Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 4
Ir a la Página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Luz De Luna Para Acuarios
Autor Mensaje

Bueno, pues vamos a hacer una luz de luna con 9 leds, de forma rápida, sencilla y "barata"   .

Image

Fotografía: cortesia de tamboritiru.

Yo utilizo 9 leds para un acuario de 120 litros, lógicamente si el acuario es menor o si preferís utilizar menos luz, pues os harán falta menos leds.

Material necesario:

- 3 lamparas, cada lampara contiene 3 leds de alta duracion y luminosidad, y valen 1,5 euros cada una en el chino. Son de forma redonda, y las puedes pegar en cualquier sitio, y se encienden presionando sobre ellas.

-Una fuente de alimentacion de 3 voltios, que seguro que teneis por ahi vieja, y si no, hay fuentes de esas en muchas partes.

-Cable fino, varios metros dependiendo del tamaño de vuestro acuario. 2 metros por cada circuito creo que esta bien

- Es altamente recomendable tener un estañador y estaño, de lo contratio los empalmes se os pueden soltar facilmente.

-Pistola termofusible, y cartuchos de silicona térmica.

Manos a la obra:

Rompemos la lámpara, teniendo cuidado de no cargarnos el circuito y los leds. Nos fijamos en la polaridad, es decir, donde esta el cable del mas y donde esta el cable del menos. Esto es facil observarlo, ya que solo deberemos de fijarnos en donde va conectado cada cable a las baterias. Esto solo lo hacemos a efectos de conectarlos a la primera, no hay que tener ninguna precaucion, puesto que si te confundes al conectarlos no funden. Mas que nada es por si comprais un cable de cada color, por ejemplor rojo y negro, y asi sepais donde va cada cual.

Apuntamos donde va cada cable, quitamos los pequeño cables que hay y soldamos los cables largos que hemos comprado al circuito. Para esto os recomiendo que primero estañeis la punta del cable un poquito, y despues, añadais un poco de estaño nuevo al circuito. Calentamos el estaño del circuito, y añadimos el cable. Es recomendable que sujeteis con algo el circuito o que os ayude alguien.

La misma operacion para los otros circuitos. Empalmamos los cables a la fuente de voltaje ya comprobamos que luzcan todos.

Por ultimo, solo nos queda aplicar la silicona termica al circuito impreso. Esto lo hacemos para que los cables estañados no se suelten, y de paso para aislar un poquito de la humedad.

En breve pongo unas fotos, para que veais como queda el invento.

Con esto, os evitais tener que hacer el circuito, y lo mas importante, el tener que andar pidiendo leds por separado y resistencias y otros materiales. Creo que 1,5 euros merece la pena pagar por cada lamparita evitandote la molestia de andar buscando leds, resistencias...etc.

El problema es encontrar una fuente que de el voltaje deseado de aproximadamente 4,5 voltios para esos diodos, para otros diodos igual el voltaje es otro. Es muy probable que no encuentres una fuente de alimentacion con el voltaje deseado, lo notaras enseguida porque el diodo luce mucho y se sobrecalienta al tocarlo.

Con una resistencia, un potenciometro o diodos semiconductores, puedes rebajarlo facilmente:

Si quieres alimentar un diodo led de 4,5 voltios y tienes una fuente de 6 voltios, necesitarias bajar a 4,5 voltios poniendo en serie con la carga dos diodos normales semiconductores. Los diodos, tienen una caida de tension de 0,7 voltios, con lo cual, 6 -1,4= 4,6.

Eso si, si sabes de antemano, cual es la intesidad de los diodos por ejemplo, 20 mA, tambien puedes hacer:

(6- 4,5)/20mA= 75 ohmios.

Tambien podria valer un potenciometro de entre 0 a 1000 ohmios o menos... por ejemplo, 0 a 200 ohmios y lo vas variando hasta obtener el voltaje deseado.

Vas a tu tienda de electronica, y pides o diodos semiconductores normales, o un potenciomentro, que creo que es lo mas facil. Pero si no, la resistencia calculada.

El  problema es que si le metes mas tension al diodo de la nominal, el diodo luce mas, pero se sobrecalienta, y desciende su vida. Si le metes demasiado, fundira rapidamente.

Añado mas fotos en detalle:

Aqui estan enganchadas a la fluorescente:
Image

Aqui podeis ver en detalle los leds, y si os fijais, no tiene mayor pega, simplemente he añadido con estaño unos cables mas largos:
Image

Por detras, le he echado un poco de silicona termica, para aislar un poco de la humedad:
Image

De aqui es de donde los he sacado:
Image

Pero vamos, que te sirve cualquiera. En los centros comerciales tienes muchas combinaciones, desde linternas con leds, hasta lamparas formato de las de siempre con leds, y tambien en algunos sitios he visto de este estilo. Si no podeis ir al chino, que seguro que alli tienen.

