Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION
Autor Mensaje
LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
Pues vamos a conocer un poquito sobre la vida de estos preciosos pajarillos que armonizan con sus cantos nuestras vida.

Vamos en primer lugar,con las razas de canarios,aqui podemos destacar tres que son llas más importantes:
Los canarios de canto,los de color y los de forma.
 
Vamos en primer lugar con los de canto :


CANARIOS DE CANTO Los canarios de canto se crian y seleccionan para mejorar su canto, por lo que no se tienen en cuenta sus características morfológicas.En este grupo de canarios se encuentran las siguientes razas:

1.-Canario Harzer, Roller o Flauta.

Proveniente de las tierras alemanas, el canario Roller, también llamado Flauta o Harzer suele cantar con el pico casi cerrado, en una postura erguida, con notas bajas y largas, con un canto que los expertos definen como melodioso, triste, melancólico y dulce cualidad que le dota de una excelente profundidad en sus giros.Se originó en Alemania, alrededor del siglo XIX, mide aproximadamente 14 centímetros y es de constitución robusta.La coloración de los canarios de esta raza es de color verde, amarillo pajizo, amarillo e incluso blanco, siendo los más comunes los amarillos y verdes. La cría y reproducción de esta raza no es excesivamente complicada, pero hay que profundizar en la educación del canto.

Los giros de estos canarios son:

GIROS DE CABEZA O PRINCIPALES

HOHLROLLEN
KNORREN
GIROS DE AGUA

GIROS MEDIOS

HOHLKLINGELN
PFEIFEN
GLUCKEN
SCHOCKELN

GIROS INFERIORES

KLINGELN
KLINGELROLLEN

2.-Canario Malinois

El Malinois también se conoce como Waterslager (sonido de agua) debido a que su canto en casi todos los trinos de este canario son o contienen sílabas de agua, se basa en tres melodías que semejan el ruido de las cascadas, del agua gorgoteante y del agua que hierve.El canario Malinois tiene su procedencia en Bélgica y se creó a finales del siglo XVIII y su cría no tiene dificultad.

El canario Malinois es de complexión robusta con una talla de promedio entre 14 y 15 cm.

Sin embargo la elección correcta de ejemplares de Malinois por su canto es complicado, ya que se requiere adiestrar el propio oído mediante la audición de excelentes canarios Malinois o en su defecto de sus grabaciones. Así mismo es importante que el principiante se fije en el color del plumaje de los canarios Malinois que va a comprar o a criar. El único color lipocromo admitido por la Confederación Mundial Ornitológica (COM ) en el canario Malinois es el amarillo, con los ojos de color negro (no rojos). Se deben rechazar canarios Malinois con otros colores (rojo,blanco,gris,etc.) ya que influyen negativamente en las cualidades de canto de la raza.

3.-Timbrado Español

El canario timbrado español se origina en España entre 1940 y 1950, descendiente de los canarios silvestres. De un tamaño promedio de 13 centímetros, el canario timbrado español es un canario de complexión fuerte y de aspecto común, siendo los colores verde, amarillo o manchados los predominantes para los canarios timbrados españoles. Su canto carece de uniformidad, es alegre, siendo variado en notas, tonos y ritmos de emisión. Para seleccionar ejemplares de esta raza, deben buscarse canarios que no emitan notas huecas y que no presenten en el plumaje tonos con factor rojo, sobre todo si estos tienden al naranja, tampoco se admiten rizos en el plumaje del timbrado español.
Última edición por Elma el 27 Mayo 2014 11:19; editado 2 veces 
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
LOS CANARIOS DE COLOR

Las melaninas y lipocromos son las dos sustancias que otorgan el color a las plumas de los canarios.

Una vez hecha esta aclaración agruparemos los colores en dos grupos:

a) Colores melánicos, que seran los siguientes: ágata, negro, bromo, verde e isabela.

b) Colores lipocromos, a este grupo corresponden el blanco, amarillo y rojo.

En cuanto al lipocromo rojo, se obtuvo por hibridación del canario con el Cardenalillo de Venezuela.

Una pequeña aclaración para cuando hablemos de coloraciones de canarios será describir algunas nomenclaturas de la canaricultura por ejemplo cuando nos estamos refiriendo a ejemplares de canarios nevados esto significa que son ejemplares de canarios en los que los extremos de las plumas son mas claras en cuanto a la pigmentación, es decir con menos color y cuyo plumón es más denso por lo que el aspecto del canario es de mayor volumen.

En cambio si no estamos refiriendo a canarios intensos estos presentan las características de tener una coloración de las plumas uniforme y el canario tiene un aspecto mas fino sin tanto volumen.

 

Una vez aclarado esto clasificaremos los canarios de color en dos grupos:

A) Canarios Lipocrómicos.

B) Canarios Melánicos.

A. Canarios Lipocrómicos.

A este grupo de canarios pertenecen aquellos que no tienen definida una estructura melánica por lo que estos canarios muestran en su fenotipo el color de base, este color de base es el lipocromo cuya coloración es rojo, blanco o amarillo.

Los lipocromos base son:

a) Amarillo.
b) Rojo.
c) Blanco.

Los lipocromos de base de los canarios pueden estar modificados por variantes como las siguientes :

1. Intenso. Cuando el lipocromo de base del canario se reparte por todas las plumas del canario dando como resultado un color uniforme.

