Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Rellena esta ficha para diagnosticar a tu pez enfermo  
Antes de escribir, rellena esta ficha y pegala en tu tema: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Responder al Tema Publicar Nuevo Tema  Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente
Neón Enfermo !
Autor Mensaje
MensajeNeón Enfermo ! 

Pues eso, aunque lleva 24 horas en la pecera, he notado algo raro en este neón.  He rellenado la ficha, pero os explico por encima lo que veo.

Tiene la tripa como rosa y ha perdido coloración...Aparte de que apenas nada, y tiene la cabeza inclinada hacia abajo...

Lo compré ayer junto con 2 más.

Si clickais en la foto se ve en grande.

gracias de antemano.

- Nombre común o científico del pez:  Neón

- Número de litros de tu acuario: 26 (dentro de poco irán a un 168 ltrs)

- Cantidad de peces, tamaño y tipos de especies de tu acuario:  4 neones, un fantasma negro, un escalar,1 minipleco y 1 labeo. Todos ellos pequeñitos.

- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y los Materiales filtrantes): doble filtro interno con carbón activo.

- ¿Cuánto hace que tienes el acuario?:  1 mes

- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?: No, en dos semanas y media metí dos neones que seguian estupendos antes de que el fantasma se los zampara.

¿Al de cuanto tiempo metiste los peces nuevos, y cuantos?:  1,5 semanas metí dos neones.

- Parámetros del agua de tu acuario(necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos):  Sólo tengo tiras...

* NH3/NH4(amonio/amoniaco):
* NO2 (nitritos):
* NO3 (nitratos):
* pH:
* gH:
* kH:
* Temperatura (ºC): 25

- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:  1 vez semana un 10 %

- ¿Cuándo hiciste el último cambio de agua?: ayer

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:  No

- ¿Qué tipo de comida les das a tus peces?(Comida viva, en escamas, liofilizada...):  larva roja, pleco stick y jbl novo bel

- ¿Te aseguras de que tus peces coman variadamente?:  lo intento

- ¿Comen con normalidad?: sip

- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (Anticloro, acondicionador, vitaminas, bacterias...etc)  ninguno

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, ingreso de peces nuevos, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) : ayer, de hecho el pez que creo que está enfermo lo metí ayer mismo.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:  no

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:  no

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):    se queda muy quieto en el centro con la cabeza hacia abajo, y tiene el cuerop como descolorido y con una mancha rosa (como si estuviera embarazada)

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

-Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):   intento subir foto.

Image

Desconectado Enviar Mensaje Privado
MensajeRe: Neón Enfermo ! 

Hola peter.
Por un lado, veo que tu filtro no tiene un material filtrante adecuado, lo que hará imposible que ese acuario se cicle adecuadamente. El carbón activo es una filtración química y principal en un filtro es la filtración biológica.

Si vamos a esa foto, que te la pongo aqui para que la veamos mejor...

Image

Me sorprende que un pez con este aspecto lo hayas metido tan alegremente en tu acuario.
Antes de comprar peces, deberías revisar bien que metes en casa, ya que corres el peligro de, en tu caso que no haces cuarentena, infectar al resto de tus peces.
Este neon, muestra varios rasgos que deberías haber visto en la tienda, ya que estoy seguro no han aparecido de ayer a hoy. (Creo haber entendido que acabas de incorporarlo al acuario... )
Si te fijas en sus aletas, verás que las tiene deshilachadas, que no mordidas, lo que es un síntoma inequívoco de un ataque bacteriano.
La decoloración tan evidente y las branquias enrojecidas, muestran síntomas también de un estado avanzado de enfermedad, y por lo levantadas que me parece ver las escamas, creo que puede ser incluso hidropesia.
Es posible que incluso este ataque bacteriano sea causado como ataque oportunista provocado por ser un individuo debilitado, o incluso afectado por la enfermedad del neón. Lo digo porque muestra también el vientre hundido, cierta delgadez y sobre todo la decoloración de la banda roja, que debería ser continua desde la cola hasta las branquias.
En condiciones como la que se encuentra ese pez, creo que va a ser difícil salvarlo, ya que sinceramente lo veo en una situación bastante precaria, pero mi consejo es que busques un recipiente, un calentador y un aireador y trates de aislarlo para tratarlo con un medicamento antibacteriano.
Eso como primera medida, a ver si tiene suficiente fuerza como para aguantar el tratamiento.
Si se trata de un simple ataque bacteriano por mala calidad del agua, es posible que salga adelante. Si se trata de hidropesia, enfermedad del neón, o algo similar, la cosa pinta mal...
En cualquier caso, lo primero sería aislarlo para evitar cuanto antes un mas que probable contagio al resto.
En adelante te aconsejo que trates de cumplir los plazos de cuarentena, y, ante todo, ser estricto a la hora de seleccionar los peces que compras...  
Lo del tema del material filtrante deberás tenerlo en cuenta, ya que es posible que en un plazo no muy largo, te encuentres con una sorpresa desagradable en el acuario...
Siento las malas noticias...  