Y esta es la fuente de alimentacion que he utilizado, de 9w, son de estas multivoltaje, y tambien son baratas, unos 5 euros:
Image

Bueno, pues si teneis alguna pregunta, no dudeis en hacerla. Venga a ver quien se anima a hacerse una luz de luna...

Otras formas baratas de hacer una luz de luna:

pondlake Escribió: [Ver Mensaje]

Image

Esto es el material necesario, una bombilla bi-pin de diodos led y su respectivo portalamparas (tambien existe en 12 voltios) todo de 220 v ya que es más sencillo no usar transformadores.

Image
Y este es el resultado de la luz encendida. El coste total de la instalación no supera los 10€ un precio muy interesante ya que es muy sencillo de llevar a cabo.

En mi acuario esta separado con un cristal y no esta en contacto con el agua. Lo suyo sería implementarlo dentro de la lámpara del acuario ya que es bastante sencillo ya que el portalamparas lleva dos agujeros para este fin, pero si tienes miedo a la alta tensión utilizaría un pequeño transformador (basta de 3W ó 0'25 Amperios) y con un poquito de silicona en la conexión puedes llegar a sumergirla ya que los 12 voltios son inocuos para los peces.
Un saludo a todos y espero que os sirva para algo.

Yowi Escribió: [Ver Mensaje]

Para utilizar elementos de iluminación a 220V en el interior del acuario, tanto sumergido como en una tapa cerrada, expuesto a las condensaciones, estos deben estar incluidos en caja de protección que cumpla el estándar IP68 que es TOTALMENTE estanco.
Usar sistemas que no cumplan con esta homologación es correr un riesgo para nada aconsejable.
En el caso de pondlake, al estar su luz de luna separada de las condensaciones por un cristal, no corre riesgos.
Si en tu caso quieres instalarlo dentro de la tapa, o lo montas dentro de una caja estanca o deberás utilizar 12 o incluso 24 Voltios, que como te comenta pondlake no resulta un riesgo ni para ti ni para tus peces.  

Última edición por ososusy el 24 Nov 2008 11:57; editado 6 veces 
Re: Luz de luna para acuarios 

hola

muy buena explicacion            

yo como soi un manazas le pedi a un compi del curro que es una maquina con la electronica que me hiciera una    y la verda que queda chulisima y a los peces no parece que les moleste en absoluto

este es el resultado

Image

la foto la tube que hacer con 10 segundos de exposicion ya que al ser una luz tan tenue si no se veria nada en la foto

un saludo

Gracias tamboritiru por la foto, asi me sirve para ilustrar el pequeño articulo. Lo cierto es que con mi camara dudo que logre sacar algo en claro.... A ver si intento sacar algunas fotos y las pongo...

Buen articulo!!

Preciosa foto y maravillosa luz!!

Tendré que aprender a hacerla porque cada vez que apago la lampara salen despavoridos por el acuario en busca de un hilo de luz en la penumbra...

Pobrecicos!!!   

hola

tambien se me olvido comentaros   que con esta luz podemos observar el comportamiento de los peces con habitos nocturnos

en mi caso dos roncadores que sin esta luz    no los veria   ya que con la luz encendida solo los he visto una vez

un saludo

Me gustaria hacerme una mas que anda por el tema de que mis escalares a oscuras se pegan una pecha de huevos que ni te imaginas, se asustan y pasan a comerse sus propios huevos y de esta forma ellos veria sus huevos y los cuidarian de noche, pero claro Oso, con tantas palabras noooo

Yo quiero fotos de los pasos Si es posible claro!!

Saludos

Hola Aragones

Siento decirte que con la luz de luna, al menos con la que yo tengo, mis escalares se pegan

la panza a comerse los huevos igual igual.  

Hola!.

Muy buena esa ososusy!. A ver si puedes poner esas fotillos del invento, para saber a qué tipo de lámparas te refieres y poder buscarlas en los chinos. Yo tengo montada una luz de luna en uno de mis tanques, y la verdad es que fue un latazo ir soldando led a led, y ya ni que decir de fijarlos a la tapa del tanque aislando todo más o menos... Eso sí, mezclé led azules y blancos y obtuve un bonito color de luz de luna.
Conclusión: Demasiado trabajo!.  

Pero con tu opción te ahorras casi todo el trabajo. Ya no hay excusa para no tener luz de luna.  
Un saludo!.