2. Nevado. Cuando hay una menor pigmentación en los bordes de las plumas del canario.La uniformidad de color del canario nevado se diluye en los bordes de las plumas

3. Marfil. Se produce en este caso una decoloración del color de fondo del lipocromo de base por lo que la coloración de las plumas del canario marfil no es tan intensa como en los canarios con lipocromo intenso. Como resultado se obtienen las tonalidades rosa marfil y amarillo marfil.

4. Mosaico. En este caso el lipocromo se concentra en determinadas zonas de la anatomia del canario como : espalda, hombros , pecho o cabeza.El resultado es una coloración mas intensa del canario mosaico en estas zonas donde se concentra el lipocromo de base.Los lipocromos rojo mosaico y amarillo mosaico son originados por este factor.

Factor ojos rojos :Los lipocromos pueden aparecer además con una dilución de la melanina del ojo, presentando los canarios ojos de color rojo. En estos casos se les denomina:

1. Albino: lipocromo blanco.
2. Lutino: lipocromo amarillo.
3. Rubino: lipocromo rojo.

El lipocromo rojo proviene del cruce con el Cardenalito de Venezuela, es necesario utilizar comida con colorantes para obtener el tono rojo, de lo contrario quedara de color naranja.
El lipocromo blanco se divide en dos: Blanco resesivo y Blanco dominante.

B. Canarios Melánicos

Las melaninas son pigmentos oscuros que dan una característica típica a los canarios y pueden ser, EUMELANINA NEGRA, EUMELANINA MARRÓN Y FEOMELANINA que es de color marrón claro, casi rojizo.

Los canarios melánicos presentan la melanina castaña o negra cuya unión produce en el canario una serie de formas características, los canarios melánicos también son : intensos, nevados, mosaicos.

Los canarios melánicos se dividen a su vez en dos grandes grupos:

1.Melánicos Clásicos

Canarios Negro-Bruno.
Canarios Ágata.
Canarios Bruno.
Canarios Isabela.


2.Melánicos Nuevos

Los canarios melánicos nuevos se originan por mutación de la melanina en los melánicos clásicos.

Canarios Factor Eumo.
Canarios Factor Onix.
Canarios Factor Opal.
Canarios Factor Pastel.
Canarios Rubino.
Canarios Satinado.
Canarios Topacio.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
LOS CANARIOS DE FORMA

CANARIOS DE FORMA Y POSTURA
Los canarios de forma y postura poseen unas características morfológicas, fenotipo y estructura específicas que los distinguen del resto de canarios de canto y de color por lo que constituyen un grupo diferenciado que es el grupo de canarios de forma y postura: Estas características que los distinguen son la forma típica del canario, plumas rizadas, el tamaño del canario que puede ser muy pequeño o muy grande, la postura típica que adopta el canario sobre la percha, si tienen o no moña sobre la cabeza.


CLASIFICACIÓN

Los canarios de postura se dividen en :

1.-Canarios de pluma rizada: Aqui se ubican las razas de canarios que tienen plumas rizadas en tres zonas perfectamente diferenciadas de su cuerpo : pecho, flancos y espalda.


2.-Canarios de pluma lisa: Corresponden las razas de canarios cuyo cuerpo esta cubierto de plumas lisas. Dentro de ellas encontramos:

-Canarios de posición, por la posición que mantienen sobre el posadero.
-Canarios de forma, por la forma especial de su cuerpo.
-Canarios moñudos, por la moña o copete que aparece sobre su cabeza.
-Canarios de diseño, por el dibujo especial que aparece en su plumaje.

CANARIOS RIZADOS

CANARIO RIZADO GIGANTE ITALIANO
CANARIO RIZADO DE PARIS
CANARIO RIZADO PADOVANO
CANARIO RIZADO DEL NORTE
CANARIO RIZADO FIORINO
CANARIO RIZADO DEL SUR
CANARIO GIBBER ITALICUS
CANARIO GIBOSO ESPAÑOL
CANARIO MELADO TINERFEÑO
CANARIO RIZADO SUIZO

CANARIOS DE POSICIÓN ( Pluma lisa)

CANARIO BOSSU BELGA
CANARIO SCOTCH FANCY
CANARIO MUNIQUES
CANARIO HOSSO JAPONÉS

CANARIOS MOÑUDOS ( Pluma lisa)

CANARIO GLOSTER
CANARIO MOÑA ALEMANA
CANARIO CRESTED
CANARIO LANCASHIRE

CANARIOS DE FORMA ( Pluma lisa)

CANARIO BORDER
CANARIO FIFE FANCY
CANARIO NORWICH
CANARIO YORKSHIRE
CANARIO BERNOIS
CANARIO RAZA ESPAÑOLA
CANARIO LLARGUET

CANARIOS DE DISEÑO

CANARIO LIZARD
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
COMPORTAMIENTO DE LOS CANARIOS

Comportamiento de los canarios


Normalmente no se producen peleas entre los canarios, pero si existe una jerarquía a la hora de comer, los canarios más fuerte picotean a los demás para comer primero.
Este comportamiento también ocurre en la pajarera y la jaula.
Cuando introducimos un recipiente de comida en la pajarera, los canarios irán rapidamente a alimentarse, el canario más fuerte aleja a los demás para ser el primero en comer. Para ello el canario despliega las alas para parecer más grande y permanece con el pico abierto, al mismo tiempo emite un canto de advertencia para alejar a los demás canarios y alimentarse con más facilidad.
También pueden surgir peleas de poca importancia a la hora de descansar, ya que la posición en la rama o palo, puede provocar alguna que otra disputa.