Hola Yowi,

Gracias por tu celeridad en la respuesta.  Ante tus comentarios, acabo de sacarlo a ver si lo salvo.  Yo juraría que ayer estaba perfecto, no se, igual no le presté toda la atención que debiera.

En cuanto a lo del filtro de carbón activo, es lo que me recomendaron en la tienda...  ¿ Qué debo hacer entonces ? lo quito ? cual meto en su lugar ? Olvidé comentar que tb lleva otro filtro que son como unas piedras que parecen cereales redondos (perdona mi ignorancia).

Gracias de nuevo.

peter Escribió: [Ver Mensaje]
Hola Yowi,

Gracias por tu celeridad en la respuesta.  Ante tus comentarios, acabo de sacarlo a ver si lo salvo.  Yo juraría que ayer estaba perfecto, no se, igual no le presté toda la atención que debiera.

En cuanto a lo del filtro de carbón activo, es lo que me recomendaron en la tienda...  ¿ Qué debo hacer entonces ? lo quito ? cual meto en su lugar ? Olvidé comentar que tb lleva otro filtro que son como unas piedras que parecen cereales redondos (perdona mi ignorancia).

Gracias de nuevo.

Vale, eso de los cereales cambia bastante las cosas...  
Esas bolitas, es arcilla expandida, o mas comunmente conocida como arlita. Es el mejor material filtrante, con lo que la cosa pinta bien.  
Si llevas un mes con ese material instalado en el filtro, es posible que ya hayas terminado el ciclado, con lo que tu acuario lo podemos considerar estable.
En cuanto al carbón activo, su función es absorber productos químicos, por ejemplo cuando aplicas un medicamento en el acuario y quieres eliminarlo, o si quieres aclarar el agua de tu acuario. Tenerlo siempre en el filtro no tiene mucho sentido, aparte de que con el tiempo, todo lo que absorbe, cuando se satura, tiende a volver al liberarlo en el agua.
Mi consejo es que lo quites, lo laves bien y lo guardes para una posible filtración quimica en un momento determinado.
Asi de paso aprovechas el espacio que ocupa y le pones bolitas de esas, de forma que aumentarás la masa filtrante, que nunca viene mal...  
Por lo demás, prueba a tratar ese neón por separado, y acuerdate de no hacer nunca un tratamiento en el acuario contra un ataque bacteriano, ya que estos medicamentos no distinguen entre bacterias "buenas" y malas y te echará a perder el ciclado...  
Suerte!.

ok.

Quitaré el carbón activo, y controlaré al resto de peces y claridad del agua. Mañana mismo compraré más arlita.

En cuanto al neon aislado, apenas se mueve, tanto que se le puede tocar con el dedo y ni se entera. Igual es una burrada lo que digo, pero en este caso lo mejor es la eutanasia ?

Gracias y un saludo !

Última edición por peter el 12 Oct 2008 22:22; editado 1 vez 

por cierto, aunque no se si serán muy veraces los valores de medición de las tiras (JBL Easy Test 5 in 1), los valores son:

0 No3 y No2

> 21 GH  (agua dura)

KH 10ºd

PH 7,2

Hola de nuevo,

Acabo de encontrarme otro neon muerto... Es raro, porque esta tarde he estado viendo a los tres que me quedaban y  estaban visualmente perfectos... De golpe he perdido de vista a uno, y 3 horas después me lo he encontrado muerto entre las plantas. Adjunto dos fotos.

Image

Image

Tiene los ojos super saltones...ayuda please !!!

Es importante saber como está tu filtro. visita este enlace ciclado. y ejecuta los procedimientos que te dicen para saberlo ...
Es importante saber los parámetros de nitritos (Usa gotas).

Image

Image

Si lleva un tiempo muerto en el acuario, la deformación de los ojos no tiene porque ser síntoma de la enfermedad, ya que muertos se deforman mucho y se decoloran también...

