Temas Parecidos
 

Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Inyección de CO2 a Presión.
Mensaje
Inyección de CO2 a Presión. 
 
Inyección de CO2 a Presión (Primera Parte)


El principal objetivo de este artículo no es hablar de las bondades del CO2 en nuestros acuarios, tema que ya es de sobra conocido por todos, sino que lo que pretendo con el mismo es aclarar todas las dudas de esos nuevos aficionados que se inician en el tema de la inyección de CO2 a presión. Para ello voy a dividir el artículo en tres partes, en la primera voy a tratar básicamente de las partes de un equipo de CO2 y su esquema básico, en la segunda parte me voy a centrar en las preguntas (que se suele hacer todo aquel que se inicia en la inyección de CO2 a presión) acerca de su utilización, y la tercera parte estará compuesta por una [FAQ] (Frequently Asked Questions).

¿Qué es lo que Necesito?.

1.- Botella de CO2.

Es el recipiente en el que se almacena el CO2 a alta presión, lo usual es unos 60 ó 70 bares. Por norma general se trata de una botella de acero con una grifería en la que podemos encontrar una válvula o llave de cierre y una válvula de seguridad. Esta válvula de seguridad garantiza que en el caso de que la botella sufra un aumento de presión interna, se libere de forma controlada el CO2 contenido dentro de la botella con el fin de evitar la explosión.

La rosca de los sistemas de CO2 está normalizada (CGA 320), motivo por el cual, no se pueden utilizar para almacenar CO2 recipientes destinados a otros gases, ya que será imposible la recarga de los mismos. Así mismo, y por ley en España, cada 10 años, las botellas de CO2 deben someterse a una prueba de carga que garantice su correcto estado de conservación, procediéndose al timbrado de la misma.

Las botellas de CO2 pueden encontrarse en tiendas de acuariofilia, también nos sirven las usadas en procesos de soldadura, uso hospitalario, hostelería y extintores de nieve carbónica (destinados a fuegos de origen eléctrico).

Image


2.- Manorreductor.

El manorreductor es el elemento más importante del sistema, éste permite reducir la presión a la que esta sometido el CO2 dentro de la botella a una presión de trabajo, en nuestro caso trabajaremos a una presión cercana a la atmosférica, o sea, alrededor del bar de presión.

Al igual que la botella de CO2, el manorreductor posee una rosca normalizada, lo que nos va a garantizar que sólo se use con las botellas adecuadas. Sin embargo, existe la posibilidad de usar por ejemplo un manorreductor para O2 en una botella de CO2 mediante un acople que permita pasar de una rosca a otra (de la de CO2 que es CGA 320 a la de O2 que es CGA 540).

Image


Pasamos a describir las distintas partes del mismo:

    * Cuerpo (1): Está compuesto de dos partes, la cámara de alta presión en la que entra el CO2 procedente de la bombona a la presión a la que está almacenado, y la cámara de baja presión en la que se reduce esa presión, a la que se defina mediante la llave de regulación.

    * Manómetro de alta presión (2): Este manómetro (también llamado comúnmente reloj) indica la presión del gas contenido en la botella, de esta forma se puede controlar el estado de llenado o carga de la misma.

    * Manómetro de baja presión (3): Este manómetro indica la presión del CO2 a la salida del manorreductor, en las instalaciones de nuestros acuarios, trabajaremos a una presión entre 0.8 y 1.25 bares. En algunos casos este manómetro puede verse sustituido por un caudalímetro, o bien diréctamente suprimido.

    * Llave de regulación (4): Esta llave permite controlar la presión del CO2 a la salida de la cámara de baja.

Como ya hemos comentado, tanto la botella de CO2 como el manorreductor son elementos normalizados en cuanto a su conexión, por lo que no habrá problemas para su acoplamiento, ésto nos permitirá usar bombonas y manorreductores específicos de acuariofilia, o bien podemos hacer uso de los destinados a hostelería, uso industrial o sanitario, etc, incluso combinarlos entre ellos.

3.- Válvula de aguja (Llave de aguja).

Es una llave que permite un ajuste muy fino del flujo de CO2, para ello suele incorporar un tornillo micrométrico. Esta llave es la que nos va a permitir controlar el número de burbujas por segundo que pasan al reactor, en algunos casos, esta llave viene incorporada en el propio manoreductor.

