Temas Parecidos

Página 1, 2, 3  Siguiente
Igarepé, Mi Rincón Amazonico. -05/05/2015-
Mensaje
Igarepé, Mi Rincón Amazonico. -05/05/2015- 

Hola a tod@s,

Con este título comienzo una nueva andadura amazónica (esperemos que larga y provechosa para todos), intentando ser más específico en  la zona geográfica a recrear.

Antes de nada explicar que este proyecto nace hace un año desde la trastienda de Portalpez, concretamente desde el area de Pre-Col, ya que me interese por una zona geografica muy concreta del Amazonas, y mi intención es desarrollarla e intentar reproducirla lo más fielmente posible.

Introducción:

Voy a centrarme básicamente en las zonas colindantes al Rio Negro, principal afluente del Amazonas. Dichas zonas suelen ser inundadas en épocas de lluvias, permaneciendo durante meses en ese estado, aunque algunas se mantienen constantemente y denominadas por los lugareños como Igarepé.

Image

Fuente: Wikipedia

Introducción:

Igarapé: ( en portugués significa corriente, y que proviene de igara, que significa embarcación excavada en el tronco de un árbol, y pé, que significa camino),  podríamos realizar una traducción literal como Camino de Aguas.  Y en términos geográficos, se aplica a los pequeños ríos que corren entre islas, ya sean de primer o segundo orden, estrechos brazos o canales existentes en gran número en la cuenca Amazónica. Se caracterizan por su poca profundidad y por discurrir casi en  el interior del bosque, ya que muchos de ellos suelen ser temporales en la época de lluvias.

La palabra en Brasil fue adoptada a partir del Nheengatu,  idioma original de los Tupí-Guaraní. La mayoría de los igarapés son de aguas oscuras, similares a las del río Negro. Siendo navegables por pequeñas embarcaciones y canoas, teniendo un importante papel como medio de transporte y comunicación indígena.

Image

Biotopo:

Básicamente se trata de recrear un biotopo de aguas ácidas con muchos troncos, ramificaciones recreando una zona tropical  inundada con escasa o nula vegetación y con mucha materia en descomposición en su lecho, lo que le da al agua un tono ambarino muy oscuro.

Image

Los elementos fundamentales para su recreación son: una base de arena más o menos fina e inerte, agua (blanda, ácidas y con muchos taninos), presencia de desechos vegetales en el suelo, con ramas y raíces  recreando árboles caídos y ausencia casi absoluta de plantas acuáticas.

Por parámetros naturales estaríamos hablando de los siguientes rangos: Temperatura entre 28ºC y 30ºC, un Ph muy bajo (entre 6,0 y 5,0) incluso podría ser algo más bajo todavía y una dureza total (dH) apenas perceptible  0,5 a 1,0

En mi caso y al mantener especies criadas en cautividad estos parámetros los modificaré para adaptarlos a las necesidades de las especies a mantener del siguiente modo:

•    Temperatura: 26º
•    Ph: 6,5
•    dH: 6

Para obtener estos parámetros estando yo en la zona mediterránea es obvio que continuaré “tirando” de Agua de Osmosis, en proporción 70-30 y dándome un resultado de un pH de 6,8.

Para optimizar tanto el pH como para conseguir el tono ambarino del agua, utilizaré el recurso de hojas de Almendro Indio (Terminalia Catappa) y piñas de Aliso (aún no se si las introduciré directamente en La urna o bien en el bidón de 150L donde almaceno el agua para los cambios de agua.

Para recrear el bosque inundado he utilizado ramas de Taray, Taraje o Tamariz (así lo dicen en mi pueblo). Estas fueron recogidas el pasado verano, del suelo secas y por tanto muy avanzada su curación.

Image

Antes de la recogida.

Image

Después de la recogida.

Image

Preparando su tratamiento y curación durante unos largos meses.

Image

Por fin finalizada su curación, procedo a hervir todo por espacio de una hora para evitar cualquier atisbo de agente patológico  y posibles restos de zonas blandas.

Como observación indicar que  en los primeros meses no soltaron muchos taninos (sólo un ligero color amarillento), pero sin embargo rebajaban considerablemente el pH en casi 2 puntos.
A día de hoy se puede considerar una madera inerte que no afecta para nada la química del agua.

Como remate de la decoración he utilizado un par de coco-cuevas que estarán camufladas entre rocas de cuarzo que he estado recogiendo  y preparando durante todo este tiempo

Image

En un baño puro de salfumán para evitar posibles sustos en el pH y eliminar agentes patológicos adversos.