En la primavera los canarios tambien pelean por quedarse con la hembra para aparearse. Los canarios pueden llegar a picarse y arrancarse plumas entre ellos y el canario dominante puede incluso molestar al perdedor, no dejándole comer.
Debido a esto en épocas de reproducción se desaconseja tener dos machos en la misma jaula.


Los comportamientos más normales en los canarios son:

El canario se mantiene sobre una pata: Síntoma de que el canario se encuentra cómodo y relajado.

El canario tiene las alas tendidas y bajas: el canario intenta bajar su temperatura corporal debido a un calor excesivo o tambien puede ser un indicativo de agresividad.

El canario tiene el pico abierto: Cuando los canarios pelean mantienen el pico abierto y las alas tendidas, tambien puede tener necesidad de bajar su temperatura corporal debido a altas temperaturas y por último es posible que el canario tenga alguna enfermedad de tipo respiratorio.

El canario tiene la cabeza bajo el ala: El canario adopta esta posición cuando va a dormir, también adopta esta postura cuando esta muy grave.

El canario tiene el plumaje levantado formando una bola: Cuando el canario se encuentra enfermo necesita mantener su cuerpo caliente, por lo que eleva su plumaje formando una cámara de aire para que no escape el calor corporal. Si hace mucho frío, tambien elevan el plumaje de ese modo. Tras el baño, los canarios tambien se pondrán con las plumas así, y aletean para secar las plumas de la cola y las alas.

El canario estira un ala y una pata a la vez: El canario tiene esta forma de desperezarse y lo hace en ratos en los que se encuentra muy relajado.

El canario tiene la cabeza inclinada: Cuando el canario adopta esta posición le esta indicando a otro canario que se acerque y que sea cariñoso con él.

El canario limpia otro canario y se rozan los picos: Da a entender que ambos canarios se encuentran contentos juntos y gozan de una armonía entre la pareja.

El canario pega a su cuerpo el plumaje y estiliza su cuerpo: Esta postura va acompañada de unos incesantes piiii piiiii piiiiii . El canario tiene miedo.

Comunicación canora: El canario es un ave canora y canta para comunicarse con el mundo. Canta para hacer notar su presencia, para alejar a los rivales, para llamar a los componentes de un grupo, atraer a la hembra, y amenizarle los días de incubación. Además también canta cuando quiere pisar a la hembra.

Cuando la hembra hace el nido e incuba, el macho canta. Si el macho canta mientras la hembra realiza estas actividades, acabará antes el nido y la puesta de huevos será mayor.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
ELEGIR LA JAULA DEL CANARIO

Para elegir entre los diferentes tipos y diseños de jaulas para canarios, es recomendable seguir los siguientes consejos, ya que la jaula es el lugar donde pasa toda su vida el canario. En primer lugar el factor más determinante para elegir una jaula para el canario será el tamaño de la misma, en las tiendas de venta de jaulas para canarios disponen de jaulas de canarios que son realmente grandes, lo que representa una gran comodidad para el canario que necesita revolotear.

Otra de las características que es importante antes de comprar nuestra jaula para el canario será la cantidad de canarios que van a estar en su interior, entonces elegiremos una jaula de las que ofrecen las tiendas de venta de jaulas para canarios de grandes dimensiones, una pajarera para canarios o una jaula de cris para canarios, con comederos y bebederos para canarios suficientes para todos los canarios. Desecharemos las jaulas redondas porque no son adecuadas para los canarios, aunque la estética de la misma nos guste.

Las jaulas para canarios más adecuadas son las de estructura cuadrada o rectangular, debido a que el canario de este modo dispone de puntos de anclaje, como por ejemplo la parte de la jaula que de a la pred de la habitación, lo que le da una protección al saber el canario que ningún extraño se le acerca de improviso. Si tenemos otro tipo de mascota en nuestro hogar colocaremos la jaula o pajarera para canarios en algún lugar donde no tengan acceso estas mascotas, al igual que es conveniente no situar las jaulas de cría de canarios cerca de plantas que puedan ser tóxicas para los canarios..

La limpieza de las jaulas para canarios es muy importante para prevenir todo tipo de enfermedades por lo que en las tiendas de venta para canarios elegiremos aquel modelo que sea de fácil limpieza, a poder ser con una bandeja deslizante de fácil extracción. A parte de los comederos para canarios y bebederos para canarios se debe colocar como otro de los accesorios para canarios perchas o ramas para que el canario pueda saltar entre ellas, ya que los canarios son muy activos.

En las tiendas de venta de jaulas para canarios existen muchos modelos disponibles de los que debemos elegir aquellos que sean de materiales que no se oxiden con facilidad, ya que con frecuencia las jaulas para canarios pasan bastante tiempo a la intemperie.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
EL NIDO PARA LOS CANARIOS

El nido para criar canarios es muy importante para el buen resultado de la cría de canarios.

Contamos con dos tipos de nidos respecto a su colocación en la jaula, el nido de interior y el nido de exterior.