Image


4.- Cuenta-burbujas.

Es un simple dispositivo que nos permite controlar exáctamente la cantidad de CO2 que se introduce al reactor, y por ende, al acuario. Básicamente se trata de un cilindro transparente y parcialmente lleno de agua o glicerina, de forma que se pueden apreciar y contar las burbujas de CO2 al atravesar el fluido que contiene, también sirve de lavadero del CO2.

Image


5.- Válvula antiretorno.

Es una válvula que solo permite el paso de fluído en una sola dirección. En este caso permite que el CO2 pase hacia el reactor, pero no a la inversa, por otro lado evita que la instalación se llene de agua al cortar el suministro de CO2.

Image


6.- Reactor.

Es junto con el manorreductor la parte más importante de todo el sistema, de su correcto funcionamiento o no va a depender que el CO2 sea disuelto en el agua y por tanto asimilable por nuestras plantas, o bien sea desperdiciado escapando a la atmósfera.

Dentro de los reactores de CO2 vamos a distinguir dos tipos:

    *Reactores en espiral (1): El CO2 es forzado a subir girando a través de una espiral, poniéndolo en contínuo contacto con la masa de agua, con lo que se fuerza su disolución.

    *Reactores de turbulencia (2): En el interior de este tipo de reactores se van a generar una serie de turbulencias por el paso del agua, estas turbulencias son las que consiguen la disolución del CO2 que es inyectado de forma opuesta al caudal de agua. En algunos casos, a fin de aumentar las turbulencias en su interior para aumentar la disolución del CO2, se disponen elementos como biobolas que mejoran el rendimiento.

Image   Image


7.- CO2 Drop Checker.

Este elemento nos va a permitir controlar constántemente el nivel de CO2 dentro del acuario. Está compuesto básicamente por una cámara de cristal que se llena de agua a KH 4 con unas gotas de indicador de pH, y posteriormente se introduce dentro del acuario, de este modo las variaciones de CO2 dentro del acuario van a provocar el viraje de color del reactivo, y nos va a indicar si estamos dentro de unos límites adecuados de CO2 o no. En pocas palabras, el drop checker es básicamente un medidor de pH.

Image   Image


Éstos son los componentes típicos de una instalación de CO2 básica, si además queremos automatizar la inyección necesitaremos una electroválvula con temporizador o una electroválvula con un controlador automático de pH, a continuación veremos con más detenimiento estos componentes:


8.- Electroválvula.

Es una válvula "automática" cuya apertura o cierre se controla mediante un electroimán. Así, de esta forma, se puede controlar el suministro de CO2 mediante un programador horario, ajustándolo al fotoperíodo del acuario, o bien mediante el uso de un controlador de pH.

Se pueden adquirir tanto en tiendas del ramo, como en almacenes de suministros industriales o tiendas de neumática, donde suelen ser más económicas.

Image


9.- Temporizador (Programador Horario).

Este elemento es el mismo que habitualmente utilizamos para regular el encendido y apagado de la iluminación del acuario, de modo que nos permite también ajustar el funcionamiento de la inyección de CO2 al de la iluminación, así de este modo vamos a ahorrar CO2 durante el periodo de apagado de las luces, cuando las plantas no lo necesitan y se evita así alcanzar concentraciones de CO2 peligrosas, ya que como es sabido las plantas liberan CO2 durante la noche.

Image


10.- Controlador automático de pH.

Es un regulador electrónico que realiza su función actuando sobre la electroválvula, este regulador monitoriza constántemente el pH del agua del acuario mediante una sonda de pH, y adapta la inyección de CO2 abriendo o cerrando la electroválvula atendiendo a un valor prefijado de pH que hemos programado nosotros, ya que como es sabido el pH del agua del acuario depende de la cantidad de CO2 disuelto.

Este elemento requiere mantenimiento, ya que las sondas de pH deben ser calibradas periódicamente, y además hay que tener en cuenta que tienen una vida limitada, llegando a un punto en que hay que sustituirlas.