Image

Una vez ya limpias y prestas a su uso.

Equipamiento:

•    Urna:  Sirocco 450L , medidas: 150 x 50  x 60
•    Iliminación: Pantalla Zenit de 4x 54 w + 2x54 w (aunque en un principio ira tan solo conectado el ramal de 2x 54 w)
•    Filtración: 1 Filtro Eheim III 2075 y 1 Filtro JBL CristalProfi Greenline 1.501, con un total de 2.650 L/h brutos y 14 L de volumen para material filtrante.

Fauna:

Para este proyecto aprovecharé parte de mis inquilinos, quedando básicamente constituido por las siguientes especies:

•    10 Pterophyllum Scalare Peruvians (4 de ellos albinos), siendo seis adultos y 4 juveniles.
•    4 Geophagus sp. Head Red Tapajos de unos cuatro cm actualmente
•    2 pez Dolar de Aleta Roja. (Myleus Rubripinnis), estos fueron impuestos por mi hija pequeña….
•    20 Tetra Borrachito.  (Hemigrammus Rhodostomus)
•    10 Corydora Sterbai, pensando en ampliar el cardumen.
•    1 Ancistrus gold  L144 macho, sigo buscándole un par de novias reproductivas…

Proceso de cambio:

Últimamente este era el aspecto paupérrimo que tenía la urna a la espera de iniciar los cambios.

Image

Y ahora una serie de fotos de los cambios que he ido realizando hasta llegar a la actualidad, aprovechar que ya se empiezan a ver muchos bichos  

Image

Como podeis observar, la urna estaba auténticamente desaprovechada

Image

Otra desde el otro ángulo

Image
Image

Más o menos ya iba tomando la forma deseada.

Image
Aquí ya he cambiado el fondo blanco por un vinilo de color negro para destacar las ramas y el colorido de los inquilinos.

Image

Y por fin logro dar la forma  final a falta de algunos retoques…     

Salu2
Editado por Analic, 05 Mayo 2015 15:57: tema puesto en el Portal
Última edición por Analic el 05 Mayo 2015 15:57; editado 4 veces 

Re: Igarepé, Mi Rincón Amazonico. 

Muy guapo el biotopo Antonio!  

Me gusta bastante como queda    Pero quizás yo le metería algún tronco gordo más y hojas de roble secas por el fondo, podría quedar bien  

Los escalares se ven muy guapos    Me encantan!   ¿Cuál es tu experiencia con los Geophagus?  

A la espera de nuevas actualizaciones    

Rade Escribió: [Ver Mensaje]
Muy guapo el biotopo Antonio!  

Me gusta bastante como queda    Pero quizás yo le metería algún tronco gordo más y hojas de roble secas por el fondo, podría quedar bien  

Los escalares se ven muy guapos    Me encantan!   ¿Cuál es tu experiencia con los Geophagus?  

A la espera de nuevas actualizaciones    

Jo, Nacho no me has dejado ni continuar  

Estas fotos ya tienen algunas semanas, algunas diria que hasta casi dos meses, el problema es encontrar tiempo para seleccionar, editar y preparar tanta foto. Ya iras viendo la evolución y te acercas bastante en la descripción  

Y los escalares han evolucionado con la nueva perspectiva dada a La urna que es una pasada   , los veo todavia más grandes y sobre todo muy activos.
Respecto a los Geo's no tenia experiencia alguna, solo que llevaba mucho tiempo detras de ellos y aproveche esta idea para incorporarlos. Son una pasada de activos, descarados y tragones, son...espectaculares   , pero dejame que llegue a ellos  y estos días sigo con el post:razz:

Salu2

Antonio!!!, pedazo de proyecto amazónico    , me ha encantado la introducción al hábitad que nos dejas, es una guía perfecta para quien quiera conocer e iniciar un proyecto como el tuyo   

la preparacion de los elementos decorativos muy ilustrativa y de interés para evitar problemas a corto o medio plazo   ,

el equipamiento del acuario y el volumen del acuario en sí son perfectos para disfrutar de un biótopo al completo como es este   

los cambios que has hecho con el fondo y los elementos decorativos nuevos que has introducido para hacer mas vistosa la decoración y los habitantes también me parece perfectos, es una gozada poder ver la recreación que has hecho del biótopo del rio negro   

seguiré la evolución de tu proyecto con atención por si mas adelante puedo hacer un biótopo parecido pero con peces disco

muchas gracias por compartir tu proyecto     

P.D. te debo un karma para cuando pueda darlo  

Hola!! Cuánto tiempo... me encanta como te lo has currado, mira que yo soy de super plantado, pero se ve elegante, sobrio, y un fiel reflejo de lo que querías representar. Genial.
 A ver cuando pones planos de esos pececitos, que tienen una pinta genial.  

