Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 4
Ir a la Página 1, 2, 3, 4  Siguiente
¿Los Peces Tienen Memoria?
Autor Mensaje
¿Los Peces Tienen Memoria? 

Toda persona humana, o al menos aficionado a la acuariofilia, se ha hecho alguna vez esta pregunta.
La mayoria de los cientificos demuestran que los peces tan solo tienen 3 segundos de memoria, pero nosotros podemos demostrar que estan equibocados!
Un pez recuerda perfectamente por donde se le suministra la comida, quien es su dueño, a que hora toca comer, cuantas horas de luz sulen tener, y que pasa cuando se la enciendes.
Y esto lo voy a demostrar con un video que haré cuando tenga un poquito de tiempo, con mis propios peces, que no son nada del otro mundo, solo crias de guppys, que aún no tienen ni color.
Al menos mis peces, cuando ven moverse el bote de comida, acuden corriendo al orificio de la tapadera para suministrarles la comida, cuando notan que se para el filtro, se van todos a un rincon, por que saben que voy a cambiarles el agua, y con ello va incluido un buen sifonado.
cuendo les enciendo la luz, saben perfectamente que me voy a ir al instituto, y van todos al cristal delantero a "despedirme" y si les pones la cara, todos se arriman a ti como "dandote besitos"
Con esto quiero demostrarle a todos los cientificos, que los peces son tambien seres vivos que, como todos nosotros, piensan, recuerdan, comen "duermen" se estrsan, enferman, y muchas cosas mas, y son SERES VIVOS! y hay que tratarlos como tal.
Espero que me apoyeis en esto    
Suludos y gracias por leer el post    

Re: ¿Los Peces Tienen Memoria? 

No te puedo responder a la Pregunta pero Tienes Razon.

A la hora que le Toca comer cuando le enciendo la luz van al Agujerito por donde se la Hecho.

Cuando eran nuevos y metia la Mano para hacer cualquier cosa se asustaban, ahora ya casi se dejan tocar.

Y otro ejemplo son los Discos, que cuando cojen confianza comen de la mano de su dueño.

Asi que yo creo que Si que Tienen Memoria.

Creo que nadie pondrá en duda lo de que son seres vivos, yo menos, y que como tal, merecen respeto, no obstante...
Lo de la comida y tal, se llama condicionamiento clásico, es decir, la asociación de una idea, con otra completamente diferente, de tal manera, que se consigue una respuesta dando un estímulo que poco tiene que ver con lo que se quiere conseguir, se obtiene un comportamiento casi impulsivo. Verás, te lo explico mejor con un ejemplo... ¿Sabes cómo enseñan a los osos de los circos a bailar a dos patas? Los ponen sobre una plancha metálica, y hacen que suene la música. La plancha se caliente, arde,  y el oso se pone a dos patas para intentar no quemarse... Esto se hace una vez y otra, de modo que en cada sesión, se inicia con la dichosa musiquita, ¿el resultado? Tras muchas sesiones, el oso al escuchar la música, se pone de pie porque, instintivamente, sabe que se quemará. Se asocia una idea con otra y como resultado se origina una respuesta casi instintiva. Con los peces es parecido. Dudo que el pez "sepa" que eres su dueña, pues su capacidad cognitiva es bastante limitada. Y lo de la memoria... Dudo que dispongan de ella, verás, los procesos de memoria están íntimamente ligados al número y morfología de las espinas dendríticas, las conexiones entre éstas y los terminales axónicos de las neuronas presinápticas... El sistema nervioso de los peces es bastante simple, comparado con el de las aves o el de los mamíferos, y ya en nosotros, la memoria deja mucho que desear...
Es decir, el pez tiene instintos, actúa de determinada manera porque le viene dada la respuesta al problema de forma hereditaria. No obstante, nosotros podemos "enseñarles" a emparejar unos procesos con otros mediante pautas seguidas y constantes. Te repito, condicionamiento clásico, no memoria.
Te lo digo porque he leído bastante sobre esto, y he hablado sobre ello con una colega estudiante de psicólogía, no obstante, un psicólogo te lo podrá aclarar mejor.
Saludos y siento el truño.
=)

Te Sigo diciendo lo Mismo pero tambien estoy Deacuerdo con AlejandroCr

Bueno, saber si que lo saben, por que cuando les echa de comer algien que no soy yo, no se por que, y no me creerán, pero NO COMEN, es un tanto extraño, pero es asi.
Yo tan bien estoy de acuerdo contigo, pero continueo en mi teoria de que los peces aprenden, y tienen memoria.

pues nada pezrosatutifruti(huys que largo el nik,jijiiij)tu pon el video y lo vemos.Los mios les da igual queles eche yo que les eche mi hija o el perro, comen todo lo que entra en el acuario.Y si dejo mi mano tambien me dan "mordiscos".Yo estoy con ale_cr que por cierto que sapiencia tienes jajaajajajjaja.Salu2

Ale tu te refieres en cierto sentido a lo que llebo a cabo paulov vcon los perros no????

