Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

Mantenimiento De La Daphnia Magna
Autor Mensaje

Buenas, os voy a poner un breve tutorial del cultivo de la Daphnia como alimento para los peces de acuario,

¿Que es la Daphnia?

Image
Foto: Richard Fox

La Daphnia es un microcrustáceo que abunda en charcas estancadas y aguas verdes, y es una de las comidas más fáciles de mantener para tener alimento vivo para nuestros peces. La Daphnia como tal incluye varias especies, las más destacadas son la Daphnia Magna y la Daphnia Pulex.  La Daphnia magna puede alcanzar un tamaño de 3mm de diámetro por lo que será presa fácil para todos nuestros peces. En cuanto a reproducción, cada Daphnia hembra se reproduce y por cada vez que suelta huevos son 15 crías, todas son hembras en buenas condiciones,  cada tres días (depende de la alimentación, temperatura, agua y condiciones). Las Daphnias son filtrófagos, esto que quiere decir, pues que comen filtrando una amplia variedad de diminutos organismos de tamaño microscópico. La  Daphnia puede ser usada para limpiar el agua verde de grandes acuarios y estanques al aire libre sin usar productos químicos peligrosos. O como alimento en un acuario de cria, solo se debe de soltar la cepa junto a los alevines y ellos mismos comen tal cual se le antoja. Los huevos de las Daphnias sobreviven  a las heladas y a las sequías por lo que son bastante duras.

Image

Acuario para Daphnias

Con un acuario pequeño de unos 20L es suficiente, yo os expongo mi caso, yo las tengo en un 38L con agua estancada previamente envejecida, sin filtro y sin aireador, solo me preocupo de darles luz artificial en mi caso (se puede tener en la terraza) y comida, yo les doy liquid fry para alevines, es un alimento liquido para alevines pero se puede utilizar cualquier otro alimento liquido, o bien levadura diluida, o agua verde (preparada en una cubeta con agua y una cáscara de plátano dándole el sol). A mi personalmente me va bien el alimento liquido. Con eso y agua que se la preparo de mes a mes, pongo agua al sol durante un mes para envejecerla y luego se la pongo, se suele evaporar de ahí que intento reponer lo que se evapora.

Image

Reproducción

Haciendo estos pasos la multiplicación esta asegurada, pronto tendras cientos de pulgas dando brincos en el agua. Solo se dan bien con su luz y comida y temperatura ambiente.

Forma de captura

Pues la forma de captura que utilizo es la del tamiz de la artemia o bien un filtro de café, recojo agua con cualquier cosa (vaso, jeringuilla…) y la vierto sobre el tamiz, de ahí al tanque de mantenimiento de los peces.

Cualquier otra duda ponedmela y lo agregamos.

Saludos
Última edición por rpichu el 27 Sep 2008 11:17; editado 2 veces 
Re: Mantenimiento De La Daphnia Magna 

a ver he puesto un taper de unos 10 litros con agua envejecida, en la terraza que le da luz pero no directa, cada cuanto tiempo hay que alimentarlas? los cambios de agua de agua envejecida, puedo utilizar agua de algun cambio parcial de mis acuarios y asi evito tener que envejecerla???
Re: Mantenimiento de la Daphnia Magna 

El agua debe de ser declorada, y si es de acuario pues bien pero que tenga material para que ellas la filtren y se alimenten, sino debes de hacer lo que yo, dejar una botella de 2L de agua en la terraza y cada 15 dias se la echas, como alimentarlas? pues yo las alimento a diario y 2 veces al dia, como a mis peces, con alimento liquido para alevines o bien con agua verde de haber estado estancado. Ya me diras como va esa cepa, y si te se mueren no te desesperes, a mi la primera vez me paso eso, se me fueron todas al carajo pero lo volvi a intentar.

Saludos y si te surje alguna otra pregunta, adelante!!

el agua del acuario esta declorada y esta con sustancia, algo verdilla vamos, tengo que hacerme con alimento liquido, hasta entonces que les puedo dar? esto seria cosa de 2 dias no mas....

Hola.
Buen articulo...
Pero aqui  en Murcia,en el rio Segura creo que no voy a encontrar mas que capullo alimonado,siendo el rio mas limpio de Espania(una tonteria que he oido en la radio)
Pero estoy pensando ya mucho tiempo sobre un criadero de daphnias para mis peces..
Un saludo

Bien pero...donde narices consigues las primeras daphnias???????      

eso digo yo, donde conseguis cepa?
Muy buen articulo!
Saludos!

Hola compi:

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Gracias Platty!

unas instrucciones geniales! pero  me surje alguna duda:

- puedo alternarlas con grindal o es demasido para los peces?

- en invierno pueden quedarse en la calle o necesitan temperatura mínima (soy de barcelona, el inverno no hace mucho frío). Es que me da repelus tener una garrafa llena de bichejos...

