado por un acusado desarrollo de los poros del sistema cefálico, aquello le parecieron los agujeros de una flauta y de ahí su nombre en griego "aulos" que derivó en el nombre actual del género, Aulonacara.También llamados Pavos Reales por su increíble coloración. Los machos son muy espectaculares a diferencia de las hembras que en general son de color gris-marrón. Presentan al rededor de 10 bandas verticales oscuras más o menos visibles según el estado anímico del pez.
Son los más pacíficos de los tres géneros.
Son omnívoros por lo que aceptan proteínas. En estado salvaje se alimentan en general de pequeños crustáceos e insectos, en cautividad aceptan alimentos en escamas y granulados y son muy voraces por lo que hay que tener mucho cuidado de no sobrealimentarlos.
Capacidad mínima del acuario de 300 litros con cuevas y zonas abiertas para nadar.

Aulonacara Rubin Red
Image
Autor: ehouli

Aulonacaras:
Baenschi               Maleri                     Cálico/ob                               etec.
Candensis             Maulana                  Fire Fish /Dragon Fish
Chilumba              Mailandii                  Sp Red
Eureka                  New Blue Orchid      Sp Albin
Hansbaenschi        Ngara                      Sp Turquesa
Hueseri                 Nyassae                  Steveni Blue Neon
Jacobfreibergi        Red flash                Stuargrandi
Korneliae              Saulosi                    

Haplos.
Algunas especies de Haplochronimos están entre las más vistosas y coloridas del Lago Malawi, aunque en su edad juvenil suelen ser grises o plateados. Este grupo es por lo general piscívoro por lo que en acuarios comunitarios se lanzarán sin concesiones a por los alevines que pillen desprevenidos. En cautividad aceptan de buen grado alimentos en escamas, gránulos y congelados aunque también hay especies herbívoras como por ejemplo los Copadichromis.
Con este grupo de peces es muy poca la posibilidad de que nos muerdan o desentierren las plantas.
Se encuentran los más grandes peces del Lago Malawi. En su mayoría son de aguas abiertas y son los que se aventuran a mayores profundidades.
Acuarios de 400 litros en adelante para las especies más grandes.

Dimidiochromis compressiceps

Image
Autor:Mercadolibre.com

Géneros:

Alticorpus                      Diplotaxodom                 Maravichromis            Rhamphochromis
Aristochromis                Docimodus                     Mchenga                     Sciaenochromis
Buccochromis                Electochromis                 Mylochromis               Stigmatochromis
Champsochromis           Diplotaxodon                  Naevochromis             Taeniochromis
Cheilochromis                Docimodus                     Nimbochromis            Taeniolethrinops
Chilotilapia                    Eclectochromis               Nyassachromis            Tramitichromis
Copadichromis              Fossorochromis               Otophaynx                  Tyrannochromis
Corematodus                Hemitaeniochromis          Pallidochromis
Ctenopharynx               Hemitilapia                     Placidochromis
Cyrtocara                     Lethrinops                      Platygnathochromis
Dimidiochromis             Lichnochromis                 Protomelas

Aconsejable para estos acuarios mantener una sobrepoblación controlada, podría ser así:

Para acuarios de 200 litros de 20 a 25 peces.
Para acuarios de 300 litros de 30 a 35 peces.
Para acuarios de 500 litros de 45 a 50 peces.
Para acuarios de 600 litros de 50 a 60 peces.
Para acuarios de 1000 litros de 80 a 100 peces.

Aconsejable introducir los peces de una vez o en grandes grupos y preferiblemente del mismo tamaño para evitar bajas y en un ratio de 1/2, 1/3 machos/hembras.

Reproducción.
Son populares por la facilidad de reproducción. Lo más aconsejable es juntar un macho con varias hembras y esto reducirá las peleas por el harén. Los incubadores bucales mantienen a sus huevos y alevines en la boca bastante tiempo hasta verlos seguros y al contrario de los que desovan en el suelo que defienden a ultranza su territorio.
Si pusiésemos muchos machos aumentará la probabilidad de bajas por las fuertes disputas, la selección natural hará que el más fuerte domine y no pare hasta echar a todos los machos de su territorio y si sólo hubiera una hembra corremos el riesgo de que también muera ya que se focalizará toda la atención en ella. Una relación de 3,4 hembras por macho sería lo ideal.
La formación de la pareja se produce en el momento de la puesta. El macho lleva a la hembra al lugar preparado para la puesta y se coloca en ángulo recto con respecto a ella, lo que se conoce como posición en T. A continuación emite su esperma, la hembra pone algunos huevos que inmediatamente recoge con la boca, escena que se repite varias veces hasta acabar la puesta que es cuando la pareja se separa. La hembra se aislará para buscar cobijo y el macho buscará otra pareja.
La hembra incubará durante tres semanas. Si separamos a la hembra en otro acuario o la desembuchamos con cuidado y trasladamos los alevines sobrevivirán gran parte de ellos, si dejamos que actúe la naturaleza sobreviviran los más fuertes siempre y cuando dispongan de muchos escondrijos.
Debemos recordar que machos de semejantes formas y colores aumentarán las agresiones aunque sean de diferentes especies.
Formas y colores parecidos en hembras aunque sean de distintas especies aumentarán las posibilidades de hibridaciones.
Cada pez tiene su carácter y peces considerados poco agresivos pueden serlo mucho y al contrario.
La mejor alimentación para los alevines durante las primeras semanas serán los nauplios de artemia recién eclosionados y desde muy pronto puede darse espirulina desmenuzada. Alimentándoles unas 4 ó 5 veces al día poca cantidad hasta los 4cms.