Nota: Las conexiones de toda la instalación se suelen hacer con tubo de PVC del diámetro necesario. Sin embargo, si la electroválvula no está diréctamente acoplada al manoreductor, conviene usar para esa conexión intermedia, tubo de nylon o poliamida, ya que el de PVC no aguanta la presión. Estos tubos de nylon o poliamida, así como los posibles accesorios necesarios para las conexiones se pueden encontrar en almacenes de suministros industriales o tiendas de neumática.

Image


Esquema típico de una instalación de CO2 a presión:

Image


*Las diferentes fotos han sido tomadas de los catálogos de Aqua Medic, Dupla y Tunze.


© devnull, 2012. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin consentimiento expreso por escrito del autor.
Editado por Analic, 27 Feb 2012 21:49: Post expuesto en el Portal
Última edición por Elma el 11 Mayo 2014 07:27; editado 4 veces 




Re: Inyección de CO2 a Presión. 
 
Inyección de CO2 a Presión (Segunda Parte)


Una vez que ya conocemos los elementos que componen un equipo de inyección de CO2 a presión voy a intentar contestar las preguntas más frecuentes que se suelen realizar los nuevos aficionados sobre la utilización del mismo, he de decir que he seleccionado las preguntas más frecuentes que me he encontrado en el foro de PortalPez a lo largo de estos años.

Ya que hemos hecho las presentaciones de rigor vamos al grano:

¿Cuánto CO2 debo empezar a inyectar?.

Es la primera pregunta que siempre surge una vez que se acaba de instalar un equipo de CO2 a inyección, y la respuesta nos la va a ofrecer la siguiente fórmula:

Image


El resultado de esta fórmula nos va a ofrecer un mínimo seguro del que partir, posteriormente será necesario ajustar a mano la inyección hacia arriba o hacia abajo, por norma general siempre suele ser hacia arriba, ya que como he comentado antes la fórmula tira a la baja para evitar riesgos. A continuación vamos a ver un ejemplo de su utilización, para ello vamos a suponer un acuario de 200 litros brutos cuya agua posee un KH igual a 5:

Image


Como podeis comprobar, necesitaríamos partir de un mínimo de 20 burbujas de CO2 por minuto, por seguridad deberemos mantener así el sistema durante un par de días, comprobando regularmente el pH y el resto de parámetros del acuario, también es aconsejable fijarse uno detenídamente en los peces y si se ven boquear en exceso subiendo a la superficie hemos de cerrar un poco el grifo, ya que los peces también necesitan ir adaptándose poco a poco a los niveles de CO2 en el agua.

¿Cómo ajusto la inyección de CO2?.

Una vez llegado a este punto y tras comprobar que el sistema está estable deberemos proceder a ajustar a mano la inyección de CO2 para adecuarla a nuestras necesidades, para ello nos vamos a ayudar de una serie de fórmulas existentes o en su defecto de las tablas que relacionan el pH con el KH y el CO2.

Nuestro objetivo principal es alcanzar un nivel adecuado de CO2 para el correcto desarrollo de nuestras plantas, este nivel se encuentra entre 15 y 30 mg/L, no debemos bajo ningún concepto superar los 35 mg/L pues podemos asfixiar a nuestros peces.

Para saber la concentración de CO2 que tenemos es tan fácil como medir el KH del agua de nuestro acuario y su pH, una vez hecho eso extrapolamos esos valores a la tabla que encontrareis a continuación y obtendreis vuestra concentración de CO2. Si el valor obtenido es inferior a lo aconsejado deberemos aumentar un poco la inyección abriendo el grifo, si es superior deberemos cerrarlo. Sea como sea, debemos hacerlo poco a poco para evitar estresar a los peces, no debemos variar el pH más de 0,2 grados al día.

Image


A continuación os voy a dejar un par de fórmulas para quien le guste hacer los cálculos a mano:

Image


Image


Las dos fórmulas son bastante exactas, cabe destacar que la primera fórmula es más exacta que la segunda para el intervalo de temperatura comprendido entre los 24 a 26 ºC. Para calcular la concentración de CO2 mediante cualquiera de las dos fórmulas basta con sustituir el KH y el pH por los valores del agua de nuestro acuario y operar.

