Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

Los Sentidos En Los Peces
Autor Mensaje
Los Sentidos En Los Peces 

Hola a tod@s

os habeis preguntado alguna vez, que sentidos tienen nuestros peces ??? obviamente parece que tienen los mismos que nosotros los humanos ...
pero indagando por internet y he averiguado que todos los peces poseen unos sentidos mas desarrollados que otros ...

mi interes por este tema era muy concreto, pues he tenido peces de muchas especies con diferentes necesidades, pero a la hora de comer casi todos si estan sanos no hacen ascos a nada sinembargo mi experiencia con los discos me ha llenado de dudas en infinidad de veces ... pero será posible ??? como no les gusta esta comida si los demas la devoran y como es posible que noten diferencias en el sabor de la misma, o el olor ...

de ahí mi curiosidad ...

pues bien, os cuento un poquito lo que he encontrado

La mayoría de los peces tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos: vista, tacto, gusto oído y olfato. El olfato y el oído están mas desarrollados en los peces que en los humanos. Además poseen un sexto sentido a través de la línea lateral

Este sentido que poseen los peces es como un sistema personal de radar. Su función principal consiste en detectar los cambios de presión que se producen en su entorno inmediato, producido por el movimiento de las corrientes o por otros peces, y es imprescindible para orientarse, encontrar alimentos, y evitar a los depredadores

La línea lateral es exclusiva de los peces (y de los anfibios, cuando están en agua). Está formada por un sistema de conductos interconectados, llenos de líquido, situado bajo las escamas. Estos conductos se pueden apreciar como una línea horizontal de perforaciones que recorre el cuerpo del pez; contienen células llamadas neuromastos, que detectan el movimiento del líquido en el interior de los conductos, provocado por las vibraciones. En algunos peces en particular, existen, dentro del complejo de la línea lateral, una variedad de órganos asociados, la mayoría de los cuales son sensoriales.

La vista:

La visión en los peces no es muy aguda, y si bien sus ojos están adaptados a la percepción del movimiento, estos no transmiten de manera perfecta la forma de los objetos. Por lo general, los peces que viven cerca de la superficie son los que muestran mayor agudeza visual
Los peces óseos tienen una visión de los colores bastante buena, pero ninguna especie posee una visión de las formas y los colores tan nítida como para diferenciar los señuelos artificiales de las verdaderas presas.

Los ojos tienen cristalinos casi esféricos con una córnea aplanada. La totalidad de la lente del ojo se mueve hacia adelante y hacia atrás respecto a la retina para enfocar la vista a diferentes distancias.

El oído:

Algunas especies poseen un oído interno en conexión con la vejiga natatoria por medio de una cadena de pequeños huesos especializados. Ellas son las que poseen el oído más fino.

Al igual que en los demás vertebrados, en los peces la cavidad interior del oído asegura la percepción de las ondas sonoras, al mismo tiempo que es la base del sentido del equilibrio.

Ciertas especies también pueden emitir algunos sonidos como chirridos. En ellos la vejiga natatoria actúa como caja de resonancia y amplifica los sonidos.

Las manifestaciones sonoras sirven a los peces como medio de comunicación, en especial durante el período de reproducción. Además, las utilizan para intimidar y alejar a sus enemigos, así como para mantener la comunicación con los miembros del cardumen.

El Olfato:

Casi todos los peces tienen mas agudo el sentido del olfato que el del gusto. Debido a que es mucho mas importante para su supervivencia ya que por medio del olfato puede detectar con mas facilidad los alimentos. Son capaces de detectar el alimento a grandes distancias mediante sus fosas nasales.

Los peces huelen por medio de un par de orificios nasales dobles, que en ellos no sirve para la respiración, que conducen a una cámara olfativa; muchos de ellos detectan los estímulos olfativos a través de órganos sensoriales o tentáculos (barbelos) que llevan alrededor de la boca o en otras partes del cuerpo.
Ayuda a la detención de feromonas, liberadas por otros individuos, a localizar el alimento o las áreas de reproducción.

El tacto y el gusto:

Tenemos la tendencia a considerar que los peces son insensibles, pero no es asi, por ejemplo las carpas (Cyprinus Carpio), tienen un sentido muy similar a los de los mamíferos. El sabor es un sentido bastante desarrollado en los peces óseos (Teleósteos) y es percibido por medio de una cantidad de células sensoriales (o papilas gustativas) agrupadas en una especie de botoncillos situados en diversos lugares del cuerpo. Por lo general se encuentran más cantidad en las proximidades de la boca, labios y barbillas o mismo dentro de la cavidad bucal y sobre la lengua, pero no dejan de estar presentes en otras partes. En el caso de algunas familias (bagres, barbus) esas papilas gustativas se encuentran presentes en las barbillas próximas a la boca y tienen por finalidad cooperar en la búsqueda del alimento sobre el fondo (lugar habitual donde estos peces buscan su comida). Esos botoncillos o papilas poseen terminales nerviosos que son los encargados de transmitir la sensación del sabor al cerebro. Las células sensoriales están ligadas a células epidérmicas que le sirven de sostén, pero eso no es todo, se han descubierto estructuras similares a las células táctiles y las terminaciones nerviosas que nos proporcionan el sentido del tacto, en determinadas zonas concretas, como los radios espinosos de las aletas pectorales de algunas especies. Las células sensoriales están ligadas a células epidérmicas que le sirven de sostén.

incluso llegan a diferenciar entre salado, dulce, amargo y ácido.

y por ultimo una curiosidad ...