Los nidos para canarios ubicados en el interior son la mejor elección en caso de que se disponga de grandes y espaciosas jaulas o en el caso de que solo tengamos una pareja de cría.

Los nidos interiores para criar canarios están hechos de materiales como plástico, cuerda, alambre y se colocan con dos ganchos en las varillas de la jaula.

La ventaja de los nidos para canarios situados en el interior de la jaula es que la canaria lo asimila enseguida y no lo considera un elemento extraño, otra de las ventajas es que las heces de las crias caen a la bandeja de la jaula. los principales inconvenientes de estos nidos son que la pareja reproductora tiene miedo cuando metemos la mano en la jaula y no permiten un buen reconocimiento de las crias.

El nido exterior a la jaula es de los frecuentes en la venta de nidos para criar canarios, se posiciona manteniendo abierta la puerta de la jaula y colgando un portanidos de las varillas de la jaula. Estos nidos para criar canarios suelen estar hechos de plástico y cuentan con una puerta para observar las crias sin asustar a los padres.
La ventaja de estos nidos para canarios es que al estar adosados a la jaula permiten tener más espacio a la pareja de cria, como inconveniente es que la limpieza del nido de cria es más difícil y la hembra tarda mas tiempo en aceptar el nido.


En las tiendas de venta de nidos para canarios encontramos nidos de diversos materiales como: plástico, de alambre, de cuerda..

El más utilizado es el de cuerda. Es preferible que los nidos para canarios sean profundos y amplios ya que cuando la hembra introduce relleno en el interior el espacio del nido queda disminuido.
En las tiendas de venta de nidos para canarios encontrarás material de relleno para nidos o pelote que es pelo de cabra. También se puede rellenar el nido con algodón aunque es mas peligroso ya que se les pueden quedar enganchadas las patas a los canarios
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
LA CRIA DE EL CANARIO


 Puesta y nacimiento

El periodo de cria de los canarios en el hemisferio Norte comienza sobre la primera semana de Febrero y si nos encontramos en el hemisferio Sur este periodo de cria del canario comienza a finales de Septiembre.

El primer paso si nuestra intención es la reproducción, será escoger a los progenitores teniendo en cuenta una serie de factores como son : no mezclar canarios de distinto color, tampoco mezclar canarios de canto con canarios de color, en definitiva se trata de escoger a los progenitores lo mas parecido posible para que la cria saque lo mejor de cada uno de ellos.

Se debe escoger a los progenitores por lo menos un mes antes de que empiece la temporada de cría de los canarios. Una vez escogidos los progenitores procederemos a colocarlos en una misma jaula separados por un separador opaco.

Este procedimiento tiene como fin que la pareja de canarios se vaya conociendo uno al otro por el sonido de su canto, también se les proporciona unas vitaminas especiales para la cría las cuales modifican el comportamiento de los canarios induciéndolos hacia la reproducción.Estas vitaminas tienen como efecto que el canario macho cante para atraer a la hembra, y el canario hembra busque un sitio en la jaula para hacer el nido.

Una vez los canarios estén encelados levantaremos el separador, los canarios ya se verán el uno al otro, ahora es el momento de que se acepten ya que si no es así no habrá cópula y la pareja no criará.

Si la pareja de canarios se acepta procederán a copular y a la puesta de huevos que se producirá una semana más tarde por lo general, durante esta fase se les puede proporcionar materiales para el nido o colocar uno ya hecho.

Sustitución de los huevos

Este procedimiento tiene como fin que la eclosión de los huevos se produzca a la vez o con un intervalo de horas ya que si no, el primer polluelo puede morir por aplastamiento o de hambre.

Procederemos de la siguiente manera:

Nada mas el canario hembra ponga un huevo lo cambiaremos por uno falso de plástico, el huevo verdadero lo colocaremos en un lugar fresco y seco .

Haremos lo mismo cada vez que la hembra ponga un huevo hasta que ponga el último huevo que se reconoce por ser de un color mas intenso, casi azul.

Llegados a este punto se cogen todos los huevos de plástico y se sustituyen por los verdaderos, con lo cual empezarán a incubarse todos a la vez, así nacerán todos a la vez o con pocas horas de diferencia y las probabilidades de que sobrevivan el mayor número de polluelos aumentará

Puesta y eclosión de los huevos.

El canario hembra pone normalmente entre 2 y 5 huevos de color azul verdoso con unas pintas marrones, en cuanto a la incubación es realizada únicamente por la hembra durante un periodo que oscila entre 13 y 14 dias, al finalizar la incubación nacerán los polluelos ciegos y con un pequeño plumón, las plumas les saldrán a partir de los diez dias tras el nacimiento y transcurridos unos veinte dias empezarán a saltar del nido.

Durante el primer mes los polluelos deben ser alimentados por sus padres, evitando incluir la lechuga en su dieta durante los 3 ó 4 primeros dias, se les puede dar una pasta de pan mojado, manzana, gajos de naranja.

Al cabo de un mes ya podremos trasladar la nidada a un jaulón grande o voladera para que se ejerciten volando.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
LAS VITAMINAS PARA NUESTROS CANARIOS

- Cuando se compra cualquier tipo de vitamina para nuestros canarios debemos leer siempre la composición del producto que vamos a administrar a nuestro pájaro, a continuación te detallamos las vitaminas que requieren los canarios y la utilidad que tienen.

- Los canarios necesitan la vitamina A para defenderse de las infecciones, para no tener problemas oculares como las cataratas, para reducir el stress. Los canarios tienen insuficiencia de vitamina A cuando vemos que no tienen ganas de comer y adelgazan, en casos muy extremos les aparecen llagas en los ojos y pico.
- El aporte de vitamina D evita que los canarios sufran raquitismo y les fortalece los huesos, es bueno que les de el sola los pájaros para que sinteticen esta vitamina.
- El suministro de vitamina E proporciona a los canarios una baja mortalidad en los procesos de reprodución, los machos necesitan esta vitamina cuando está en celo para evitar síntomas como la retracción de las patas.
-La vitamina K en los pájaros evita la anemia, y también se debe aportar cuando el pájaro padezca coccidosis o salmonelosis para evitar las hemorragias que provocan estas enfermedades.
- Los canarios necesitan la Vitamina H, cuando están en fases de muda del plumaje ya que estos periodos debilitan al pájaro.
La vitamina T, en forma de Acido fólico o Acido nicotínico se suministra al canario para corregir la tristeza en general o falta de canto y para regular el aparato digestivo.

- El aporte de vitamina B para los pájaros se recomienda para un buen funcionamiento del sistema nervioso y para la anemia.

- Aparte de las vitaminas los canarios necesitan también aportes de Aminoácidos para una buena salud de nuestro pájaro, con dos veces al mes es suficiente.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES DE NUESTROS CANARIOS


Enfermedades Oculares
Síntomas : El canario tiene los ojos llorosos y con legañas.

Causas: La causa es la existencia de excesivo humo donde se encuentra la jaula del canario o que las corrientes de aire sean demasiado fuertes.

Prevención: Evitar las corrientes de aire hacia la jaula del canario.

Estreñimiento

Síntomas :Las heces del canario son duras y de color negro.

Causas: La causa es normalmente una dieta desequilibrada.

Prevención: Administar al canario una dieta equilibrada..

Tratamiento: Dar de comer al canario gran cantidad de verdura, también mezclar la yema de un huevo duro con unas gotas de aceite de ricino para que lo coma el canario.

Quistes


Síntomas :Aparición de quistes debajo de la piel a la altura de las alas y espalda.

Causas: La causa es hereditaria debido al emparejamiento reiterado entre ejemplares nevados.

Prevención: Apareamiento de intenso por nevado.

Tratamiento: El tratamiento es la cirugía, se deben extirpar.

  

Coccidosis

Síntomas: El canario babea por el pico, gran adelgazamiento del canario, las heces del canario son blandas y mezcladas con sangre.Alrrededor de los cuatro días de la aparición de los síntomas en el canario se produce su muerte.

Causas: La coccidosis se produce debido a que el canario haya comido o bebido agua contaminada por la saliva de otros canarios enfermos de coccidosis.

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto para evitar contagios

Cobacilosis

Síntomas: Falta de apetito en el canario, nuestro canario se encontrará somnoliento, heces de color verdoso y blandas.La cobacilosis de los canarios se puede transmitir a los humanos, por lo que ante estos síntomas debemos ir urgentemente al veterinario.

Causas: La cobacilosis en el canario es debida a que haya comido o bebido alimentos contaminados.

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Medicar al canario con 1 o 2 mg. de estreptomicina 2-3 veces al día durante 4 días.

Inflamación intestinal o enteritis

Síntomas: Nuestro canario se encontrará débil, somnoliento, apático, heces bandas, beberá mucha agua.

Causas: Desequilibrios en la alimentación, debido a que el canario tenga parásitos o por una infección en general.

Prevención: Examinar los alimentos del canario y comprobar que estén en buen estado.

Tratamiento: Visitar al veterinario y medicar al canario con el antibiótico que nos recete.

Muda *** o falsa muda

Síntomas: El canario pierde las plumas fuera de la época de muda.

Causas: El canario tiene stress, se encuentra incómodo, también se produce por una alimentación desequilibrada.

Prevención: Corregir la alimentación del canario dándole una alimentación variada y equilibrada incluyendo alimentos frescos.

Tratamiento: Complementar la alimentación del canario con un complejo vitamínico.

Parásitos externos: ácaros grises o rojos, piojos

Síntomas: El canario pierde pluma, se rasca continuamente para eliminarse los parásitos.

Causas: Falta de limpieza de la jaula del canario y sus accesorios.

Prevención: Extremo cuidado de la limpieza de los palos en que se cobijan.

Tratamiento: Desinfecciones periódicas de la jaula y complementos con productos específicos para estos parásitos.

Pulmonía

Síntomas: El canario respira con el pico abierto, le aparecen mucosidades en las fosas nasales.

Causas: La jaula del canario se encuentra en alguna zona con excesivas corrientes de aire.

Prevención: Situar la jaula del canario en una zona sin corrientes fuertes de aire.

Tratamiento: Medicar al canario con un antibiótico junto con unas vitaminas, asi como administarle calor.

Acariasis de las patas

Síntomas: Aparecen en el canario unas costras rugosas de color gris en el canario al mismo tiempo se le deforman las patas al canario.

Causas: Falta de higiene en el foso de la jaula.

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Administar al canario un acaricida junto con un complejo vitamínico.

Salmonelosis

Síntomas: Las heces del canario son blandas debido a la diarrea, esta enfermedad se puede transmitir al género humano. La salmonelosis puede producir la muerte del canario.

Causas: Se puede transmitir por contacto con animales portadores de la salmonelosis como palomas, moscas, ratas, etc, o también por el consumo de alimentos o agua infectados de salmonelosis.

Prevención: Impedir el contacto con animales portadores de salmonelosis y mantener la jaula y accesorios en un elevado grado de higiene.

Tratamiento: Medicar al canario con un antibiótico y administrarle calor además de tenerlo en un lugar donde se encuentre tranquilo.Se deben analizar las heces del canario para saber si se trata de salmonelosis.

Lombrices intestinales: cestodos, ascárides

Síntomas: cansancio, somnolencia, adelgazamiento; pequeñas partículas blancas en las heces; muerte por oclusión intestinal.

Causas: Falta de higiene en el habitat del canario..

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Administrar al canario un vermífugo.

Difteria o difteroviruela

Síntomas: Al canario le cuesta respirar y elimina espuma por el pico, sufrirá diarrea y el plumaje dela canario está feo y liado.

Causas: El contagio se produce por contacto con otros canarios con difteria o por contacto con alimentos infectados.

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto de ejemplares para evitar contagios.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
CALCULANDO LA EDAD DE UN CANARIO

Edad de los Canarios . Toda la información acerca de la edad canario y como distinguir la edad del canario .
CONDICION GENERAL DEL CANARIO Para comprobar el estado de salud del canario nos debemos de fijar en sus movimientos y cantos, si el canario se encuentra sano su aspecto será alegre, se moverá mucho dentro de la jaula, saltando y cantando. El cuerpo del canario debe ser un poco suntuoso, lo cual indica un buen estado de salud. Si por el contrario se encuentra triste el canario se mostrará apático, indiferente a lo que sucede a su alrededor y sin ganas de jugar en su jaula ni cantar

También se deberá tener en cuenta el estado de su plumaje. Las plumas de un canario sano son brillantes, limpias y pegadas al cuerpo. Sus ojos vivaces y grandes son limpios y expresivos; las patas son rosadas, ligeras, suaves y elásticas, y los movimientos de todo su cuerpo deben ser vibrantes y nerviosos.

Para determinar la edad del canario que se va a adquirir, debemos tener en cuenta una serie de caracteristicas. Durante el primer año de vida, el canario posee las patas y las garras rosadas, lisas y suaves, el plumaje tiene pequeños reflejos y el pico del canario es tierno.

Más adelante, las patas se recubren de escamas, el plumaje se hace más recio y el color se aviva; el pico se prolonga y se endurece. En la edad madura, su perfil queda atenuado por lo que los canarios seran menos brillantes y con menos vitalidad y suavidad del plumaje.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
ADIESTRANDO AL CANARIO

En primer lugar hay que indicar que resultará mucho mas fácil adiestrar a una cria de canario nacida en nuestra propia casa, ya que la canaria ya nos conoce y por lo tanto aceptará de mejor grado que saquemos a la cria del nido.

Para empezar a domesticar a nuestra cria de canario este deberá tener como mínimo unas dos semanas de edad, cuando aun no han empezado a abandonar el nido y ya empiezan a asomar algunas plumas. Hay que tener en cuenta que por lo general resulta menos laborioso domesticar las hembras que los machos de canario al ser estos mas vivos y nerviosos que las hembras de canario que son mas dóciles y confiadas.

El primer paso a seguir será sacarlo de la jaula con mucho cuidado de que no se nos caiga ya que el canario es muy pequeño y podría lastimarse, lo iremos acariciando y lo pondremos sobre nuestro dedo índice para que se acostumbre a nosotros, estas primeras salidas de la cria no deben de ser muy prolongadas ni demasiado lejos de la jaula donde se encuntre la madre, como máximo 5 minutos ya que el polluelo no debe enfriarse.

Mas adelante cuando los polluelos ya empiezan a salir del nido y dan unas vueltas por la jaula lo que sucede alrededor de las 3 semanas sacaremos al canario unos 5 minutos, lo pondremos sobre nuestro dedo índice que hará las funciones de palillo de la jaula y lo acariciaremos para que se acostumbre a nuestro tacto. Tambien podemos mover nuestro dedo arriba y abajo suavemente para reforzar su equilibrio ya que la cria de canario se agarrará mas fuerte.

Podemos enseñarle a comer de nuestra mano dándole alguna golosina como bizcocho o magdalena de pájaros, ponerle alguna semilla y así comerá de nuestra mano.

Cuanto mayor sea el canario empezaremos a sacarle más de 10 minutos, una vez que ya esté apartado de sus padres y en su propia jaula propia.
Para lograr que nos de besitos ponemos en nuestros labios algún tipo de golosina o alimento y se lo acercamos, así el lo cogerá, y cuando se haya acostumbrado a hacerlo, aunque no le demos nada, lo hará.

Mas tarde, empezará a dejarse acariciar y a pasar largos ratos fuera de la jaula. El canario tambien debe de estar acostumbrado a su jaula, por tanto de cada hora que permanezca fuera de la jaula, debe regresar a ella unos 30 minutos para que coma y beba y descanse.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
Para terminar con este resumen sobre los canarios,vamos con dos subrazas de canario,que posiblemente sean de las más comunes, los MIXTOS y el archiconocido AMARILLO.