Precioso proyecto, me quedo por aquí para ver la evolución  

jord Escribió: [Ver Mensaje]
Antonio!!!, pedazo de proyecto amazónico    , me ha encantado la introducción al hábitad que nos dejas, es una guía perfecta para quien quiera conocer e iniciar un proyecto como el tuyo   

la preparacion de los elementos decorativos muy ilustrativa y de interés para evitar problemas a corto o medio plazo   ,

el equipamiento del acuario y el volumen del acuario en sí son perfectos para disfrutar de un biótopo al completo como es este   

los cambios que has hecho con el fondo y los elementos decorativos nuevos que has introducido para hacer mas vistosa la decoración y los habitantes también me parece perfectos, es una gozada poder ver la recreación que has hecho del biótopo del rio negro   

seguiré la evolución de tu proyecto con atención por si mas adelante puedo hacer un biótopo parecido pero con peces disco

muchas gracias por compartir tu proyecto     

P.D. te debo un karma para cuando pueda darlo  

Muchas gracias por tus palabras Jordi   , como ya sabias iba detras de este proyecto desde hace algún tiempo, y por fin poco a poco y con bastantes contratiempos lo he pdido poner en marcha, y creo que en unas condiciones optimas   .
Muchas gracias por el karma  

Salu2

Irepe Escribió: [Ver Mensaje]
Hola!! Cuánto tiempo... me encanta como te lo has currado, mira que yo soy de super plantado, pero se ve elegante, sobrio, y un fiel reflejo de lo que querías representar. Genial.
 A ver cuando pones planos de esos pececitos, que tienen una pinta genial.  

Muchas gracias Irene por pasarte por aquí y por tus palabras   , la verdad que si que hacia bastante tiempo que no coincidíamos.
Estoy terminando de preparar el resto de material fotografico para ponerme al día y mostrarroslo lo antes posible  

Salu2

pomposo Escribió: [Ver Mensaje]
Precioso proyecto, me quedo por aquí para ver la evolución  

Muchas gracias Eva por pasarte por aquí   , esperamos que esa evolución sea pronto  

Salu2

Bueno, y ahora me voy a centrar en ir presentando a los inquilinos  

Empezaré por mis veteranos Peruvians, muchos ya los conoceis y llevan conmigo unos años   , esta foto ya tiene más de un año.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Y esta es de hace un poco mas de un mes.

Image

Ahora me centro en las nuevas adquisiciones, dos Peruvians medianos/adultos y cuatro Albinos juveniles;, todos comprados a una conocida tienda on line con tienda fisica en Madrid (lastima que no estuvieran en Barcelona y poder decirles unas cuantas cositas... ) y explicarles el sistema métrico decimal  
El envio, empaquetado y horarios fue todo perfecto, todo hay que decirlo.

Image

También se esmeraron en el interior con triple bolsa interior, mas doble bolsa exterior con parche térmico y acolchado de papel de periodico entre las bolsas y la caja de porixpan. Vamos en este punto un diez  

Image

Image

Pues bien, los primeros me llegaron con un tamaño de 3/4 cm y los segundos el más grande de dos cm   . Encima uno de ellos vino bastante tocado en general y a los dos días de cuarentena murió. Ni que decir que la aclimatación fue por goteo metodo Luis Mateo, durando varias horas.

Image

En esta foto un detalle del mecanismo de precisión para regular el goteo  

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Siento decir que de esta etapa no dispongo de fotos que sean visibles, ya que alguna que tengo son muy malas y durante dos semanas fue mi mujer la que le toco apechugar con alimentacion y cambios, ya que salí de viaje durante unos diez dias. he de decir que se ha convertido en una experta, ya que el engorde ha sido espectacular  

Bueno y sin más algunas fotos de los peques. No os perdais la comparación de tamaño con mis "veteranos".

Como se puede observar la diferencia de los "juveniles" albinos es monstruosa, más cuando ya ha pasado más de un mes desde que llegaron.