Habría que, como dice bien NAVYGAR hacer un test de nitritos fiable, para saber el estado del ciclado, ya que visto que estás teniendo problemas también con otros peces, no se trata de algo aislado...
Esos tests de tiras no parecen muy fiables, ya que con 1 mes que lleva el acuario funcionando, o nitritos o nitratos deberían dar un valor distinto a cero.
Si los nitritos son cero y los nitratos distinto a cero, lo mas seguro es que el ciclado este funcionando. Si es a la inversa, no está ciclado. Pero ambos cero, se da cuando tu acuario está ciclado y tienes resinas o algun medio para eliminar los nitratos, cosa que dudo.

Última edición por Yowi el 14 Oct 2008 13:09; editado 1 vez 

Haz caso a Yowi que te ha dado la clave de la caja ... si no haces algo tus peces morirán ...

Vamos a ver peter
dos o tres aclaraciones, ok?
1ª Comprueva muy bien, como te dicen los compañeros los nitritos y nitratos
2ª Esos parametros no son aptos para neones, el GH a 21 el kh a 10 y el ph a 7,2 son parametros para ovoviviparos y peces de aguas duras y ligeramente alcalinas, cosa que no se da en los neones que son peces de aguan blandas y ligeramente acidas.
Estudiate un poco mas a fondo las caracteristicas de los peces que han de habitar tu acuario asi como sus necesidades.
A todos nos gustan los peces bonitos y coloridos pero no con todas las aguas de pueden poner todos los peces.
Con esos parametros, que parecen ser los de el qgua de tu grifo yo me decantaria por guppys, mollis y peces similares que son bien bonitos y viviran mucho mas y mucho mejor.
Un saludo

Hola a todos,

En cuanto a las carácteristicas de los peces, creo que he sido victima del vendedor sin escrúpulos, puesto que ellos me decian "tranquilo" que aguantan...

El agua no es del grifo, sino de garrafa, quizás debería buscar una marca con una dureza media, en torno a 10ºd. Asi estarían casi todos en armonia.

Los valores de ciclado, quizás me precipité al decir que el NO³ estaba a cero, el color más rosita me indica que está en 10 mg/l (más o menos)

Gracias y un saludo.

Yo me inclino a pensar que la razón de este pequeño desastre que te has encontrado, peter, se debe a incluir unos neones enfermos, posiblemente con hidropesia, que han infectado rápidamente a los que ya tenías...
Creo que ese acuario debe estar ciclado lo justito por lo que comentas de los nitratos, pero al meter esos bichos enfermos ha aparecido el problema.
Veremos que tal sale adelante ese escalar que tienes pocho...
Hay dos cosas fundamentales para que tus peces estén sanos y con buenas defensas para afrontar un problema como la llegada de un pez enfermo. La principal es una muy buena calidad del agua, lo que asegura que se desarrollan y adaptan bien. La segunda es una alimentación variada y con las vitaminas y proteínas que refuerzan el sistema inmunológico del pez. Si consigues ambas cosas, tienes mas probabilidades de que tus peces resistan un contagio. Tampoco es definitivo, pero retarda la muerte y te da mas margen para actuar y salvarlo...  
Te diría que, viendo los consejos del vendedor, creo que te ha colado unos peces enfermos, sin escrúpulos... Ademas mintiendo, ya que si sabe un poco debería saber que ese tipo de peces no se deben mantener en esos parámetros del agua.
Si no lo sabia, mal por opinar sobre lo que no sabe y si lo sabía, mal por engañar...  
Yo que tu esa tienda la descartaría para próximas compras de peces...  
Es una pena esta situación, ya que yo he encontrado buenos profesionales que hacen bien su trabajo, y el hecho de que haya piratillas como estos, sinceramente hacen mucho daño a la imagen de las tiendas de este sector...
Insisto que hay muy buenos profesionales, pero son difíciles de encontrar porque hay mucho piratilla suelto y mucho oportunista dedicado a la acuarofilia...
Ya me he encendido...      

peter, no estaría de mas que durante unos dias, hagas cambios de agua de un 10 o 20% diarios, para mejorar un poco la calidad del agua de los peces... como medida preventiva, y ve observando bien la evolución de los que parece que tienen síntomas extraños...  

Ok, me pongo a ello...

Gracias nuevamente !

Que tal va todo ??

Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente