Ingredientes de la papilla:
La siguiente es la receta que yo utilizo normalmente, aunque cada vez que la hago cambio alguna cosa o agrego algo nuevo. También depende de la temporada y de lo que esté disponible en el mercado. Salvo indicación en contra todos los alimentos que se usan en la receta son frescos: (aunque yo, el calamar y el pescado lo compro congelado)
* 500 grs. de corazón de ternera o buey.
* 1 Kg. de mejillones. Pesados con concha si se compran ya limpios y congelados unos 250-300 gms
* 500 grs. de merluza o cualquier pescado blanco.
* 250 grs. de gambas (camarones, langostinos).
“200 grs de calamar
* 500 grs. de brócoli, antiguamente usaba espinacas, pero…. O bien las utilizas crudas de esas que vienen para ensalada (se congelan y al espachurrarlas se rompen en trocitines) o al cocerlas contiene grandes cantidades de oxalato de calcio que secuestra el calcio del resto de la papilla..
* 3 zanahorias.
* 3 dientes de ajo.
* una latita pequeña de guisantes
* Vitaminas.(yo no las uso)
* spirulina
* Tambien les añado unas pastillas de levadura de cerveza por su alto contenido en vitamina B
* medio pimiento rojo y medio verde (tambien en crudo), triturarlo bien.
Para aglutinar añado copos de germen de trigo.
El brocoli va cocido al vapor, las zanahorias cocidas, y los mejillones tambien al vapor. Todo lo demas va en crudo. Quitar de las gambas solo la cabeza y cola el resto cascara y patas, van a la papilla (contiene calcio y queratina)
Más cosas que se pueden añadir, depende un poco de la temporada, pimentón dulce, remolacha cocida, calabaza cocida, (comida en escamas, sticks o en gránulos, de esos que a veces se niegan a comer nuestros niños, asi se aprovechan), spirulina, etc.
La gente le echa fruta pero eso no hace mas que la papilla se estropee mas fácilmente, contamine mas el agua…. Y las vitaminas que contiene al congelarlas se destruyen.
Un sobre de gelatina incolora (ayuda a ligar la mezcla para que no se deshaga en el acuario), yo NO la uso
.- Una vez hecha la papilla siempre dejo dos porciones de unos 100 gramos cada una, para añadir a una tricolam (para la hexmita) y a la otra frágil (para helmintos) que en caso de que algun pez lo tenga, viene muy bien tenerla ya preparadita.
100 grs de papilla 1 pastilla de tricotan o a falta de ello metronidazol.
100 grs de papilla 1 pastilla de lomper o mebendazol.
Si vemos heces raras se dara de la primera papilla 3 comidas diarias durante tres dias, se pasara a darles de la segunda papilla 3 comidas durante 3 dias, se descansara una semana dandoles papilla normal, y se repetira el ciclo de tres dias y tres dias comenzando con la que se empezo.
• Y por cada dos kilos de papilla añado tambien 50 gms de caseina lactica., aunque las ultimas tres veces no se lo he añadido por no tenerla.
• Tengo amigos que le añaden aloe Vera y…. cartilago de tiburón, yo no lo he probado, la verdad no me gusta añadir cosas que a largo plazo no se que efectos pueden ocasionar, pero os lo comento.
Si podeis gastar un poco de dinerito!!!! añadir tambien ciclops como media latita por cada dos kilos de papilla. El sabor les encanta y comen hasta sin hambre.
No hace falta echar nada mas..... la consistencia de la papilla tiene que ser tal... que la cuchara con la que removemos se quede de pie.....
Espero os guste a vosotros y jajajajaja a los pequessss!!!
Saludotesss