Temas Parecidos

Haz Tu Sonda Electrónica De Temperatura
Mensaje
Haz Tu Sonda Electrónica De Temperatura 

Holas a todos!!!

Esta idea me vino después de tener la necesidad de conocer con exactitud la temperatura de mi tanque, debido a que la mayoría de los termómetros del mercado basados en alcohol coloreado o cristales que se activan a una determinada temperatura son poco exactos y dificiles de leer para algunos. Tampoco me interesaba comprarlo ya hecho así que después de mucho buscar pues encontré lo que buscaba, una sonda de temperatura barata y fácil de construir.

Estamos hablando del orden de unos 1.5-10 € dependiendo de lo que tengamos por casa, lo mejor la precisión del orden de 0.25 ºC en el intervalo de temperatura que va de -50 ºC a 150 ºC, y con una precisión estimada de 0.1 ºC en el rango de 2 ºC a 50 ºC. Además para colmo no es necesario ningún tipo de calibración, ya que la propia sonda proporciona 10 mV por grado centígrado, entonces ¿qué más nos hace falta?, pues la sonda ya descrita y un multímetro.

Materiales empleados:

1. Un sensor de temperatura LM-35 TO-92 de National semiconductor. - 1.50€
2. Tubo del aireador para la sonda. - 0.60€
3. Cables, lo más fino posible, hay que meterlos por un tubo del aireador (de 3 colores distintos). -0.60€
4. 2 bananas de electrónica para el voltímetro. -1€
5. Un portapilas para PILAS de 9 voltios. -0.50€
6. Un multímetro. -5.00€
7. Una resistencia de 2k2 ¼ W. 0.15 €
8. Una pila de 9 voltios. -1€
9. Estaño. - 1€
10. Soldador. A partir de 6-8€.

ESQUEMAS:

Image
Image

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:

1. Lo que hice fue coger un cable de unos auriculares estéreo viejos y pelar las puntas.

2. De este modo conseguí dos cables muy finos, uno rojo, uno blanco y la malla (en mi caso).

3. Soldamos los cables a las patillas del sensor, la malla a masa (GND), el rojo al positivo y el blanco a la salida del sensor. Con el sensor mirando hacia nosotros (mirando las letras) las patillas son, izquierda positivo, derecha negativo y centro salida del sensor (ver esquema).

4. Ponemos funda termorretráctil en cada una de las patillas para evitar cortocircuítos.

5. Metemos los cables en el tubo del aireador.

6. Empujamos hasta que entren las patillas recubiertas con la funda termorretráctil dentro del tubo del aireador, hay que tener cuidado de no doblarlas pues podrían romperse, y damos un hilo de silicona para acuarios entre el tubo de silicona y el sensor para aislar las conexiones de posibles cortocircuitos por agua.  

7. El negativo (malla) y el positivo (rojo) lo soldamos al portapilas de 9 voltios (es fácil pues sus cables son uno rojo y uno negro), o sea, malla con negro y rojo con rojo.

8. El cable con la salida del sensor lo soldamos a la banana roja (blanco a banana roja), y del negativo del portapilas (el negro) sacamos otro cable que ira a la banana negra.

9. Y ya tenemos el montaje hecho, ahora sólo nos queda poner la banana negra en el común del voltímetro, la banana roja en la conexión de medida de voltios y una pila en el portapilas, si todo va bien nos dará la temperatura proporcional en milivoltios (10mV/ºC). La terminación ya depende de cada uno, yo he metido la pila y las conexiones en una cajita de plástico, de modo que de ésta sólo sale el tubo de la sonda por un lado y por el otro los cables que van al voltímetro.

Hay que tener mucho cuidado con las polaridades, ya que si nos equivocamos se empezará a calentar el sensor hasta fundirse, así que cuidado, si se calienta en exceso quitar la pila y comprobar todo.

COMO HACERLO ANDAR:

Lo primero es tenerlo todo bien conectado, ponemos el voltímetro en la escala de 2000 mV para corriente continua, y miramos la pantalla, si pone 265 mV, la temperatura es 26,5 ºC, si pone 280 mV, pues 28,0 ºC. Tan fácil como eso, pones un decimal y listo.

Siento no haber hecho un paso a paso pero tengo la cámara de fotos averiada, os he puesto un esquema para que lo tengais más claro, el fabricante del LM-35 recomienda la resistencia que se ve en el esquema, para desacoplar la salida de la misma y del cable, yo no la he puesto y funciona bien, si alguien la quiere poner pues él mismo. Lo que si le he puesto es un switch (interruptor miniatura) entre el positivo de la pila y el positivo del sensor, para poder apagar la sonda aunque el consumo es mínimo, con apagar el voltímetro vale. Sólo me queda decir que para cualquier duda por aquí me teneis. Un par de fotos, del sensor y del multímetro marcando la temperatura, sí!!!, ya sé, pero están hechas con móvil, qué más queréis???.        

Image
Image

Ya veis, mi habitación está a 25.8 ºC. Siento el ladrillazo, pero así creo que se entiende mejor, si veis algún error me lo comunicais, ok???. Nos vemos!!!.

SalU2!!!.

Respuesta: Haz Tu Sonda Electrónica De Temperatura 

Nos saliste electronico.

Como todos tus articulos genial    ademas el invento puedo asegurar que funciona.

Perooooooooooooo yo en lugar de ponerle el multimetro, le pondria un voltimetro con Displays, los vende ya comercializados a buen precio, lo unico que tendriamos que hacer es sustituirlo por el multimetro ocupa menos espacio y queda mas bonito con su marco, encima del acuario. Cabe la posibilidad de meter todo en una caja de plastico y aislarla con silicona no toxica venden una en ferreterias en tubos pequeños mas economicos que los de las tiendas de acuariofilia, dejando solo fuera la funda del aireador con el LM-35
pero eso ya va en gustos.
Respuesta: Haz Tu Sonda Electrónica De Temperatura 

Gracias, gracias mapase!. Y como siempre todas tus aportaciones mejoran mis posts completádolos.  

Nos vemos.
Re: Haz Tu Sonda Electrónica De Temperatura 

dónde dirias que he encontrado termometros digitales y sondas de todo tipo y a buen precio? En una tienda de repuestos de electrodomesticos industriales, por unos 20 € tienes un termometro con precisión de una décima y una salida para conectar la resistencia

Temas Parecidos
Tema
Busco Sonda De Temperatura

He comprado recientemente un equipo de CO2 Proflora M1003 de segunda zarpa, pero no tiene la sonda de la temperatura, y ya que estamos... pues ando buscándola. Y no la encuentro por ningún sitio. ¿alguien tiene na que no use?, o ¿me podéis dar alguna info para hacerme con una? No se si es específica, o puede ser cualquier otra, y las conexiones...

Sonda Temperatura Elitech    8080h

Hola buenas, a ver si algún compañero sabe donde puedo adquirir una sonda para mi termostato. He .mirado y no encuentro donde poder comprarla suelta, todo lo que veo es con su termostato. Si alguien tiene alguna que no use y la quiera vender pues la compraría. Un saludo y gracias de antemano....

Reactancia Electrónica

[img Hola compis, Quiero qué me asesoréis sobre esta reactancia. Es electrónica? Y en el supuesto caso que lo sea se puede conectar dos pl de 36w? Gracias!...

REACTANCIA ELECTRÓNICA

Hola a :paz: Tengo un gambario de 30 lts plantado y funcionando, iluminado por un t8 de 15 W luz día 865 El tema es que al ir a cambiar el tubo por otro, me dí cuenta de que el problema no era del tubo sino de la reactancia electrónica que lleva ( vá sin cebador), que después de varios años de leal servicio :ok: , dijo bye-bye :angel:...

Reactancia Electronica

Hola soy nuevo en el foro me gustaría saber si alguien me puede ayudar con las reactancias (balastros) electrónicos.. si es que me pueden decir su esquema y como esta constituido.....

Dudas Con Reactancia Electrónica

Hola a todos, Voy a instalar un nuevo tubo Pll de 36 w al acuario pero me surge una duda...tengo una reactancia electrónica Osram 2x36 pero sólo quiero poner un tubo (estoy reciclando de otro acuario que tenía). ¿Como sería la conexión? he encontrado como se conecta este tipo de reactancias a dos tubos pero no encuentro nada de conectarlas a un...

Compro Balastro O Reactancia Electronica

Hola, Se me ha quemado la reactancia electronica de la lampara blau 18w, si alguien tiene alguna que no use y la quiera vender....

Haber Si Alguien Sabe De Electronica

Bueno compre de segunda mano un reflex 350 de eheim uv y el caso es que semea quemado nose si es una reactancia o un transformador es una bombilla pl 7w uv nose si cualquier reactancia de 7w me iria bien si es una reactancia i donde la podria comprar ten dria que entrar en la caja del orijinal que lo pude habrir sin r...

Duda Reactancia Electronica Casera

wenas tengo una dudilla sobre las reactancias electronicas caseras que se sacan de las bombillas de bajo consumo haber si alguien me puede echar un cable voy a poner un pl de 36w de 865 en el acuario y habia leido por hay el brico de las reactancias de las bombillas de bajo consumo, todo lo que sea ahorrar bien venido sea pero mi duda es la sigu...

Vendo Reactancia Electronica Pl-l T5 T8 (madrid)

lo dicho tengo un par de reactancias electronicas para un solo fluorescente o bombilla de hasta 58w, perfecto para bajar consumo, y sobre todo ese calor que desprenden las normales, y que con los Pll son las que se usan, no es necesario el cebador tampoco, el precio es algo simbolico 8€ cada una para quitarmelas de encima que me sobran, o lo cambio...

Ayuda Con Esquema De Reactancia Electronica

Serian dos pl de 24w cada uno con casquillo 2g11. Algo he hecho mal porque no va. Os agradeceria una breve esplicacion del esquema que trae la reactancia. Un saludo ...

Vendo Reactancia Electronica 2*15w Hasta 2*36w

vendo reactancias electronicas marca MARFER de 2*15w hasta 36w son retiradas de luminarias de un negocio, todas funcionando perfectamente el unico defecto es la etiqueta que esta despegada y vuelta a pegar con fixo os paso las fotos: [img [img width...

Problema Con Reactancia Electronica, El Tubo Se Enciende Per

Pues eso chicos ya me han llegado las reactancias electronicas, 2 philips hf regulator 240 pll, pero cuando conecto el pll este se enciende, pero al segundo se apaga y a verdad no tengo ni idea de por que, a ver si alguien me puede iluminar....

Compro Reactancia Electronica Para Pl 2*36W Cádiz

Pues eso, compro reactancia electronica para conectar dos pl 36 W...

Mucha Electronica Que Luego No Saves Como Usar

compramos hace unos años un dosificador de comida electronico para nuestra pecera que era con tapas de cristal y luz sobrepuesta... la cuestion esta en la pecera nueva de 100l que la tapa es dee esas negras integraas con la luz y una tapita para dipositar la comia la cuestion y ya me contaran es como instalamos el dosifucador de comida para alimen...