Re: Luz De Luna Para Acuarios 

Muy buen trabajo felicitaciones ososusy   ,  
cuando tuve acuarios de menos de 200 lts, use los led,
pero al crecer a 750, 400, la luz de luna la acondicone
con un tubo de sera deep sea.
Esta tipo de iliminacion se da antes que se apague
la luz de dia y esta encendida por de 2 horas
el cambio de luz ayuda a que hasta llegar a la
oscuridad total, los peces no se alteren.
En esas 2 horas se aprecia como los peces bajan
su intensidad de movimiento y buscan por las rocas
un lugar donde descansar.

Image

Image

Saludos
Última edición por tropheus el 12 Nov 2007 21:43; editado 1 vez 

hola ke tal saludos .
muy guapo el aquario con la luz, me a gustado monton
tengo uno de 200litros y me gustaria hacerlo pero no se que lamparas se usan tendrias unas fotos del material usado

hola muy buena idea ya hice mi propia luz de luna me salio muy barata y solo me tomo 1 dia. cuando averigue como pegar fotos se las hare llegar.
ricardo

Hola!.
ricardo balta Escribió: [Ver Mensaje]
cuando averigue como pegar fotos se las hare llegar.

Poner fotos en el foro es muy fácil, te dejo un link a un tutorial de cómo hacerlo:
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
Te recuerdo a su vez que el tamaño máximo permitido en el foro para las imágenes es de 640x480.
Espero que te sea útil.
Un saludo!.

Pues nada , a ver quien se apunta para hacerme una como esas   

saludos

ricardo balta Escribió: [Ver Mensaje]
hola muy buena idea ya hice mi propia luz de luna me salio muy barata y solo me tomo 1 dia. cuando averigue como pegar fotos se las hare llegar.
ricardo

Hola Ricargo, me alegra que te haya servido. A ver si saco unas fotos en detalle y las pongo. ¿A que no ha tenido nnguna dificultad? Es cuestion de ponerse....

anutsan Escribió: [Ver Mensaje]
Pues nada , a ver quien se apunta para hacerme una como esas   

saludos

Con lo manitas que estas hecho tu, no me puedo creer que no te hayas hecho uno ya... venga, animate que veras que facil es. Lo mas complicado es conseguir una fuente de alimentacion que de un voltaje deseado, pero con una resistencia o diodos, puedes rebajarlo facilmente:

Si quieres alimentar un diodo led de 4,5 voltios y tienes una fuente de 6 voltios, necesitarias bajar a 4,5 voltios poniendo en serie con la carga dos diodos normales semiconductores. Los diodos, tienen una caida de tension de 0,7 voltios, con lo cual, 6 -1,4= 4,6.

Eso si, si sabes de antemano, cual es la intesidad de los diodos por ejemplo, 20 mA, tambien puedes hacer:

(6- 4,5)/20mA= 75 ohmios.

Tambien podria valer un potenciometro de entre 0 a 1000 ohmios o menos... por ejemplo, 0 a 200 ohmios.

Vas a tu tienda de electronica, y pides o diodos semiconductores normales, o un potenciomentro, que creo que es lo mas facil. Pero si no, la resistencia calculada.

El  problema es que si le metes mas tension al diodo de la nominal, el diodo luce mas, pero se sobrecalienta, y desciende su vida. Si le metes demasiado, fundira rapidamente.
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 4
Ir a la Página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro

Iluminación del acuario
Hola, me gustaria colocar luz de luna en mi acuario de 240 litros, si alguien me pudiese poner alguna pagina para comprar tiras de led impermeables y baratas lo agradeceria, e estado leyendo en foros que los leds de paginas chinas dan buen resultado.y si lleva su transformador y todo mejor aun, para solo pegar a la tapa y conectar a la corriente, y...

Luz De Luna Para Las Noches

Temas Generales Sobre Acuarios
hola gente, tengo un acuario de 45 lts comunitario con platys, guppys etc etc... mi duda es ahora que me he decidido a plantar si puedo poner este tipo de luz por la noche (las plantas serían anubia barteri y helecho de java) Tengo dos opciones... una de 4 diodos de luz lez azules con 1,5W de consumo total... y otro trae 3 luces led con una potenci...

W Y Horas Para La Luz Luna?

Iluminación del acuario
Buenas tardes, hoy despues de estar todo el dia liao con el nuevo acuario se me a planteado una duda mas... :oops: :oops: Y no es mas que cuantos w son lo normal para este tipo de luz y cuanto periodo las teneis encendidas? Me pregunto esto pues en mis otros dos acuarios la tengo en led y las enciendo tres horas despues de apagar la luz dia y un ...