Hembra de Melanochromis Johanni embuchada.

Image
Autor: Alekrunner

Image
Autor: Alekrunner

Enfermedades:
Por lo general son peces muy resistentes y agradecidos. Debemos cuidar que las condiciones de mantenimiento del acuario sean las optimas y nos olvidaremos de los problemas de parásitos y hongos, por eso evitaremos las concentraciones altas de nitratos y nitritos y de amoniacos.
Los problemas más comunes vienen derivados de las heridas provocadas por las peleas y disputas y pudieran degenerar en hongos e infecciones bacterianas.
Otra enfermedad típica es el hinchazón que es letal y bastante contagioso, se aprecia al pez con el vientre inflamado y generando heces muy finas y alargadas de color blanquecino, por eso debemos cuidar la alimentación y tener especial cuidado de que los peces herbívoros no consuman demasiadas proteinas.

Hinchazón del vientre.

Image
Autor: dr.fish.cl

En resumen es un biotopo en el que si se respetan estas normas básicas nunca habrá sitio para el aburrimiento.
Hay que tener en cuenta que su naturaleza les lleva siempre a establecer unas jerarquías por lo que siempre entablarán pequeños combates por el territorio y las hembras.
Acuario indicado para acuaristas de un nivel intermedio.

Image
Autor: chechu28
Editado por Analic, 03 Mar 2016 19:17: tema expuesto en el portal
Última edición por Analic el 03 Mar 2016 19:17; editado 8 veces 

Re: Guía Para Comenzar Con Un Biotopo Malawi 

Aunque sé que es poco y que se podría escribir muuuuucho más estas podrían ser unas nociones básicas.

Buen resumen Chechu   , es un punto de partida perfecto para quien se quiera iniciar en Malawis .

Salu2

Muchas gracias por el Karma T112904,    Se podría escribir muchísimo más pero para alguien que se inicia como es mi caso y viendo los problemillas a los que me he tenido que enfrentar jjjjjj podría ser de ayuda.  

Buen aporte Chechu     , nos dejas información concisa de todo lo mas importante a tener en cuenta , perfecto para el atlas de biótopos   

si encuentras mas información relevante o quieres retocar algo puedes editarlo las veces que creas necesario

La verdad es que sólo sobre estos cíclidos se podría escribir un libro, lo iré rellenando a lo largo de esta semana.  

jeje, ya lo creo que hay información para escribir un libro    y seguro que de especies y variedades no está todo descubierto   

se me olvidó comentarte que puedas añadir algunas fotografías para acompañar al texto de cada apartado para darle un poco mas de vistosidad y completar lo escrito

Gracias por el karma jordi. Creo que lo mas básico sería esto. Para alguien que empieza sería l
una información precisa y no se liaría demasiado. A ver que opinais.
Me parece una idea muy acertada lo del atlas de los Biotopos   con unas directrices básicas es algo que a veces se hecha en falta al comenzar un proyecto nuevo.
Última edición por chechu28 el 05 Apr 2015 20:54; editado 1 vez 

Brutal Chechu... Esto ayudara a muchos que quieren empezar con este mundo tan grande que es el lago malawi...

El código no me deja darte los karmas que te mereces pero te llegaran.

Gracias por la guía.

Muy buena actualización chechu, está quedando de lujo  

Salu2

Gracias Alek por el karma. Y gracias T112904. Si creeis que hubiera que poner algo más me decís y lo ponemos.  

Muy bien Chechu,   , con estas imágenes queda mucho más completo , con unos pequeños retoques en el tamaño de imágenes y separaciones entre los textos se hará mas fácil y ameno de leer, pero la síntesis de información en general es muy buena   

deberías poner debajo de las imágenes el nombre del autor y encima de ellas , si es necesario, el nombre de lo que se ve
Última edición por jord el 11 Apr 2015 13:25; editado 2 veces 

He puesto fotos del portal y de compañeros, espero que ahora esté mejor.      Ya me decís.  

A mi me gusta mucho Chechu...

Me gustan mucho los cambios que vas haciendo Chechu , las fotos hacen mas amena la lectura como también separar por párrafos cada apartado   

te mando un privado

Página 1, 2  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
Preparándome Para Comenzar Con El CO2 (dudas)

Ya tengo casi todo listo para comenzar con el : - Botella de 1l preparada (sistema personal usando ventosa "que ya no se adhería"). - Levadura en polvo (Maizena de panadería). - Gelatina. - Válvula antiretorno. - Regulador/extrangulador para el tubo. - Gotero o sistema para contar burbujas (me falta) - Reactor (me fal...