Si no pretendeis exactitud al máximo podeis tirar de la fórmula que dejo a continuación, que es más fácil de recordar:

Image


Llegados a este punto me veo en la obligación de avisar que tanto las tablas como las fórmulas dadas sólo son válidas si todo el KH se debe a carbonatos, NO son válidas en presencia de fosfatos, en presencia de éstos tus niveles de CO2 van a ser inferiores a los mostrados por las tablas y por las fórmulas. Ésto se debe entre otras cosas a que los test comerciales de KH no miden el KH real debido a carbonatos sino que miden la alcalinidad del agua. Mi consejo final es que te fijes más de tu acuario (peces y plantas) que de las fórmulas y tablas, usa éstas de forma orientativa y si lo necesitas compra un CO2 drop checker de calidad.

Para los interesados comentaré que, aparte de estos sistemas, existe un método gráfico alternativo para calcular el CO2 en el agua partiendo del GH, KH, pH y temperatura:

(Adaptado del método 4500-CO2 B del "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater" de la APHA-AWWA-WPCF)

Se basa en el cálculo de las concentraciones de las distintas formas de carbono (CO2, HCO3-, CO3=) en el equilibrio que depende a su vez de la temperatura, en cambio no depende de la presión atmosférica ni de la presión parcial de CO2 porque aunque éstas influyen en la disolución del CO2, no afectan al equilibrio, que es lo que nos interesa.    

Hay que medir los valores de pH, GH, KH y temperatura (GH y KH en mg/litro de CaCO3).
                                                                                
Instrucciones:                                                                                            
    
1.- Busca el valor de la temperatura en el eje (1) y el de GH en (3), una vez hecho ésto hay que unirlos con una recta, que cruzará el eje (2) en un punto al que llamaremos P1.    

2.- Marca el valor de pH en (4) y el de KH en (7), a continuación une estos valores con una recta que cortará al eje (6) en un punto llamado P2.
                                                                                             
3.- Si trazáis una recta de P1 a P2, el punto donde cruza con (5) os da el valor de CO2 disuelto.

Nota: Para pasar de grados alemanes a mg/litro de CaCO3 hay que multiplicar los grados alemanes por 17,848.

Se puede comprobar que las variaciones en la concentración de CO2 al variar unos pocos grados de temperatura no son muy grandes, pero la "trampa" está en que al variar la temperatura también varían los valores de GH y KH, puesto que se modifica el equilibrio. Claro que, con la precisión que dan los tests, es posible que las variaciones en estos parámetros no sean apreciables con cambios de unos pocos grados centígrados.    
                                                                                        
Image


Nota: No deformar la imagen pues alteraría el resultado.


El biólogo alemán Ulrich Schliewen sostiene que estas tablas no valen cuando se usa filtrado por turba porque desprende ácidos húmicos, que hacen bajar el pH, dando por lo tanto valores erroneos, de ésto se deduce que:

* Lo mismo va a pasar con la concentración de fosfato en el agua.

* Los ácidos húmicos bajan el pH, pero también bajan el KH, por lo que la relacion KH/pH/CO2 se debería mantener más o menos.

Estas tablas del Standard Methods no sirven como ya hemos dicho con filtrado por turba, porque las ecuaciones en que se basan sólo son válidas cuando las sales de ácidos débiles (que no sea el carbónico) están ausentes o en cantidades extremadamente pequeñas, es decir, los ácidos débiles y sus sales, como son el ácido húmico de la turba y el fosfórico, desplazan los equilibrios ya que actuan como tampones.
                                                                                            
¿Qué tamaño de botella de CO2 es la más apropiada para mi acuario y cuánto me va a durar?.

Existe un método para calcular de forma aproximada la duración de una botella de CO2, para ello nos vamos a valer de la ecuación de los gases ideales:

Image


Un mol de CO2 pesa 44 gramos, por lo que en un kilo de CO2 habrá 22,72 moles de CO2, una vez hecho ésto volvemos a la fórmula anterior:

Image


Una vez hechos los cálculos y corroborado prácticamente con el uso, podemos observar que 1 Kg. de CO2 ocupa un volumen de casi 559 litros en condiciones normales, para redondear lo dejaremos en 500 litros, así que en función del caudal que se añada al acuario y del tiempo aplicado se puede calcular el consumo:

1.- Una burbuja de CO2 ocupa un volumen aproximado de 0,08 ml. Con 500 litros ( 1Kg. de CO2) tendríamos capacidad para 6.250.000 burbujas.