Exacto Ángel, lo de la salivación... A eso me refiero... El perro no aprendió a salivar, sino que se le infundió que al toque de sonido, la comida iba a estar disponible... Al final, simplemente con el sonido, el perro salivaba, pero eso no quiere decir que el perro aprendiera a salivar, o al menos no que pudiera salivar cuando le diera la gana pues lo que se consiguió fue un impulso, un instinto adquirido, una respuesta condicionada... De todas formas, en el tema este estoy muy verde, además, no es lo mío... Por lo que es posible que ande equivocado.
Ana tía, llámame Ale, que creo que ya hay confianza ¿no?
JEjejeje
Saludos colegas.
Última edición por el 18 Apr 2010 16:52; editado 1 vez 

[b]No se, tal vez me equiboque, Ale, llevas razón, tan solo es mi punto de vista  

No obstante, creo que hay una pequeña confusión... ¿A qué tipo de memoria te refieres?
Creo que el problema radica en un error a la hora de definir la memoria... Dime... ¿Qué es para ti la memoria?
Última edición por el 18 Apr 2010 14:42; editado 1 vez 

Pues vajo mi umilde opinion Pez rosa estoy contigo , a no ser que mis peces sean diferentes al resto de peces , pero te aseguro que es verme y salen como locos a mi encuentro , es mas si me muevo de lado a lado del acuario me siguen como perritos , me lebanto del sillon y se pegan al cristal     y no por ello quiere decir que les vaya a dar de comer , no siempre lo hago cuando me acerco al acuario o me lebanto del sillon , es mas cuando mi hijo de cinco años viene del cole se esconden de tiron     un saludo  
PD: a mi hijo le temen , la memoria de que viene el terror , esa memoria la tienen
Última edición por mermelada el 18 Apr 2010 14:45; editado 1 vez 

Jajajaja que gracioso mermelada  
Los mios tambien hacen eso, en cuanto me muevo, se creen que van a comer, pero los que tengo en el salon, los peques que estan en mi cuarto, son mas listo  
Un saludo

Pues por memoria, a lo que me refieroo es a que recuerdan, y aprenden  

No hay aprendizaje sin memoria. Eso que quede claro... Te digo, no he leído nada de memoria en peces, pero en humanos funciona así, y teniendo en cuenta que el sistema nervioso de los mamíferos es el más complejo, pues es bueno tomarlo como referencia. Hay dos tipos de memorias, una implícita y otra explícita... La memoria implícita o procedimental es aquella encargada de almacenar información de forma incosnciente, a través de experiencias, vivencias... Aquí incluímos los aprendizajes motores (como por ejemplo aprender a nadar, o a montar en bici), los aprendizajes perceptivos, el ya citado condicionamiento clásico... Es decir, esta memoria es posible que la tengan, es una memoria duradera y de la cual, dependen sobre todo, las especies salvajes, forma parte de la plasticidad adaptativa de una especie, por lo que todo ser viviente, la posee, en menor o mayor grado de desarrollo...
Sin embargo, la memoria a la que creo que hacen referencia esos estudios es a la memoria explícita, es decir, a la que se adquiere mediante el estudio, o el pensamiento... Está estrechamente realcionada con la capacidad cognitiva, y los peces, por mucho que me digais, no creo que dispongan de ella. De hecho, creo que lo de los 3 segundos es incluso excesivo. Es decir, un pez no reconoce a personas, porque eso forma parte de un proceso de reconocimiento en el interviene la memoria explícita, una memoria forjada a base de elucubraciones y meditaciones, requiere de procesos intelectuales imposibles de llevar a cabo por un pez, más que nada porque no pueden...
No sé si me explico, de todas formas, es un tema muy complejo que no es para tratar mediente post...
Así pues, Saludos colegas.
Última edición por el 18 Apr 2010 15:31; editado 2 veces 

Si, me e enterado de todo    
Pues no me e enterado de nada, que te esperas de una niña de 2º de E.S.O?  
Como si me fueses hablado chino    

Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 4
Ir a la Página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Los Peces Tienen Mas De 3 Segundos De Memoria

Curiosidades
Buenas encontre este videoen internet y meparecio curioso colgarlo ya que mucha gente cree que los peces tienen solo 3 segundos de memoria, y este video desmiente ese mito yamedireis que opinais un saludo:ok: ?v=s_Uqp0s1tE4...

Desmontada La Falsa Leyenda Sobre La Memoria De Los Peces

Curiosidades
La creencia indica que sólo pueden recordar los últimos 30 segundos, pero científicos demuestran que pueden recordar el lugar en el que fueron alimentados hasta doce días después Madrid. (Europa Pres...