Duda Para Comenzar Con Plantas

Hola buenas, pues esa es mi duda quisiera saber que necesito para poner plantas naturales en mi acuario de 90L. La iluminacion que tengo son dos tuvos T8 (Aqua Glo y Power Glo) Carasteristicas:[URL=""] ...

Ayuda Para Comenzar Marino De 200L

[font=Comic Sans Hola a todos :sal2: pues tras idas y venidas al final he decidido deshacerme del acuario dulce y comenzar con uno marino, concretamente de 200 L. El acuario lo haré lo más económico posible, debido a que soy estudiante y dinero... poco... Pero pese a hacerlo económico no significa que no le proporcione lo ne...

QUE PECES SON LOS MEJORES PARA COMENZAR CON MI ACUARIO

Hola que tal soy de Panguipulli (Chile), soy un amante de los animales en especial de los acuarios, por esta razon decidi ingresar a este foro :paz: espero que me puedan ayudar con algunas cosas de mi acuario. tengo un acuario un tanto pequeño de 60 cm. de largo por 30 de alto. en este momento lo tengo sin peces, lo...

Pack Gambario Ideal Para Comenzar

Vendo cladophora y bola de musgo de java bastante hermosa ideal para comenzar un gambario por 6€. No envío Recoger en la zona de barrio del pilar, Madrid. Un saludo...

¿Qué Pasos Seguir Para Comenzar A Abonar?

Hola :cool: Busco, necesito, suplico AYUDITAAAAA :angel: :angel: *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): Ahora que está completo unos 125 litros *- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tant...

Necesito Ayuda Para Comenzar A Reproducir Bettas

Veran soy estudiante de Bachillerato y necesito hacer una tesis para una materia que consiste en describir el proceso de apereamiento paso a paso. Apenas me estoy iniciando en este interesante mundo de los bettas y quisiera pedirles ayuda como consejos, libros, mas paginas de internet y cualquier tipo de material que me ayude a hacerlo de buena man...

Busco Daphnia Magna Para Comenzar Cultivo !!!!

Hola compañeros , vereis necesito que alguien me envie/venda una cepa de Daphnia magna lo suficientemente abundante como para empezar un cultivo cuanto antes . Busco alimento vivo de ese tamaño para mis alevines de Oscar , que ya comienzan a sentir ganas de cazar jeje . Por favor aquellos que podais ayudarme mandadme un correo a Asavar_....

Estoy Por Comenzar A Llenar Mi Acuario! Para Ciclarlo

Hola amigos!!!! les comento que en el dia de hoy estoy por volver a llenar mi acuario para poder ciclarlo pero me surgieron dudas: 1- una vez lleno debo ponerle algun medicamento? 2- tengo que encender la luz (no voy a colocar plantas naturales ya que aca en mi pueblo no las traen) 3- si logro conseguir plantas naturales, cuales pueden ir les co...

Necesito Una Cepa De Grindal Para Comenzar Un Cultivo

necesito una cepa de grindal para comenzar un cultivo. Soy de sanlucar si alguien cercano tiene o conocen donde conseguila le agradeceria me informen.muchas gracias...

Biotopo Para Ramirezzi

Buenas.. Estoy montando un acuario de 100 litros y tengo la intención de que sea amazónico. Y meter una sola pareja de ramirezi...( si tengo suerte en que sean macho y hembra). El tema está que me gustaría , ya que lo.hago de cero...montarlo lo más fiel posible al.habitad real . He leído sobre biotopos amazonicos y sobre lo que quiere el ramire...

Guia Para Peces

HOla :v: Pues he creado gracias a un atlas que compre, una guia pra ayudar a los peces enfermos. Se llama Como Cuidar de Manera sana A su peces Por ahora he escrito solo la parte 1 y 2 pero luego ecribire la 3 4 5 Bye :ok:...

Arena Sílice Para Biótopo

Hola amigos disqueros,estoy buscando una arena sílice que sea lo más blanca posible,tenéis alguna marca o algún tipo de arena sílice que sea lo más blanca posible? Un saludo a todos...

Mangle Para Biotopo Amazónico

Buenas! Tengo pensado un proyecto de un biotopo amazónico de aproximadamente 400-600 litros, aquí por la zona donde vivo se encuentra la desembocadura de un río hacia el mar y existen pequeños islotes y hay presencia de mangle, mi duda es acerca de como tratarlo para introducirlo al acuario, debido a que es una desembocadura el agua es salobre, ¿Es...

Compañeros Para Oscar En Biotopo 300 L

Tengo un acuario de 300 l (130x50x50), con dos filtros, 1900 l/h entre los dos, con un total de unos 17 l de capacidad, 7 para biologico, que intentare ampliar a 17 para biologico y 10 de mecanico. Cuenta ademas con una parte de 5 l "seca" plantada. Mi idea era tener un oscar, un polypterus delhezi y un excichlasoma salvini. Con el pol...