2.- Siguiendo con el ejemplo anterior (acuario de 200 Litros y KH 5), veíamos que la inyección mínima segura de CO2 de la que partir era 20 burbujas por minuto, lo que quiere decir que si añadimos CO2 durante 12 horas se consumirá 14.400 burbujas de CO2.

3.- Si dividimos el número total de burbujas de 1 Kg. de gas tendremos: 6.250.000 / 14.400 = 434 días.

Así que la botella de 1 Kg. te durará 434 días aproximádamente al flujo estimado, suponiendo como ya hemos dicho un acuario de 200 litros con agua a KH 5 y usando la fórmula de la inyección mínima segura, así podreis valorar por encima qué botella de CO2 puede ser la más adecuada a vuestras necesidades, tened siempre en cuenta que hemos estado tirando la inyección de CO2 a la baja y que el consumo real posterior suele ser superior.

Como acabo de comentar, una vez que hayais ajustado la inyección de CO2 a mano para adaptarla a vuestras necesidades, vais a comprobar que el consumo de CO2 es mayor, así que debereis  repetir los cálculos con el nuevo flujo de CO2.  Puedo asegurar que de este modo se puede calcular la duración de una botella con bastante poca desviación de error, digo ésto porque varios compañeros hemos cotejado los datos teóricos con los prácticos y han coincidido.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado en esta segunda entrega, espero que haya sido de vuestro agrado y haya conseguido despejar las dudas de todo aquel que se inicia en la inyección de CO2 a presión. No descarto en un futuro, hacer alguna otra entrega más, ya que he dejado muchas cosas en el tintero, pero como habréis podido comprobar, es un tema demasiado amplio como para abarcarlo todo de una vez.


© devnull, 2012. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin consentimiento expreso por escrito del autor.
Re: Inyección de CO2 a Presión. 
 
[FAQ] Frequently Asked Questions


En esta entrega voy a recoger las preguntas más frecuentemente realizadas en cuanto a la inyección de CO2 a presión, conforme vayan surgiendo nuevas dudas se iran añadiendo:

1.- Tengo este extintor de polvo ABC, ¿me sirve?.

¡No!, los extintores de polvo ABC no sirven porque simplemente no aguantarían la presión al ser cargados con CO2.

2.- ¿Puedo utilizar un tanque para pistolas de paintball de CO2 para hacer un sistema de CO2 para mi acuario?.

¡No!, el CO2 empleado en los cartuchos de paintball es de calidad NO alimentaria, la principal diferencia entre un CO2 y otro es que el "CO2 calidad alimentaria" se "depura" para que no contenga impurezas que puedan ser perjudiciales para la salud, mientras que con el "CO2 no alimentario" no se toman esas precauciones.

3.- ¿Existe incompatibilidad entre la inyección de CO2 y los filtros wet-dry (seco-húmedo)?.

¡No!, una cosa es que no sean recomendables los wet-dry para acuarios plantados y otra cosa es que no se puedan poner. Con estos filtros se va a gastar mucho más CO2 para mantener unos niveles adecuados para las plantas y más si el acuario es grande, pero también se asegura uno una buena filtración.  
La mejor solución sería poner un buen reactor de CO2 a la salida del filtro, uno que sea capaz de disolver todo el CO2 que se inyecta, de este modo el agua cargada de CO2 llegará al acuario donde será utilizado por las plantas antes de volver el agua al filtro donde se oxigenaría y perdería todo el CO2 para repetirse el ciclo, y la otra opción pasaría por cambiar de filtro (por un canister o también llamado de botella).

4.- ¿Debo parar la inyección de CO2 por las noches?.

¡Depende!, si usas la inyección de CO2 con el único objetivo de "abonar" tus plantas la respuesta es sí, ya que por las noches las plantas no consumen CO2 y estarías tirándolo, amén de poder llegar a concentraciones de CO2 tóxicas, pero en cambio, si además lo usas como sistema de regulación del pH lo más coherente sería dejarlo funcionando para evitar alteraciones bruscas del pH, lo ideal en este segundo caso sería utilizar un controlador electrónico de pH y olvidarse del tema.