Luz De Luna Para Plantas

Plantas Acuáticas del acuario
tengo unos helechos de java queria ponerle la luz de luna es bueno ponersela...

Luz De Luna Para Mi Acuario?

ola me gustaria saber si en un acuario plantado es bueno poner luz de luna y me gustaria saber si las plantas seguirian creciendo o si es una luz solo sirbe para cuado apagas el resto de lud. espero q alguien me pueda resolver mi duda. gracias a todos...

Dudas Con La Luz De Luna Para Acuario

hola estoy a punto de recibir mi nuevo acuario de 450l y tengo unas ganas!he estao pensando en lo xulo q lo keria dejar y en cuanto a la iluminacion he pensado en poner por la noche una luz de luna moderada con unas tiras de leds azules imitando la luz q tienen los peces en libertad,me parece un bricoacuario muy sencillo.pero luego he estado pensan...

Duda Con Tiras Del Para Luz De Luna

Iluminación del acuario
Hola gente! el otro dia me llego de dealextreme una tira de luz de luna, es esta : pero al conectarla a un cargador de 12v a los 5 min de funcionar, como que se calienta mucho, es normal? a vosotros tambien os pasa con este tipo de tiras led?...

Construccion De Luz De Luna Para Urna

Iluminación del acuario
Luz de Luna para acuario de cría: Material necesario: Linterna de pescador o minero de leds de alta luminosidad (De las que se ponen en la frente) Transformador de 220V a 3 V D.C. Si queremos olvidarnos de las pilas y controlar con el programador el encendido y apagado. Podemos mirar los cargadores de nuestros viejos móviles, hay bastan...

Luz De Luna, Para El Acuario No La Serie

Iluminación del acuario
Creo que estoy en la obligación de enseñaros mi sistema de luz de luna, menuda chapuza-ñapa. Agradecimientos a mi madre por su ayuda con la silicona (por experta en aplicación no en suministro de) y a los de los ojos rasgados por el material: luces leds de coche de los chinorris: [img ...

Ayuda Para Luz De Luna Tema Electronico....

Iluminación del acuario
?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item35b7c6a822#ht_4062wt_1183 He visto estos tubos de neon azules y he pensado que sería una luz de luna muy barata para mis dos acuarios de 120L. Mi idea es ponerlo en un lateral de uno de los dos acuarios de ...

Un Noviete Para Las Nenas De Perrybetas, Un Betta Media Luna

Peces Bettas
pues eso ayer lo vi en la tienda y me enamore de el, para una vez q traen en la tienda alguno distino a los splenders, pues la foto desmerece mucho de como es ya q me ve con el movil y huye, pero se pone precioso con las aletas bien estiradas echandole coj... a "burbujita" a ver q os parece [img ...

Ayuda Para Unir Dos Acuarios De 100l Para Mis Peces Disco

Peces Disco
Hola me gustaria saber como puedo hacer un cadrado en el lateral de mis dos acuarios para unirlos y dejarlos como si fuera uno. como hago los ajugeros tiene que ser de grandes para que pasen mis discos de un acuario a otro. alguien me explica como los puedo cortar es que no tengo ni idea. haber si me ayudais con que los puedo cortar y com...

Oferton Solo Para Hoy (seguro Para Acuarios)

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
Si señor a partir de hoy podemos asegurar nuestro acuario con todas nuestras mascotas por solo 10 euros al año el seguro cubre todos los percances que puedan sufrir nuestras mascotas (para eso tendremos que guardar el tiket de compra) en caso de fallecimiento de las mismas vendrá un mensajero a recoger los peces y el importe de los mismos sera abo...

Led Para Acuarios

Iluminación del acuario
Buenas, soy nuevo por estos lares, pero la verdad es que ultimamente me estoy interesando mucho por este mundillo de los pececillos y estoy muy interesado en conseguir una pantalla de leds para mi acuario. Se trata de un acuario tropical de 80x40 50 de profundidad y voy a hacerme con riccia para tapizar un poquitín. Creo que necesitaré entre 4000 y...

Iluminación Led Para Acuarios

Iluminación del acuario
Buenas, soy nuevo en el foro pero tengo muchos años trabajando con peces. Mi duda es la siguiente: Tengo un acuario de 525Lts al cual le quiero cambiar la iluminación de bombillos T8 a led pero no se exactamente que cantidad de leds colocarle. Las medidas del acuario son las siguientes: 150cm ancho, 70cm de altura y 50cm de profundidad y el acuario...