Image

Detalle de los ejemplares, que aunque pequeños la forma y genetica es espectacular  

Image

Image

Image

Y en esta vemos al más peque, y eso que aquí a duplicado casi su tamaño  

Image

Y esta es la pareja llegada de Peruvians "medianos/adultos", la diferencia de tamaño es enorme.

Image

Y unas fotillos sueltas  

Image

Image

Image

Image

He de comentar que durante unos días tuve que incluir una red de plastico a modo de proteccion para los albinos, ya que de vez en cuando observaba que las colas se les desilachaban misteriosamente...  
He de decir que la monté a modo de resguardo, no de aislamiento, por lo que los peces de menor tamaño podian entrar y salir a su antojo. Delimitando tan sólo la entrada a las especies de mayor tamaño, con ello las colas vuelven a estar en perfecto estado tal como se ha podido ver en fotos anteriores.

Image

Bueno, de momento damos por terminada la sesión fotográfica de los Peruvians   y proseguimos con la gran novedad, cuatro Geophagus sp. Head Red Tapajos de unos 5 cm encontrados en una tienda de Barcelona a muy buen precio y con una extraodinaria calidad. Ni que decir que el trato dado en la tienda fue excepcional, ya que comente el problema que tenia de espacio para realizar la cuarentena y se prestaron a trasladarlos a la trastienda y prestarme una urna para realizar durante tres semanas de cuarentena pasando a diario a ver su estado.

En esta se ve al primer ejemplar una vez aclimatado e introducido en La urna.

Image

El mismo ejemplar a las dos horas de estar dentro de la urna, el cambio de color es espectacular  

Image

Image

Ahora unas cuantas del grupito entero a los dos o tres días de estar conmigo, se les puede ver acompañados en las dos fotos de mi "machote" de Ancistrus Gold  

Image

Image

Image

Image

He de decir que son una pasada, son muy activos y respetan a todos los inquilinos ...salvo a la hora de comer, que se transforman en devoradores  

Y por último la adquisición de mi hija y que reconozco que aunque era bastante reacio a darle el capricho al principio, me tienen enamorado  
Se trata de una pareja de pez Dolar de Aleta Roja. (Myleus Rubripinnis) que en dos meses que llevan conmigo ya han duplicado su tamaño   , menos mal que me frene ya que al ser de cardumen mi primera intención era adquirir un grupo de 5 o 6 ejemplares ... hasta que vi a los padres   rondan los 20 cm.
Supongo que esto me hubiera generado a la larga un problema de espacio y sobre todo de convivencia con los Geos, ya que compiten por el alimento en especial cuando toca "papilla de verdura".
Os pongo alguna foto que he encontrado or el movil   , os aseguro que no hacen justicia a su belleza, ya que no se aprecian la gran cantidad de reflejos plateados7azulados que muestran en la urna.
Además de tener uno de los nados más rápidos que he visto dentro de un acuario, tienen una gran aceleración en nado horizontal   .

Image

Image

Ahora os muestro un par de videos de hace ya algunas semanas pegandose todos un festival de artemia, da gusto ver ahora tanta animación en la urna   , estuvo demasiados meses casi desierta.

Link

Link

Y por último otro video en el que ya voy añadiendo paulatinamente hojas de Terminalia Cattapa (Almendro Indio) para ir oscureciendo poco a poco el agua y bajar todavía un poco más el pH hasta llegar a 6,6.
Como siempre la calidad pésisma y los cristales algo sucios  
Fijaros en el detalle de la malla plastica que se puede observar mejor, incluso se ve al Peruvian Albino más pequeño con la cola y aletas deterioradas, pero a la hora de comer no le impide salir de la malla a competir con todos por la comida  

Link

Salu2
Última edición por T112904 el 05 Mayo 2015 19:47; editado 1 vez 
Re: Igarepé, Mi Rincón Amazonico. -05/05/2015- 

te pongo el tema en el Portal   y de paso me quedo por aquí viendo los avances    

Analic Escribió: [Ver Mensaje]
te pongo el tema en el Portal   y de paso me quedo por aquí viendo los avances    

Gracías Ana por pasarte por aquí  

Salu2

La verdad es que da gusto ver un acuario así montando.... sin meter accesorios y fauna sin ton ni son. Me encanta el trocito de rio que has creado. Un 10 para tí.

muy chulo el proyecto que estas montando.    me quedaré por aquí a ver la evolución!!!  

Genial          pero me quedo con las ganas de ver los vídeos, pone privado    

Página 1, 2, 3  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
El Rincon Del Murcianico..

:fiu: :fiu: como no veo mucho tipo de post como este y veo bastante gente de murcia me gustaria hacer este post con motivo de acoger a la gente de murcia y provincias cercanas y podriamos hacer quedadas, intecambios dentro de este post y muchas mas cosas divertidas entre los usuarios de murcia evitandonos asi envios inecesarios :angel: espero que...

Mi Rincón Favorito...

Hasta ahora, no os había dejado, una foto general de mi acuario, aquí os dejo, mi rincón favorito, no hace falta decir por qué, ni por qué me cuesta apagarle la luz... me puedo tirar horas ahí sentado observándolos, relajándome, disfrutando... :yupi: [url=[URL=...

Mi Rincón De Relax

Buenas, hace mucho que sigo estos foros, y la verdad es que son de mucha utilidad. Queria presentarme, y mostraros mi pecerita. Es de 100L Solo tengo discos y neones. A ver que os parece Se trata de un acuario de pared. [img [url=...

Peces Disco En Un Rincon

Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Peces disco *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 240 *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean disco...

Mis Dos Disco Normalmente Estan En Un Rincon

buenas ayer compré dos discos jovenes y normalmente estan en un rincon del acuario,hoy ya nadan un poco mas por todo el acuario,es normal que esten en un rincon al principio?porque?...

Mi Rincón (acuario Marino De Pared)

Hola, me he iniciado hace poco en el mundo de los acuarios marinos. Durante años he tenido peces de agua dulce. Os dejo el video de mi pecera. Espero que os guste. Saludos!...

Fotos De Mi Rincon Y De Algunas De Mis Tarantulas

-------------------------------------------------------------------------------- Hola a todos, hace mucho que no estoy por acá asi que les voy a presentar por primera vez la humilde posada de mis arañas y mi lugar para despejarme, espero que les gusten . Esta es la mas ...

Como Dar Vida A Un Rincon De Tu Casa

Bueno pues voy a mostraros como le di forma a la idea que me dio mi mujer. Tenia la necesidad de cambiar a los gordos de acuario porque el que tenían se estaba quedando pequeño (5 gold en 60l) :fiu: y quería darles mas espacio, en principio pensé en comprar un acuario montado pero no encontraba ningun espacio adecuado para colocar las urna que me ...

¿ABANDONO?...EL RINCÓN DEL NOVATO...¿RELAJA LA ACUARIOFÍLIA?

RESUMEN DE LA PARRAFADA: A) ESTOY EMPEZANDO CON UN ACUARIO DE 84 L. B) ESTOY DESESPERAO CON TANTO GASTO. C) ESTOY HARTO DE TENDEROS PIRATAS D) Y...A PESAR DE TODO...ESTOY EMBOBAO CON MIS PECECITOS ... HOLA a todos/as... Este es el primer mensaje q escribo, me acabo de registrar y no controlo, con lo cual, me disculpo de ...

Bam 2015 Aquafilia

Muestra de acuafilia organizada por aab asociacio de acuafilia de barcelona barcelona aquarium meting 10 i 11 octubre para aficionados a la acuafilia como un serbidor entrada gratis lugar cotxeres de sants barna corred beu tabien piden colaboracion monetaria para poder orgpaniza todo ok...

Viva San Fermín 2015!!!!

:angel: Otro año más han comenzado los SAN FERMINES El chupinazo que abre las fiestas, 9 días de ....... :sm: :sm: :sm: :sm: Con un calor de cuidado, pffff como tiene que entrar la cervecita fresquita :twisted: :alegria: :alegria: A disfrutar de la...

Videos Del Pasado BAM 2015

Buenas ! El domingo 11 de octubre fui al BAM 2015 y pude grabar practicamente todo, lo he dividido por grupos, espero que os guste! ...

Cubo 35l IAPLC 2015

Hola a todos. Me complace presentaros el proyecto con el que he participado por primera vez en este concurso. Ya he recibido la carta con la posición en la que ha quedado pero no puedo decirlo hasta el día 30 de Agosto, por lo que iré mostrando su montaje. Estoy contento con el resultado tanto del acuario como del ranking :mrgreen: Cuando os ...

Mis Acuarios Mayo 2015

...

Expo Bonsai MX 2015

Expo Bonsai MX 2015 Fuente y enlace: Mr. Expo Bonsai MX 2015 Alberto Ortoll...