5.- ¿Existe incompatibilidad entre la inyección de CO2 y los aireadores (oxigenadores)?.

¡Sí!, las burbujas de aire que producen los aireadores sacuden de tal forma la superficie del agua que provoca la pérdida del CO2 impidiendo su asimilación por las plantas. La única excepción que motivaría su uso sería en verano, donde las altas temperaturas del agua disminuyen mucho la oxigenación de la misma, y a consta de tener que inyectar más CO2 para mantener los mismos niveles.

6.- ¿Cuánto llega a bajar el pH con la inyección de CO2?.

Depende en gran parte de la cantidad de CO2 que metas en el acuario y de la capacidad tampón de tu agua (KH), aunque también depende de las pérdidas que tengas de CO2 a la atmósfera debido al movimiento de la superficie del agua de tu acuario, del consumo de CO2 por parte de las plantas, del rendimiento de tu reactor de CO2, etc... Como se puede apreciar es difícil de precisar, lo mejor en estos casos es ir inyectando poco CO2 al principio, e ir posteriormente subiendo poco a poco hasta conseguir un pH adecuado para los peces que mantenemos y a la vez una concentración de CO2 adecuada para las plantas, modificando si es preciso para ello el KH.

7.- Tengo un wattio por litro de luz fluorescente, ¿necesito "abonar" con CO2?.

¡Sí!, cuando nos acercamos a tal intensidad de luz o incluso la superamos, la inyección de CO2 no sólo es ya aconsejable sino que se convierte en obligatoria.

8.- Mis peces requieren pH=6.8 y mi KH=3, ¿cómo aumento la concentración de CO2 para mis plantas?.

Sube el KH a 4 ó 5 con bicarbonato potásico, o en su defecto con bicarbonato sódico. La dosis sería:

*3,6 gramos/100 litros de bicarbonato potásico sube un grado el KH.

*3,0 gramos/100 litros de bicarbonato sódico sube un grado el KH.

9.- Tengo el controlador de pH seteado a 6,8 con un KH=3. ¿Cómo aumento la concentración de CO2 para mis plantas?.

Hay tres opciones:

1.- Si tus peces te lo permiten puedes setear el controlador a un pH de 6,6.

2.- Si tus peces te lo permiten fuerza poco a poco la inyección de CO2, nunca bajes el pH más de 0,2 puntos al día. Ésto va a provocar que te suba el KH, por lo que luego al volver a tu pH original tendrás una mayor concentración de CO2 debido al incremento de KH.

Nota: Se considera forzar la inyección bajar el pH más de medio grado con respecto al pH del agua de origen, no a la que teníamos el controlador seteado.

3.- Aumenta el KH con bicarbonato potásico, o en su defecto con bicarbonato sódico. La dosis sería:

*3,6 gramos/100 litros de bicarbonato potásico sube un grado el KH.

*3,0 gramos/100 litros de bicarbonato sódico sube un grado el KH.

Nota: Cuidado con este último método ya que puedes asfixiar a tus peces por CO2 a pH constante.

10.- Mi KH no para de subir desde que inyecto CO2, ¿a qué se debe?.

Estás forzando la inyección de CO2, no debes bajar el pH más de 0.5 puntos con respecto al pH del agua de origen para que el sistema se mantenga estable, así que disminuye la inyección de CO2 o aumenta la frecuencia de cambios de agua.

11.-



Image



© devnull, 2012. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin consentimiento expreso por escrito del autor.
Re: Inyección de CO2 a Presión. 
 
¡Reservado para futuras actualizaciones!.  


Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
Hola Devnull, valla articulo más util y todo muy bien explicado, me ha gustado sobre todo la segunda parte un gran trabajo,
va ser muy util en el foro.
Como todos los articulos de tú autoria 10 sobre 10.
Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
            

muy buen trabajo

articulo de 10
Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
Hola devnull, te felicito por este pedazo de articulo, muy bueno,didáctico y completo.

Te dejo mi karma del día, te lo mereces!!


Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
Llevaba tiempo buscando un buen articulo sobre CO2, es muy muy bueno, gracias por compartirlo con todos nosotros, tienes mi karma de hoy.
Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
muy buen aporte devnull :),justo lo que queria.mi karma de hoy para ti.
Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
muchas gracias devnull, gran articulo y muy bien explicado. Ahora se un poquito mejor como funciona un equipo de CO2. Saludossss      .
Un boto para ti.
Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
enhorabuena! menuda currada tio te mereces mi karma de hoy saludos!
Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
Qué bién explicado, así da gusto..
Gracias por tu esfuerzo.  
Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
Hola a Todos!
No se si es cierto pero segun mis conocimientos y experiencia la diferencia entre CO2 alimentario y CO2 industrial  es que el alimentario tiene major concentracion de agua ( 0.5-0.7% ) lo que quiere decir que este agua en el manoreductor con la salida de gas se puede congelar y asi nos puede dar una gran problema de controlar la salida del gas.
Yo en principio he usado botellas de CO2 lo que estan usando en los bares para la cerveza con CO2 alimentario,y la verdad que tenia problema con el ajuste de cuentaburbujas,hasta cuando un dia lo cambie por un extintor ya no tenia esta problema.
Luego iba preguntando si este tipo de CO2 (industrial) se puede usar para acuarios y me comenteban la misma problema con el CO2 alimentario...
Re: Inyección De CO2 A Presión. 
 
Vaya articulo gueeeeeeno....el dia que tenga plantas de verdad seguro que lo pondre.
Re: Inyección de CO2 a Presión. 
 
Hola!.

Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras!.  
Me alegro mucho de que el artículo haya sido de utilidad!.  

k_zoltanka Escribió: [Ver Mensaje]
Hola a Todos!
No se si es cierto pero segun mis conocimientos y experiencia la diferencia entre CO2 alimentario y CO2 industrial  es que el alimentario tiene major concentracion de agua ( 0.5-0.7% ) lo que quiere decir que este agua en el manoreductor con la salida de gas se puede congelar y asi nos puede dar una gran problema de controlar la salida del gas.
Yo en principio he usado botellas de CO2 lo que estan usando en los bares para la cerveza con CO2 alimentario,y la verdad que tenia problema con el ajuste de cuentaburbujas,hasta cuando un dia lo cambie por un extintor ya no tenia esta problema.
Luego iba preguntando si este tipo de CO2 (industrial) se puede usar para acuarios y me comenteban la misma problema con el CO2 alimentario...


La verdad es que yo nunca he tenido problemas de congelación del manoreductor y eso que uso el equipo de un tirador de cerveza, las únicas veces que he visto ese problema ha sido al usar extintores sin haberles quitado el sifón o bien por problemas de la tórica del manoreductor, incluso una vez por un problema de la válvula de aguja que hacía perder CO2 a todo trapo y congelaba el manoreductor, así que si sigues con esos problemas revisa lo que te comentado a ver si hay suerte...  

Un saludo!.


Última edición por devnull el 28 Feb 2012 16:59; editado 1 vez 

Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
Duda Inyección De CO2 A Presión

Hola, yo tengo un sistema de CO2 con control automático del ph. como lo tengo configurado, cuando el ph baja de 6.85 se pone en marcha y se apaga cuando llega a 7.05. el cuenta burbujas lo tengo puesto a unas 100 burbujas por minuto, con lo cuál al día se enciende unas 3 veces con un promedio de funcionamiento de 5 horas al día. Mi pregunta es, ¿...

Inyección De Co2

Hola a todos Como algunos de ustedes saben, tenga ya algún tiempo utilizando el sistema de grenetina y levadura para crear CO2 y he tenido buenos resultados. Pero bueno siempre tratando de aprovechar todo el CO2 que se produce, pense en poner la manguera del gas con la piedra difusora en la entrada del agua en filtro externo. para que recorri...

Inyección De CO2.

Uso de atomizador con el indicador continuo de CO2 (Drop Checker), en este momento estoy probando el indicador continuo de CO2 y he leído que hay variaciones de lectura entre los difusores y el atomizador, por el indicador. La cantidad que se registra es menor con el atomizador, por generar burbujas muy pequeñas, y que por ello no lo detecta el med...