- he leido por ahí que se les puede dar espirulina en polvo, que opinas??

saludos!!!

hola a todos esta es la 2da vez que intento criar daphnia la primera vez se me dieron fenomenal, pero al parecer me pase de la mano con la levadura y el agua se pudrio demasiado y olia a rayos!!!

por suerte tenia junto con el cultivo de daphnia una especie de arbusto acuatico si no me equivoco puede ser java no lo se, parecen puros hilitos muy finos, la cuestion es que en esa planta se quedaron arraigados varias daphnititas y ya tengo de nuevo pero chirriquititas, pero ahi va el problema el agua se me esta volviendo a podrir y esta babosa por la levadura que tiene en el fondo, de todas formas la tengo en una pescerita pequena circular, pienso colar el agua y lavar de nuevo el envase, que opinan uds? gracias de antemano

las pulgas de arrollos sirven para alimentar a mis peces....????

saludos

Hola.Yo conseguí mis daphnias de una charca pequeña donde también consiguí una planta de acuario,la lenteja de agua.
Las tengo a millones.Adiós.

buen método! que coincidencia no he visto tu post (sino hasta ahoritas) y uso tu método... yo solo las he alimentado con agua verde y a algunas con infusorios.. pero el agua verde la saco de las profundidades de la pecera de mis tugas y ovbiamente siempre tengo reservas que se enfrían 24h para que al ponerles no se vayan a acortar su periodo de vida de casi 90h a casi 24 por daphnia y no me he arriesgado y todo me va bien de hecho estuve tratando de crearuna formula de crecimiento rápido, aún esta en version beta..
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Busco Daphnia Magna

Venta de acuarios, plantas, peces...
Necesito aprox. unas 100 Daphnia magna con urgencia. Si alguien tiene disponibles que me mande un privi o me contacte en el mail lmfonteculler@mundo-r.com, o bien en mi móvil 669167733. Saludos,...

Eclosión En Daphnia Magna

Alimentación de Peces
Hola a todos. En internet se encuentran multitud de páginas sobre cómo cultivar Daphnia . Todos sabréis que se usan , levadura fresca o agua verde. Pero hay algo que no acabo de encontrar, quizás por ser muy complejo: ¿Cómo empezar un cultivo de Daphnia a partir de huevos de resistencia o "efipios"...

Compro Daphnia Magna

lo dicho estoy interesado en comprara daphnia magna hay alguin que me pueda vender un cepa soy de valladolid gracias...

Daphnia Magna Cambio En Murcia

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
Hola gente de Murcia e cercanillas.Estoy buscando daphnia magna,si alguien tiene puedo cambiar por el grindal, Saludos....

Busco cepa daphnia magna (milan_4018)

Hola, me estoy iniciando en esto del acuario, y mi intención es hacer criar los peces (por afición, no comercialmente), y me interesa el tema de la daphnia. El artículo está muy bien, y aún estoy más interesado en el bichito como alimento a mis peces, pero el problema es donde conseguir la primera cepa para el cultivo de la daphnia. Alguien cambi...

Busco Daphnia Magna Para Comenzar Cultivo !!!!

Venta invertebrados acuario
Hola compañeros , vereis necesito que alguien me envie/venda una cepa de Daphnia magna lo suficientemente abundante como para empezar un cultivo cuanto antes . Busco alimento vivo de ese tamaño para mis alevines de Oscar , que ya comienzan a sentir ganas de cazar jeje . Por favor aquellos que podais ayudarme mandadme un correo a Asavar_Kul@hotmail....

Vendo cepas de Daphnia Magna (Malaga y España)

Vamos a ver si recaudamos para adquirir nuevos bichos y por eso vendo cosas que tengo en exceso. Se enviara una cantidad alrededor de 20-30, justo para iniciar una cepa y un .txt para el mantenimiento. Vendo cepa de daphnia a 4€ la cepa mas portes 3,5€ envio urgente. Salud...

Vendo Cepas De Daphnia Magna (envio A Toda España)

Hola!. Pues en vista de que tengo mis cultivos saturados, pongo a la venta cepas de daphnia magna a 3 euros la cepa más gastos de envio aparte, que dependerán de la modalidad elegida por el comprador. Si se elige por correo urgente sale por 6.5 euros en total (3.5 euros gastos de envio + 3 euros cepa). La cepa incluye daphnias suficientes para in...

Ayuda Urgente!!!!! Busco/Compro Daphnia Magna(Para Enviar)

Hola!: Alquien me puede regalar/vender Daphnia Magna??...

Busco Dafhnia Magna, Cambio O Compro.

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
hola, estoy buscando dafhnia Magna una cepa, cambio y o compro ,saludos....

Daphnia Liofilizada

Alimentación peces betta
Hola alguien a probado la daphnia liolizada, el otro dia compre de la marca jbl nova daph, que son daphnias desecadas, pues bien yo antes de echarselas las pongo en un vasito con agua del acuario y espero unos minutos a que se hidraten, y luego se las echo al betta pero a este no le gustan, al principio se las tragaba y luego las escupia y ahora di...

COMPRAR DAPHNIA

Estoy interesado en comprar daphnia, soy de sevilla y mi correo es er_prenda@hotmail.com...

Re: Venta De Daphnia!!!!!!!!!!!!

bueno pues la danphia es un peuqeño crustaceo que sirve como alimento vivo para todos los peces que les viene muy bien pero siempre y cuando con moderacion de 2-4 veces por semana ok?? precios: -tupper de un 1ltr-ltr y medio con una cepa de 70-100 danphias 4 euros. -bolsas tipicas de las que ta dan en las tiendas cepas 25-50 danphias: 2`10 si ...

Cuidado Al Alimentar Con Daphnia

Alimentación de Peces
Hola compañeros Hace tiempo que vengo alimentando a mis gambusias (Gambusia holbrooki), cogidas de una charca de Cáceres, con Daphnia (también procedentes de una cepa original natural). Cuando he tenido grandes densidades poblacionales, las he cogido con una red y la hes volcado en el acuario. Las gambusias las han devorado ávidamente hasta que ll...

Alimento Vivo Daphnia

Alimentación peces betta
hola muy buenos dias ase un par de dias caminando por el rio en santovenia habia un pequeño pozo del cual supongo que sera alimentado del rio por alguna parte sipongo bueno el caso es que a principio de otoño habia echado un vistaso a ese pozo o pequeña lagunita como quieran llamarlo habia solo larvas de mosquito bueno y me dio por echar un vistas...