Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

Medir Ph De Forma Casera
Autor Mensaje
Medir Ph De Forma Casera 

hola amigos y compañeros hoy os dejo esto para los que aun no sepan como medir el ph de forma casera lo que vamos a usar es:
-un repollo o col de color morado(ojo tiene que ser morado después sabrás porque)
-agua
-un tarro pequeño para hacer la mezcla

bueno vamos con la explicación que es bien sencilla:
1 cogemos el repollo o col y lo cortamos por la mitad
2 a la mitad la troceamos
3 metemos los trozos en una cacerola para hervir
4 la hervimos obviamente con el agua durante 5 minutos
5 después de los 5 minutos dejamos enfriar para después sacar el repollo que ya hervido no sirve pero lo podrás usar para comida nosotros queremos el agua al sacar el repollo veras que perdió el color morado que es lo que se disuelve en el agua
6 metemos un poco de agua en el tarro y seguidamente metemos una muestra de nuestro acuarios y verás como nos hará reacción cambiando de color
7 mirar el color de la reacción para saber si es ácida, neutra o alcalina.

-si la muestra coge un color verde estamos hablando que tienes el agua neutra
-si la muestra coge un color amarillento o rojizo hablamos que tienes el agua ácida cuanto mas rojo mas ácida
-si la muestra coge un color azul o morado el agua es alcalina cuanto mas morado mas alcalina

la paleta solo tiene una derivación de 0 a 14 donde el 0 es ácido y el 14 es alcalino siendo 7 el neutro.

bueno chicos esto es todo espero que os guste y que comentéis que os parece y si os ayudó, cuando vea cosas nuevas de
gran utilidad no dudaré en ponerla por el foro aunque puedan ya estar pero servirá como recordatorio un saludo
Re: Medir Ph De Forma Casera 

truilli Escribió: [Ver Mensaje]
hola amigos y compañeros hoy os dejo esto para los que aun no sepan como medir el ph de forma casera lo que vamos a usar es:
-un repollo o col de color morado(ojo tiene que ser morado después sabrás porque)
-agua

5 después de los 5 minutos dejamos enfriar para después sacar el repollo que ya hervido no sirve pero lo podrás usar para comida nosotros queremos el agua al sacar el repollo veras que perdió el color morado que es lo que se disuelve en el agua
6 metemos un poco de agua en el tarro y seguidamente metemos una muestra de nuestro acuarios y verás como nos hará reacción cambiando de color

-si la muestra coge un color amarillento o rojizo hablamos que tienes el agua ácida cuanto mas rojo mas ácida
-si la muestra coge un color azul o morado el agua es alcalina cuanto mas morado mas alcalina

la paleta solo tiene una derivación de 0 a 14 donde el 0 es ácido y el 14 es alcalino siendo 7 el neutro.

bueno chicos esto es todo espero que os guste y que comentéis que os parece y si os ayudó, cuando vea cosas nuevas de
gran utilidad no dudaré en ponerla por el foro aunque puedan ya estar pero servirá como recordatorio un saludo
hola truilli!supongo que en un lugar donde abunda el col y no hay test de medir el ph ,podria valer ,pero comprar un repollo para medir una vez (como mucho medir el ph unos dias)y aun asi el test que no sea fiable ni siquiera como los test de tiras me parece tirar dinero.comprar un test de gotas ,es mas fiable y economico ya que puedes medir muchas veces con el.
 es solo una opinion personal  

perdona fiabilidad 100% te lo aseguro son cosas que yo he probado personalmente porque yo hace unos años lo hice ademas en clase de biología como experimento y también
lo hice con papel absorbente y sale igual

Muy interesante

No deja de ser apropiado que cites tu fuente

Agrego una paleta (de muchas que hay sobre el tema) para que sea más útil la información y la página donde la encontré originalmente:

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Obtenida de: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

P.S.  El repollo supongo que al final bien puedes comértelo para no desperdiciar parece ser que también sirven los pétalos de rosa. Un saludo Capital

Por cierto parece que puede conservarse en alcohol si se obtiene demasiado reactivo  
Editado por Rolondo, 05 Dec 2012 10:44: En alcohol...
Última edición por Rolondo el 05 Dec 2012 10:44; editado 2 veces 

perdona rolondo esa paleta no concuerda nada con lo que yo dije ajajajaja haber si vamos hacerle a los compañeros la picha un lio jajaja pero de todas forma gracias por la aportación jajajjaa

Dices que después de cocerlo en agua, pierde el color morado.  

¿Te refieres a repollo o lombarda?

Yo tengo ambos en mi huerta, y repollos morados nunca he visto, siempre bastante verdes o amarillentos.

haber yo lo llamo col pero muchas personas los conoce como repollo

perdona fiabilidad 100% te lo aseguro son cosas que yo he probado personalmente porque yo hace unos años lo hice ademas en clase de biología como experimento y también
lo hice con papel absorbente y sale igual
fiabilidad   ?solo decirte si el agua es acida ,neutra o alcalina puede ser valida ,pero en estos rangos hay muchas posibilidades que para algunos peces es mejor no jugartela.solo a esto me referia.es parecido como mirar una persona y decir si es gorda ,flaca o normal ,pero no sabes en realidad cuanto pesa hasta que no se sube en una bascula.yo personal prefiero comprar un test de gotas ,que suele costar unos 5 euros y puedes hacer muchisimas mediciones, que comprar muchos repollos .es solo una opinion personal ,esto no quiere decir que tu u otros no lo haga .

perdona rolondo esa paleta no concuerda nada con lo que yo dije ajajajaja haber si vamos hacerle a los compañeros la picha un lio jajaja pero de todas forma gracias por la aportación jajajjaa

Que raro, en los lugares donde encontré el experimento del repollo la paleta aunque dibujada diferente era la misma, a fin de cuentas la sustancia indicadora es igual

Dacedoga, lo que pierde el color y se va poniendo blanco al hervir (o verde) es el vegetal, y en el agua se queda el tinte morado que sirve de indicador.  Si te das una vuelta por el enlace al pié de la paleta verás algo que ami me parece una col común y corriente... de color morado, yo no las conocía y seguro tienen muchos nombres según el lugar.

Truilli súbenos la paleta que usas y si tienes una foto de la verdura en cuestión también   Me parece un experimento interesante aunque como dice Capital es más práctico y confiable si se dispone del test.

capital2005 Escribió: [Ver Mensaje]
-agua

hola truilli!supongo que en un lugar donde abunda el col y no hay test de medir el ph ,podria valer ,pero comprar un repollo para medir una vez (como mucho medir el ph unos dias)y aun asi el test que no sea fiable ni siquiera como los test de tiras me parece tirar dinero.comprar un test de gotas ,es mas fiable y economico ya que puedes medir muchas veces con el.
 es solo una opinion personal  

Esto sirve para un momento de emergencia, se nos acabo el test de ph y en la tienda no hay mas, toca hacer algo para medirla de urgencia por que no sabemos lo que pasa, es cuando ve mucha gente acuarista buscando metodos caseros como este que son bastante fiables incluso me inclino mas por el metodo tradicional casero de toda la vida antes de que saliera los test.

El agua que desprend la col se guarda y el resto se usa para hacer el test por lo que te dura por un buen tiempo.

Muy bien explicado yo en mis dias tambien lo hice  

Voy a probar tu metodo... me parece uno bueno

Graxias iwal

Es una forma original de medir el pH, no cabe duda. Es posible guardar el agua del repollo para usarla m'as adelante?

Buen aporte compañero, para un apuro se puede hacer
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Otra Forma De Medir Ph

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
ola compañeros queria saber si se puede utilizar de ese papel de laboratorio para mirar el ph del agua creo q es papel indicador universal o algo asi lo recuerdo de mi cole jaja.saludos...

Alimentar De Forma Casera A Los Nauplios De Artemia

Alimentación de Peces
Hola, la semana pasada me compré el plato incubador de Hobby y un paquete de huevos de artemia de Ocean Nutrition. Siguiendo las instrucciones y usando agua de mar no he tenido problemas a la hora de que eclosionen los huevos, en menos de 24 horas ya hay suficientes nauplios como para una primera dosis de alimento para a los alevines. Ahora sabiend...

se puede hacer sustrato nutritivo de forma casera?(Balam2011

Temas Generales del Bricolaje del Acuario
Hola, se puede hacer sustrato nutritivo de forma casera?...

Tapatalk, Otra Forma De Ver El Foro De Forma Sencilla

Novedades y ayuda sobre Portalpez
Hola, pues cada vez conozco mas y mas gente que tiene un movil con android o con IOS (Iphone) que entran en los foros desde su movil con la aplicacion tapatalk, yo entre ellos, y la verdad es que es muy sencillo de usar y de ver los temas nuevos y mi pregunta es: ¿porque no poner para que este foro se vea desde dicha aplicacion? para el que no sep...

Medir Ph?

Hola queria saber como mediis el ph vosotros xq veo en los mensajes que lo sabeis muy exacto sin embargo yo uso un botecito que coges agua del acuario le hechas unas gotas y dependiendo del color miras el ph pero yo creo ke asi muy exacto no es...

No Puedo Medir GH

Hola. Tengo un acuario de 270 litros, tiene un par de meses montado con discos. El problema es que llevo varias semanas que no me marca el tes de GH la dureza, le echo mas de 30 gotas y nunca cambia el color, ni del acuario, ni del grifo. La paranolla es que e comprado test de jbl, tetra, y otro mas muy usado que no me acuerdo del nombre, y na...

Medir Conductividad.

Bueno esa es mi pregunta, como se puede medir la conductividad del agua?...

Como Medir El Agua

hola amigos,... les he mandado varios mensajes acerca de enfermedades sobre los peces, y me han ayudado bastante, pero me dicen que llene la ficha de enfermedades y viene esto: *- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): *- NO2 (nitritos) (mg/l): *- NO3 (nitratos)(mg/l): *- pH: *- gH(ºdH): *- kH(ºdH): *- Temperatura (ºC): - Fe (hierro) (mg...

Para Medir El Ph Y Demas ....

hola , estoy para comprar un acuario de 100 l y sale bastante plata para mi , el filtro que solo movia 100 l. en una hora 85 pero como queria uno que moviera 500 en una hora me dijeron que espere hasta la proxima semana x que esos son importados , no se cuanto va a doler , digo costar , y pregunte para medir el ph , nitritos y todos eso , me vendia...

Medir Valores Del Agua

que tal soy nuevo en el foro, y tengo muchas dudas y preguntas que espero que con el tiempo y paciencia me puedan ayudar a resolver, y la que me tiene con mas angustia es esta, en donde vivo no venden y creo que no conocen ni saben de kits para medir los nitratos nitritos ni amoniaco, tengo mi acuario de 100 lts funcionando desde hace 3 meses aprox...

Problemón Al Medir Parámetros

Hola a todos, antes de nada, gracias por las respuestas que seguro me daréis, a ver si consigo pasar este bache. Al lío. Tengo el acuario desde hace algunos meses y por fin hoy me han llegado los test (de Sera, que por lo que he leído ninguna marca es tan buena como para justificar la diferencia de precio, 42€ el maletín de 9 test), así que voy ...

MEDIR VALORE DEL AGUA

Temas Generales Sobre Acuarios
Hola. Donde yo voy a comprar los peces tienen test de medida individuales, es decir, de los que solo miden una cosa, con lo que tienes que tener muchos test. El que lo mide todo es el de la tira que se moja y cambia de color y no me convence la exactitud. Me podeis decir que test usais vosotros, que miden (todo o parte) y cual me recomendais. Qu...

Medir Niveles Del Agua

Hola, Soy nueva en esto de la acuariofilia. Hace un mes que tengo un nano acuario de 19L. Mi pregunta es, ¿Qué es mejor para medir los niveles? He visto en la tienda varias opciones. Yo tengo un medidor de PH, que consiste en echar 4 gotas en una muestra del agua y ver el color. Pero para medir los demás parámetros?? he visto unas tiras que...

Medir Temperatura Del Agua.

Temas Generales Sobre Acuarios
Hola, en mi acuario tengo pegado por fuera como una tira negra con numeros, se que se usan para medir la temperatura del agua pero.......no se hasta que punto es efectivo. Ahora mismo esta completamente en negro pero es que nunca ha tenido muy claramente marcado ningun numero, y al poner el dedo se ilumina el numero donde toco..... supongo que porq...

Aparato Para Medir La Temperatura Y Que Mas?

Hola chicos , otra vez con mis dudas de ignorante , pero no quiero seguir siendo ignorante por eso pregunto :lol: :lol: :lol: Haber , cuando me regalaron el microscopio la persona que me lo regalo me trajo tambien una caja con un monton de cosas y aparatos de laboratorio , todo lo que en un futuro pudiese necesitar para mis peces y para tenerl...