Además se cree que en muchas especies el gusto está muy relacionado con la actividad sexual y con la elección de las parejas ( obsérvese a los discos en muchas ocasiones se enfrentan con sus bocas y se cree que no siempre es por una discusión territorial).

bueno ... y esto es mas o menos lo mas básico que he leido a este respecto

espero os guste

pd. cito las fuentes  de esta información

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

espero no infringir ninguna norma, es la primera vez que hago esto y estoy un poco "pez" si existe algo que no debiera estar, os pido por favor que me lo digais o se retire de inmediato

muchas gracias ¡¡
Re: Los Sentidos En Los Peces 

Vaya! que interesante.

Nunca me había preguntado si los peces tenían sentidos, lo daba por echo, pero claro... no es lo mismo imaginarlo que saberlo de verdad.

La parte que se explica que  las aletas pectorales las utilizan para el sentido del tacto me ha dejado  

Magnifico Angela!!! muchas gracias  

hola angela que interesante el articulo,y novedoso,te felicito
ahora sabemos que en realidad, los peces aunque no lo parezca tienen mas sentidos que nosotros
gracias por el articulo

edito: te doy mi karma del dia por ello
Última edición por cafu el 16 Sep 2011 22:58; editado 1 vez 

Vaya hombre asi que ahora tendre que tener cuidado cuando hago la papila para que les guste..... porque saben diferenciarlas .....       
       Muy interesante Angela, muchas gracias por la información, habia cosillas que desconocia sobre mis bichillos

marey Escribió: [Ver Mensaje]
Vaya! que interesante.

Nunca me había preguntado si los peces tenían sentidos, lo daba por echo, pero claro... no es lo mismo imaginarlo que saberlo de verdad.

La parte que se explica que  las aletas pectorales las utilizan para el sentido del tacto me ha dejado  

Magnifico Angela!!! muchas gracias  

gracias guapa   uyy ya lo creo que los tienen   los discos en concreto, el del gusto lo tienen finiiiisimo    

tambien me ha llamado la atención lo que comentas de las aletas pectorales ... no tenia ni idea de ello ...

cafu Escribió: [Ver Mensaje]
hola angela que interesante el articulo,y novedoso,te felicito
ahora sabemos que en realidad, los peces aunque no lo parezca tienen mas sentidos que nosotros
gracias por el articulo

edito: te doy mi karma del dia por ello

gracias Carlos   pues si ... el sexto   ... pero tambien algunos humanos disponen de un sexto  sentido ... o no ??  

me alegra que te haya gustado, gracias por el karmita  

ssarasketa Escribió: [Ver Mensaje]
Vaya hombre asi que ahora tendre que tener cuidado cuando hago la papila para que les guste..... porque saben diferenciarlas .....       
       Muy interesante Angela, muchas gracias por la información, habia cosillas que desconocia sobre mis bichillos

uyyyy Susy   no veas que esquisitos ... como los niños chicos, solo quieren chuches  

me alegra te haya ayudado en algo, curiosidades nada  más ...

un  

que tipo de mascota tienes
Última edición por Albert Lopez Bolivar el 17 Sep 2011 00:55; editado 1 vez 

Albert Lopez Bolivar Escribió: [Ver Mensaje]
que tipo de mascota tienes

yo ?? ...    ... pues ... unas cuantas   ... por ???

ahora con mas razon sabemos que los acuarios no deben ponerse en zonas de paso o lugares ruidosos

cuando los vaya ha ver sabre que ellos tambien me observan  

un articulo curioso
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
CON LOS CINCO SENTIDOS

Creando artículos ¿te animas a colaborar?
SISTEMA Las estructuras básicas del sistema nervioso de los peces han sufrido modificaciones sustanciales respecto del resto de vertebrados. El encéfalo carece de hemisferios cerebrales destinados a funciones voluntarias y a actividades intelectuales, por lo tanto los peces solo son capaces de reaccionar a estímulos de forma ins...

PECES PECES MI VIDA MI FAMILIA Y MIS PECES

Novedades y ayuda sobre Portalpez
TENGO EN CASA UNA COLECION DE FICHAS DE PECES SI MAL NO RECUERDO ERAN DE LA CASA SERA LAS JUNTE DE DOS EN DOS QUITANDOLES LA PUBLICIDAD Y LAS ICE PLASTIFICAR PERO ME FALTAN ALGUNAS... ME GUSTARIA TENER LA DE LOS PECES ANGEL ( ESCALARES ) SI ALGUIEN TIENE DE REPES SE LAS COMPRO?...