EL CANARIO AMARILLO

El canario de color amarillo procede de una mutación que consiste en la eliminación de la melanina, con lo que el canario desarrolla solamente el lipocromo de fondo amarillo. Este tipo de mutación recibe el nombre de acianismo. Para criar canarios amarillos debemos de tener en cuenta lo siguiente a la hora de emparejar canarios:

a) Emparejando canarios amarillos intensos de lipocromo limón el resultado serán: canarios de color amarillo intenso de lipocromo limón óptimos y de buena calidad en su mayoría, una parte de las crias serán amarillos intermedios y otra pequeña parte serán canarios amarillos con lipocromo dorado.

b) Si la pareja de canarios que cruzamos son amarillos intermedios el resultado son crias de color dorado en su mayoría y un pequeña proporción de canarios serán de color limón, o sea el óptimo.

c) Si cruzamos canarios dorados el resultado son únicamente canarios dorados.

Las tres características principales por las que se valoran los canarios amarillos son el grado de pureza, la uniformidad de color y el tenor cuantitativo, estas tres características se analizan por separado por los jueces de los concursos.

En cuanto a la uniformidad de color se valora que el canario tenga un color uniforme en su plumaje descartando aquellos ejemplares con zonas de concentración de color muy marcadas.

El tenor cuantitativo registra la escala de color de los canarios y se refiere a el grado de lipocromo que tiene el canario en su plumaje, cuanto más alto sea el grado de lipocromo, el canario tendrá mayor puntuación.

El grado de pureza es la característica que más se valora en los canarios amarillos, debiendo ser las tonalidades de los ejemplares lo más parecidas al standard. En algunos casos suele haber confusión entre el grado de pureza y el tenor cuantitativo, pensando que los canarios que presentan un tono amarillo más suave se estan alejando al factor dorado, simplemente resulta que estos canarios tienen un tenor cuantitativo más bajo. El color debe ser lo más puro posible, sin mezcla de tonalidades.

Las partes del pájaro con mayor nivel de color son el uropigio, el pico y la parte de la inserción de las alas al cuerpo.
Las plumas más largas tienen menos concentración de la expresión de color, por lo que los canarios que en las alas y cola poseen una expresión más declarada serán más puntuados, sobre todo en los canarios intensos.
La puntuación de muy bueno será otorgada a los canarios que reunen las tres características citadas anteriormente.

En los concursos los jueces puntuan siguiendo la siguiente escala:

MUY BUENO: Canarios con pureza del lipocromo amarillo limón, junto a una coloración uniforme y de gran intensidad. Corresponden a puntuaciones de 28.

BUENO: Canarios con buena pureza del lipocromo, además de tener una buena uniformidad y expresión de color sin ser la máxima que es la que crresponderia a los muy buenos. Puntuaciones de 26-27.

REGULAR: Canarios con baja expresión del color, con zonas de mayor concentración de color es decir no uniforme en su totalidad, además de tener un tono de color tendente al dorado en poca proporción. Puntuaciones de 24-25.

MALO: Canarios sin pureza del lipocromo, sin uniformidad de color.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
EL MIXTO

El canario mixto suele resultar estéril en su mayoría, por lo que nos son aptos para la reproducción, este híbrido se cría normalmente por su canto siendo de valor comercial los machos que tienen buen canto.

Para la cría de canarios mixtos de jilgueros debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

En general el proceso de reproducción para obtener mixtos de jilgueros es parecido al de obtención de canarios, una de las situaciones que suelen suceder es que la canaria no quiera aparearse con el jilguero y que lo rechace. Hay canarias que únicamente se aparean con canarios, no aceptando a otras especies para la cría. Otra de las situaciones negativas en el proceso de cría es la puesta de huevos no fértiles aunque el apareo se haya producido con éxito entre el canario y el jilguero. Para evitar todos estos inconvenientes lo recomendable es seguir las siguientes instrucciones durante el periodo de apareamiento y cría.

La canaría que utilicemos como reproductora deberá tener una edad comprendida entre los 2 y 4 años, debido a que ya tienen experiencia en la cria de polluelos y le será más fácil sacarlos adelante. En caso de que no haya criado antes deberemos de estar más pendientes de la nidada.

Los canarios hembra que se utlizan para obtener canarios mixtos son normalmente hembras de color amarillo, blanco (suelen poner más huevos) y mosaico.

Los polluelos de canarios mixtos suelen ser más resistentes que los de las nidades entre la misma especie además de tener un canto superior y más valorado por los aficionados, el canto del mixto contiene notas del canto del jilguero y del canario común.

También se puede cruzar el canario con otras especies como: verderón, frailecillo, el pardillo.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
Pues con el mixto,se da por concluido el resumen sobre los canarios,espero que os haya gustado y os sirva de ayuda si decidis tener algun ejemplar de este precioso alado.
Re: LOS CANARIOS,ESPECIES,RAZA,CRIA,ALIMENTACION 
 
Un gran post Javier, yo hace años que no crio pero antes era muy aficionado a los canarios y sobre todo a los jilgueros y los mixtos,  y la verdad que da gusto leer lo que has escrito
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Cria De Canarios

Aves
Hola, necesito ayuda para mis canarios. Viven juntos todo el año y la hembra pone huevos en la epoca de celo, el macho parece cortejarla y eso pero no he visto pisarla asi que no se si lo hace, el caso es que los huevos no estan fecundados o el macho los pica, ¿alguien puede ayudarme?...