Necesitaré Inyección De CO2?

Hola, tengo un acuario muy plantado de 40 litros, todo se ve perfecto, pero me preguntaba si podría inyectar CO2 por levadura? Iluminación: 2 focos fluorescentes, amarillo y blanco de 60 watts. Sustrato: 5 kg de Flora-Base mezclada con arena de sílice. Pastillas fertilizantes de Seachem por ahi. Fertilizantes: Para necesidades generales Vita-Fl...

Dudas CO2 De Inyeccion

Pues quiero empezar en el mundillo del CO2, ya que tengo uno casero pero para un 240l como que poco efecto les veo.... Ya he leido la guia que hay pero me siguen surgiendo algunas dudas y haber si alguien me las puede resolver!! Alguien que me diga tipo de extintor necesito, xq me imagino que todos no valdran n?? y la otra duda es sobre el manore...

Algas Desde Inyeccion De Co2 Casero

buenas chicos, os comento mi "movida": pos nada lo dicho, tengo un acuario de 100L hace algo mas de dos años, con dos pl de 36W cada uno, desde que los puse note un crecimiento de algo notable que lo intente solucionar en la madida de los posible con lenteja de agua, tengo dos anubias gigantea, un monton de vallisneria y sagitaria un p...

Duda Rendimiento Sistemas Inyección CO2

Buenas Tengo una duda en relación con los sistemas de inyección de CO2 en el acuario. La cuestión es que tengo un sistema casero para generar CO2 y hasta hace unos meses tenía un difusor cerámico. Los resultados no eran malos pero aprovechando que iba a comprarle más cosas a un usuario del foro le compre un JBL Proflora Taifun, con el objetivo d...

Ayuda Y Orientacion Sobre La Inyeccion De CO2 En Mi Acuario

Hola a ,hace tiempo estuve biendo como hacer casero,pero me gustaria saber como se mira la cantidad de que entra y que contenido de tiene el agua. Tambien me gustaria que me orientarais en este tema del . si puedo usar los difusores que le meti a mi acurio,si lo tengo que poner en la s...

Busco Sistema De Inyeccion Co2 Por Electrolisis (Cadiz)

Eso, estoy interesado en un sistema de inyeccion de co2 por electrólisis....

Presion Manorreductor

Alguien sabe si la presion de este manorreductor es suficiente para un atomizador externo? ...

Perdida De Presion En Filtro

Hola, llevo unos días peleando con un filtro exterior el tetratex e700. El caso es que no tiene apenas presión, por decir nada. Lo he observado para ver si tiene perdidas de agua y nada de nada. Ni entradas de aire por los tubos. La distancia al acuario es de menos de 1 metro. Limpie toda las esponjas bien por si era por suciedad pero nada de nada....

Necesita Tanta Presion?

Alguno ha utilizado este difusor con co2 casero? :nose: Me lo regalaron pero no logre que funcione ...

Presion Sobre Cristale

Hola compañeros, tengo una duda y me gustaria que me dierais vuestra opinion. La duda es la siguiente: Si colocamos una piedra mas o menos plana y grande, apoyada sobre una de las paredes del cristal de nuestro acuario, la presion disminuira sobre esa zona del cristal o eguira siendo la misma que si piedra?. Yo intuyo que al colocar la piedra dela...

Bomba De Presión Y Osmosis.

Hola compañeros. Bueno pues he comprado una bomba de presión para mi equipo de osmosis a un compañero y amigo del foro :aplauso:, la verdad que todo bien pero tengo una duda muy gorda.................................... El reloj de presión del equipo marca entre 7,5-8 bares y unos 120 psi creo que es mucha presión :oops: pero no veo nada ra...

Mis Plantas No Burbujean Con CO2 A Presión

Buenas, os comento mi situación. Tengo un acuario de 200l brutos que se quedarán en 170l netos, con una planta espada amazónica grande, un helecho de java mediano, unos 10 tallos de Ludwigia Palustris y una plantita de Echinodorus rigidifolius red, pero no estoy seguro que sea esa especie, puesto que fue un regalo. La iluminación está compuesta ...