Peces Oscar Cuantos Tipos O Razas Hay De Este Peces Oscares

General de Cíclidos
hola amigos tengo una pregunta cuantos tipos de peces oscar se conocen busco informacion y si alguien tiene como hobbie este tipo de pez subir fotos al foro, yo hasta la fecha conosco pez oscar , albino , rojo , colavelo y oscar tigre este ultimo el mas conocido gracias por su respuesta :sm:...

PECES ENFERMOS: MI MOLLY NADA AL REVÉS!SE MUEREN MIS PECES?

Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos
HOLA A TODOS. HACE 3 DIAS COMPRAMOS UN MOLLY BALON MACHO Y UN CHUPOPTERO. ACABO DE VER QUE EL CHUPOPTERO HA MUERTO, UNA DE MIS MOLLIS BALON NADA AL REVES, DANDO GIROS Y SIN RUMBO COMO SI ESTUVIERA DEBAJO DE UN CHORRO FUERTE DE AGUA. UNO DE MIS ESCALARES TIENE UN OJO INFLAMADO...NO SE QUE HA PODIDO PASAR! DESDE HACE UNOS DIAS NO PRESTO ATENCION A L...

¿Puedo Juntar Peces Disco Con Peces Tetra Cardenales?

Que peces meto?
Tengo pensado plantar un acuario y meterle tetra cardenales, pienso hacer un acuario de unos 160L pero queria saber si puedo juntarlos con unos peces disco y si es asi, cuantos peces disco me recomiendan meter y cuantos tetra cardenales y si me recomiendan meter corydoras?...

Vendo Peces Escalares O Intercambio Por Peces Mas Pequeños.

Venta de peces escalares
:paz:...

Que Peces Me Recomendariais Peces De Agua Caliente O Fria?

Temas Generales Sobre Acuarios
ola atodos quiero poner un acurio i nose si poner peces de agua fria o peces de agua caliente. kisiera saber vuestra opiniom aver que peces me recomendais de agua caliente o fria ya que supongo que abreis tenido mucha variedad de peces.UN SALUDOO!!...

Peces Con Problemas De Vejiga Natatoria (Peces Que Flotan)

Peces Bettas
Hola a todos, tengo una pecera de agua fria de 17 litros, con un filtro aireador. En ella tengo 4 peces de un tamaño pequeño (por ahora, ya que se que pueden crecer) Hace cosa de un mes, vi a mi pez "negrito" (como yo le llamo), es un telescopio negro, flotando... es decir, el intentaba nadar hacia abajo pero al quedarse quieto se subia ...

Tienda De Peces(peces,comida,peceras)en Madrid

Temas Generales Sobre Acuarios
Necesito una Tienda de peces(peces,comida,peceras)en madrid mas o menos grande por favor darme direciones y nombres...

INTERCAMBIO PECES GUPPY POR PECES DE CUALQUIER TIPO

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
Intercambio peces guppy de 2 meses por peces de cualquier tipo no es porque ya no me gusten si no porque quiero probarx con otros peces : :paz: bailoteo:...

SELECCION DE PECES: QUE PECES METO EN MI NUEVO ACUARIO?

Creando artículos ¿te animas a colaborar?
Holaaa, Pos bueno, ya toy aqui con un nuevo manual que espero me ayudeis entre todos. Basicamente este manual, pretende ser una guia orientativa para los nuevos acuaristas, que nunca saben que peces meter... no los no tan nuevos, asi que ideas, quiero muchas ideas.... :mrgreen: gracias a todos de antemano. Yo comienzo el manual con las partes ma...

Ayuda!!! Mis Peces Dorados Se Comen A Los Demas Peces!

Peces y Acuarios de Agua Fria
Hola, espero que me puedan ayudar, pero resulta que hace tres meses yo tenia 1 pez angel, 1 pez koi, 3 peces dorados y un limpiavidrios. (Tienen suficiente espacio como para nadar.) Pues les doy de comer dos veces al dia una en la mañana y otra en la noche, lo sufuciente para llenarlos un poquito. Pues resulta que hace un mes mi pez limpiavidrios y...

Peces Enfermos... Peces Espada Y Mollys

Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos
Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Peces Espada y Mollys *- Número de litros de tu acuario 8 galones *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? Estoy segura que tengo espadas xq los machos tienen cola, pero creo que también tengo mollys por alguna confusión del señor que me los vendió, ya qu...

Cambio Peces Por Plantas U Otros Peces

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
Tengo excedente de gambusia [img es un pez muy vivo y resistente (aguantan con agua poco oxigenada y un poco salada), dejo el link . Los cambio por plantitas (musgo de java, Sagittaria spp) o peces (neon chino...

Que Peces Meto Y Mirar Que Peces Tengo

Que peces meto?
Hola a todos soy nuevo y espero que nos llebemos bien todos con todos. Mi cuestio es que peces podria tener en una pescera de 200L. Ahora mismo lo que tengo es: Emperador 2 Globo 1 Escalar macho 1 Escalar hembra 1 Plecostomus 2 Gupy macho 4 Gupy hembra 7 Platy rojo blanco hembra 2 Platy balon hembra 6 Espada hembra negro roj...