PARA SACAR CRIA TIENEN QUE SER LA MISMA RAZA LO BETTA

Reproducción peces betta
Para yo sacar cria tienen que ser la misma raza de betta por que yo estaba sacando cria con un betta macho (Lagunero) Y UNA BETTA HEMBRA (PITBULL) ENTONCES EL MACHO LO QUE HACE ES QUE SE ARINCONA Y LA HEMBRA LO ATACA EL MACHO NI HACE NIDO NI NADA ENTONCES TENGO QUE COMPRAR UN MACHO PITBULL PARA SACAR CRIA....

Alimentacion Y Cria De La Artemia

Alimentación de Peces
hola compañeros. el otro dia un compañero,pidio informacion sobre la artemia, aqui espero que tanto el como otros compis ,puedan resolver algunas dudas. las artemias son animales filtradores, como las ostras, mejillones y otros moluscos. podemos alimentar a las artemias con varios ingredientes, como las algas:isochysis galbana,dunaliella,t...

Alimentacion Durante La Cria

Reproducción peces betta
Hola ,soy nuevo yquiero intentar la cria de bettas.El macho estuvo unos dias solo e hizo de la noche a la mañana el nido y fue cuando empece a buscar informacion sobre la cria , el caso es que ahora que compre una hembra él si la corteja pero no acaba de hacer nido y eso que le puse medio vaso de esos que guardan calor, de los de cafe para llevar ...

Consulta Cria. Alimentación Alevines

Reproducción de Peces Disco
hola, tengo una pequeña intriga, la gran mayoria leo qie a los alevines les dan artemia, otros grindal pero alguno es capaz de sacar las crias solo con los padres un mes y papailla cuando empiecen comer??...

Porcentaje De Cría Y Alimentación Gambas

Crustáceos: gambas y cangrejos
Buenos días foreros , tengo 2 gambarios ( Uno de 40 litros con unas 25 crs y cbs y otro de 60 litros dividido en 3 : en una sakuras , en otra cherrys y en la tercera división Blue jelly con rilis ) y en los 2 tengo la misma pregunta porque una vez que los huevos eclosionan sólamente veo 1 ó 2 zoeas que salen adelante . Si metiera a las hembras ante...

Ayuda Sobre Alimentacion De Cria De Escalar

Alimentación peces Angel o Escalares
hola , mis escalares han tenido pekes , y los cuidan muy bien ,les estoy dando artemia , pero tengo dudas de cuanta devo darles y si separarlos de los padres o dejarlos , hace 4 o 5 dias k nadan libremente y les veo comer las artemias cuando se las pongo , ayudarme porfa ,hay almenos 150 o docientos y me encantaria k sobrevivieran almenos algunos...

Canarios!!!!!!!

Aves
buenas!!queria preguntar que color de canarios es mas dificil para la cria? gracias :v:...

INTERCAMBIO CANARIOS

Venta de perros, gatos, hurones...
Dispongo de una pareja ce Canario Malinois de 2010.El macho con planilla 66,procedente de Criador Nacional de reputacion.Cambiaria por pareja de Diamantes de Gould o Mandarines.Soy de Madrid...

Canarios Rojos

Aves
Hola a todos :sal: Se pueden emparejar un canario macho rojo intenso con una hembra roja intensa?? Los polluelos saldrían todos rojos intensos?? :nose: Un saludo :aio:...

Canarios Timbrados

Aves
Buenas compañeros mi problema es que llevo cn los canarios juntos 1mes tengo 3parejas y los machos han pisado a las hembras tienen el nido hecho pero no ponen huevos no se si sera el tiempo?...le acabo de hechar avitamina e les ayudara?gracias de antemano...

Crias De Canarios =) !!

Aves
[color=#Bueno =) Vengo a compartir estos chiquitines ... de un momento a otro me di cuenta de que habian nacido waaa ni sabia ...!! estos son los mas pequeños de la casa despues le siguen mis peces y el perro espero que os guste !! ya estan muy grandes y son los consentidos de mis padres.... Una semana de nacidos [URL=...

Canarios Acuariófilos

Reuniones, Eventos y Quedadas
Pues eso, abro este post para presentarnos los foreros de Canarias, que seguro somos más de los que creemos. Empiezo yo: Soy de Tenerife y vivo cerca de Santa Cruz ( Entre S/C y la Laguna). Anímense :aplauso: A ver cuántos somos! :yupi: :sal2:...

Canarios Y DiamantesdeGould Juntos?

Aves
pues eso que tengo 3 canarios y me gustaria tener algun diamante de gould pero no se si puede estar con los canarios :nose: que alguien me aconseje porfavor :ok:...

Un Poco De Ficha De Canarios

Aves
hola, aqui les dejo una ficha de canarios con el poco conocimiento que tengo, si ustedes quieren ayudenme con mas datos :ok: canario : (nesesito una foto) nombre cientifico: Serinus canaria alimentacion: es granivora, pero tambien come algunas verduras como lechuga, zanahoria y de fruta se le puede dar manzana, pera, etc reproduccion:...