MIS ALEVINES TIENEN 6 DIAS DE NACIDO Y TIENEN EL AGUA SUCIA

Reproducción peces betta
Hola mis alevines tienen 6 dias de nacido y tienen el agua muy sucia yo le doy de comer yema de huevo y entonces el agua se me puso muy suica que deberia de hacer para limpiar el agua....

Que Tienen Mis Peces

Enfermedades de peces de agua fría
[font=Comic Sans Hola hace 3 dias compre 4 pecesitos de agua fria y la verdad nose mucho de peces nose que clase son y quisiera saber porque 1 de mis peces tiene los ojos negros e hinchados y a la vez tiene la panza muy grande a comparacion de los otros 3. hay otro que tiene un ojito normal y el otro negro, uno ...

¿Los Peces Tienen Sed?

Curiosidades
[color=#¿LOS PECES TIENEN Sí :shock: , los peces que puedes ver cuando vas a un río o un estanque no tienen sed pero los peces de agua salada si tienen sed ya que el agua salada les deshidrata al tener tanta cantidad, sin embargo, los peces tienen dos formas de eliminar el exceso de sal: 1- A t...

Ayuda!! No Se Que Tienen Mis Peces!!!

Tratamientos y medicamentos para peces
mis peces betta y cuatro colas tienen algo, estan quietos en el fondo de la pecera, se esconden y se pegan al filtro con la pancita hacia arriba, extraños, el cuatro colas esta como muerto por ratos pero lo toco y se mueve, si sube a la superficie cae de cola pesadamante hacia el fondo, tiene como pelusa y puntos extraños no muy visibles, y el bett...

No Se Que Enfermadad Tienen Mis Peces

Enfermedades de Peces Disco
Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo:discos *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo)200 , 60 , :nose: *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?...

Mis Peces Tienen Algodoncillo

mis peces tienen algodoncillo y hay 3 que solamente estan en el fondo que puedo hacer ??????????????????????? son carassius. ahi esta la imagen....

Los Peces Tienen Algo Que No Se Que Es!

Peces y Acuarios de Agua Fria
[font=Comic Sans [color=#¡Saludos! :sal2: :sal2: :sal2: Tengo unos cuantos peces, que de repente les ha puesto a sangrar las branquias... tengo aislados a 4 que parecen que están mal... :nose: :nose: Espero que me digan que tienen, como tratarlos y demás. :wink: Gracias por anticipado. :fiu: :fiu: Siempre con dudas....

¿Memoria De...pez?

Peces Angel o Escalares
Hola a ! Desde que me pase al lado oscuro de la acuariofilia(Discos) :mrgreen: ya no asomo por aquí...pero el otro dia, ví este curioso video y me gustaria que lo vierais: [url=?v=amgBNYSypgs&Video escalares y asociacion de :sal2:...

LAS ALETAS DE MIS PECES TIENEN PROBLEMILLAS

Hola otra vez a todos,resuelto ya mis dudas sobre el dichoso cangrejo,me ha surgido un problema con un carassius,y es que su cola presenta como una rotura a mitad de ésta y dónde empieza a romperse se le ven como 5 ó 6 puntos muy pequeños blancos. Me paso algo parecido con otro igual hace tiempo y acabó muriendo. El tratamiento que seguí co...

Que Tienen De Diferentes Estos Peces???

Peces Gato
bueno quero sabe r que diferencias tiene estos peces entre si poque quiero saber cual es el mio... -Otocinclus Affinis -O. Arnoldo -O. Hoppei (yo creo que es esta) -O. Macrospilus -O. Mariae -O. Mura -O. Vittatus...

Mis Peces Tienen Punto Blanco

Enfermedades peces Angel o Escalar
hola tengo un acuario de 130l tenia una pareja ya echa de escalares me cojieron hongos y les puse tratamiento para los hongos se me curaron y me han cojido punto blanco el macho se me a muerto.le e echado el tratamiento de punto blanco me gustaria saber mas sobre este tema.la hembra de escalar volvera a hacerse pareja de algun macho gracias...

Mis Peces Tienen Miedo A La Luz De La Pecera

Quisiera saber si me pasan una ayuda respecto a este problema. Cada vez que prendo la lampara de 7watts de luz fría los peces se refugian en la sombra de las plantas artificiales o en algun otro rincon menos iluminado. Me gustaría saber porque sucede esto... :grito: Si tu pez está enfermo o muestra algún signo que te parece raro, rellena esta ...

Mis Peces Tienen El Punto Blanco

Hola!!. Hace 3 dias vi a mi telescopico con los puntos blancos e inicie el tratamiento con specipez ICH, como pone en el bote, 5 mml por cada 20l(el mio es de 60l)...aqui lei que habia que quitarle del filtro el de carbon activo y eso hice..le aumente la oxigenacion pero le deje el filtro...esta mañana he visto que mi telescopio tiene mas puntitos...